7
|
61 Croquetas de patatamiércoles, 08 de abril de 2020  En el maravilloso y cuasi infinito universo de las croquetas, las de patata emergen y prometen ponérselo muy difícil a las acreditadas de tu madre (o a las de tu abuela). Para que puedas comprobarlo de primera mano, aquí tienes tres deliciosas recetas.
Crocché italiano
Ingredientes 500 g de patatas 80 g de queso parmesano rallado o de oveja curado rallado 2 huevos Pimienta y perejil Sal Pan rallado Aceite de oliva
Preparación Cocer las patatas en abundante agua con sal hasta que queden tiernas. Pelarlas y triturarlas con el pasapurés o con un tenedor cuando aún estén calientes. Luego deja enfriar. Añade a las patatas queso rallado, huevo, sal, pimienta y perejil bien picados. Mezcla bien con las manos y deja reposar unos 10 minutos. Coge pequeñas porciones de masa y empieza a formar las croquetas (forma alargada). Pasarlas por huevo, pan rallado y sal y freír.
Croquetas de patata y jamón
Ingredientes 1 kilo de patatas 225 gramos de jamón cocido o jamón curado) 2 cucharadas de queso rallado 4 huevos Pan rallado Aceite de oliva Sal
Preparación Lavar y cocer las patatas con la piel en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas. Refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástarlas con un tenedor. Pica bien pequeño el jamón y mézclalo con las patatas. Batir 3 huevos con una pizca de sal y vertirlos sobre la masa de patata y jamón. Añadir el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta. Formar las croquetas y pasarlas por huevo, pan rallado y freír en abundante aceite. Dejar escurrir en un papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Croquetas de patata y bacalao
Ingredientes 200 g de migas de bacalao 2 dientes de ajo Perejil fresco Sal Pimienta negra molida 1 huevo Pan rallado Aceite de oliva virgen
Preparación Poner el bacalao en remojo 24 horas antes para... leer más | #entrante - #croquetas
62 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocinalunes, 06 de abril de 2020  - El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha
Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.
Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.
- Cómo cocer el huevo duro perfecto
¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra: -11 minutos: si te gustan muy hechos - 9 minutos: si te gustan al punto - 7 minutos: si te gustan jugosos - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!
- El truco para que no se te rompa el huevo poché
Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.
El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.
Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...leer más
| #huevo
63 Magras con tomatesábado, 04 de abril de 2020  Para que el plato salga bien hay dos cosas primordiales: primero, escoger un buen tomate -uno con un conservante que le dé mucha acidez puede estropear el plato, aunque podría corregirse con una puntita de bicarbonato o azúcar-; segundo, dejar que éste se confite hasta agarrarse ligeramente, pero sin llegar a quemarse. Esto nos obligará a tener que estar un poco pendientes de la cazuela, pero el resultado vale muchísimo la pena. Como todos los guisos, de un día para otro está aún más bueno (y además soporta la congelación estupendamente).
Ingredientes
Para 6 personas
1,2 k de cabecero de lomo en dados de unos 3 cm 1 k de tomate triturado (natural o embotado de buena calidad) 2 cebollas 1 hoja de laurel 75 ml de aceite de oliva virgen extra 150 ml de vino blanco seco (un fino o un generoso como la manzanilla Sal Preparación
Pelar y picar las cebollas. En la cazuela en la que vayamos a preparar el estofado, poner el aceite a fuego medio y dorar la carne. Retirarla y, en ese mismo aceite, rehogar las cebollas durante unos 12 minutos. Añadir la carne, el tomate, el vino, la hoja de laurel y sal al gusto. Bajar el fuego al mínimo y cocinar destapado durante unos 45 minutos, dando vueltas un par de veces durante el proceso. A partir de aquí, y dependiendo del nivel de evaporación del tomate -dependerá desde del tipo de tomate hasta del tamaño de la cazuela-, hay que vigilar el guiso más de cerca. Cuando el tomate y el aceite se separen, seguir cocinando -removiendo lo justo y con mucho cuidado, para que no se deshilache- hasta que el tomate se haya caramelizado, esté dulce y espeso y empiece a agarrarse al recipiente. Servir con patatas fritas, arroz o un buen pan de hogaza. | #cerdo
64 Sopa tudelana de espárragos blancossábado, 28 de marzo de 2020 Ingredientes Para 4 personas - 1 kg de espárragos blancos gruesos de Navarra
(aprox. 3 piezas por persona)
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación- Pelar los espárragos desde la base de la yema hasta el final del tallo con un pelador hasta retirar una capa de piel.
- Eliminar la parte final del tallo, dos o tres centímetros, solo la parte más dura.
- Cortar los espárragos en trozos de unos 3 centímetros.
- Preparar una cazuela con 1 litro de agua y sal, y llevar a ebullición. La cantidad de agua debe ser limitada, justo la que hace falta para servir la sopa.
- Añadir los espárragos cortados cuando el agua hierva, incorporar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejarlos cocer en un hervor suave alrededor de 15 o 20 minutos o hasta que estén en el punto de cocción que más te guste.
- Añadir algo de agua si se ha evaporado demasiado hasta completar el litro inicial. Probar y rectificar de sal.
- Antes de servir y con la sopa caliente, subir el fuego un momento, cascar los huevos y añadirlos enteros sin batir removiendo con un tenedor. Los huevos deben hacerse muy ligeramente.
