46
451 Lunes festivo: orden y relax
lunes, 01 de abril de 2024

Un lunes festivo, tiempo invernal, rodilla jodida y algo más: un lunes sin chispa ni gracia. Es lo que hay; Raquel no lo lleva bien, pero yo no puedo cambiar algunas cosas, como la cosa «rodilla izquierda jodidilla»; me gustaría poder dar por resuelto este asunto, pero de momento no puedo: me duele al moverme. Raquel desea verme dando garbeos por la calle, y yo también lo deseo; pero, repito, es lo que hay. Tengo la esperanza de que al cabo de otra semana más mi rodilla ya me permita una locomoción sin excesivos problemas, al menos sin tener que ir dando saltitos extraños, y eso.
¿El lunes? Pues sencillo, sencillísimo: casa, casa y casa. ¿En casa? Pues poca cosa, poquísima: leer, PC, TV, en fin.
Del cocineo se está encargando Raquel, qué se le va a hacer. Hoy hemos comido un puré de verduras... y unas tajadas de lomo adobado con pimientos extra picantes. Ciertamente una comida de aprobado justito.
Y el resto del día sin nada especial que reseñar. Terín tiene un ataquito de los suyos habituales, a primera hora, para levantar a la nena de la cama con un nivel de estrés que se mantendrá a lo largo del día.

#2024rodilla

452 Los tres pueblos monumentales levantados a golpe de lápiz que puedes visitar en Madrid
sábado, 30 de marzo de 2024

Camina con nosotros por las calles del desconocido Cortijo de San Isidro, el olvidado Real Sitio de San Fernando de Henares y la joya barroca de Nuevo Baztán; tres pueblos construidos desde cero en el siglo XVIII.

Si uno acude al Boletín Oficial del Estado del 17 de julio de 1981 encontrará el siguiente anuncio: Don Pantaleón González-Vallinas ha sido expropiado y sus bienes, sacados a subasta. La puja inicial son 60 millones de pesetas, una fortuna en esos momentos, pero el precio está más que justificado: las propiedades hipotecadas, por las deudas del empresario y reclamadas por el Banco Español de Crédito Banesto, conforman nada menos que el conjunto histórico de Nuevo Baztán, el primer pueblo industrial de España. La historia de cómo el navarro Juan de Goyeneche levantó una ciudad fabril donde antes había un bosque de acebos se remonta al siglo XVIII. Goyeneche, tesorero de los últimos reyes de los Habsburgo, financió con más de seis millones de reales la victoria del borbón Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque Carlos, según la Real Academia de Historia. Tras subir al trono como Felipe V, Anjou premió al navarro con lo que más deseaba: los privilegios reales para construir una pionera ciudad industrial en la comarca del Henares.

Para levantar su proyecto, Goyeneche recurrió al arquitecto José de Churriguera, que planificó una urbe ortogonal con seis manzanas de viviendas para los colonos-obreros de sus factorías y hornos. De aquí saldrían con destino a Madrid las telas, sombreros, pliegos de papel, perfumes, licores o cristalería fina -además de uniformes militares- que tanto costaba traer del extranjero.
Un señorío con tintes barrocos
Detenido en el tiempo, Nuevo Baztán ofrece una sorprendente estampa que evoca sus oficios y su pasado señorial. Su corazón lo constituyen la casa-palacio de Goyeneche y su iglesia, ambos en piedra berroqueña y mampostería, que recuerdan al tradicional alcázar castellano de planta cuadra...

leer más

#madrid - #paravisitar

453 Jueves de Pasión 2024
jueves, 28 de marzo de 2024

De nuevo no hay mucho que contar.
El hecho de no poder salir a caminar me pone en el punto de mira un foco reducidísimo de acontecimientos que reseñar; pero me la suda.
Raquel cocina rabo a la perfección y yo, para hacer bien el vago, pongo todos mis empeños y todas mis habilidades en la consecución de una causa tan noble: el sublime arte de no hacer nada y aburrirse lo justo y necesario, lo imprescindible, lo inevitable.
En el ámbito cultural, la lectura retomada en mi tableta digital de lectura. Estoy con Olagüe, recuperando el tiempo perdido.

#2024rodilla

454 El Camino Natural Vía Verde de La Jara
martes, 26 de marzo de 2024

La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse.
El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.

En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.

Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.

Historia de la Vía Verde de la Jara
El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.

Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.

