18
171 Vísperas de Arranku
viernes, 16 de febrero de 2024

Amanece un día húmedo y frío; pero me siento fuerte y osado. No han dado las nueve cuando salgo a caminar, con ruta y sin destino. Al asomar el morro por el portal observo que las gentes se cobijan bajo sus paraguas y encojen el cuello en el interior de bufandas y bragas; pero me siento poderoso y me inunda un afán aventurero. Saco de la mochila verde el paraguas negro Tyger plegable: «quién dijo miedo?».
El agua gotea con intensidad por las laderas de Zabalbide y el paraguas apenas puede con ello; yo pienso y encuentro la confirmación en la experiencia: con seguridad la mochila se está mojando; pero no cedo en mi impulso.
Recorro Artecalle hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Giro hacia la derecha, quiero ver cómo va la cosa en las escaleras y los ascensores: un nutrido grupo de hombres con chalecos reflectantes se ufana retirando vallados, cintas de colores y basurillas variadas. Se percibe una inauguración inminente; son las cosas electorales, las maniobras gruesas de la política de barrio.
Me da lo mismo. Avanzando por las cercanías de la plaza de Unamuno siento cómo se diluyen mis intenciones; por mi cabeza se infiltra la posibilidad de subir en un vagón del metro para regresar cobijado al barrio; pero resisto con obstinación... aunque no demasiado. He visto una posibilidad intermedia, la de hacer un retorno honorable caminando por las cuestas de Iturribide, buscando la paz en las inevitables gotas de sudor y en las rampas del colegio de los Maristas. Y no es en vano, ya que cuando enfilo el paso de cebra del estanco mis sentimientos me han otorgado un perdón al que la persistente lluvia da brillo y lucidez.
Así soy yo.
Fin de exploración literario/poética.
[...]
Segundo momento de orden y limpieza en el trastero.
He vaciado las baldas más del fondo; incluso he sacado de su lugar las dos enciclopedias que dormían allá plácidamente.
He ubicado al fondo de la zona de las maletas todo lo relacionado con el flamenqueo: zapatos, ro...

leer más

#trastero - #lavanderia - #restaurante - #santutxu - #BMsarriko - #arrankudiaga - #camarilla - #zalberto

172 De Paño al Palomar
domingo, 04 de febrero de 2024

Amanece Santelices a 1º; son las 9 y media y sigue luciendo 1º en el termómetro. Un día de campas escarchadas y cielo azul sin nubes.
Nos sentimos animosos por lo que la subida a Paño se convierte en la opción del día; y Raquel añade que cuando bajemos, preparemos el equipaje y regresemos a casa para comernos allá la hamburguesa prevista; un planazo.
Así que subimos a Paño. La tierra está congelada, pero arriba, donde los árboles ceden el terreno a las aromáticas y al brezo, el tiempo es agradable, la temperatura propicia desprenderse de los chambergos, la charca de la Fuente Fría está llena de agua y los zampaburus brillan por su ausencia.
Son las 12 cuando iniciamos el regreso, pues el plan mañanero incluía unas rabas donde Ascen y se podría hacer tarde y terminarse las susodichas.
Es la una menos poco cuando nos apalancamos dentro del bar, fuera pega fuerte el sol, y nos triscamos dos empanadillas cada uno, dos cañas cada uno y una ración de rabas por cabeza; de puta madre.
El resto se ajusta al plan. Salimos del pueblo tras dejar la casa en orden. El Indi viaja en los brazos de Raquel y excepto mearse en la cuevita y por ende en el asiento (cosas de Raquel, lo de ponerle en la cuevita), el viaje lo hace el chaval portándose como un caballerete; es un primor, pasa nervios, tiene cierto grado de estrés, pero no tiene nada que ver con cómo de mal lo pasaba antes, cuando viajaba dentro del transportín; algo, o mucho, hemos avanzado, y las perspectivas son halagüeñas.
En casa a eso de las cuatro y media. Hamburguesas cojonudas, mucho apalanque y a la cama antes de las ocho, a descansar y ver episodios de Chicote, que nos relaja y nos divierte.
El fin de semana se lleva una nota de notable, que no es moco de pavo.


