18
171 La reunión de Beidahe
domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Un Xi ausente? Todo lo que encierra China en la cumbre del G-20

Existen muchas hipótesis sobre la ausencia del presidente chino en la cumbre más importante del mundo. Pero ¿tiene algo que ver la situación económica del país?

Entre la prensa extranjera en Pekín existe una leyenda urbana, y es que los líderes retirados del Partido Comunista de China (PCC) se reúnen cada agosto en la zona turística costera de Beidahe, a unos cientos de kilómetros al este de Pekín, para preparar la agenda política del otoño y aconsejar a los líderes actuales de la segunda potencia económica. Es una imagen muy confucionista, orientalista y tentadora para los ávidos observadores de la hermética política china. Pero si alguna influencia tenían los ancianos playeros sobre el actual liderazgo, esta fue sesgada de raíz en 2012, al llegar al poder el actual secretario general, el ambicioso Xi Jinping, quien se ha propuesto perpetuarse hasta su muerte en el cargo. Prueba de ello es el trato conferido al expresidente Hu Jintao, que fue expulsado en octubre de malas maneras durante la máxima cita política china. ¿Qué ancianito se atrevería a levantar un dedo contra Xi en estas circunstancias?

Por este motivo, la publicación en el influyente diario económico japonés Nikkei de una supuesta bronca a Xi por parte de los venerables ancianos no ha dejado indiferente a la comunidad de observadores de China. Es una imagen cautivadora en un momento en que la economía china pinta tan mal y arrecia el descontento interno. Motivos supuestamente esgrimidos por estos ancianos contra Xi ante el peligro de que el PCC pierda credibilidad y poder. Recordemos que China es una dictadura que conoce bien los límites del pueblo. Según Nikkei, la riña habría sido tan descomunal que Xi habría decidido no asistir a la cumbre del G-20 que se celebra esta semana en la India, y en su lugar resolver los problemas internos del país. El primer ministro Li Qiang asiste en su lugar. Pero algo hay de cierto en...

leer más

#politica - #china - #Xi-flación

172 Notas del lunes
lunes, 04 de septiembre de 2023

Compras a primera hora en el BM. Un poco de todo. Pechuga de pollo. Queso fresco y loncha gorda de jamón dulce. Pack de ORO. Tres de leche y yogures. Pipas. Lechuga, canónigos y cebolletas.
La comida se ha basado en la compra: ensalada de lechuga, canónigos, cebolleta, queso fresco y jamón dulce; pechugas a la plancha.
El día es caluroso, bochornoso; para la tarde se anuncian tormentas. En el país se han producido inundaciones, en la zona centro y en la costa mediterránea.
He puesto colada, con la atención puesta en su retirada antes del chaparrón.
He rehecho el apaño para sujetar la mosquitera de la ventana del comedor; esta vez he sido más contundente: un agujero en el aluminio y un cable de acero bien amarrado. Creo que es un apaño intemporal.
María Jesús, la vecina del 3ºB, me ha llamado para pedirme árnica con algo que le ha pasado en el volador que nosotros sabemos muy bien. Me he presentado a eso de media tarde, y lo he dejado solucionado. Me ha pagado con una de un espumoso de color rosita... en fin.
Ha comprado esta mañana en donde mi china una palangana apta para poner a remojo mis pies, paso previo para el corte suave y delicado a mis uñas, tan susceptibles ellas.
Muchas notas, ¿no?
Raquel ha hablado con la mujer que les lleva la puesta en el mercado inmobiliario del piso de sus padres. El mensaje es claro y conciso: si se quiere vender, hay que bajar el precio. Han quedado en poner un precio de salida de 189.00€.
A última hora ha comenzado a caer agua como una cosa loca, con rayos y viento fuerte.

