2 Resolución de la Jubilación
lunes, 02 de enero de 2023

Una jornada para el recuerdo, una mañana fresca, bilbaína, húmeda pero seca, unas horas inolvidables y, en cierto modo, definitivas. Las intenciones se quedan cortas y las realidades superan mis deseos.
El día, la mañana, va de recoger en Correos, en Sani, la carta certificada que me ha enviado el INSS con la resolución de mi solicitud de jubilación. En principio nada invita a miedos injustificados, o a complicaciones inesperadas; pero son muchos ya mis años vividos y sé que las sorpresas están siempre agazapadas en el camino.
Mientras Raquel se prepara para salir a caminar por Archanda, yo cojo el metro para ir a casa. Llevo una bolsa de arpillera al hombro; tres tapers redondos de Mercadona con cerdo guisado en su interior, destinados a engrosar las reservas alimenticias congeladas del peque.
El aviso de Correos lo ha dejado Tachón en el buzón, quizás para sugerirme que no es necesario que suba a casa; pero él desconoce el asunto de los tres tapers.
Dejo los chismes en el congelador y me dirijo a Correos. Cero cola. Me atienden amables, recojo la carta, salgo al aire, y, en la plaza de Correos de mi tierna infancia, qué ironía, rasgo el sobre y agitado por la inquietud leo a golpe de vista lo esencial...
[...]


El Instituto de la Seguridad Social ha resuelto aprobar con fecha 14-12-2022 la prestación cuyos datos, efectos e importes se señalan en esta notificación.
PENSIÓN DE JUBILACIÓN
Base reguladora: 3.120,86
Porcentaje de la pensión: 81,0000%
REGIMEN GENERAL
Cotizaciones acreditadas: 41 años y 170 días
Número de pagas anuales: 14
Tipo retención IRPF: 16,00%
IMPORTES
PENSIÓN MENSUAL

Pensión inicial: 2.527,90
Revalorizaciones: 0,00
Suma de abonos: 2.527,90 €
Retención IRPF: 404,46
Importe líquido: 2.123,44 €

[...]

Guardo la carta en el bolsillo del pantalón. Estoy leveme...

leer más

#jubilacion

3 El Gran Trámite. Primer acto.
jueves, 24 de noviembre de 2022

11:45
Me presento en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Gran Vía 89. En ese edificio hubo en su día uno de los mejores hoteles de Bilbao.
En la puerta un vigilante jurado lleva el control de acceso. El tipo comprueba en un listado mi cita: es a las 12:10. Me sugiere que me tome un café y que vuelva cuando esté próxima la hora de la cita, a las doce por ejemplo. Me largo a dar un voltio.
Esta mañana llueve, todo el rato, no mucho pero sin parar. Cruzo la Gran Vía y tras caminar un par de manzanas me meto en un bar que se ve tranquilo. No me apetece tomar nada, así que pido un zurito; jeje, así soy yo.
12:10
Tomo asiento esperando que en pantalla aparezca mi turno. No ha transcurrido ni un minuto y mi turno resuena en el aire; me toca.
Me atiende una mujer de mediana edad, calculo que poco menos que la mía.
Le explico a qué voy y sin más procede a teclear y hacer preguntas. Me comenta que esa misma mañana ha atendido un caso como el mío; bien. Enseguida tengo la impresión de que todo va a ir bien, que la gestión es habitual y que yo reúno todos los requisitos para que todo fluya.
Una vez cumplimentados los trámites me dice que para la resolución habrá que esperar hasta finales de enero, aproximadamente. Que una vez reciba la comunicación en la que me concedan el alta como jubilado, llame a la Tesorería para pedir cita y que allí tendré que rematar los últimos flecos: solicitar la devolución y reintegro de los dineros que se hayan quedado por ahí colgando y para solicitar que me den de baja en el Convenio Especial; este tema tengo que aclararlo...
Y nada, en menos de un cuarto de hora salgo a la calle con la sensación de que todo va a ir bien, que en unos meses podré disfrutar del nuevo estatus: jubilado de pleno derecho, increíble.

El resto del día lo he pasado en casa, tan ricamente. Mucho fútbol del mundial y mucho ordenador. Raquel ha cocinado un arroz con almejas, rico. Y a media tarde...

A media ...

leer más

#jubilacion - #veterinario - #vacunacion - #indalecio

© Zalberto | enero - 2026