6
51 Fuga de agua en Zabalbide 50 - 5ºE
1 comentario viernes, 12 de enero de 2024

Son las cinco de la tarde. Raquel ha salido a darse un voltio por las tiendas de Bilbao. Suena mi móvil.
- Cariño, tenemos un problema. Su voz suena preocupada, incluso muy preocupada.
- A ver, dime qué pasa. Me espero cualquier cosa; además me pilla medio dormido, tirado en la butaca con la caraja de la digestión a pleno rendimiento.
- Me ha llamado el vecino del 1ºE del portal de mis padres, me dice que cae agua por el patio de los baños y que parece que sale de nuestro piso, ¿puedes ir a ver qué pasa?.
- Vale, me visto, voy y te cuento.
Algo así ha sido, más más que menos. No me ha agobiado nada, ni me ha agitado; sencillamente estaba tan pancho que levantarme, vestirme y salir no me ha hecho ni puta gracia, pero bueno...
No me enrollo.
Hay un poro en el manguito rígido, de plomo o algo así, que sale de la llave de paso del piso y penetra en la casa (no he sido capaz de determinar a dónde conduce esa cañería...). El vecino, Ander, ha hecho acto de presencia. Hemos cerrado la llave de paso y al momento ha cesado el chorrillo de agua que salía del poro: asunto solucionado.
Queda por que venga un fontanero y arregle eso.
Al rato me ha llamado Raquel para comentarme que le ha llamado el vecino para decirle que se ha puesto en contacto con el administrador y que se encargan del tema.
Seguiremos informando.

#zabalbide50 - #averia - #fugaagua

52 El asedio al Monte Vindio
sábado, 06 de enero de 2024

El asedio al Monte Vindio de las Guerras Cántabras fue en Peña Prieta, según los arqueólogos.

Durante las guerras cántabras, en el año 25 antes de Cristo, tras la derrota de las tribus cántabras a manos del ejército romano, los cántabros supervivientes buscaron refugio en el Monte Vindio, un lugar tan inaccesible por lo elevado que hasta los propios vencidos creían que antes subirían allí las olas del océano que las armas romanas, y donde, asediados por el hambre, los cántabros perecieron uno a uno hasta el último de inanición y frío.

La épica del mítico episodio del asedio al Monte Vindio, un lugar cuya situación no está clara, cobra ahora plena fuerza gracias a las prospecciones arqueológicas desarrolladas por un equipo de arqueólogos, liderado por Eduardo Peralta Labrador (Dialnet), en los yacimientos de Castro Negro y Robadorio, situados al pie de Peña Prieta, en Vega de Liébana, que sitúan «muy posiblemente» esa batalla campal en los dos campamentos romanos localizados y estudiados por los expertos. No obstante, el director del proyecto precisó que para confirmar esta «atractiva hipótesis» será necesario ampliar los trabajos de búsqueda de nuevos campamentos romanos a las laderas de Peña Prieta correspondientes a León y Palencia.

La intervención arqueológica, que han desarrollado 14 arqueólogos y ha sido financiada por sus participantes, se desarrolló entre finales de agosto y finales de octubre del año pasado y sus primeras conclusiones fueron presentadas este martes por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el director del equipo, Eduardo Peralta, y uno de sus miembros, el arqueólogo José Ángel Hierro (Blog Proyecto Mauranus).

Entre los hallazgos más importantes destacaron una moneda acuñada hacia el año 28 antes de Cristo en Calagurris (Calahorra) antes de la gran campaña de Augusto y sus generales contra cántabros y astures, y piezas de enganche del pilum romano similares a las enco...

leer más

#meta - #historia - #cantabros - #roma - #yacimiento - #oppidum - #monte - #paravisitar - #liebana

53 Mi cumple
lunes, 11 de diciembre de 2023

Un día tranquilo, una entrada sencilla. Rebusco en las pasadas horas y apenas encuentro algún que otro pequeño evento que mereciera formar parte de una entrada dedicada a mi aniversario, 64; pero pocos pocos (quizás ninguno).
He salido a compras, he dado un repasín a la casa, he perdido el eje de giro del Marta, que ha caído al patio (no ha habido manera de encontrar a un vecino en posesión de una llave del patio, qué cosas) y no lo he recuperado aún; y el resto un compendio clásico de mis ocios de renacentista.
Mikel me ha llamado por videoconferencia, con Rubén e Irati; muy ricos. Ya falta poco para la celebración navideña en Barcelona, con toda la familia, incluido Tachón. Todo el mundo nervioso; Francisco se encarga de toda la organización; es un máquina.
El resto de mi humanidad me ha felicitado vía telemática; bien todo.

#tendedero

54 Miguel de Antona
1 comentario miércoles, 22 de noviembre de 2023

Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.

