2
|
11 Oseasmiércoles, 16 de agosto de 2023  Oseas (en hebreo:הושע Hosea "Yahveh es salvación", en griego:Ὡσηέ Ōsēe) (Israel, siglo viii a. C.) fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri y el primero del grupo de los doce profetas menores.
Biografía Al profeta Oseas se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahveh y revela el amor de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde.1 El profeta combate las bien conocidas tendencias idolátricas del Reino de Israel y el culto del becerro de oro —una polémica que tendría en Jerusalén sabor arcaico— llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devoción espiritual que lo unirá a Yahveh en unos esponsales de amor. La presunta tumba de Oseas se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre, y todavía los beduinos le ofrecen sacrificios.
Los Profetas Menores
Los Profetas Menores, a veces los Doce Profetas (en arameo: תרי עשר, Trei Asar, "Los Doce"), Libro de los Doce o Libro de los Doce Profetas Menores, son los doce libros proféticos de menor longitud del Antiguo Testamento, que van a continuación de los profetas mayores. En la biblia hebrea están agrupados en un solo libro al final de Nevi'im.
El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro (que van desde un solo capítulo a catorce), e incluso el más largo es corto en comparación con los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
No se sabe cuándo se recopilaron estas obras cortas ni cuándo se trasladaron a un solo rollo, pero la primera evidencia extra-bíblica que se tiene de estos textos como colección fue aproximadamente hacia el año 190 a. C., en los escritos de Jesus Ben Sirac.1 La evidencia de los Rollos del Mar Muerto sugiere que el orden moderno se estableció en 15... leer más | #historia - #biblia - #antiguotestamento - #profeta
12 La desaparición de Jesús de los 12 a los 30 años.viernes, 04 de agosto de 2023 La desaparición de Jesús de los 12 a los 30 años.
El tiempo de vida de Jesús que no está registrado en los evangelios canónicos comprende entre los 12 y 30 años. Este lapso ha dado rienda suelta a la imaginación de varios escritores, como haber viajado a Egipto para aprender milagritos. Para otros estuvo en la India haciendo magia, después de la crucifixión regresó para finalmente morir en Cachemira. Otros mas ingenuos todavia creen que Jesús huyo, se caso con María Magdalena que tuvo una hija llamada Sara y que vivió en Francia. Sin embargo todos esos cuentos carecen de rigor histórico, son simples conjeturas, especulaciones y suposiciones personales.
Los años perdidos tiene una explicación muy sencilla: Jesús, es un constructo literario principalmente de fuentes egipcias, por tanto, no es de extrañar que el dios solar Horus también está ausente entre los 12 y 30 años. Horus desaparece de la escena a los 12, para reaparecer como Khem-Horus a los 30. Para la cultura y mitología del antiguo Egipto, la niñez terminaba a los 12, mientras que la adultez comenzaba a los 30. En el plano de la realidad social, lo que acabamos de afirmar también se plasma en la legislación que fijaba en 30 la edad para adquirir la adultez o mayoría de edad, como es el caso de la Lex Pappia en Roma.
Horus fue el hijo de Seb, su padre en la tierra; Jesús es el hijo de José, el padre en la tierra. Horus estuvo con su madre la virgen hasta los doce años de edad cuando se transformó en el amado hijo de dios como el único hijo del padre en el cielo; Jesús estuvo con su madre la virgen hasta la edad de doce años, cuando la dejó para dedicarse a los asuntos de su padre. Desde los doce a los treinta años de edad no hay récord de la vida de Jesús. Nunca hubo un joven Horus, también desapareció esos 18 años. Horus a los treinta años de edad se convirtió en adulto en su bautismo por Anup; Jesús a los treinta años de edad es hecho hombre en su bautismo por Juan el Bautista. leer más | #cristianismo
13 El Sermón del Montejueves, 19 de enero de 2023  [de la wiki]
Para muchos, el Sermón del monte contiene las disciplinas principales del cristianismo y es considerado como tal por muchos pensadores morales y religiosos como Tolstói y Gandhi. El erudito del Nuevo Testamento, Burnett Hillman Streeter, profesor de la Universidad de Oxford, estableció ya en la década de 1930 que «la enseñanza moral de Buda tienen ciertas similitudes notables con el Sermón de la Montaña».
La visión del doble estándar es la posición oficial de la Iglesia católica. Esta idea divide las enseñanzas del Sermón en preceptos generales y consejos específicos. Preconiza que la obediencia a los preceptos originales es esencial para la salvación, pero la obediencia a los consejos sólo es necesaria para alcanzar la perfección. La gran masa de la población sólo debe preocuparse de los preceptos y los consejos del sermón deben ser seguidos solo por unos pocos piadosos como los clérigos y los monjes. Esta teoría fue iniciada por San Agustín y desarrollada más tarde por Santo Tomás de Aquino.
Anabaptismo
El anabaptismo es un movimiento evangélico. Los principales grupos anabautistas son los amish, los huterita, los menonitas y la Iglesia de los Hermanos.
El nombre anabaptista (del prefijo ana-, «de nuevo», y el griego «el que bautiza») se refiere a «rebautizar» o «bautizar de nuevo». Dicho nombre les fue impuesto por sus detractores, pues los anabaptistas consideran inválido el bautismo infantil.
Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes adultos (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4), y por otra parte consideran el bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. | #historia - #religion - #cristianismo
14 Recoger testamentosmartes, 08 de marzo de 2022 A las 17:30. 40€ cada uno. Recogidos. Y Raquel compra zapatillas a Jesús. | #notaria - #testamento
15 Notario testamentosjueves, 03 de marzo de 2022 Jueves a las 17:30. Hecho. Pendiente de recoger testamentos y pagar, 40€ cada uno. |
16 Crisis del 1200 a.c.miércoles, 06 de octubre de 2021  Introducción Lo primero que tienes que saber sobre la crisis del 1200 a.C. es que, por el hecho de que se llame así, no significa que ocurriera justo en el año 1200 a.C., ya que se venía gestando desde varios años anteriores, y extendiéndose hasta varios años después del dicho año 1200 a.C. Lo segundo más importante que tienes que saber a priori sobre esta crisis es que fue una de las mayores crisis económicas y políticas de la Historia Antigua de Próximo Oriente y el Egeo. Fue de tal calibre que hizo que los grandes imperios del Mediterráneo oriental que habían estado hasta ahora, como el Imperio Hitita por ejemplo, se tambalearan y fueran cayendo uno a uno como piezas del dominó. De hecho, el único gran imperio que se mantuvo en pie tras este periodo fue el egipcio.
Y la tercera y última cosa previa que debéis saber antes de estudiar más a fondo esta crisis del 1200 a.C. es que, por su características, dimensión y repercusión, marca el final del periodo de la Edad del Bronce Reciente, y con ello, el final de la Edad del Bronce en el Antiguo Próximo Oriente y Egeo. Vamos a ver ahora las causas, el desarrollo y las consecuencias de esta crisis.
Los Pueblos del Mar y la crisis del 1200 a.C. Tradicionalmente, se había dicho que la crisis del 1200 a.C. se había producido por los sucesivos ataques en forma de invasión de unos pueblos extranjeros venidos de algún sitio desconocido del mar Mediterráneo, por lo que a este conjunto de pueblos se los llamó «pueblos del mar«. Estos supuestos ataques habrían producido graves grietas en los ya fragmentados imperios mediterráneos del Bronce Reciente, que no pudieron aguantar su embestida y se derrumbaron. Sin embargo, en la actualidad, aunque no sepamos toda la verdad, estamos mucho más cerca de ella, porque sabemos que los ataques de estos pueblos del mar no fueron la causa o una de las causas de la crisis, sino que fueron una más de sus múltiples consecuencias.
Causas de la cris...leer más | #historia - #egipto - #pueblosdelmar
17 19-Santelices / Avería Meganejueves, 08 de julio de 2021 Monte antes de partir a cita con abogado para asunto testamento Feli. De viaje a Bilbao a eso de las tres el coche del viejo, el Renault Megane hace caput en peaje Supersur: la caja de cambios muere definitivamente. Raquel continúa viaje en un taxi. Yo espero la llegada de la Grúa etc, mientras descubro que el seguro de los viejos no cubría ni tan siquiera la asistencia en carretera -son la hostia-. El coche muere en el taller de junto al BM, en Zabalbide. Jorge nos lleva de vuelta al pueblo y se queda. No nos queda otra que comprar coche... Más noticias en otro momento. | #averiamegane - #2021santelices
18 Tartessos: Mito, arqueología e historiaviernes, 14 de diciembre de 2018  Tarsis en el Antiguo Testamento
I. "Los reyes de Tarsis y de las islas le ofrecerán sus dones, y los soberanos de Seba y de Saba la pagaran tributo" Salmos, 72, 10
II. "Los de Tarsis traficaban contigo en gran abundancia de productos de toda suerte; en plata, hierro, estaño y plomo te pagaban tus mercancías" Ezequiel, 27, 12
III. "Yo les daré una señal, y mandaré sobrevivientes de ellos a Tarsis, a las naciones de Put, de Lud, de Mosoc, de Ros, de Tubal y de Yaván, de las islas lejanas que no han oído nunca mi nombre y no han visto mi gloria..." Isaías, 66, 19
IV. "Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Yavé a Tarsis, y bajó a Jope, donde halló un navío que se dirigía a Tarsis. Pagado el pasaje, embarcó en él para marchar con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yavé" Jonás, 1, 3
V. "No había nada de plata, no se hacía caso alguno de esta en tiempos de Salomón, porque el rey tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram, y cada tres años llegaban las naves de Tarsis trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales" 1 Reyes, 10, 21-22.
VI. "Josafat construyó naves de Tarsis para ir a Ofir en busca de oro; pero no fue- ron porque las naves se destrozaron en Asiongaber" 1 Reyes, 22, 49
VII. "Gemid naves de Tarsis; vuestro puerto está destruido", Isaías, 23, 1
VIII. "Las naves de Tarsis eran las caravanas que traían tus mercancías",Ezequiel, 27, 25
IX. "... contra toda encumbrada torre, contra toda muralla fortificada, contra todas las naves de Tarsis y contra los navíos de mercancías preciosas",Isaías, 2, 15-16
X. "...plata laminada venida de Tarsis", Jeremías, 10, 9 | #tartessos
|