1
1 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

2 D05- Atardecer en El Empalme
martes, 27 de mayo de 2025

Desde una mañanita tranquila en esta tierra alpujarreña hasta una media tarde cervecera hay un vaivén muchas veces repetido y ya tiempo ha que se convirtió en una de nuestras habilidades sociales más celebradas.
A primera hora me incorporo a las rutinas gimnásticas online con Maite y Raquel; esta mañana tocaba brazos. Tengo las fibras musculares adormecidas y no reaccionan bien al ejercicio intenso por lo que me recomiendo a mí mismo, en voz clara para que se me escuche, no abusar de mi baraka y reiniciar las prácticas corporales manteniendo un perfil intermedio y un nivel de exigencia más bien laxo. Lo he hecho bien, sin pasarme de la raya. Al terminar me he hecho unos cuantos largos en la piscina y sin entretenerme en monerías me he vestido con ropa cómoda para ir al pueblo caminando; la primera caminata orgiveña en solitario de este verano.
He ido a comprar pasta vegetal. Raquel me recomendó probar suerte en la tienda que hade esquina frente a donde hace unos años había una sucursal de Caja Granada, entidad que me da en la nariz que ya ni existe ni ná. He encontrado pasta de guisantes y pasta de lentejas y he comprado ambas; la tienda me ha molado y he pensado que sería buena idea que la nena le echara un vistazo. Y ya que estaba en la zona he aprovechado para comprar verduras y frutas en la tienda que nos gusta desde ya el año pasado. Vainas, tomates, pepinitos, pimientitos de colores. Hay menú pensado: pasta de elemento vegetal con guarnición de tomatitos asados, calabacinos asaditos y algunos mini pimientos; fácil, digestivo y saludable. Aún faltaban dos mandados: comprar pinzas y comprar pasta de dientes; dicho y hecho, y ya.
Sin demora regreso a Los Cortijuelos. El cielo brilla y todos los indicios apuntan a que el mediodía será caluroso y quemador. Procede no exponer la piel al sol más de lo inevitable. No he tardado más de una hora en ir y volver al pueblo. Raquel está absorta en sus 5800 incidencias generadas por las huestes de Teresa y apenas a...

leer más

#2025orgiva - #empalme - #fieston - #serie - #vigilante

3 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

4 Olbia
sábado, 15 de marzo de 2025

Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).

Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.

La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.

Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.

Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.

Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.

El objetivo era justificar...

leer más

#tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia

5 Andrés de Urdaneta y el tornaviaje: el muñidor comercial del Imperio español
sábado, 14 de diciembre de 2024

No por manida deja de ser cierta esa frase que a Los Nikis tanto les gustaba, la de que en el Imperio español no se ponía el sol. En efecto, en tiempos de los Austrias Mayores, nuestros dominios se extendían a lo largo de miles de kilómetros y de tres continentes: Europa, con la España actual, Nápoles y Flandes; América, con presencia desde California hasta Argentina; y Asia, con las islas Filipinas.

Para mantener esos vastos territorios hacía falta un ejército de primera, y desde luego España lo tenía, con los Tercios y con la Armada, la mejor de su tiempo. Pero la otra pata sobre la que se sostiene cualquier imperio es el comercio. Hoy nos centraremos en esta segunda faceta y en el hombre que hizo posible la comunicación entre Madrid y Manila.

Andrés de Urdaneta nació en Villafranca de Ordizia, Guipúzcoa, en 1508. De familia noble, su padre era el alcalde del pueblo y el joven Andrés recibió una sólida formación, destacando en matemáticas. Luego veremos que esto es importante. Se ve que Andrés era inquieto porque a los 17 años se enroló en la expedición de García de Loaisa, que iba a las Molucas.

La pugna por las Molucas
Aquí, es preciso hacer un alto en el camino para explicar la importancia estratégica de este archipiélago. Las también llamadas islas de la Especiería eran un lugar clave por ser uno de los únicos lugares del mundo donde estaban presentes el clavo y la nuez moscada, especias muy preciadas tanto por el sabor que aportaban a las comidas como por su capacidad para conservar alimentos.