#mariajesus - #bochorno

173 Un nuevo estudio muestra una revolucionaria visión sobre el origen de la vida
sábado, 02 de septiembre de 2023

Un nuevo estudio está un poco más cerca de revelar uno de los mayores misterios del universo: el origen del valor de las constantes físicas fundamentales, los hilos inmutables que definen el tejido de nuestra existencia. Estas constantes, como la relación de la masa del protón a la del electrón, han sido una fuente de intriga y especulación durante décadas. Si fueran un poco diferentes, el universo sencillamente no existiría o sería un lugar donde la vida sería totalmente imposible. ¿Por qué las constantes tienen los valores que tienen y qué significado podrían tener estos valores para la existencia de la vida?

Un nuevo estudio publicado por Kostya Trachenko en la revista científica revisada por pares Science el pasado 23 de agosto, ofrece una nueva perspectiva sobre esta vieja pregunta. Trachenko —basándose en su anterior estudio sobre la relación entre la viscosidad de los líquidos y estos misteriosos números— plante afirma “que los valores de algunas constantes físicas fundamentales están finamente ajustados y equilibrados para hacer posible nuestro mundo observable" pero que estas constantes no son arbitrarias ni producto del azar. El científico ruso sugiere que pueden estar íntimamente ligadas a los procesos de formación de vida y pueden haber evolucionado para hacer posible el ensamblaje de las moléculas y células que dieron lugar a la existencia de seres vivos.
Qué han observado
Su investigación se centra en la importancia de las constantes en relación con la vida. "Muchos procesos vitales, incluida la formación de proteínas, ARN, células vivas y demás, operan en la escala de longitud y energía considerada en la física de la materia condensada", señala su estudio. A esta escala, el comportamiento de los líquidos, gobernado por la fuerza de la viscosidad, se vuelve primordial. Trachenko afirma que la importancia de la viscosidad que controla el flujo de estas sustancias está firmemente integrada en los procesos vitales y su dinámica".

Esta c...

leer más

#ciencia - #origen - #universo - #vida

174 Heurística
miércoles, 23 de agosto de 2023

La heurística (del griego εὑρίσκειν),1​ que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka),2​ aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.

Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).

Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.3​ Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.4​

En general, se considera que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos5​ desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya6​ la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsqued...

leer más

#meta - #filosofia

175 Malí: radiografía de un fracaso
martes, 22 de agosto de 2023

El apoyo que dio Francia tras la descolonización, sosteniendo regímenes por prebendas, es ahora ofrecido por los rusos.

Con anterioridad a la llegada y consolidación de la telefonía móvil, en los contingentes militares españoles en misiones en el exterior se conectaba con casa desde dispensarios de comunicaciones habilitados al efecto en las bases. Una especie de decálogo recogía las claves para el enlace. Un gran cartel presidía el espacio de los recintos prefabricados. El primer punto señalaba: «Nunca llames desde el enojo o la tristeza. Solo conseguirás contagiarles tu melancolía».

Tal premisa debería ser aplicada del mismo modo con África. Quienes divulgamos sobre este continente, deberíamos estar imbuidos del color esperanza que tinta el corazón de la mayoría de sus gentes. Colores alegres y vistosos, como los de los pañuelos con que se cubren sus mujeres. Por el contrario, es el escepticismo lo que ronda mi pensamiento. Cualquier medida o iniciativa para con África, se trueca en fracaso las más de las veces. El empeño de mucha gente comprometida en distintos ámbitos y sectores, hermoso en no pocas ocasiones, y la generosa financiación que solía acompañar los proyectos, reconocida incluso por los receptores, se quedan las más de las veces en iniciativas inconclusas. En fracasos que rasgan la ilusión de quienes los acometieron, y sobre todo, de quienes esperaron y soñaron el bálsamo reconfortante, que luego no fue tal.

Franco contraste el de la dura realidad africana, y el modo amable y resignado con el que la aceptan sus gentes, todas humildes. Es muy difícil no dejarse arrastrar de la desesperanza que invade gran parte de las reflexiones de los occidentales. Es imposible eludir la sensación de considerable fracaso, de la casi única vertiente de acción militar con la que Occidente pretende hacer frente a la amenaza terrorista en la región. Es difícil no apreciar la progresiva y persistente desestabilización saheliana, pese al enorme esfuer...

leer más

#meta - #africa - #tuareg - #wagner - #francia - #colonizacion - #descolonizacion

