3
21 Post extracción molar
viernes, 19 de enero de 2024

Ayer pasé un mal día, padeciendo las consecuencias de la extracción de la muela: las dos mandíbulas doloridas, el paladar irritado, al tragar otro padecer inesperado, y un malestar general, global, universal. Mi único deseo era estar echado en la cama intentando encontrar alguna distracción en las programaciones de mierda de las televisiones todas ellas, joder.

Hoy las cosas han amanecido de un color mucho más amable: los dolores y las molestias han desaparecido en su mayor parte, y ya sólo quedan los residuos de la extracción en sí, que se llevan con estoicismo de calidad, jeje.

Tras el café, una ducha, tras la ducha, un maquearse, y tras estar bien maqueado, echar mano del carrito de la compra y salir a la calle acunado por las canciones de mi lista de temas favoritos; es decir, todo en su lugar, todo perfecto, o casi.

Hace fresco, pero el cielo se muestra azul y las escasas nubes aportan la nota de contraste que siempre viene bien. Voy hacia el BM con paso decidido. Llevo una amplia lista mental, que incluye incluso una merluza para prepararla con patatas y tal y cual. Así que merluza, queso fresco de vaca, dos docenas de huevos, dos botellas de vino, un crianza de Rioja y un Habla extremeño, yogures, leche fresca, coliflor, aguacates, sobres de gelatina para Indi, y fijo que algo más que no recuerdo. Del BM a la frutería, pasando por la farmacia a comprar colutorio terapéutico, Lizipaina y Dormidina. Naranjas, piña, calabacines, manzana, peras, tomates pera, otra coliflor y ¿algo más?. Con todo el material regreso al hogar.

Como me siento mejor me animo a dar una pasada de aspiradora a la casa y a cambiar la arena del chaval; y al cocineo. La comida que he pensado para atenuar las posibles molestias de la no-muela ha consistido en preparar mi crema mítica de calabacines con cebolla pochada, patata y calabaza, con sus dos quesitos y sus especies clásicas, la cúrcuma, el ajo en polvo, el chipotle, la pimienta blanca y la albahaca para ar...

leer más

#muela

22 Paseando por Bilbao con D.Calabacín y Da.Coliflor
martes, 16 de enero de 2024

Otro día entregado al puré y a los alimentos endebles. Lo que sea por evitar a mi cerebro los estímulos dolorosos y para que el registro de la memoria no se sature de elementos oscuros.
Hoy la cosa va de puré de calabacín con picatostes de coliflor hervida; y hay que ver qué rico me ha quedado, para chuparse los dedos, pero con mucho tacto, que la sensibilidad siempre es bienvenida.
Antes de los momentos alquímicos, antes de ese rato de delantales y tabletas vaporizadas, antes he recorrido sin rumbo predefinido ciertas calles de Bilbao que susurraban mi nombre y a las que he inmortalizado en un buen puñado de unos y ceros -dejaré testimonio-. El único repostaje muscular lo he ejecutado en la planta 1 del Decathlon, a donde he acudido atraído por la vana esperanza de encontrar unas botas de monte molonas; un también vano intento. Pero sin más, o qué?.
Lo de las botas tiene que ver con que mañana me reincorporo a las actividades miercoleras con los Mendizaleak. Hay plan y he levantado el dedo. Jon ha hecho su propuesta: volver a las cumbres que rodean Nabárniz, al Illunzar en concreto. Y no te jode que justo un día antes me llegó correo de academia.edu con un PDF que trata de los trabajos arqueológicos en esa cumbre -poblamiento de la Edad de Hierro o anterior, y campamento romano-. Estas casualidades le dan la chispa a la vida; no explican nada, pero tienen su aquel, hacen que la magia parezca posible, durante un breve destello, y ronde alrededor de nuestras mentes y de nuestra fantasía moribunda. Je.

