El primer paso cuando preparamos paella es dorar los ingredientes con aceite de oliva y después retirarlos para hacer el sofrito.
Un sofrito clásico lleva pimiento verde, ajo y tomate, nunca cebolla, y se tiene que dejar pochar hasta que quede como una masa.
Después añadimos el caldo o el agua, los ingredientes sofritos y dejamos que hierva. Este es el momento de añadir el arroz, que tiene que cocer a fuego vivo durante diez minutos.
Los ingredientes tienen que estar bien repartidos porque el arroz no se debe remover durante la cocción.
A continuación bajamos el fuego al mínimo, pero sin perder el hervor y sumamos 7 minutos más.
Al final subimos el hervor al máximo 1 minuto más para conseguir el famoso socarrat o socarraet, el arroz quemado de la base.
Finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos tapado con un paño o papel de aluminio.
Uno de los trucos más importantes para los amantes de la paella tradicional es prepararla siempre en fuego, nunca en vitrocerámica o inducción. La diferencia se nota mucho.
El arroz
El arroz pues, para David Montero y para muchos chefs valencianos expertos en esta receta tradicional, es el principal secreto para el éxito de este plato. Para conseguir un buen resultado, lo aconsejable es utilizar un arroz redondo o tipo bomba, como Xenia, Calasparra o similar. Es el ideal porque tiene una gran capacidad para absorber el caldo durante la cocción y esto determinará la proporción de los demás ingredientes. Es decir, si cambiamos el tipo de arroz, las proporciones se desequilibran y la paella no quedará perfecta. El arroz bomba necesita tres veces su volumen en agua o caldo para conseguir el punto de cocción ideal.
Las verduras
En cuanto a las verduras, no todas son aptas para este plato. Y por otra parte, hay algunas que deben estar sí o sí para poder llamarle paella. Para que se trate de una auténtica pael...
Lo primero que tenemos que hacer es preparar todos los ingredientes y colocarlos en el interior del vaso de la trituradora: dos huevos ya cocidos, el zumo de medio limón, una pizca de sal, dos cucharadas de AOVE y dos cucharadas de agua.
Cerramos el vaso de triturar y trituramos bien el contenido hasta conseguir un resultado homogéneo y textura de mayonesa.
Una vez comprobada que la textura está a nuestro gusto (si no es así añadiremos más agua) colocamos la mayonesa en un bol.
Los trucos del Chef Bosquet
Si deseas que te quede más líquida añade una cucharada más de agua y tritura de nuevo.
Puedes dar un toque de sabor añadiendo especias que te gusten.
Cuando hablamos de retoque fotográfico o bien pensamos en las aberraciones que se cometen constantemente, o bien en algún maestro del fotomontaje (digital o analógico, eso es lo de menos).
A mí en concreto se me vienen a la mente un par de nombres: Misha Gordin y Gilbert Garcin, que es el fotógrafo que os quiero presentar hoy, un auténtico fuera de serie en esta materia.
Este francés nació en la ciudad de los ilustres hermanos Lumière, La Ciotat, en 1929. Se pasó la mayor parte de su vida vendiendo lámparas en Marsella, como si el "vender luz" fuese una premonición de lo que vendría, ya que tras jubilarse decidió dedicar todo su tiempo a ese asombroso arte que consigue escribir con la luz.
Ganador del concurso del club de fotografía de Aubagne, cuando tenía 65 años, el azar quiso que tuviera la posibilidad de seguir un curso en Arles con Pascal Dolesmieux, maestro que le enseñó todos los trucos del oficio.
Gilbert empieza entonces a dar rienda suelta a su creatividad, es capaz de imaginar mundos imposibles y fascinantes, mundos que además consigue plasmar en sus fotografías de manera brillante.
Según cuenta el propio Garcin, se pasó una grandísima parte de su vida acumulando imágenes interesantes en su mente y era el momento de dejarlas salir a la luz, nunca mejor dicho.
Con tal cantidad de "material" en su cabeza, se sumerge plenamente en el proceso creativo cargado de ideas y recursos. Como además ya está jubilado, no lo hace por dinero ni como medio de vida sino por puro placer y pasión, hecho que le permite ser totalmente libre.
Para crear estas imaginativas composiciones, Gilbert construye meticulosamente sus micromundos como maquetas y se fotografía a sí mismo de modo que posteriormente se pueda integrar en ellos. Añade a la escena su foto recortada, siempre ataviado con su traje y su sombrero. Algunos retoques y detalles, y ya tiene su foto final construida.
En total, unas treinta horas de trabajo es lo q...
El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha
Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.
Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.
Cómo cocer el huevo duro perfecto
¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra: -11 minutos: si te gustan muy hechos - 9 minutos: si te gustan al punto - 7 minutos: si te gustan jugosos - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!
El truco para que no se te rompa el huevo poché
Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.
El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.
Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...
En bol macerar los orejones y las ciruelas con el vino rancio.
Salpimentar el pollo. En un cazo, calentar el aceite y dorar las piezas de pollo. Añadir el ramillete de hierbas aromáticas y la cebolla.
Añadir la rama de canela, el tomate triturado y el jugo resultante de la maceración de los frutos secos. Remover. Agregar el agua y cocer durante unos minutos.
Agregar los piñones y cocer durante unos 10 -15 minutos adicionales.
Trucos:
* Es importante macerar los orejones y las ciruelas en el vino rancio para aportar el dulzor tan característico a esta receta.
Simplemente añadiendo ciertos signos de puntuación según este código:
Negrita: abrir y cerrar con asteriscos (*) la palabra o frase que nos interesa.
Cursiva: abrir y cerrar con guiones bajos ( _ )
Tachado: abrir y cerrar con virguillas (~).
Monospace: abrir y cerrar con tres acentos abiertos. Ejemplo: texto.
Combinación de formatos: hay que tener en cuenta el orden para encerrar en el orden correcto. Es decir, que el primer símbolo para abrir sea el último para cerrar (en espejo, no repitiendo el orden).
Orden correcto: _ * texto * _ (aparecería en cursiva y negrita)