55
541 Estados Unidos está en las últimas y hay una causa que lo explica [ironías]
sábado, 19 de abril de 2025

Si se hace caso a los argumentos que se han utilizado estos días para oponerse a la reindustrialización que pretende Washington, es fácil concluir que EEUU es un país que está en las últimas. Si escuchamos lo que dicen sus millonarios y sus expertos, EEUU está muy cerca de convertirse en un Estado fallido, y mucho más con la clase de habitantes que lo pueblan.

La secuencia argumentativa ha sido la siguiente: no es posible reindustrializar el país porque no tiene mano de obra; puede que sus ciudadanos piensen que sería provechoso instalar fábricas, pero no quieren trabajar en ese sector. Quienes estarían más dispuestos son los inmigrantes, pero los están expulsando. Y en el caso de que los trabajadores desearan emplearse en puestos industriales, tampoco sería posible porque, como afirma Tim Cook, CEO de Apple, los estadounidenses carecen de talento: “Si quisiera reunir un grupo de ingenieros altamente formados, difícilmente se podría llenar la sala en la que estoy hablando. En China se llenarían varios campos de fútbol”. En resumen, no pueden instalar fábricas porque no tienen gente y la que tienen carece de voluntad y de capacidad.

A todo esto se le suma el hecho de que gran parte de los bienes de los que disfrutan, pero también de los que necesitan, se producen fuera de EEUU: desde medicamentos hasta armas para su ejército, pasando por alimentos o semiconductores. Sin los abastecimientos de sus suministradores, EEUU se vería en aprietos muy serios, porque tiene en sus manos la propiedad industrial e intelectual de muchos productos, pero no los productos en sí.

Si esta visión fuera cierta, EEUU no sería el Estado más poderoso del mundo, sino una inevitable víctima de su decadencia interna

En circunstancias normales, con EEUU como país hegemónico, esta situación no sería un problema, porque la fuerza de su posición y los beneficios del comercio bastarían para que los suministros siguieran fluyendo. Pero Washington ya no domina el mundo ...

leer más

#eeuu - #trump - #globalizacion - #progresismo - #europa - #reindustrializacion

542 Felipe del Río Crespo
viernes, 18 de abril de 2025

Felipe del Río Crespo (Nueva Montaña, Santander, 9 de septiembre de 1912 - Lamiaco, Vizcaya, 22 de abril de 1937) fue un piloto militar español y As de aviación durante la Guerra civil española.​ Destacó durante las operaciones en el Frente Norte, convirtiéndose en jefe de la a veces llamada "Escuadrilla vasca".

Biografía
Nacido en la entonces provincia de Santander, se hizo piloto civil y cuando fue llamado a filas se integró en la Aeronáutica Militar, siendo destinado a Cuatro Vientos.​ A finales de 1933 obtuvo su título de piloto militar. A pesar de ser santanderino, desde su infancia residió en Bilbao.​

Del Río se encontraba en Bilbao cuando estalló la Guerra civil, uniéndoese a la Aviación gubernamental. Durante los primeros tiempos voló con los viejos Breguet 19 y más tarde con los Polikarpov I-15 «Chatos» de fabricación soviética. Del Río y otros pilotos republicanos llegaron a formar una escuadrilla de «Chatos» que operó en el Frente Norte, junto a pilotos como Zarauza o Comas. El 15 de abril de 1937, Del Río obtuvo un importante éxito operando sobre Bilbao cuando derribó a un Dornier Do 17, un bombardero relativamente moderno que hasta entonces se había mantenido inexpugnable debido a su velocidad.​ Algunas fuentes apuntan que el 20 de abril fue derribado por la artillería antiaérea del destructor republicano José Luis Díez, señalando incorrectamente que falleció en esta acción.​ En la actualidad se sabe que fue abatido mortalmente el 22 de abril, durante un combate con aviones de la Legión Cóndor sobre el aeródromo de Lamiaco.​

En total llegó a tener 7 victorias,​ la última de ellas un Junkers Ju 86 derribado mientras bombardeaba Bilbao.​ En el momento de fallecer ostentaba el rango de capitán.

#españa - #guerracivil - #republicano - #aviacion - #heroe - #lamiaco

543 D09-Guggenheim, castaña y chaparrón
viernes, 18 de abril de 2025

Un día que arrancaba con muy buenas perspectivas, pero que se fue oscureciendo a medida que las nubes también oscurecían el cielo hasta descargar con inusitada energía sobre las gastadas costuras de nuestras cristaleras, sorprendidas por la furia de los elementos; granizos y torrentes de agua. Pero no era así unas cuantas horas antes...
Raquel se levanta energética, alentada por esa vocecilla que le apresta a responder a la vida con decisión y con muchas exigencias, qué duda cabe, jajaja. Esta vez la voz está empeñada en que le dé un meneo bueno a la casa, que necesita una limpieza a fondo y que tiene encargarse ella porque su novio está muy limitado por el asunto «hernia». Así que Raquel se pone en plan «limpieza general» y yo aprovecho la coyuntura para proponer que saque mi cuerpo de casa y que deje a la muchacha a sus anchas (de esta decisión surgen los posteriores momentos complejos).
Me pongo ropa, me inserto los auriculares en las orejas y me las piro con viento fresco. Ascensores de Solokoetxe, Casco Viejo, Campo Volantín, Puente de Calatrava, Guggenheim. Volver al museo estaba escrito con letras doradas en mi escueta «agenda de pendientes»; hace poco anduve por allá y me quedó sin ver la exposición de dibujos de Budapest, o algo así, y tenía que volver y volví.
De la visita ha colgado una buena cantidad de fotos, que aún he dejado sin colgar unas cuantas. He fotografiado obras de arte y momentos humanos y rincones geométricos y sombras y luces. Las exposiciones no me han defraudado, me han encantado; y todavía aquello da como para volver a echar otros vistazos.
Cuando el museo da muestras de empacho de personal turístico, pongo pies en polvorosa y salgo al aire; me instalo en una mesa de la terraza y con un zurito tostado en la mano me dispongo a jugar con las fotos; lo de siempre, un poco de Instagram, un poco de snapseed, y en ese plan. Me siento en esos momentos en la puta gloria: relajado y entregado a mis placeres artísticos.
Son las doce...