- Servir de inmediato.
| #sopa - #esparrago - #tiempo
65 Empanadillas de espinacas y huevojueves, 26 de marzo de 2020  Ingredientes
- 200 g de espinacas frescas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para la masa de las empanadillas:
- ½ vaso de agua
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra
- 350 g de harina
- 1 huevo
- Sal
Elaboración
- Para preparar la masa de las empanadillas: mezcla el agua con el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Agrega la harina poco a poco y trabaja bien, a mano o con el robot, hasta que quede una masa más o menos homogénea que no se pegue en las manos. Si es necesario, añade algo más de harina.
- Envuelve la masa con papel film transparente y deja reposar durante 1 hora.
- Lava bien las espinacas frescas para eliminar los posibles restos de tierra y cuécelas al vapor. Cuece los huevos; pélalos y córtalos en daditos.
- Pon una sartén al fuego con la cebolla cortada en juliana fina y unas cucharadas de aceite de oliva. Rehoga 4 minutos y añade las espinacas. Sala y cocina hasta que se evapore el agua de las espinacas. Retira del fuego y añade los huevos cocidos picados.
- Extiende la masa de las empanadillas con un rodillo para que quede bien fina. Luego, corta círculos con ayuda de un cortapastas o un aro de emplatar.
- Coloca en una de las mitades de la masa la mezcla de espinacas. Moja los bordes con un poco de agua y dobla la masa. Presiona un poco los bordes para que queden bien cerrados.
- Pinta la superficie de las empanadillas con huevo batido. Introdúcelas en el horno precalentado a 180 Cº hasta que se doren.
| #entrante - #empanadlilla
66 Vainas: modos de cociónmartes, 24 de marzo de 2020  Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.
Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?
Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.
Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.
Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.
¿Y si me sobran?
Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape... leer más | #verdura - #vainas
67 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevoviernes, 06 de marzo de 2020  | Ingredientes Para 4 personas
- 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
- 8 alcachofas
- ½ limón
- 4 huevos
Para la vinagreta de pistacho
- Un puñado de hojas de perejil
- 50 g de pistachos
- 1 limón
- 1 diente de ajo (o al gusto)
- 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
- Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
- Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
- Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
- Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
- Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.
| #verdura - #guisantes
68 Crema de alcachofas y espinacasviernes, 24 de enero de 2020  Ingredientes
- Para 6 personas
- 600 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
- 300 g de espinacas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla grande
- La parte blanca de un puerro
- 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
- 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
- 200 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
- 150 g de parmesano rallado o en escamas
- Sal
- Pimienta
- Versión para 2 personas
- 200 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
- 100 g de espinacas (pueden ser congeladas)
- 1 cebolla mediana
- La parte blanca de un puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
- 333 ml de caldo de verdura, de pollo o agua
- 70 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
- 50 g de parmesano rallado o en escamas
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si usamos alcachofas congeladas, dejarlas descongelar de un día a otro en la nevera.
- Pelar y picar la cebolla. Quitar las capas superiores del puerro -las que estén más secas- y picarlo (ninguna de las dos cosas tienen que quedar demasiado finas). Pochar ambas cosas con el aceite y un poco de sal en una olla con suficiente capacidad para contener toda la crema.
- Cuando empiecen a transparentar, añadir las alcachofas troceadas, subir un poco el fuego a medio y darles vueltas durante unos 10 minutos, hasta que se doren un poco.
- Añadir el caldo y llevar a ebullición. Pasados 12 minutos, añadir las espinacas y la leche evaporada o nata y cocinar cinco minutos más.
- Triturar la crema y pasarla por un colador chino o de malla media para eliminar las fibras de la alcachofa. Rectificar de sal y pimienta y servir con el parmesano integrado en la crema o por encima (y un poco más de pimienta).
| #crema
69 Solomillo de cerdo en dos coccionesmartes, 14 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3a2%2Fc14%2F767%2F3a2c147673ad305be7c03fbb654c619a.jpg) Ingredientes
- 1 solomillo de cerdo ibérico
- 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de romero y tomillo secos
- 1 cucharada sopera de aceite
- Coliflor y romanesco cocido al vapor
Elaboración
- Limpia el solomillo de grasa y membranas.
- Con la ayuda de un pincel, unta la carne con mostaza de Dijon para repartirla de manera uniforme por toda la pieza.
- Espolvorea toda la superficie con tomillo y romero. Salpimenta generosamente y añade el ajo picado.
- Calienta a fuego fuerte una plancha de hierro o una sartén de fondo grueso y sella la carne por todas sus caras. No importa que quede cruda en el interior.
- Precalienta el horno a 150º e introduce la carne durante 20 minutos.
- Deja reposar la carne al menos 10 minutos bien tapada para que no pierda temperatura y córtala en rodajas finas.
- Sirve la carne con una guarnición de coliflor y romanesco al vapor.
El truco final A diferencia de la carne de cerdo blanco, el cerdo ibérico admite una cocción más suave y poder servirlo ligeramente rosado. | #cerdo - #solomillo - #coliflor
70 Arroz al curry con champiñonessábado, 21 de diciembre de 2019  Ingredientes - 350 g de arroz de grano largo
- 2 zanahorias
- 300 g de champiñones
- 400 g de sepia (o pollo)
- 1 cucharada de curry en polvo
- 1 litro de caldo de pescado o de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración- Pela las zanahorias y córtalas en daditos. Limpia los champiñones y córtalos en láminas; saltea todo en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- A continuación, añade las sepias cortada en dados y saltéalas unos minutos junto con las verduras hasta que se evapore el agua. Idem con pollo.
- Incorpora el arroz, saltea durante 2 minutos y añade una cucharadita de sal y otra de curry. Luego, rehoga todo junto.
- Moja con el caldo, rectifica de sal y deja cocer unos 15 minutos; primero a fuego fuerte y, luego, más suave. Sirve.
| #arroz
|