1
1 Posible origen del nombre de «Iberia»
domingo, 16 de marzo de 2025

Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.

Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.

Un origen onubense para el nombre de Iberia


Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.

Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.

En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.

Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.

De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.

Los igletes: un pueblo clave en la denominación


En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.

En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...

leer más

#iberia - #huelva - #tartessos

2 Castejón, una ciudad comercial con puerto fluvial
lunes, 05 de agosto de 2024

CASTEJÓN ; UNA CIUDAD COMERCIAL CON PUERTO FLUVIAL EN EL EBRO FRECUENTADA POR LOS VASCONES EN LA EDAD DE HIERRO.

Por su situación geográfica era una zona de comercio entre vascones, celtas e iberos ; posiblemente el fin de una ruta clave de mercancías a través de un Ebro navegable en esa época , además de punto de paz , encuentro e intercambio de multitud de etnias ibéricas.
Se han descubierto una gran diversidad de ajuares en su necrópolis. Hay objetos de influencia mediterránea, otros de la cultura celta, de la meseta occidental, de Aquitania y Centroeuropa. Hay una amalgama que es poco habitual , lo que indica gran actividad social.
Entre los objetos encontrados se pueden ver adornos de oro, escarabeos egipcios, falcatas y urnas con orejetas ibéricas, de influencia aquitana las espadas tipo echauri (quesada), torques (collares), soliferrum (armas blancas), fibulas (adornos en cinturones y telas) y objetos de influencia meseteña. Incluso descubrieron restos de un carro funerario.
Estos escarabeos son las piezas egípcias mas septemtrionales y al interior hasta la fecha descubiertas en la Península Ibérica.
Los escarabeos están datados en el s. VI a.c. , y por las incripciones jeroglíficas , material empleado y su manufactura , parece proceden de la ciudad egípcia de Naukratis , situada en el Delta del Nilo , la cual , destacó en esa época por ser exportadora de escarabeos por todo el Mediterráneo.
El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder.

#historia - #iberico - #iberia - #vascones - #navarra - #yacimiento - #paravisitar

3 Introducción a la historia del País Vasco
miércoles, 06 de marzo de 2024

Como ya hemos indicado en la época franco-visigótica a los vascos se les denominó vascones (escrito también como wascones). Posteriormente en los cronicones carolingios se comenzó a diferenciar a los vascones que estaban bajo gobierno franco de los independientes, designando a estos últimos con el término navarro; siendo utilizada la palabra vascón, únicamente, para los vascones bajo gobierno franco (evolucionando posteriormente este término al actual gascón).

Con el auge del Reino de Pamplona y Nájera en el siglo XI (hasta el siglo XII no fue denominado oficialmente como Reino de Navarra), la utilización de la palabra navarro para designar a los vascos se fue generalizando; quedando la palabra vascón gradualmente en desuso.

En el siglo XII el reino navarro, ante el expansionismo militar castellano, se verá forzado a pactar la renuncia a los territorios de La Rioja y Vizcaya.

La Rioja, que en aquella época era el territorio poblado por vascos más importante y que ostentaba la capital del reino, Nájera, será anexionada por Castilla. La capitalidad del reino navarro volverá otra vez a la capital histórica de los vascones, Pamplona.

Si bien la dinastía de los Otsoitz (López), conocida posteriormente como los Otsoitz-Haro (López de Haro), fueron puestos al mando del gobierno de Vizcaya (primero como condado no hereditario y posteriormente como señorío hereditario) por la monarquía navarra en el siglo XI, siendo desprovistos del señorío en 1116 por el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador. La ambición por recuperar el señorío hará que colaboren con los castellanos en su anexión de La Rioja y Vizcaya. Los servicios de la casa de Haro serán premiados por Castilla otorgándoles de nuevo el Señorío de Vizcaya del que fueron desprovistos 54 años antes.

Vizcaya, bajo la dominación castellana, se verá inmersa en guerras en defensa de los intereses de Castilla. La colaboración de la dinastía de los Haro en el expansionismo castellano a...

leer más

#express - #españa - #imperio - #vascos - #vascones - #edadmedia - #navarra

4 Basílica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato
martes, 05 de marzo de 2024

La iglesia más antigua de España es la basílica de San Juan de Baños. Se encuentra ubicada en el casco urbano de la localidad de Baños de Cerrato, perteneciente al término municipal de Venta de Baños, en la comarca de Cerrato, provincia de Palencia, a tan solo siete kilómetros de la capital.