#magia - #decathlon - #nabarniz - #illunzar

23 De Santelices a Santutxu
(medidas bricomanías)
jueves, 12 de octubre de 2023

Desde primera hora nos embarcamos en preparar los bártulos para regresar a casa. Cuando tenemos todo listo cargamos el coche y metemos al minino en su transportín maldito... el muchacho se pasa todo el viaje maullando lastimero, y a poco de salir, a la altura de La Parte de Sotoscueva, hemos hecho parada para limpiar un sutil vómito, pobrecito Indi.
Llegamos a casa y descargamos, primero al gato y después los trastos. Aparco y antes de subir me paso por Telenécora a comprar un par de botellas de tinto, una de Yecla y otra de Rioja (Añares).
Comemos. Las croquetas de Terín... exquisitas. Y un par de chuletas de Soncillo acompañadas de patatas a la vaporera. Una jamada fetén.
Y a recoger las ropas y los trastos ya a descansar; un día durillo sin duda.

Nota Santelices bricolajes.-
He tomado medidas para las ñapas pendientes; adjunto fotos.
En la terraza hemos optado por la idea de colocar unos estores enrollables y desmontables; una gran idea, por cierto.

#202310santelices - #medidas

24 Soncillo, bacalao y la Rebe
viernes, 06 de octubre de 2023

Viernes. Raquel está muy metida en sus asuntos de coordinadora, todos los temas están muy candentes y se entrega sin cortapisas a sus multis y a sus mails; mientras yo...
Disfruto de una mañana de viernes de las buenas, de las que se disfrutan de verdad.
Tras el cafelito y las tostadas con guacamole del Mercadona, me instalo en la cocina del pueblo y me dispongo a preparar unas elaboraciones culinarias de ésas que absorben mucho tiempo y un poco menos de esfuerzo: salsa de tomate y pimientos asados. Con ambas elaboraciones vamos a cubrir los menús del día: bacalao desalado sobre tomate y acompañado de pimientos asados. Un par de horas entre una cosa y otra. La salsa de tomate requiere pochar lentamente bien de cebolla finamente picada; y al cabo de ese mucho rato añadir una lata pequeña de tomate triturado y las especias y condimentos al gusto, en este caso se espolvoreó pimienta negra, azúcar moreno, orégano seco, pimentón dulce y un par de cayenas bien picadas. La cebolla casi la hora pochando.
Al tiempo que se hace la cebolla voy calentando el horno a 200º. He untado en aceite tres hermosos pimientos rojos y los he colocado primorosamente sobre una bandeja desechable de aluminio, y al horno. Durante veinte minutos por un lado, y durante unos diez por el otro; me parecía tiempo suficiente ya que iban cogiendo aquí y allá el color de lo quemadillo, pero más tarde, al ponerme con la tarea del pele y comprobar que no salían las pieles con la debida facilidad, me percaté de que hubiera sido más sensato respetar los veinte minutos por cada cara, incluso algo más; de todos modos los pimientos estaban ricos ricos.
A todo esto, durante esas horas de cocineo mañanero el Indalecio ha dado mil vueltas de aquí allá, saliendo, entrando, subiendo a la ventana del dormitorio, a la ventana de la cocina, al tejadillo del portal, pidiendo algo de picar, pidiendo mimos y atenciones, con esa carita de felicidad que se le pone cuando está feliz y contento; creo que el chava...

