1
1 La camarilla griega sacia su sed donde el hermano cuñado
1 comentario viernes, 10 de octubre de 2025

La Camarilla tiene plan: han quedado para comer en un griego que conoce Raquel -estuvo hace poquito con su Tata-, el Grecocina, en Henao 30, en plena zona mogollón.
Yo tengo cita en Trauko, en la BBK, con mi asistente personal, esta vez llamada Leire; por cierto que me comenta que mi anterior asistente, Olalla, sigue de baja y que parece que podía durar unos meses más, y me resulta evidente que no ha querido chismorrear y me deja con la intriga, aunque todo indica que es algo «mental». Voy dando un paseo, por la vieja ruta que hice tantas veces, un año desde Amadeo Deprit hasta la central, y unos cuantos años más, ocho o nueve, desde El Palomar hasta, también, la central de Archanda/Artxanda. Son las doce y cuarto pasadas cuando siento mis posaderas en la zona de espera del despacho de atención personalizada. Sin más.
Después de muchas explicaciones, y tal y cual, hemos dejado varios puntos concretados:

  • En Diciembre le pido cita para pasar 4000€ del fondo de inversión para cubrir el desgaste mental.
    Le he propuesto al peque que me acompañe para ver de hacer un plan de algún tipo para su futuro.
  • En el primer trimestre del año hemos de vernos para establecer un sistema que me convenga para ir sacando tela del plan de pensiones.
  • Pendiente cerrar el Seguro de Vida.
  • Pendiente pasar el seguro del coche con la BBK para agruparlo con el del Hogar y aprovechar el descuento del 5% que viene aparejado.
No hay ninguna opción que me libre del bocado de Hacienda; pero no tengo intención de echarme a llorar.
La Camarilla se reúne en la estación de Abando a eso de las dos y media. Raquel tiene que trabajar, obviamente. A mí no me hace tilín la idea de ocuparme de los de Arranku antes de la hora fijada, suponiendo que les dé por presentarse en Bilbao antes de ella, cosa posible e incluso probable. Para evitarme el problema opto por salir a caminar y a mirar tienda hasta acercarme a la hora de la quedada, cosa que hago. El descenso al Casc...

leer más

#BBK - #trauko - #leire - #FNAC - #auriculares - #SonyWI-C100 - #camarilla - #restaurante - #griego - #grecocina - #juanjo - #basagoiti - #fieston

3 Guggenheim y albóndigas
viernes, 23 de febrero de 2024

Raquel ya está en casa, tras su periplo madrileño; yo la he echado en falta.
Un día de recuperación del sentío.
A primera hora, piernas con Maite.
Hace un día muy frío y amenazante de lluvia dispersa. Seguido marcho a caminar sin rumbo fijo. Bajo al Casco Viejo por los nuevos ascensores, cruzo el puente del Arenal y camino por la orilla de la ría hasta llegar al Guggenheim: sentía la llamada del aire místico del templo del arte -y las exposiciones nuevas...-.
Hay 2 exposiciones nuevas: una de Pop Art, otra de Giovanni Anselmo.
[añado fotografías]
Salgo del museo y voy caminando en dirección al Tezenis de la Gran Vía a husmear las sudaderas, pues ayer me quedé con las ganas de una que no tenían mi talla en la tienda de la calle Correo; había talla S y la compra la hice efectiva. De camino al Tezenis hago una parada técnica en La Oka: tengo la misión de comprar albóndigas; compro 14 bolitas y cuatro pencas rellenas. Raquel está de visita ginecológica. Me llama para quedar, pero yo ya estoy en Santutxu, echando una caña en el Polaco, tan a gusto. Me dice que la espere y la espero. Cuando nos encontramos vamos al Santutxu a echar un par de potes extremeños. Y a casa a comer. Siesta, etc etc etc.

#guggenheim - #laOka - #tezenis

4 Raquel en Madrid - Día 3ª
jueves, 22 de febrero de 2024

Día 3º y regreso al nido.
Raquel termina hoy su estancia madrileña. Durante la mañana se ha dedicado a confraternizar con sus nuevos colaboradores, se le da bien tejer hilos invisibles en los que enredar al personal; yo le deseo un éxito total, pero habrá que esperar y ver.
Su tren de vuelta a Bilbao sale a las 17:45; me ha escrito a esa hora más o menos para decirme que ya estaba en el tren; o sea que todo va según lo previsto.
Finalmente la idea de viajar en tren y pasar del estrés aéreo se ha demostrado inspirada. Hoy el tiempo ha dado un giro radical, hemos pasado de unas temperaturas primaverales y unos cielos azules a una tarde de lluvia y frío, y sobre todo un día de vientos fuertes, y ráfagas de ésas que te llevan por delante, de ésas que generan curiosos videos de aviones luchando por aterrizar en Loiu mientras son sacudidos por el viento; un día de tipo estándar «múltiples vuelos suspendidos en Bilbao a causa del viento». Cómo será la cosa que Raquel me ha enviado un mensaje ya instalada en su asiento...