España y Portugal llevaban décadas disputándose el control de estas islas. Los portugueses recorrían la ruta oriental, navegando hasta el cabo de Buena Esperanza, bordeando el sur de África y después dirigiéndose hacia las Molucas en dirección noreste. Los castellanos, por su parte, al haberse confirmado la esfericidad de la Tierra, decidieron que tratarían de llegar a las islas navegando hacia Occidente. La primera gran expedición con este...

leer más

#españa - #imperio - #tornaviaje

6 La última vez que los Tercios españoles invadieron Inglaterra
jueves, 28 de noviembre de 2024

La sorpresa fue tan mayúscula como las glorias que amasó don Felipe II por tierra y mar... ¡y porque no existían las fuerzas aéreas! El 2 de agosto de 1595, Su Graciosa Majestad británica vio cómo cuatro galeras con bandera imperial depositaban sobre las costas de Penzance, al suroeste de la Pérfida Albión, tres compañías de arcabuceros. Unos cuatro centenares de soldados de los temibles –porque sí, lo eran– Tercios españoles con un objetivo claro: sembrar el caos en territorio enemigo. Y vaya si lo lograron. «Permanecieron cuatro días, hasta el 5 de agosto, aprovechando para destruir y desmantelar todas las defensas artilleras de la zona».

Tiene claro que esta operación supuso un golpe en la mesa para los Tercios españoles, aunque también que fue un hito que no se volvió a repetir. Es imposible tener todo. «Representa la última incursión de una unidad militar terrestre en suelo inglés, cosa que no ha vuelto a ocurrir, ni aun de forma efímera», explica el militar.

«La de Cornualles es una operación muy poco conocida. Juan del Águila, al mando de sus tropas, destacó a un grupo de hombres para acosar en las costas de Inglaterra al enemigo. Es una de las muchas batallas en la que los Tercios demostraron su superioridad militar»

#españa - #imperio - #inglaterra - #invasion - #tercios

7 Dolmen de Dombate
lunes, 19 de agosto de 2024

El dolmen de Dombate es el monumento de época neolítica situado en la parroquia de Borneiro, en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños. Este dolmen se cataloga como una tumba colectiva de corredor y es considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia.

El túmulo tiene unos 24 m de diámetro y 1,80 m de altura, y consta de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea formada por piedras planas depositadas horizontalmente (que marcan el perímetro del emplazamiento) y piedras destacadas y bien emplazadas en el interior.

Se sospecha que originalmente, el túmulo recubría hasta la altura del corredor y que la parte más destacada o dolmen estaba a la vista.

El dolmen consiste en una cámara poligonal ancha formada por siete ortóstatos, uno de los cuales mide 4,64 x 3 m, y un corredor de tres tramos, bien diferenciado en planta y en sección. La entrada estaba cerrada con una losa vertical cubierta de piedras. Entre algunos ortóstatos (u ortostatos) se colocaban losas alargadas por el exterior, para así contribuir a cerrar el hueco. Las fosas en las que se sustentaban esas grandes piedras, alcanzaban profundidades de 140 cm en la cámara y 70 cm en el corredor.

Sobre el túmulo conocido, existió un megalito anterior en el tiempo, de menor tamaño y complejidad, consistente en una cámara simple, alargada y abierta, compuesta por nueve ortóstatos de aproximadamente 240x190 cm. El correspondiente y anterior túmulo tenía 10,5 m de diámetro, y estaba cubierto por una coraza de una sola camada de piedras.

Interesa señalar que en el segmento inicial del corredor del túmulo más reciente, se encontraron veinte pequeños ídolos, y que los ortóstatos de la correspondiente cámara contienen petroglifos. Además, todas las losas, tanto en la cámara como en el corredor, cuentan con pinturas. Estas se distribuyen en dos registros horizontales separados por una franja rojiza de puntos rojos y negros, siendo el conjunto una composici...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #galicia - #yacimiento - #paravisitar

8 La camarilla en Bilboats
lunes, 12 de agosto de 2024

Maite brazos a tope.
Desmontaje de lo de cubrir los tubos del aire acondicionado para comprobar estado y fugas. Hay un roto en el tubo, justo en el codo antes de penetrar en la pared.
Ducha y afeitado.
A Pereda a por un tubo nuevo de 3 metros, bolsa de 4 acoples y 2 abrazaderas.
Cuando estoy en el umbral de Pereda suena el móvil: Resonancia Magnética de IMQ, para darme cita el próximo 21 a las ocho menos cuarto, en un local que tienen en General Eguía (pendiente de situarlo en mi mapa mente).
Colocación de tubo y empalme. Sobre las 11:30 se deja a la vista con papel para observar goteo y se enciende el aire acondicionado.
12:00. No hay gotas.
12:20. Hay un par de gotas.
Se impone buscar otra solución. Estoy valorando usar la pistola de aire ardiente para reblandecer el tubo grueso para poder introducir en él el tubo viejo que es más fino. En teoría es una opción posible y viable; ya se verá cuando la ponga en marcha.
12:35. Estamos esperando a la camarilla. Hoy a plan de comida en el hindú de Uribitarte, el Indian Town; madre mía, qué dios nos coja confesados. Y después de comer... paseo en barquito por la ría... ¡¡¡a tope!!! jajaja.