Recorrido de Vía verde de la Jara
El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d...

leer más

#viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar

455 Torre lombarda de Abizanda, Huesca
martes, 26 de marzo de 2024

La historia del castillo de Abizanda es milenaria, arranca en tiempos de Sancho III El Mayor, rey de Pamplona, concretamente, en el año del Señor de 1023. Junto con otras torres y castillos, constituía una línea de defensa frente a las zonas de dominio musulmán.
Se recomienda su visita. Además de conocer su historia, contemplar un paisaje impresionante desde su imponente altura y, sin duda alguna, pasear por su cadalso es una experiencia muy emocionante.

#meta - #aragon - #huesca - #castillo - #paravisitar

456 Como en casa en ningún lugar
lunes, 25 de marzo de 2024

En casa la rodilla es más feliz, más pero no del todo. Aún duele el ligamento, o lo que sea que duele. Me afano por controlar mis actividades y mis posturas, para acortar los tiempos de recuperación; creo que voy por buen camino.
Mis movimientos se circunscriben a un perímetro de pocos metros: de la cama al baño, del baño a la butaca, de la butaca a la silla del PC, de la silla del PC a la cama, otra vez al baño , de nuevo a la butaca y, finalmente, a la cama a dormir.

#rodilla - #2024rodilla

457 Santimamiñe, cordero y Urgencias
sábado, 23 de marzo de 2024

Preparo sinopsis para posterior explayamiento.


  • Amanece en el ático.
    Antes de acostarnos le dimos un meneo al interiorismo y colocamos las dos camas una junto a la otra justo enfrente del ventanal, para dormir cerquita y colocamos también la tele de manera que vimos un ratito de algo antes de dormir. Y, ya he dicho, amanece en todo lo alto y a plena luz. El día se presenta luminoso; con energía arrancamos la jornada.
    Desayuno con de todo; los flamenquis son de desayuno bufet; yo soy de café y huevos cocidos con aguacate, aunque aprovecho que sobre la mesa hay platos con jamón york, cabeza de jabalí, queso fresco de burgos, etc; me pongo las botas.
    Después del desayuno: paseo por el sendero junto al arcén hasta Canala/Kanala, ida y vuelta. En Canala/Kanala turisteamos por entre las tumbas del cementerio, con fotos y de todo tipo de risas... lo normal, jajaja.
    A las 12 ha reservado Irene visita guiada a la cueva de Santimamiñe; el tiempo apremia y el regreso desde Canala/Kanala se hace a toda hostia; pero logramos llegar a tiempo: las chicas en el coche de Jone y los chicos en el de Víctor.
  • Inciso OCASO
    Cuando estamos llegando a Santimamiñe suena mi celular: ¡¡¡es Imanol Anasagasti!!!. Me informa de la conclusión de su tasación: 3.453€ netos, con IVA del 21% en el caso de que optemos por la reparación.
    Creo que no es mala noticia, no es una cantidad de la leche, pero tampoco es un robo a mano armada. Las chicas se inclinan por aceptar la compensación en metálico; y a posteriori reparar lo más gordo para una venta rápida.
  • 12:00 Santimamiñe visita guiada.
    La visita consta de dos actividades muy completas:
    ♦ Charla/coloquio con proyección de visita virtual muy chula, en la que se recorre la cueva casi mejor que en persona, sobre todo para disfrutar de la visión de las pinturas. Una vez terminado el vídeo la guía nos dio una charla muy muy interesante en la que nos planteó retos, preguntas, etc...

    leer más

#express - #2024flamenquisurdaibai - #canala - #santimamiñe - #yacimiento - #cordero - #rodilla - #gernika - #urgencias - #ocaso - #anasagasti - #perito - #2024rodilla

458 El Hombre de Tollund
jueves, 21 de marzo de 2024

Es la momia más famosa de Europa, pero, ¿quién fue el Hombre de Tollund?.

¿Fue un sacrificio humano? ¿Un criminal? Los científicos siguen recabando detalles sobre la vida (y la muerte) del hombre momificado en una ciénaga danesa hace unos 2400 años.

Cuando en 1950 una familia que cortaba turba para obtener combustible desenterró un misterioso cadáver en una ciénaga danesa, supuso que se trataba de la última víctima de un asesino local. En realidad, era cualquier cosa menos eso: aunque el hombre había sido asesinado, su cuerpo databa de la Edad de Hierro, hace unos 2400 años.

Ahora sólo se le conoce como el Hombre de Tollund, y su rostro increíblemente conservado, con barba incipiente y una ligera sonrisa, le ha asegurado un lugar como uno de los cadáveres de pantano más famosos del mundo, aun más misterioso por el hecho de que se supone que fue víctima de un sacrificio humano.

En las décadas transcurridas desde su descubrimiento, los científicos han estudiado a fondo al Hombre de Tollund y han reconstruido más detalles sobre su vida y su muerte. Esto es lo que hay que saber sobre este hombre momificado de forma natural.