La que va delante mío está hablando con iberia, pregunta cómo tiene que reclamar porque esta mañana ha cogido un vuelo a Bilbao y han vuelto a aterrizar en Madrid, lleva desde las 6 de la mañana queriendo llegar a Bilbao 😱

Qué bien, y más teniendo en cuenta que fui yo el instigador de la opción ferroviaria, por mi aversión a la experiencia aeroportuaria, por toda ella, por el maltrato que las aerolíneas someten a sus clientes, por el trato enajenante, por las colas, por las esperas interminables, por los retrasos sin explicaciones, por el robo a mano armada en los garitos de los aeropuertos, por la posibilidad de perder el equipaje, y, que no se olvide, por la desagradable apretura a la que son condenados los cuerpos mientras dura la estancia en el interior de la aeronave. Es la hostia. un inciso...

leer más

#raquel - #madrid - #tren - #2024aravaca

5 Un lunes antes de un martes
lunes, 14 de agosto de 2023

Maite ha decidido que demos un paso adelante, y nosotros dos no nos resistimos, pero hacemos lo que podemos, o lo que nuestras mentes nos conceden. Y al cabo de esa hora, de ocho a nueve, dejamos que el resuello vuelva a su ser y sin pausa pensamos en un almuerzo reconstituyente: algo con huevos, algo con proteínas, algo sabrosón, o algo al menos. Raquel está automedicándose amoxicilina e ibuprofeno: le duele una muela a la pobre; a ver.
Así empieza nuestra mañana de lunes.
Poco después, me ducho.
Limpio y perfumado salgo a... nada básicamente, pero es fácil encontrar un «adónde» o un «para qué»; yo he fabricado una necesidad de lomo adobado y un estirar las piernas.
Bajando por las escaleras de Solokoetxe, que ya he dicho mil veces que están en obras para remodelación postmoderna, me incorporo al flujo turístico de las 7 calles de Bilbao. Voy en busca de la antigua calle Tendería, ahora Goienkale o algo así, que viene a ser lo mismo pero traducido como cogido al pelo, ya sabes, cosas típicas de los nacionalismos del siglo pasado -ay amaaa-.
He comprado lomo adobado, le he dicho al muchacho gordito con perilla: «ponme dos paquetes de seis tajadas ni muy gordas ni finas, por favor»... «y una morcilla».
El muchacho ibérico me ha puesto al día de la evolución del negocio del cerdo. En el Casco Viejo hay dos tiendas, una en Tendería y otra en Artecalle; antes había otra en la calle Correo, pero cerró. También cerró una tienda enorme que había en el Ensanche, frente a la Mutua -¿la Mutua?-. Me ha explicado que son consecuencias del confinamiento y todo aquello -qué tiempos más dulces-.
Luego he deambulado por el callejero, visitando locales habituales: Tyger, Tezenis, y tal. Para regresar he preferido ascender a Santutxu subiendo en el ascensor de Achuri, más por pereza que por otra cosa. En lo alto, Soraya me ha atendido en la frutería, me ha vacilado con los huevos y me ha buscado dos aguacates ni muy maduros ni muy verdes; qué grandes momentos de...

leer más

#pelicula - #northman

6 Garbeo Bilbao, Zabalbide 50 y Batzoki Santutxu
jueves, 30 de marzo de 2023

A primera hora acompaño a Raquel a casa del viejo; quiere darle un lavado de cara. Yo subo la aspiradora y me largo a caminar.
Visto bermudas montañeras y camiseta negra, zapatillas verdes acuáticas; mochila verde. Bajo por Zabalbide y recorro la Ribera hasta entrar a la calle Bidebarrieta. El plan es entrar en el Tezenis a ver si ya tienen bañadores, ya que Maite está envidiosa de los míos verdes y los de calaveras; no tiene aún cosas veraniegas.
Cruzo el puente del Arenal. Cruzo el centro y salgo a la ría junto al Guggenheim; perfecto, me siento en la terraza del museo y me como un pincho de tortilla con una cañote gordo. Una mañana deliciosa para zanganear por allí.
Del Guggen a Zubiarte; H&M, para no gustar nada. Puente de Deusto, Campo Volantín, Casco Viejo, Plaza de Unamuno.
Paradita en Unamuno a echar un zurito con sandwich de Pastrani; rico rico. Estando ahí me llama Raquel: me requiere en casa de su padre para que le eche una mano; voy para allá.
En Zabalbide 50 Raquel ha dado un buen repaso a la cocina. Yo me implico en el embalaje de los bronces (qué ridiculez, por cierto). Tras unos minutos en esa casa, nos pasamos por la nuestra para adecentarnos y nos vamos al Batzoki a comer el menú.
Menú Batzoki: marmitako y lubina al horno.
A casa a sestear el resto del día.
A media tarde comenzamos a ver la temporada 11 de Masterchef...