Es una iglesia visigoda mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el 3 de enero de 661. Se halla situada en un paraje llano de la vega del río Pisuerga cerca de su confluencia con el río Carrión, en la actual provincia de Palencia. Tradicionalmente esta fue una zona de cereales bien conocida por los romanos que construyeron allí villas importantes (se han encontrado restos en el lugar llamado Dos Nogales), y más tarde los visigodos también supieron aprovechar las tierras.​

La tradición —sin respaldo histórico ni arqueológico— cuenta de esta manera por qué el rey visigodo mandó construir este templo:​
Regresaba el rey godo Recesvinto, de haber derrotado al caudillo de los vascones, llamado Fruela, y en este pueblecillo se detuvo a descansar, pues se sentía enfermo de una afección renal. Durante este reposo bebió el agua de un manantial existente en el mismo lugar donde anteriormente existieron unas termas romanas y el recuperar rápidamente su salud se lo atribuyó a un hecho milagroso. Como gratitud decidió erigir en aquel lugar el templo que hoy vemos dedicado a San Juan Bautista.

El templo fue erigido como fundación real bajo la tutela de la sede episcopal de Palencia.​ Según los eruditos, se trata de la iglesia más original y española de todo el arte visigodo que persiste.​ Tiene además una buena información de su origen, escrita en piedra y perpetuada sobre el arco triunfal del edificio, con una torpe escritura toda en mayúsculas. Dicho texto se conserva también en un códice del siglo x, copiado de un manuscrito toledano del siglo VII.

#meta - #historia - #romanico - #visigodo - #iglesia - #monumento - #palencia - #cerrato - #paravisitar

5 Año 778, entonces aparecen los nabarros
sábado, 13 de enero de 2024

El pueblo del euskara, Euskal Herria, sabemos que somos vascones desde la conquista romana. Un nombre gentilicio que los conquistadores latinos aplicaron a las gentes que ocupaban la cubeta del Iberus Flv., Herribehera, al que su geografía de ocupación colonial denominó como Ager Vasconum. Por encima, hasta las montañas, situaban el Saltus Vasconum, un territorio que comprendía los valles altos de Auñamendi, Bortueta, su Pyrenæus latino.

En un tiempo de confusión inducida por el constructo latino resulta que vascos parece que sólo somos las gentes de un territorio periférico occidental y los originarios vascones han pasado a ser navarros, con V bien marcada. En el siglo pasado se acuñó un nuevo gentilicio propenso a seguir confundiendo la realidad antropológica con la doctrina del divide y vencerás. Así fue como mi abuelo paterno, nacido en Biana, era vasco-navarro y, yo mismo, tengo que reconocerme bien como vasco, o bien optar elevando el listón para afirmar con coraje (junto a Mikel Sorauren y otros nabarros) que Nabarra es el Estado de los vascos. Pero, ¿desde cuándo entran en la historia de Euskal Herria los navarros como gentilicio? Y, ¿por qué se escribe con /V/ si en origen los cronistas del siglo VIII escribieron nabarri, con /B/?

La fecha del año 778 está señalada en la historia por la expedición de Carlomagno al frente de un poderoso ejército, dirigiéndose a Cæsaraugusta. En la primavera del año 778, después de superar las cumbres de Auñamendi, Bortueta, Pyrenæus, Carlomagno se apoderó de Iruña, Panpelvn. El itinerario descendente desde Iruña hacia Medina Saraqusta (Zaragoza), debía seguir por Olite, Herriberri, paso obligado de los carolingios, atravesando el territorio de los Banu Qasi.

Las crónicas de este tiempo son muchas. En los Annales Regii (año 778) se dice: Carlomagno entra en Hispania por dos caminos diferentes; él mismo llega a Zaragoza pasando por Pamplona, mientras otro ejército, con soldados de Burgundia, Austrasia, Bavi...

leer más

#meta - #historia - #edadmedia - #navarra

6 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

7 Requiario, tercer rey de los suevos
lunes, 23 de octubre de 2023

Flavio Requiario (¿?-456) fue el tercer rey de los suevos, desde 448 hasta su muerte. Su nombre también puede verse escrito como Rekhiario[cita requerida].