La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.

En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.

Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.

Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu...

leer más

#historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria

55 Conozcamos la historia de los jázaros
viernes, 10 de noviembre de 2023

Conozcamos la historia de los jázaros, uno de los pocos estados judíos fuera de las tierras israelíes.
En el siglo VII fundaron un kanato independiente en el Cáucaso norte a orillas del mar Caspio. En este territorio el judaísmo se llegaría a convertir en la religión oficial. Durante su máxima expansión controlaron las tierras que se ven en el mapa.
No se saben sus orígenes. Ellos mismos se atribuían su ascendencia a Noé, tras convertirse al judaísmo. Los expertos de hoy en día consideran que son turcos migrados al oeste, sin embargo su lengua está emparentada con la de los hunos. Es probable que fueran una confederación de tribus de diversas etnias.
En el siglo VII se independizaron de los turcos azules y en el 670 invadieron y desplazaron a los búlgaros.
Los jázaros fueron un importante aliado del Imperio romano de Oriente en su lucha contra los sasánidas. Su mención en las fuentes bizantinas aparece cuando ayudaron a Heraclio contra los sásanidas. Fueron una importante potencia regional que luchó contra los califatos árabes, en cuyas guerras los venció y evitó de esta suerte que Europa oriental cayera en su poder.
La primera guerra contra el Califato Omeya ocurrió en el 650 cuando esté pretendía expandirse por el Cáucaso. Culminó con una importante derrota para los musulmanes.
A finales del siglo X su poder declinó en favor de la RUS de Kiev, su belicoso vecino y después fue absorbido por los reinos eslavos. Tras el fin de su estado emigraron a Europa donde formaron comunidades judías.
Algunos núcleos de jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo XIV la peste y los mongoles acabaron por absorberlos.

#meta - #kazaros - #jazaros - #rusia - #ucrania

56 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

57 Encuentran en Kazajistán una pirámide de 3.400 años de antigüedad construida en la Edad del Bronce
jueves, 02 de noviembre de 2023

Los trabajos de excavación en el mausoleo de Karajartas, situado en una colina dominante que mira a la margen izquierda del río Taldy en el distrito Shet de la provincia de Karagandá en Kazajistán, descubierto por el Comité Arqueológico Sari Arka de la Universidad de Karagandá, han supuesto un total de 4 campañas de excavación.

Recientemente el Dr. Aibar Kassenali, del Museo Nacional de la República de Kazajistán, anunció la primera evaluación sobre un mausoleo de estructura piramidal descubierta en el lugar donde se excavó un yacimiento de la Edad del Bronce.

Según Kassenali los resultados de los análisis de carbono 14 realizados datan la estructura piramidal entre los siglos XIV y XII a.C. La presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldı, ubicado en las estepas Sari Arka, fue utilizado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como el valle de los reyes donde eran enterrados sus grandes líderes, al igual que el Valle del Nilo en Egipto.

El Dr. Aibar Kassenali dijo que al examinar los hallazgos de la cámara funeraria, la pirámide escalonada de la estepa pudo haber sido construida en nombre de un gobernante local que gobernó las estepas kazajas durante el periodo andronovo: Especialmente el estilo del motivo del recipiente cerámico detectado en el sitio de la tumba, que se fabricó sin el uso de ruedas y se decoró con el método de impresión, muestra que pertenece al periodo Begazı Dandibay, que constituye la última fase del periodo andronovo.

Kassenali enfatizó que al observar las piedras cortadas encontradas en la pirámide y el tamaño del mausoleo, el hecho de que se construyera una estructura tan enorme en la Edad de Bronce y en una región tan árida como la estepa es una indicación del alto entendimiento del arte y las ricas creencias espirituales que alcanzaron las comunidades Begazi Dandibay.

El Dr. Serhan Çınar dijo que también hay inf...

leer más

58 La placa de Es Culleram
sábado, 21 de octubre de 2023

Uno de los restos arqueológicos más importantes de Ibiza regresa a la isla cien años después de su descubrimiento

La placa de Es Culleram, uno de los restos arqueológicos más importantes hallados en Ibiza pero que nunca ha sido expuesto en la isla, vuelve a su lugar de origen cien años después de su descubrimiento para la exposición “Para nuestra señora Tinnit, la poderosa”

El director general de Cultura del Govern, Pedro Vidal, asistirá a la inauguración de la exposición temporal, que se inaugura en el Museo Monográfico Puig des Molins (vía Romana, 31, Ibiza) este viernes 20 de octubre, a las 19 horas.

La exposición llega en el centenario del descubrimiento de esta pieza y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), institución que la custodia.