#zabalbide50 - #guggenheim - #zubiarte - #batzoki

7 Orden y limpieza en el empotrao
martes, 31 de enero de 2023

Hoy, por fin, me he decidido a meterme con el caos de ropas y chismes de mi armario. Me daba mucha pereza, lo reconozco, y lo iba posponiendo; pero había que hacerlo y hoy se ha hecho. No he terminado todo el asunto, pero he dejado en el pasillo 7 bolsas azules de 30L repletas de ropa para reciclar; todo un éxito. Seguiré mañana.
A primera hora, tras la clase de Maite, he bajado al Casco Viejo, a Tezenis, a comprar una sudadera como la que compré la semana pasada, con un detalle de otro color; me he pertrechado de sudaderas nuevas para la temporada primaveral que se avecina. Después he parado en la frutería a comprar coles de bruselas y guisantes y patatas para la comida de hoy: carrilleras de cerdo guisadas; se está encargando Raquel.
[cont.]
A media tarde bajo a recoger paquete donde las impresoras, un chaleco azul que no me ha gustado nada, de hecho ya he solicitado a Amazon la devolución. He aprovechado la bajada para dejar en el contenedor de reciclaje las bolsas de ropa.
A las seis hemos acudido a la cita con Carmenchu, Karmentxu, la amiga inmobiliaria de Nerea. El piso le ha parecido vendible: buena orientación, buen aislamiento, y con posibilidades de mejoras. Quedamos a la espera de que nos presente una valoración y seguiremos con el tema. En principio las chicas están por la labor de vender ya. Karmentxu nos ha comentado que si les damos la venta en exclusiva ellos se llevan el 2,5%; de, por ejemplo, 200.000€ serían 5.000€; bueno.
Después hemos ido a la tienda de TodoMascotas a buscar un rascador para el chaval, para llevar al pueblo; le hemos comprado uno por 8€, suficiente.
De seguido hemos quedado en el Piérolas con Esther, a beber cervezas y comentar los acontecimientos y pareceres; tres alhambras; la espuela en el Topaleku.
Y a casa a cenar tortilla francesa y aguacate.
Esto en resumen.

#tezenis - #ordenylimpieza

8 Esta lluvia no me mojará jamás
sábado, 28 de enero de 2023

Bueno, pues esto es una pura verdad; en cualquier caso la verdad no puede ser impura, creo; en realidad no me apetece pensar en ello, es un esfuerzo sin recompensa, una delicada reflexión que no conduce a ningún lugar, no eleva ni sumerge, no traslada ni retrotrae, un pensar sin finalidad; o eso creo; no es mi fuerte; además... ¿la verdad? la verdad me supera por todos lados, no está a mi alcance; cierto, cierto que suelo decir que para manejarse uno bien con un instrumento musical no hay otra que dedicar al empeño un porrón de horas y mucha concentración; imagínese alguien lo propio para escalar un par de peldaños en el universo del pensamiento abstracto, en el océano de las ideas difusas; filosofía de la buena, para que se me entienda.

En Bilbao hoy no ha dado tregua la llovizna, incluso la lluvia. Raquel y yo nos hemos pertrechado bajo un par de paraguas plegables de tres al cuarto, de los que solemos comprar en el Tyger de rigor, de los que no apena perder o romper o regalar o tirar. Un calzado impermeable es fundamental, imprescindible; los de Bilbao, los de Bilbao Bilbao tenemos nuestro repertorio completo de material antiaguas. Y voy a contar que la salida mañanera no ha sido nada azarosa, no, había objetivos tangibles; por ejemplo ir a Decathlon a mirar pantalón grueso y abrigado y estiloso y negro para que Raquel no sufriera los rigores de la climatología adversa cuando viajáramos a la España Continental en el más atribulado de los meses; febrero, de febrero estoy hablando; por ejemplo ir a comprar un pollo asado en el Rally de Egaña, ése que tiene ganada fama de ser el más tostado, fresco, jugoso y crujiente de todos los pollos que se asan a este lado del Nervión, y más allá; por ejemplo visitar la planta de mascotas del Corte Inglés a fisgar los materiales allá expuestos. Ah, el muchacho de Amazon ha tenido suerte esta mañana al picar en nuestro videoportero; no estábamos en casa, pero sí estábamos al otro lado de la calle observándole picar; jeje; ...