Biografía
En el año 448, ascendió al trono del reino suevo en la Gallaecia a la muerte de su padre, el rey Requila.1​

Su alianza inicial con los visigodos, para fortalecer su posición, abrió las puertas a la influencia goda en el reino, que se acrecentó al casarse Requiario con la hija del rey visigodo Flavio Teodorico I.

Para conservar el poder y arreglar la relación con la aristocracia imperial dañada por el anti-cristianismo de su padre Requila, ferviente pagano, Requiario aceptó el catolicismo, pero a título personal, es decir, gobernaría para los cristianos como un rey cristiano y para su gente de acuerdo a sus costumbres ancestrales.2​ Además, para demostrar su poder sobre la zona y su sumisión al emperador Honorio, acuñó monedas con ambos nombres.3​ Son silicuas, monedas de plata que siguen el modelo romano, que mantiene el nombre y la imagen de Honorio, pero con la leyenda IVSSV RECHIARI REGES.4​

Devastó Vasconia, pasando a continuación a actuar contra el Imperio romano en incursiones esporádicas. Requiario saqueó, en alianza con los bagaudas vascones, la zona del valle del Ebro y, en el período entre 449 y 452, parte de la provincia Tarraconense. En el año 453, el Imperio decidió intervenir en Hispania y, gracias a la embajada del "conde de las Hispanias" Mansueto y el conde Fronto el tratado entre Requiario y el Imperio se saldó en la recuperación por parte de la autoridad imperial de la provincia Cartaginense. De esta manera, el reino suevo se extendía a la Gallaecia y la Lusitania.

En los años siguientes, sin embargo, las perturbaciones en el seno del propio Imperio romano, con la muerte de Aecio y los sucesivos emperadores, a cual más inestable, abrieron un vacío de poder en la Península que Requiario quiso aprovechar. Rompiendo el acuerdo ...

leer más

#meta - #hispania - #suevos - #galicia

8 La creación del ducado de Baskonia
sábado, 21 de octubre de 2023

CÓMO SURGIERON LOS BURUZAGIS O DIRIGENTES BASKONES

El proceso de “baskonización” de todos los Pueblos euskaros prerromanos hasta convertirse en un único Pueblo o nación bajo el paraguas de su propio Estado, empezó tempranamente con los primeros síntomas del desmoronamiento del Imperio Romano Occidental.

La creación del ducado de Baskonia fue propiciada por la invasión del Imperio Romano Occidental de hordas bárbaras en diferentes oleadas entre los siglos III al V, tal y como veíamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/04/el-proceso-de-la-temprana-baskonizacion.html

¿Cómo surgieron los dirigentes que nos llevaron hasta la creación del Ducado de Baskonia a comienzos del siglo VII para convertirlo en el reino de Pamplona-Nabarra en el siglo IX?

Este proceso nos lo explica el doctor en historia Mikel Pozo Flores en su libro "Vasconia tardoantigua" -2022- (los paréntesis son míos):

"En los siglos VI y VII, no gobiernan descendientes de dirigentes germánicos en Vasconia (godos, suevos o francos), ni los herederos de los possessores tardorromanos, sino los sucesores del dirigente cuyo núcleo fueron los rusticani/bacaude.

(...) en nuestra propuesta se trata de los militares al servicio de Roma. En efecto, las transformaciones que sufrió la sociedad regional tardorromana durante el colapso del Imperio y su evolución posterior en la periferia de los reinos pos-romanos explican los rasgos de la organización sociopolítica de los vascones de los siglos VI y VII.

(...) coincidamos en atribuir un papel importante a las gentes del saltus", los habitantes de la zona boscosa y montañosa de Baskonia, fuera de los latifundios romanos.

Pese a que el autor descarta a los dirigentes y grandes terratenientes o possessor romanos como la procedencia de la élite de dirigentes baskones, el propio Mikel Pozo en su síntesis final cree que tuvo que haber algún tipo de acuerdo entre ellos como vamos a ver.