176 Domingo de interior
domingo, 20 de agosto de 2023

Lo tenía reservado, el espacio, lo tenía reservado para si el deseo fuera un explayarse y un dejar constancia de todo o de nada.
Un domingo con las ventanas cerradas a cal y canto, con los ventiladores girando sin fin, con todas las opciones de frío calor que estuvieran al alcance.
Se ha preparado una comida sencilla, a base de arroz basmati con tomate «albertino» y unos huevos fritos; el menú perfecto para soterrar en el olvido los excesos de alcohol y tabaco. Incluso yo, a primera hora, para atemperar las malas sensaciones me he dado el capricho de un gran plato de pasta integral con lata de bonito del norte; un desliz lo comete cualquiera, un resbalón, un «no lo haré nunca más».
En fin.
Tras el ajetreo culinario sólo quedaba el apalanque viendo tele y tecleando código asp en el PC, en el EditPlus, dejando pasar las horas sumidos en el frescor de las maquinarias del fin del mundo.
A media tarde las muchachas de la selección de fútbol nos han dado la alegría de proclamarse campeonas del mundo, venciendo en la final a Inglaterra por 1-0, derritiendo la historia en un estadio ad hoc en el otro extremo del globo, en la ultrajada Australia. ¿No es irónico? España vence a Inglaterra en una final disputada en Australia. Mal lo hicimos en el pasado; mejor olvidar a los holandeses y mejor centrarse en difuminar a los ingleses, para traerlos al sentido común del tiempo pasado. Pero la historia juega inesperadas bazas y según transcurre el tiempo todo tiene el sabor de los presagios, o los augurios, como aquel que lee el futuro en las pepitas del pimiento que se deshace entre las manos... arrojo la verdad sobre la tabla de cortar, las diminutas semillas se alinean al azar y pintan ante nuestros ojos el devenir del futuro y el resplandor fugaz del pasado. Ya se sabe: el pasado siempre vuelve, aunque todos sepamos que esto no es así, que no existe la justicia divina, que no hay dioses; seamos claros, no hay divinidades que flotando en el éter organicen vidas con ...

leer más

#campeonas - #resaca

177 El famulio celebra el cumple de Rebeca en Bakio
sábado, 19 de agosto de 2023

Prepárense todos, que hoy toca jugar al juego «¿Adónde nos llevará a comer Rebeca?», uno de sus juegos favoritos.
De entrada, nos ha convocado a todos en La Oka a las 12:30. La hora es un poco sospechosa; pronto como para ir a comer en un radio cercano; más propicia para tener que desplazarnos a los alrededores de Bilbao.
Pues nada, echamos un rato en La Oka y nos ponemos en marcha. En la Plaza Elíptica Rebeca echa el freno, se gira hacia un bus y se dispone a subir: creo que vamos en dirección Munguía, jeje.
Un clásico paseo en autobús. El famulio haciendo risas y comentarios ocurrentes. El tiempo fantástico: soleado, pero no excesivamente caluroso.
Llegamos a Munguía. El bus atraviesa el pueblo y continúa su viaje. ¿Dónde iremos?. Ya empezaba a resultar evidente el destino; todo apuntaba a Bakio.
Efectivamente, en Bakio nos apeamos. Luce solazo y buscar la sombra es una prioridad. Por suerte el restaurante elegido se encuentra a pocos metros de la parada del bus: Fuego Argentino, un asador al estilo de la Pampa, muy chulo.
Creo que con echar un vistazo a las fotos es suficiente para hacerse una idea del lugar. Por añadir algo más, decir que hay que andar con ojo a la hora de elegir los vinos, si te descuidas te la pueden clavar, jeje.
Después de comer nos dimos un paseíllo hasta la orilla del mar; unas cañas y al autobús de regreso. Por cierto que en el bus hicimos muchas risas a cuenta de la cantidad de chavalería que subió en las paradas de Munguía; gentes que iban a Bilbao, al chupinazo y tal. El bus iba a reventar.
Inciso. La chorradilla para el recuerdo: fui a darle un besito en la mano a Raquel, que iba detrás de mí sentada, y casi se lo doy a una muchacha que iba de pie en el pasillo, jajaja jajaja.
Y ya en Bilbao, mucha gente por la calle, mucho de todo. Tomamos otra caña y nos despedimos en la estación de Abando, cada cual a su destino. Nosotros tres, la Tata, Raquel y yo, al barrio, en donde aún nos tomamos unas cervezas...