leer más

#202310santelices - #soncillo - #bacalao - #rebeca

25 Sosiego en el hogar
lunes, 02 de octubre de 2023

Hoy he practicado otra vez la cocina creativa, la cocina de intuición, como la catalana loca de Pesadilla en la Cocina, jeje.
La vaporera ha sido un gran descubrimiento. Mañana tenemos previsto viaje al pueblo, a pasar casi dos semanas, hasta el puente del 12 de Octubre, o algo así, se verá. Pero sin vaporera... ohhh.
Sí me apetece bastante ir a Santelices, la perspectiva de subir a Paño, a Dulla, a mis caminos y senderos, a mis soledades tan queridas e incluso a practicar un poco de tranquing como en los viejos tiempos de hace un año...
Sí me apetece y eso a pesar de que estoy en plena fase reposada, el modo que más me satisface es el de teclear ante mi pc a mis cosas etcétera. Pero también está bien cambiar un poco las rutinas. Quizás a Raquel le cueste más que a mí, aunque creo que ella va a volcar sus ratos de aburrimiento en darle a los pedales y salir a recorrer la Vía Verde como si le fuera la vida en ello; me parece genial, yo me entretendré en mis refugios interiores, como a mí me gusta. Aunque quiero poner de manifiesto que tengo toda la intención de probarme en la bicicleta, y ay de todos cómo me sienta cómodo y bien acoplado, que yo no tengo límites, paso de la nada al todo sin solución de continuidad.
Pero hoy... hoy temperatura de récord en todos los telediarios, 38º se han alcanzado en Bilbao; yo he visto los 41º en mi sensor de la ventana, al sol eso sí, jeje.
Raquel ha estado en la central hasta eso de la una. Ha ido más por ansias que por otra cosa; supongo que el asunto del dejar de fumar le tiene agobiada, y salir de casa y romper tanta paz puede que piense que le ayuda, y puede que sea así. El caso es que se ha ido a Archanda, a nada, pues de su equipo... nadie, jajaja. Pero bueno. Ha regresado justo cuando yo ya tenía preparada la crema de calabacín, la coliflor vaporizada y el pollo harineado y ahuevado, presto para pasar por la sartén. Un menú digestivo, saciante y sabroso; qué bien se come en esta casa.

#calor - #raquel - #presencia

26 Sobreviviendo a mis picores y abductores
miércoles, 27 de septiembre de 2023

Un día complicado.
Mis picores de origen desconocido no menguan y el intenso ardor inguinal tampoco se desvanece. Todo sigue jodiendo a un nivel que no mengua; yo espero y en ocasiones desespero.
Esta mañana he hecho una única y rápida salida a comprar vegetales en mi frutería favorita; no tengo la confianza suficiente como para aventurarme a actividades más elaboradas, como dar un paseo por ejemplo, jeje.
Con la compras ya hechas me he puesto manos a la obra con el cocineo: crema de calabacín y patata, y coliflor vaporizada, esto para acompañar a unas pechugas rebozadas.
A mitad de preparación me ha asaltado el intenso ardor de la ingle y no sé cómo he podido continuar hasta rematar la faena; lo he pasado fatal. Hasta los cojones.
Para recuperar un poco las buenas sensaciones me he acostado en la cama a descansar y me ha servido. Cuando Raquel ha vuelto de la central -hoy ha estado en presencia- ya eran casi las tres y yo tenía todo dispuesto, y hemos comido en condiciones. Seguido... a la cama de nuevo. Este tema no parece tener fin; en fin.
Indalecio me está dando bastante por culo, el pobre.

Nota famulio.-
Rebeca y Txetxu han aterrizado en Santelices; hoy están allá cinco humanos y cuatro canes... malamente van a caber todos jejeje.

#pulga - #ingle - #raquel - #presencia

27 Paseo e India Town
sábado, 23 de septiembre de 2023

Comida hindú en el India Town:
- Pakora, fritura de dfrentes verduras rebozadas en harina de garbanzo.
- Chicken Tandoori, muslo de pollo adobado con tandoori masala y especias.
- Veg Biryani, arroz basmati aromático con verduras de temporada y especias.
El pollo no nos ha gustado nada; el arroz y la fritura bastante bien.
Antes de sentarnos a comer hemos dado una vuelta por el Decathlon a fisgar. Me he comprado un pantalón fresco y cómodo.
Y del restaurante a casa por la vía rápida del metro; por cierto que nos hemos encontrado en el metro con F.F.F. y su mujer.
Para cenar he preparado las vainas en la vaporera; han sido necesarios 40 minutos de vapor. Las vainas las he acompañado de las albóndigas de Terín que sobraron de hace un par de días, o tres; muy sabrosa cena, sin duda.
Mis granos no menguan, son una pesadilla.