La placa se expone por primera vez en Ibiza, acompañada de los principales materiales del yacimiento, que han permitido realizar una nueva interpretación del santuario púnico de Es Culleram.

La muestra también ha recibido el apoyo de la Dirección General de Cultura del GOIB, la Diputación de Alicante y la colaboración de la Asociación de Amigos del MAEF.

En 1907, un grupo de arqueólogos ibicencos integrantes de la Sociedad Arqueológica Ebusitana descubrieron la cueva-santuario de Es Culleram, uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología feniciopúnica. Años más tarde, en 1923, un vecino de la zona de la Cala de Sant Vicent encontró de forma fortuita una placa de bronce inscrita que relataba información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario en época púnica.

#meta - #punico - #fenicio - #ibiza

59 Y-DNA Haplogroup G-M201
miércoles, 18 de octubre de 2023

del grupo de fcbk
Prehistoria de Vasconia- EHren historiaurrea-Basque Country´s Prehistory

Más me lo pienso, mas me pienso que los Sumerios eran sencillamente, "gobeklitepeñamente" relacionados con los mismos granjeros anatólicos G2a del Neolítico que poblaron Europa, desde la región de Gobekli Tepe y procediendo originariamente del Cáucaso ; es decir, últimamente con la civilización megalítica de Europa occidental y los pueblos iberovascónicos.
Eso explicaría lo difícil de relacionar el idioma sumerio con su vecino, probablemente de un típico pueblo "J"/"Iran_N", elamita. Mientras en cambio aparecen similitudes asombradoras con el vasco...
Y concordaría con la mitología bíblica, de que después del "Diluvio" (Dryas reciente ?), los pueblos bajados del "Ararat" (Cáucaso) se dispersaron, unos hacia Europa ("Jafet"), otros hacia Mesopotamia ("Sem") y otros en fin hacia el noreste de África ("Cham"), donde sabemos que agricultores G2a llegaron, tan como pastores J o T (aunque no se deba olvidar el sustrato local E-V12 y, de acuerdo con Ehret, no pienso para nada que la antigua Kemet "deba" los orígenes de su civilización - Naqada etc - a estas poblaciones).
Explicaría también, que antiguos sitios del Oriente Próximo, pareciendo salidos de la nada alrededor de 3000 aC, como el Rujm el Hiri, Tell el Rawda o la ciudad de Mari, tengan un sorprendente esquema circular concéntrico característico del Neolítico megalítico europeo, como si fueran allí una creación ajena, y como dibujando una "ruta" desde la costa hacia Sumer... Como si los pueblos, emparentados, no dejaron de tener vínculos, comerciales y otros.

#neolitico

60 Orígenes de la agricultura en el noroeste de África
sábado, 23 de septiembre de 2023

Análisis demuestran que la agricultura en el noroeste de África fue introducida por emigrantes procedentes de la Península Ibérica hace 7.400 años

Un análisis genómico de antiguos restos humanos procedentes de Marruecos, en el noroeste de África, revela que la agricultura fue introducida por emigrantes europeos y levantinos del Neolítico y luego adoptada por los grupos locales. Un equipo de investigadores de Suecia, España y Marruecos presenta sus resultados en Nature.

En el noroeste de África, el estilo de vida pasó de la búsqueda de alimentos a la agricultura hace unos 7.400 años, pero lo que desencadenó ese cambio seguía sin estar claro. Estudios anteriores sostienen opiniones contradictorias: que los agricultores neolíticos europeos emigrantes llevaron el nuevo modo de vida al norte de África, o que los cazadores-recolectores locales adoptaron prácticas agrícolas.

Encontramos una notable continuidad poblacional hasta hace siete mil quinientos años en el noroeste de África, donde un grupo de recolectores locales había vivido -aislado- durante al menos 8.000 años, quizá desde mucho antes, afirma el profesor Mattias Jakobsson, de la Universidad de Uppsala, que dirigió el estudio.

Entonces ocurrió algo. Tras permanecer aislada durante tanto tiempo, el noroeste de África recibió dos nuevas ascendencias en un plazo de unos 1.000 años: una oleada migratoria que seguía la costa septentrional del Mediterráneo y otra, la meridional.

Una ascendencia extranjera relacionada con los primeros agricultores europeos se encuentra en el norte de África en los restos del contexto neolítico más antiguo, hace unos 7.500 años, afirma la Dra. Luciana Simoes, de la Universidad de Uppsala, primera autora del estudio, lo que indica que los emigrantes procedentes de Europa introdujeron este nuevo estilo de vida.

Inspirados por sus nuevos vecinos, en unos pocos cientos de años los recolectores locales empezaron a cambiar su modo de vida por la...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #agricultura - #africa - #magreb

© Zalberto | enero - 2026