leer más

#famulio - #bakio - #cumpleaños - #rebeca - #esther - #restaurante - #argentino - #foto

178 Eugenesia
viernes, 18 de agosto de 2023

La eugenesia (del griego εὐγονική /eugoniké/, que significa ‘buen origen’: de εὖ /eu/ [‘bueno’], y γένος /guénos/ [‘origen’, ‘parentesco’]) es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.1​2​

El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo xix.3​4​5​

El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades llegando a considerar su aplicación como una ventaja en el ahorro de recursos económicos para los países. En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo, el natalismo selectivo y el nacionalismo. El medio tradicional de selección genética, en plantas y animales, era la selección artificial (basada, aunque se desconocieran, en la leyes de Mendel). Los métodos del eugenismo del siglo xix y xx incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio. Los métodos eugenistas modernos se centran en el diagnóstico prenatal, la exploración fetal, la orientación genética, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.6​También existe el aborto eugenésico que es la interrupción voluntaria del embarazo cuando se puede predecir con probabilidad o certeza que el feto nacerá con un defecto o enfermedad.7

Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos g...

leer más

#meta - #filosofia

179 Las partículas elementales - Notas
1 comentario viernes, 11 de agosto de 2023

Viernes 11 de Agosto de 2023

Contraportada
uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»

Prólogo
Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

P.1
Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.

P.10
El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.

P.14
Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}

P.15
Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.

Miércoles 16 de Agosto de 2023

P.18
Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.

P.20
Ambos espos...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido

180 Un plan inoportuno que se va al garete
miércoles, 09 de agosto de 2023

Era de esperar: el plan para hoy, el que hicimos alrededor de una mesa saturada de botellines de cerveza vacíos, el que nos ubicaba en nuestra casa degustando la lubina y unas anchoas que aportaría Esther y algún vinito rico, se ha ido al traste, nuestros cuerpos apenas logran mantenerse en pie, apenas son nuestras mentes capaces de articular un pensamiento positivo, nuestros pulmones se expanden y contraen al son de un resuello espasmódico.
Todo lo anterior se puede resumir en un «pues menos mal».
Este miércoles ha despuntado en el ranking de «el día más caluroso de todos los días». Se han alcanzado máximas de 45º, en Loja por ejemplo; en Bilbao hemos llegado a los 40º o 41º. Así que el clima pedía a gritos un encierro casero en el que buscar refugio y en el que desplegar todas las estrategias que están a nuestro alcance: persianas bajadas, ventanas cerradas, ventiladores de techo funcionando sin pausa y aparato de aire acondicionado arrancando en los momentos en los que la temperatura comenzaba a ser levemente soportable. Y sin asomar el morro fuera; salir a la terraza era un riesgo que mejor no asumir, jajaja.
Menú. De entrante una ensalada de lechuga y cebolleta. De plato fuerte, lubina al horno con sofrito de ajos y cayenas. Una maravilla. La lubina perfecta tras 20 minutos en el horno a unos 190º aprox. Lo de hornear peces cada vez me parece una opción mejor, sencilla y limpia, y apetitosa, y que admite diferentes variantes en cuanto los posibles acompañamientos.
El resto del día vagueando a lo grande. Raquel hasta las seis y pico en el cuarto, viendo tele y dormitando. Yo en el salón, alternando butaca, PC y móvil.
Para la cena, a propuesta de Raquel, preparo un plato en el que combinar dos huevos levemente cocidos, unos cherries a la sartén, un buen puñado de requesón y media lata de bonito del norte del LIDL; una delicia, una cena fetén, jeje.
Y en la cama terminamos de ver el último capítulo de la serie sueca MASA, o MASE, o algo así (voy ...

leer más

#lubina - #calor - #serie - #masa

© Zalberto | enero - 2026