2
2 Allen Ginsberg?
miércoles, 14 de noviembre de 2018

“No puedes ganar. No puedes empatar. Y tampoco puedes abandonar el juego”.

El juego de la termodinámica

Ponemos aquí un excelente post aparecido en el blog HAL9000 de Club Lorem Ipsum hace casi ya dos años, explicando de una forma brillante y con un lenguaje “de la calle” lo que son las Leyes de la Termodinámica. Desde Mr. Gorsky quisiéramos divulgarlo debido a su alta calidad y porque consideramos que puede ayudar a mucha gente a entender la Termodinámica y algo de la Física en general. Por otro lado, nos gustaría pedir a los responsables de HAL9000 que actualicen de nuevo los contenidos del blog porque desde Abril pasado no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Pasemos a jugar ya, sin dilación, al Juego de la Termodinámica:


Se considera que las Leyes de la Termodinámica son las leyes de «más categoría» de toda la física, y por ende, de toda la ciencia. Son las más comprobadas de toda la ciencia, y se consideran auténticos pilares de la física. Si algún día se demostraran equivocadas, toda nuestra ciencia moderna se tambalearía.

Y sin embargo, pese a su importancia, son menos conocidas por el «ciudadano de a pie» que otras, como la Ley de Gravitación Universal, o la Ley de Acción y Reacción (Tercera Ley de Newton). Pues bien, en el artículo de hoy las repasaremos utilizando una divertida forma de recordarlas (una conocida formulación humorística de las tres leyes clásicas de la termodinámica, cuyo origen desconozco).

Primera Ley

La Primera Ley de la Termodinámica, en realidad sí que es muy conocida por el público en general, y posiblemente sea la ley física más conocida por todo el mundo. Se trata de la ley de conservación de la energía, que podemos enunciar así: «La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma».

Su enunciación formal es diferente, pero la idea que subyace es esa. En cualquier proceso que podemos imaginar, la energía en juego es siempre la misma. Si ganamos energía, debe ...

leer más

© Zalberto | mayo - 2025