63
621 Día 49 - La Engaña y jamada en Soncillo
sábado, 20 de mayo de 2023

Un sábado pleno de tranquilidad en las Merindades.
A primera hora salimos a caminar. Previo comienzo del camino compramos un par de bocatas de pechuga y vegetales en donde Radú.
El recorrido elegido es un clásico: ir al túnel de la Engaña.
El tiempo está indeciso, parece que va a llover y parece que no. En un par de momentos hemos estado a punto de dar la vuelta ya que caían unas gotitas sospechosas; por suerte decidimos correr el riesgo (pequeño riesgo por supuesto) y nos la jugamos.
En el túnel el nivel del río Engaña estaba muy crecido, lo normal tras las últimas lluvias. El bocadillo nos sabe a gloria.
Cuando ya iniciábamos el regreso nos saluda Dunia, una jipilonga que a sí misma se ve como una promotora turística; y nos pone al día de sus circunstancias. Vive en la única casa habitable de lo que fue en su día un gran asentamiento obrero, surgido al calor de la construcción del trazado ferroviario Calatayud-Laredo. No hay red eléctrica, ni red de abastecimiento de agua. Y está sola. Nos ofrece su servicio de visita guiada, y anotamos su número de teléfono, que nunca se sabe.
De regreso a casa me ducho en un pispas y nos vamos a Soncillo; hemos reservado a las dos y media.
Al llegar a Soncillo el tiempo amenaza lluvia.
Comemos. 50€. La clave? 8829 jajaja.
Comemos. Champiñones, croquetas, pimientos de Padrón y entrecot a la plancha; y una botella de Rioja López de Haro. 50€, una pasada.
Y de regreso al pueblo a descansar; el domingo se prevé movidito, pues tenemos que recoger todo, limpiar todo, meter todo en el coche y tirar para Santutxu; ufff.
Un gran día.

#202304santelices - #engaña - #soncillo - #telefono

622 Día 48 - Mordor a las puertas de Soncillo
viernes, 19 de mayo de 2023

Muchas morcillas y mucho queso de oveja, en Soncillo muchas nubes negras y muchos anuncios agoreros de lluvias y tardes oscuras. Pero todo va bien. El camino hasta Soncillo recorre laderas y bosques, curvas de tercera y leves rectas de cuarta y quinta. El muchacho carnicero nos ha preparado tres kilos de morcilla y un queso en cuartos, todo en el vacío del plástico y la ausencia de gases inertes. Y una docena de huevos y dos medios kilos de carne para guisar, que este mediodía se va a zampar unas patatas con carne de las que hacen suave almohada para los dulces sueños de sobremesa. Forjado a fuego, MasterChef y El Jefe Infiltrado, qué más se puede pedir. Se pueden pedir montañas de cáscaras de pepitas de girasol y se pueden pedir tortillas francesas y espárragos navarros en conserva de cristal. Se puede pedir un descanso reconfortante inspeccionando los vericuetos de una nueva serie, la publicitada en redes "Mrs. Davies"; ciencia ficción inspirada en monjas androides y en guiones retorcidos, misteriosas situaciones, y personajes al margen de los tiempos históricos; se deja ver; veremos.

#202304santelices - #soncillo - #morcilla - #serie - #mrsdavies

623 Día 42 - Reinosa, Soncillo & Santelices
sábado, 13 de mayo de 2023

El tiempo se ha vuelto lluvioso a más no poder, y cuesta hace buenos planes campestres. Así que se nos ocurre ir a Reinosa a dar una vuelta y hacer compras.
El plan era Mercadona etc, pero al llegar allá decidimos dejar de lado el supermercado y dar un voltio por el pueblo. Dicho y hecho.
Antes de aparcar me paso por la gasolinera a echar diesel y a rellenar el AdBlue, un par de litros largos a los 24.000 kms. Aparco en la calle principal, para estar cerca de la zona comercial y tal.
(discúlpese el descontrol de los tiempos verbales, estoy perezoski).
Tomamos un pote en el Peñas Bravas y compramos queso y rabo en una carnicería.
Sin tenerlo previsto visitamos una deliciosa exposición de artrópodos en la calle principal: una chulada; muy sin buscarlo, muy interesante.
De regreso a casa hacemos una parada en Soncillo, que tenían organizado un simulacro de feria de abril... jajaja. Bueno, estuvo levemente entretenido.
Y a casa a cocinar el rabo y a descansar y a lo de siempre.
Un día lluvioso y frío.