[sigo esto a media tarde del día siguiente]
La movida arranca suavemente sobre las 14, cuando bajamos a la calle al encuentro de Ima y Pe. Por Iturribide nos encaminamos hasta la orilla de la ría y hasta el...
Indian Town. Inicio.
En un primer momento se nos acomoda en una mesa en una zona sin aire acondicionado, en la que no se podía casi respirar. Y pudo ser que alguien del servicio se diera cuenta de lo mal que lo estábamos pasando, el caso es que una muchacha camarera nos sugirió otra zona más fresca; nos levantamos como impelidos por un resorte y para la zona fresca que nos fuimos; sabia decisión, la cosa comenzaba a mejorar.
Indian Town.
Llega la hora de pedir comida. La ima se pone en modo Ima y eso no suele traer buenas consecuencias; así que yo opto p...

leer más

#avería - #aireacondicionado - #pereda - #camarilla - #restaurante - #indiantown - #bilboats - #thebeetle - #txirri

9 Día 40 - Preparando el Lodgy. Cañas y tapas en el Empalme.
jueves, 04 de julio de 2024

Limpieza, gasofa y presión ruedas; las ruedas tenían la presión en su punto, como si se las hubiera regulado poco antes; me cuesta acostumbrarme a que el coche no me dé disgustos, me maravillo.
Mientras me ocupo del coche en la gasolinera de Manolo, Raquel se instala en la terraza del hotel, mientras me espera se toma una cañita y una tapa de ensaladilla (qué envidia). Antes lo anterior se pasa por la tiende del Antonio a comprar cositas para su tía, cositas como embutido y queso.
Y eso, que me uno a Raquel y echamos unos tercios y unas tapas, tan ricamente.

#2024orgiva - #lodgy

10 El sábado que se cubrió de nubes y lluvia
sábado, 12 de agosto de 2023

No estaba previsto, ha sido un latigazo de oportunidad. En un primer asalto Raquel ha sugerido que le apetecía ir a dar una vuelta por el IKEA, cogiendo el metro hasta el BEC, y a mí me ha parecido una propuesta apetecible, el día era luminoso y teníamos todo el sábado para nosotros. Para rematar el plan dice Raquel «¿y si compramos un pollo asado en el GozoGozo?»; perfecto, así no me tocaba ni cocinar ni fregar.
A medida que avanzaba la preparación para la salida la solución para el acercamiento ha sido puesta en solfa, Raquel ha dicho «¿y si vamos en coche? por si nos apetece comprar algo...»; «mucho mejor», he pensado, no vas a comparar.
Así que a eso de las diez y media salimos de casa con el objetivo puesto en el IKEA de Baracaldo.
En el aparcamiento subterráneo lucían muchas luces verdes; mucho mejor, poca gente, menos trajín de gentes y carritos.
Nuestras miras estaban puestas de modo prioritario en recorrer con detenimiento la zona de sillas, ya que llevamos tiempo deseando sustituir las de la mesa de comer, que están bastante machacadas. Y hete aquí que... ¡¡¡eureka!!! un modelo de reciente incorporación nos ha encantado, perfecto, plenamente ajustado a nuestros parámetros: de madera, sufridas, sencillas, de respaldo bajo; perfectas. Para más INRI el precio: 59€ con un 10% de descuento -esto hace que se queden en 53,1€-.
Pues ni cortos ni perezosos hacemos acopio de 5 ejemplares, 4 para la mesa de comer y una para reemplazar a la silla verde que lleva varios años plantada ante mi PC y que está demasiado trotada la pobre -y que conste que me da pena darla de baja, así que ya se verá cuál es su destino-. Además de las sillas he aprovechado para comprar por 3€ una balda blanca de 20x60 para mejorar el soporte del PC.
Con todo ello acomodado en el maletero del coche, regresamos a casa.
Tras subir las sillas y dejar el coche en su lugar de reposo, nos disponemos al montaje.
El caso es que tras montar la primera unidad -y quedar plenamente ...

leer más

#IKEA - #sillas - #gozogozo - #extremeño - #esther - #terin - #serie - #goodomens

© Zalberto | enero - 2026