La presencia de muelas del juicio sugiere que el Hombre de Tollund tenía al menos 20 años cuando murió en el pantano danés de Bjældskovdal, en Jutlandia, pero los investigadores creen que en realidad tenía entre 30 y 40 años. La datación por radiocarbono indica que murió entre el 405 y el 380 a.C.

El Hombre de Tollund, que medía 1,60 metros, fue descubierto en una posición durmiente con una cuerda alrededor del cuello. La autopsia reveló que había muerto por ahorcamiento, al observar su cabeza y rostro extremadamente bien conservados.

Tras su muerte, la acidez de la turbera conservó los huesos y muchos de los tejidos blandos del Hombre de Tollund, incluidos el cerebro y los intestinos, intactos pero reducidos, con todo su contenido. La piel y las uñas del Hombre de Tollund se habían curado y ennegrecido...

leer más

#meta - #momia - #neolitico

459 Las cárcavas de Alpedrete de la Sierra
miércoles, 20 de marzo de 2024

Aunque puedan parecer un paisaje extraterrestre o del lejano oeste, las cárcavas de Alpedrete de la Sierra se encuentran en Guadalajara. Son unos espectaculares torreones de colores rojizos a causa de la arcilla. Concretamente, las cárcavas se originan sobre terrenos arcillosos, que al ser blandos son vulnerables a la erosión. Con el paso del tiempo, el agua de lluvia ha ido modelando el terreno, en el que las arcillas cuentan con una combinación de materiales blandos y duros, más complicados de erosionar por lo que se crean formas de pirámides y torreones. Estos torreones son conocidos como “chimeneas de hadas”, curiosas formaciones geológicas que dispuestas en un perímetro de 800 metros y con un desnivel que sobrepasa los 60 metros.

La ruta para conocer las cárcavas de Alpedrete de la Sierra es sencilla. El camino hacia las cárcavas comienza en el lado derecho de la carretera M-134, cuando se pasa la localidad de Patones de Abajo, en Madrid (si se requiere de tiempo extra, Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid). Es en este momento cuando aparece la presa del Pontón de la Oliva, a 1.600 metros de las cárcavas. La presa está situada en la sierra de Ayllón, todavía en la Comunidad de Madrid y al noroeste de Guadalajara. Construida en 1857, es la presa más antigua del Canal de Isabel II. Además, es la última de las seis presas situadas en el curso del río Lozoya.

#carcava - #naturaleza - #paisaje - #castillalamancha - #guadalajara - #paravisitar

460 La edad de la penumbra, Catherine Nixey
1 comentario miércoles, 20 de marzo de 2024

La edad de la penumbra: cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico es un libro publicado en 2018 por Catherine Nixey. Trata acerca del papel del cristianismo temprano en la destrucción y supresión del paganismo y la cultura clásica en el mundo antiguo.

A pesar del éxito popular, el libro recibió amplias críticas de académicos profesionales de la antigüedad tardía y la Edad Media, quienes lo acusaron de contar una narrativa simplista y polémica y exagerar hasta qué punto los primeros cristianos suprimieron aspectos de las culturas griega y romana antiguas.

Contenido


Después de expresar la opinión de que las narrativas históricas tradicionales tienden a representar la Roma precristiana bajo una luz desfavorable (fría y nihilista), Nixey procede a describir lo que ella ve como un ataque de los cristianos contra la herencia clásica durante la Antigüedad tardía, que es un período que generalmente abarca el Imperio Romano tardío y la Alta Edad Media. El asalto que alega es tanto físico como cultural, y lleva al lector desde el asesinato de Hipatia en 415 y la destrucción de estatuas paganas, hasta el cierre de templos y la destrucción de libros.

Para Nixey, estos episodios de celo religioso violento se explican por una creencia ampliamente promovida de que las religiones paganas en realidad albergaban demonios, y también por la poderosa retórica que los líderes cristianos usaron contra los enemigos de la iglesia primitiva. En ese sentido, cree que en ese momento se sentaron las bases de la persecución religiosa posterior.

Entre eruditos


Peter Thonemann, profesor de historia antigua en la Universidad de Oxford, argumenta que el trabajo de Nixey es problemático y que "el argumento depende bastante de un hábil juego de piernas", porque Nixey hace una gran cantidad de generalizaciones amplias basadas en evidencia limitada. También afirma que la destrucción deliberada de templos antiguos por los cristianos "parece haber si...

leer más

#meta - #roma - #cristianismo - #paraleer

© Zalberto | enero - 2026