#202304santelices - #reinosa - #adblue - #soncillo - #feriadeabril

624 Día 41 - Aniversario de boda de Txextu y Rebeca en el Kate Zaharra
viernes, 12 de mayo de 2023

Un día diferente.
Rebeca ha organizado una de sus comidas sorpresa para celebrar su segundo aniversario de boda; como es habitual en ella ha hecho todo lo posible para que el sitio elegido fuera sorpresa hasta el último momento. Únicamente disponíamos de un dato, el lugar de encuentro: la estación de metro de Zurbarambarri.
Preparamos todo en Santelices para salir de viajecito: el Indi con bien de comida y todo limpio y ordenado, los nenes guapos y recién duchados.
Llegamos a casa sobre la una. Dejamos el coche en el garaje y subimos a casa. Raquel sale a visitar a Terín, que le tiene preparada una falda de las suyas para probar y tal.
Total que a eso de las dos pasamos a recoger a Esther por Amadeo de Prit y subimos en coche a Zurbarambarri; recogemos en la boca del metro a Jorge y Rebeca y emprendemos viajecillo misterioso.
Pero tampoco tanto misterio, el lugar elegido era el restaurante donde celebraron la comida de su boda: el Kate Zaharra.
Antes de pasar al comedor hicimos un pase por la bodega a comer jamón y beber vino; lo clásico.
Y nada, una comida de postín.
Raquel: menestra de verduras
Rebeca: garbanzos con bogabante
Jorge: sopa de pescado y garbanzos
Esther: menestra de verduras
Txetxu: sopa de pescado
Yo: como Jorge
Todos estos primeros platos eran medias raciones
Los segundos. Esther, rabo. Los cinco restantes, lubina al horno.
Los postres fueron al centro de la mesa: pastel de queso, pastel de chocolate, torrija.
Bebimos vino de Rioja y una botellita de cava Laietá, buenísimo.
A media tarde Raquel y yo emprendemos regreso al pueblo; el Indi nos tiene sorbido el seso, jajaja.
Una celebración sin incidentes ni contratiempos, como ha de ser.
Un día diferente y entretenido.

leer más

#202304santelices - #katezaharra - #famulio

625 Día 40 - Lluvia, lluvia y más lluvia
jueves, 11 de mayo de 2023

Un día con cero posibilidades de disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Hace frío y no cesa de caer una lluvia a ratos intensa. El plan es soportar estos próximos días como podamos... a resguardo de las inclemencias del tiempo tras los cristales del pisito de Santelices.
No hay ganas ni de cocinar. Yo aún estoy dolido emocionalmente como consecuencia de la borrachera del pasado martes; me cuesta recuperar mi estado de ánimo habitual, mi alegría y mi frescura; hoy he pasado un día que de ser lo corriente haría que la vida no merece mucho pelearla.

Nota camarilla.-
Ima y Pe estrenan coche: un Golf azul celeste de 16 años por 6000 euros. Están encantados, qué bien.

#202304santelices - #camarilla - #golf

626 Día 15 - Primer Paño del año (2023)
domingo, 16 de abril de 2023

Hoy hemos subido a Paño. El primer contacto ha resultado ser un gustazo: día espléndido, temperatura moderada, bocadillitos de Radú, y una ruta muy visitada pero siempre agradecida.
Hemos subido por el sendero de la fuente; por cierto que el sendero está recién arreglado, los márgenes desde donde comienza en la vía verde hasta donde se corona sobre el valle están perfectamente podados y limpios de maleza... una gozada.
Una vez en Paño hemos caminado hasta el abrevadero que el año pasado terminó seco; esta mañana lucía hermoso, con sus tres piletas repletas de agua y zampaburus, como debe ser.
Del abrevadero hemos subido hasta el cruce de caminos y hemos optado por el que discurre bajo Dulla en dirección a Villamartín; 2 kilómetros refrescantes, incluso fríos. Los verderones piaban, las currucas currucaban y los buitres sobrevolaban el valle oteando oportunidades.
Cuando el sendero bajo Dulla se topa con la valla somier, hemos descendido hasta el camino ancho; de allí hemos continuado hacia la izquierda buscando el sendero que baja a Pedrosa. A mitad de camino hemos sacado los bocadillos de tortilla francesa con bacon que hemos comprado en donde Begoñita y nos los hemos trapiñado caminando.
Descenso precioso hasta Pedrosa y desde la Residencia hemos tomado la dirección del bar de Ascen: las rabas nos llamaban.
Pues sí, rabas y cervezota rica. Al ratillo de estar allá ha aparecido el Pitxi en su fragoneta, todo elegante y esbelto, acompañado de la Sabrina y su Javi; los tres. Jajajaja. Todo bien; muy bien.
Y ya en casa, a cocinar y a holgazanear. Raquel ha preparado un hojaldre relleno de secreto y verduras pochadas, y le ha quedado bien, muy apetecible. Una botellita de vino tinto de Valdeorras que compramos ayer en Medina y un apalanque tranquilo.
Indalecio ha estado hiperactivo, recorriendo su territorio y poniendo de los nervios a Raquel, jajaja. A media tarde ha pasado la carretera para visitar la parcela de las Virtudes, y cuando he salido...