leer más

#posthernia - #guggeheim - #eguillor - #granizada - #inundacion - #raquel - #fieston

544 D08-Jueves Santo al Sol
jueves, 17 de abril de 2025

Hay plan de salida por Bilbao; nada en concreto, sólo caminar y tomar aire.
Mi postoperatorio evoluciona bien, lentamente pero bien. Hemos bajado al Casco por los ascensores de Solokoetxe, previa parada en el bar Maite para dar gusto al cuerpo con pincho de tortilla picante (alegrías riojanas incorporadas); he omitido la bebida, resisto como buenamente puedo. En el Arenal visitamos las movidas que los prebostes municipales instalan para dar cobertura económica a los habituales abertzales; hay chozna enorme con algo que tiene que ver con las cosas gastronómicas, pero es una cáscara vacía, como casi siempre ocurre; también hay una fila de casetillas e donde los artesanos intentan colocar sus piezas a los viandantes de las mañanas. Ante una de las casetillas nos encontramos con una compañera de Comercial y su hombre; blablablá y sin más.
Cuando la caminata se presentaba amena y prolongada a Raquel no se le ha ocurrido otra brillante idea que hacer la llamadita de rigor diario a su tía Terín, para ver cómo de mal se encontraba esa mañana. ¿Resultado?, pues mal, fatal, a punto de muerte súbita. Así que ahí se detiene el plan. Media vuelta y camino de regreso al barrio. A la altura de la Plaza Nueva Raquel se da cuenta del absurdo que es suspender todo para salvar a quien no puede ni desea ser salvado, y propone un pote en el bar del jamón en la Plaza Nueva; un vino y media de jamón. Aún así hay que subir a ver a la tía; y subimos.
Terín está como siempre, bien por fuera, mal por dentro. Su mente es un erial de pensamientos coherentes, vive en otra realidad y no tiene intención alguna de salir, mirarse desde fuera y reingresar en sí misma para poner un poco de orden; ninguna intención. Es muy cansina. El día anterior tuvo enganchada con Nerea: lo de siempre, que me muero, que voy a Urgencias, etcétera. Nerea y JuanLuis están al borde de mandarla a tomar por culo, pero no les queda otra que apechugar. No entro en detalles porque me da mucha pereza. Ah, por cierto, ...

leer más

#posthernia - #marta - #mikel - #foto - #cascoviejo - #plazanueva - #terin

548 Mejoras en uid_edicion.asp
miércoles, 16 de abril de 2025

A la hora de mostrar el formulario de edición, cuando del registro colgaban imágenes, en la parte inferior se mostraba la imagen en pequeño y un gif papelera para eliminarla si se deseaba. Pero faltaba por incorporar la posibilidad de editar el texto pie de foto mediante una caja de texto y su correspondiente botón de intro. Pues ya está hecho.

#uid_edicion - #proyecto_uid - #UID_Project

549 Trasvase de anexo a zalberto_enlaces
miércoles, 16 de abril de 2025

Este tema estaba pendiente de hacer.
Consistía en quitar los enlaces del campo anexo, en tabla zalberto y generar registro correspondiente en tabla zalberto_enlaces.
Para ello he creado un archivo de trabajo trasvase_anexo.asp.
El trasvase ha generado casi 800 registros nuevos en zalberto_enlaces, y ha dejado en blanco el campo anexo en toda la tabla zalberto.
No se han tocado los registro con refid<>'0', es decir los comentarios, ya que en éstos registros el campo anexo SÍ se usa para mostrar un enlace. Quizás eso también requiera una vuelta en un próximo tiempo.

#anexo - #trasvase_anexo - #zalberto_enlaces

550 Mutaflor
miércoles, 16 de abril de 2025

Mutaflor es un grupo de pop electrónico que se nos presenta desde Ciudad de México. Después de publicar varios singles y un EP en los últimos años, recientemente han lanzado un nuevo disco: Ecos De Mi Mente. Un conjunto de seis canciones pegadizas, con letras interesantes y con mensaje, que abre una nueva etapa para Mutaflor.

El grupo evoluciona en este disco hacia una manera de componer más simple a la vez que los arreglos se hacen más sofisticados, explorando nuevos sonidos con la integración de elementos analógicos y digitales, incluyendo cajas de ritmo clásicas como la LINN DRUM y la 808 de ROLAND. Al mismo tiempo, en Ecos De Mi Mente se ha invitado a músicos como Orestes Gómez (batería en la canción que da título al EP) y Memo Ibarra de DESCARTES A KANT, quien fue el responsable de la producción de este nuevo material.

Mutaflor definen este disco como «un viaje en una nave a través de tu cabeza». Añaden que «temas como la depresión, la tristeza, la muerte, la vida, el amor, y las estrellas, son algunas de las razones que nos hicieron escribir estos 6 temas, esas voces que comúnmente nos llaman para motivarnos a seguir adelante o bien para dejar de hacerlo».

Ecos De Mi Mente ha sido grabado en Mutaflor Estudios y Progreso Nacional, Ciudad de México. La producción y la mezcla han estado a cargo de Memo Ibarra. La masterización tuvo lugar en DamnSound Studio, en Guadalajara (México), en manos de Francisco Sánchez.

#mexico - #youtube

© Zalberto | enero - 2026