#restaurante - #hindú - #indiatown

28 Viernes pedete
viernes, 22 de septiembre de 2023

Un recuerdo.
El día tiene un inicio esperanzador: compras, cocineos y tranquilidad; pero una llamada de Tachón altera el paisaje: su coche no ha pasado la ITV y los dos talleres en los que ha consultado para proceder a la reparación le han dado una negativa y una vana esperanza, muy vana. Le he sugerido que tiene que ir planteándose cambiar de vehículo, incluso comprando uno nuevo. Y sin pensarlo dos veces me visto, cojo el coche y me paso a buscar al chaval por Sani, para subir al alto de Enécuri a echar un vistazo a los concesionarios de allá.
Llueve levemente. En el concesionario de Dacia nos hacen las cuentas de un Sandero básico; las cifras son desalentadoras, por lo que salimos de allí con un poco de bajón y para superarlo intentamos dar otro enfoque al asunto: marcamos un orden a las actuaciones siguientes. En primer lugar tiene que agotar las opciones de arreglo del Audi, pues aún costando un cierto dinero tiene que tener en cuenta que ya tiene pagado el seguro de todo un año y que un arreglo caro siempre será barato al lado de una compra cara. Si el arreglo se demuestra imposible el siguiente paso será rastrear las opciones de compra de coche usado; una opción que en cualquier caso siempre será factible.
En fin, una complicación para el chaval, pero que le viene bien para sacar sus propias conclusiones de sus propias experiencias.
A eso de las doce y media dejo a Alberto en Sani, en casa y regreso a Santutxu a montar un viernes fin de semana de los nuestros; y lo montamos, vaya si lo montamos.
Una comida a base de lomo plancha, tomate y espárragos verdes al horno y patatas gajos al vapor; todo ello regado con unos buenos caldos, tintos y blancos. Un grave error abrir la segunda botella, muy grave, las consecuencias de esa acción dan un matiz al resto del día que no es agradable recordar: pedete verbenero, músicas personalizadas y una memoria diluida en alcohol.
La noche? rascando febrilmente mis granos de origen ignoto; según Raquel son pi...

leer más

#tachon - #alberto - #enekuri - #dacia - #fieston - #pulga

29 Flores de coliflor al dente sobre crema de calabacín aromatizada con hierbabuena
martes, 19 de septiembre de 2023

Ingredientes


  • Un calabacín
  • Media coliflor en pequeñas flores
  • Una patata mediana
  • Media cebolla
  • Una hoja de hierbabuena fresca
  • Un quesito en porciones
  • AOVE, sal y pimienta blanca

Elaboración

  1. En la vaporera Cecotec colocar un montoncito de flores de coliflor.
  2. Vaporizar durante 30 minutos.
  3. Poner a pochar en la olla exprés media cebolla picada en cachos pequeños.
  4. Cuando la cebolla esté transparentando añadir un calabacín y una patata mediana en pequeñas láminas.
  5. Cocer 1o minutos o 12.
  6. Triturar añadiendo un quesito de quesitos.
  7. Al terminar la trituración se añade una hoja de hierbabuena que se deja allí para saborizar el puré.
  8. Servir las flores de coliflor sobre la crema.
    Deliciosa ambrosía cremosa.

#entrante - #crema - #calabacín - #coliflor - #hierbabuena

30 Mikel cumple 37
lunes, 18 de septiembre de 2023

Un lunes de compras y cocineo suave.
En la vaporera he preparado coliflor y patatas; ha quedado perfecto todo. Y de plato fuerte la carne de los garbanzos con salsa tomate de las mías. Todo muy rico.
Después de comer Raquel ha marchado a donde Susana, a seguir con su endodoncia. Y yo me he dedicado a construir una ñapa para soporte de los mandos a distancia de los ventiladores; ha sido un trabajito complejo, pero ha quedado medio bien.
Raquel ha comenzado a participar en clases del gym, hoy a una especie de Zumba.

#ñapa - #raquel - #dentista - #susana

© Zalberto | enero - 2026