leer más

#202304santelices - #paño - #hojaldre - #muerte - #tomas

627 Día 14 - A Burgos City de garbeo
sábado, 15 de abril de 2023

Como el tiempo no acaba de mejorar hemos optado por hacer un plan de viajecito, sin pernoctación, para no dejar solito al chaval, pero desplazándonos en cierta medida; el objetivo es Burgos.
Salimos bien pronto, sumidos en la llovizna y la neblina. En la gasolinera de La Bruja, en la carretera de Villarcayo a Burgos, al poco de salir de las curvas de Ubierna, lleno el depósito y nos comemos un pincho gordo de tortilla de jamón y queso, muy rica por cierto.
En Burgos aparcamos en el parking de la Plaza Mayor. Damos un garbeo, fisgamos en varias tiendas, etc. Yo me he comprado un chaleco chachi en Zara; Raquel gafas de sol en la calle de La Casa del Cordón. Las compras pierden interés rápidamente, así que decidimos tomar algo y emprender la vuelta al pueblo. En el Bar Pancho nos comemos unos soldaditos y en la tienda japo de la Plaza Mayor compramos Vinagre de Arroz y Té de Jazmín; y al parking de regreso al hogar burgalés.
Antes de ir a Santelices hacemos una parada en Medina de Pomar. En El Colmado compramos vino (2) y un frasco hermoso de Lomo de Orza (17). Y en Mercadona nos avituallamos de cosas necesarias y de cosas innecesarias.
Una vez en casa preparamos la típica comida sabrosa y sencilla: patatas fritas, lomo de orza y ensalada de Batavia de bolsa Mercadona. Unos tragos de vino y a echar la siesta, que ya es hora.
El chaval ha pasado la mañana solito, pero no se le ha notado afectado; supongo que se habrá tirado todo el rato sobando, en su línea, jajaja.
Y sin más.

Notas variadas del últimamente.-
La Bala Verde de Pe ha muerto. No tiene prisa por motorizarse...¿?
Borja ha dado el paso: se independiza del ex de Maite y se lo monta por su cuenta.
Rubén e Irati han estado de ejercicios espirituales, como todos los años (pendiente subir fotos).

#202304santelices - #burgos

628 Día 13 - El tiempo no acompaña
viernes, 14 de abril de 2023

La semana se autoremata en modo casero tranqui; mucho relax, mucho no hacer nada, poco provechoso. Hay que ser fuerte de espíritu para permanecer controlado ante tamaña reducción de actividad; pero a todo se hace uno, y en este tema la propia capacidad se pone sobre el tapete, se apodera del pensamiento y si no se supera la prueba es probable la aparición de la puntita de un trauma icebergoso, o algo. Yo lo llevo bien, de momento.
Comemos arroz con pollo, bebemos una botella de Barbadillo y una botella y media de tintorros ricos ricos. Con la torrija bien implantada en el uno mismo, nos apalancamos en cama y sofá hasta recobrar el sentío a esa hora en la que ya empieza a estar cercana la hora de la cena; un dislate de cuidado, pero muy habitual por estos lares.
El día termina bien, con un control y un cierto arrepentimiento, jeje.

#202304santelices

629 La torre de Centum Cellas
martes, 11 de abril de 2023

La torre de Centum Cellas, Centum Cellæ o torre de San Cornelio es una estructura situada en la freguesia de Colmeal da Torre, en Portugal. Se trata de una construcción levantada originalmente en el siglo I cuya curiosa forma ha suscitado diversas leyendas a lo largo del tiempo. Una de ellas cuenta que en ella estuvo preso San Cornelio, razón por la que la torre llevaba su nombre. San Cornelio murió en la ciudad homónima italiana de Centum Cellae (Civitavechia) razón por al que probablemente se le identificó con esta torre.
Tiene planta rectangular y casi 12 metros de altura. La arqueología relaciona este sitio con Lúcio Cecílio, un ciudadano romano que comerciaba con estaño a mediados del siglo I. En la Edad Media se levantó entre sus restos una capilla dedicada a San Cornelio. En 1188 el lugar, nombrado Centuncelli.

#meta - #roma - #portugal - #paravisitar

630 Pollo al limón estilo chino
martes, 11 de abril de 2023

Ingredientes
Para 4 personas
Pechuga de pollo
2
Limón
2
Maizena 2 cucharadas
Aceite de girasol para freír el pollo
Azúcar 2 cucharadas
Caldo de pollo
100 ml
Salsa de soja
50 ml

Cómo hacer pollo al limón al estilo chino
Dificultad: Fácil
Tiempo total
20 m
Elaboración
15 m
Cocción
5 m
Reposo
30 m
Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de Maizena y las tres rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe.

Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos las pechugas de pollo muy limpias y cortadas por la mitad para que no sean tan gruesas. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren.

Cortamos las pechugas en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón.

Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y decoramos con unas tiritas de corteza de limón y flores comestibles, llevándolo a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.

#meta - #pollo - #limon

© Zalberto | enero - 2026