LA CALZADA ROMANA ASTU...

leer más

#meta - #baskonia - #historia - #roma - #visigodos

9 Primitivos vascones pastoriles...
lunes, 09 de octubre de 2023

Sí, en los siglos VII y VIII, los vascones eran una muchedumbre de primitivos pastoriles, que no tenían ejército, ni nadie que les liderara, y que consiguieron dominar Aquitania, que en aquella época abarcaba gran parte de Francia, construyendo fortificaciones a lo largo del río Loira (norte de Francia), para proteger sus dominios de los francos.
Que en el 653 sitiaron y destruyeron Zaragoza, que estaba ocupada por los visigodos.
Que en el 672 ocupan la Septimania visigoda (norte de Cataluña y mitad sur de Francia), para apoyar la revuelta de Paulo contra el rey visigodo Wamba y, a su vez, se expanden territorialmente por Cantabria, conquistando territorios visigodos.
Que vence al ejército de Carlomagno, el más poderoso de la Europa occidental, en la batalla de Roncesvalles (Navarra), en el año 778.
Que el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, es presentado ante la asamblea de los francos en Padeborn (Alemania), en el año 785, vestido a la manera vascona, simplemente porque a Carlomagno le gustaba vestir a su hijo, futuro rey de Aquitania y heredero del Imperio Franco, de una forma primitiva y pastoril...
Que durante tres siglos, ante todos los intentos de conquistarlos y someterlos por parte de visigodos y francos, no lo consiguen...
Todo eso, todo, lo consiguió una muchedumbre de primitivos vascones pastoriles, sin una organización política, sin ejército, sin nadie que les liderara... ¡Qué suerte tenían estos vascones!

En la imagen territorios de Eudes el Grande, duque de Vasconia y Aquitania, que era hijo de Otsoa I (Lupo I), duque de Vasconia.

El vascón Eudes el Grande se aliará con sus enemigos de siempre, los francos, capitaneados por el franco Carlos Martel, en la batalla de Poitiers, en el 732, para unir sus fuerzas en contra de la amenaza común musulmana, venciendo en esta batalla a los ejércitos musulmanes e impidiendo, para siempre, la expansión musulmana en Europa, que se verá limitada, a partir de entonces, a la península ibérica.

#historia - #vascos - #vascones - #eudon - #odon - #aquitania - #vasconia - #carlosmartel

10 El reino de Navarra
viernes, 18 de agosto de 2023

Escudo de Carlos I de España en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente.

El Reino de Navarra fue un reino europeo situado a ambas vertientes de los Pirineos occidentales. Sucesor del Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra circa 824, según establecen la mayoría de los historiadores. El reino de Navarra fue conquistado por Fernando el Católico en 1512 e incorporado a la corona de Castilla en 1515. Fue el último de los reinos cristianos en integrarse políticamente a la Monarquía española.

Dentro de la abundante producción historiográfica que ha tratado la historia de los reinos de España sorprende la relativa escasez de obras que profundicen en el estudio del longevo Reino de Navarra (posterior al astur-leonés pero previo a los de Aragón y de Castilla). Quizás sus pequeñas dimensiones y la ausencia de grandes levantamientos armados o revolucionarios, ni tan siquiera en el conflictivo siglo XVII, han hecho que no despierte el mismo interés que otras regiones de la monarquía española, limitándose su análisis a obras de carácter más localista. Por esta razón destaca el interesante trabajo del catedrático Alfredo Floristán Imízcoz, El reino de Navarra y la conformación política de España (1512-841).

Son varios los geógrafos romanos que citan a los vascones, como Plinio, Estrabón y Ptolomeo, delimitando el territorio mediante la relación de sus ciudades: Oiasso (Oiartzun/Irún), Itourissa (Espinal), Iacca (Jaca), Alaunoa (Alagón), Segia (Ejea), Cascantum (Cascante), Graccurris (Alfaro), Calagurris (Calahorra), Andelos (Andión), Nemeturissa (Santa Criz de Eslava).Los primeros contactos de vascones y romanos pueden situarse en el siglo II A.C. Ya en 179 A.C. Tiberio Sempronio Graco funda Graccurris (Alfaro) en territorio vascón. La intensidad de los contactos aumenta durante las Guerras Sertorianas, Pompeyo se retira a estas tierras como retaguardia, lo que indica la confia...

leer más

#edadmedia - #españa - #navarra - #pamplona - #vascos - #vascones

© Zalberto | febrero - 2026