leer más

#tezenis - #corteingles - #rally - #polloasado

9 Burgos City
sábado, 24 de septiembre de 2022

Un día muy otoñal, muy apropiado para pasar la mañana en Burgos City, en modo tiendas y pinchos.
Salimos a eso de las ocho y media. Parada en la gasolinera de Cilleruelo de Bezana a repostar; aprovechamos para comprar tres sacos de pellets a ¡¡¡8 euros el saco!!!, la guerra de Putin...
Antes de surcar las calles del centro de Burgos hacemos una visita rápida a la zona comercial de las afueras, en la carretera de Madrid. En la cafetería de el Corte Inglés comemos un croasán relleno de cosas saladas. Y al Decathlon: buscamos botas de agua que finalmente no compramos, pues decidimos que sería mejor hacerlo online para acceder a una opción mayor de colores etc. Pero compramos unos buenos calcetines de invierno. Antes de conducir hacia el centro hacemos parada en el LIDL para comprar vino, cervezas y algo más (un accesorio para almacenar en el respaldo del asiento del coche).
Y al centro.
Aparcamos en el parking de la plaza Mayor y salimos a caminar en plan relax. En El Pancho comemos una croqueta y en otro otra fritanga. Y de tiendas. Raquel se compra unas camisetas en Tezenis, yo dos pantalones de andar por casa. En el Pull&Bear Raquel se compra un precioso maxibolso azulón. Y poco más.
Sobre la una y media emprendemos regreso al pueblo. Hacemos parada técnica en el Mercadona para comprar suministros y a casa. Preparo basmati con lomo adobado y pimientos rojos. Dabuti y a hacer el zángano en la cama; ni cenar hice; superbien.
Un día movidito pero feliz.

#202209santelices - #burgos - #decathlon - #corteingles - #mercadona - #LIDL

10 Garbeo vespertino
miércoles, 09 de febrero de 2022

Cinco y media de la tarde. Raquel está bloqueada, las andanzas de su padre la tienen paralizada. Novedades? Una inesperada: sabemos que ha cambiado las cerraduras de casa. Una vecina se lo ha contado a Ima, le ha dicho que Jesús le comentaba al cerrajero que pensaba irse a Málaga a pasar un mes de asueto y felicidad. Ostras, que se vaya de una vez!!!
Es normal que estas novedades hagan un efecto poderoso en Raquel, pues ella siempre está deseando dar una oportunidad a su padre, apoyándose en deseos imposibles, deseos como que se tranquilice y vuelva al sendero de la cordura. Mucho me temo que aún nos quedan muchos sapos que tragar. Muchas gracias por todo Jesús.

Nota Jesús.-
Raquel me ha enseñado fotos en Facebook de la quedada del pasado martes en la Asociación de Poetas Malditos del Casco Viejo: allá estaba el poeta errante, como si tal cosa; pero algo me dice, quizás mi intuición, que no agrada demasiado al personal, que sencillamente le soportan porque la buena educación es lo que tiene. Tiempo al tiempo.

Nota vespertina.-
Cinco y media de la tarde. Convenzo a Raquel para salir a dar una vuelta por el centro, la excusa es ir al Corte Inglés a mirar tendederos enrollables para la terraza...
A las seis y algo ya estamos dando los primeros pasos por las calles de Santutxu. Decidimos bajar al centro por Iturribide Kalea. El Casco Viejo está animado. Improvisando entramos a la Plaza Nueva y nos comemos media de jamón y un par de crianzas por 10€, en el minibar de la esquina que pone jamón y tal.
De allá vamos al Ensanche cruzando el puente del Arenal. Y entramos al Decathlon aprovechando que nos pillaba cerca. Y bueno, ahí ya Raquel se despejó un poco más y se concentró en mirar ropitas y tal. Incluso tuvo suerte y dio con un cortavientos muy chulo de color verde caqui por 69€. No se decidía y yo decidí por ella: al bolso con la chamarrita.
El anochecer terminaba y ya era hora de iniciar el regreso a casa. De camino pasamos junto a la t...

leer más

#joshua - #plazanueva - #decathlon - #tezenis - #solokoetxe

© Zalberto | enero - 2026