Notas.-
Estrenamos funda nórdica de estampados rositas, superguay.

#202401santelices - #paño - #indalecio

173 Nos vamos de finde largo a Santelices
jueves, 01 de febrero de 2024

Preparación de equipajes
Ascensor averiado, arreglado en el momento oportuno
Raquel y las vecinas participando en la reparación jjajaj
Viaje al pueblo con Indalecio fuera del transportín
La casa en modo OK
Una comida a base de sopa con garbanzos
Unas cañas en la piscina y donde el serio
Radú está cerrado; nos lo encontramos en el bar de la piscina
Un viernes estupendo

#202401santelices - #ascensor - #indalecioOUTtransportin

174 Montañeo por el Urdaibai con Jon
miércoles, 31 de enero de 2024

Raquel va a la central.
Ruta corta desde Ereño hasta la cumbre del Monte San Miguel de Ereñozar. Ida y vuelta menos de 4 kms.
Día soleado y luminoso, de temperatura agradable.
Al terminar la ruta echamos un zurito en el bar del frontón. Bien. Nos comenta el camarero que dan comidas los fines de semana.
Para estirar la mañana hasta la hora de comer, hacemos ruta en coche por la costa, parando brevemente en la playa de Laga para tirar unas fotos y menos brevemente en Laida, donde echamos otro zurito con pincho bacalao; en Laida Jon tiene un encuentro con un conocido de su tierna juventud.
Continuamos viaje, siguiente parada: castillo de Gauteguiz Arteaga. Está cerrado hasta Marzo; vaya, da igual, un par de fotos y al coche. Siguiente destino: Mundaka.
Aún no son ni las doce y media, pero ya hemos decidido comer en Mundaka. Damos un par de vueltas buscando sitios y finalmente optamos por el aparcamiento de junto a la playa, donde veraneaba Lito, el amigo de mi aita. Y a dar un voltio por Mundaka, echar un zurito con aceitunas y fotos en el bar del puerto, y a comer en el bar Los Txopos, yo arroz con carne y atún plancha con pimientos y patatas panadera y Jon lo mismo pero de primero ensalada, o sea que no lo mismo, jajaja. Correcto sin más. Y regreso a Bilbao.
Una mañana con Jon muy sencilla y agradable, contándonos nuestras cosas y llevando siempre las sensaciones por caminos de cordura y buenas vibraciones, jeje.
Al ir a coger el ascensor, que por cierto estaba siendo reparado por los técnicos de Fain, coincido con Raquel que justo comenzaba a subir las escaleras; qué casualidad. Ella va pertrechada con tres latas de las grandes de cerveza y al llegar a casa no lo duda un momento: se prepara unas patatas fritas con sus dos huevos fritos, qué viciosa jajaja; eso sí, a media tarde me comunica que se va al gimnasio jajajajajaja.
Hace un rato, son ahora las 20:30, me ha llamado para decirme que tardará un rato en subir, que está en Ledesma y ...

leer más

#ereño - #laga - #laida - #mundaka - #restaurante - #lostxopos

175 Laguardia: Poblado de la Hoya y La Huerta Vieja
domingo, 28 de enero de 2024

Raquel pedía insistentemente hacer plan de salir con el coche a algún sitio no muy lejos ni muy cerca, así que me puse un poco las pilas y enfoqué la mente en el territorio que circunda nuestro hogar, y no más allá de hora y media de viaje en coche. Y dado que el miércoles pasado estuve con los mendis por la zona de la Rioja Alavesa, me vino a la mente hacer una rutita que saliera de Laguardia, con la idea de comer después por allí cerca.
No resultó difícil encontrar rutas adecuadas a nuestros deseos; encontré unas rutas que caminaban alrededor de unas lagunas cercanas al pueblo, por senderos entre viñedos; encontré también otras que se dirigían a un yacimiento de la Edad del Bronce tardío y de la Edad del Hierro, el Poblado de la Hoya, junto a Laguardia, y que recorría el territorio visitando alguno de los precioso dólmenes de la zona, como el de La Huesera y el de La Hechicera. Tras ponderar los pros y los contras opté por el del yacimiento, ya que en caso de que la caminata se viera obstaculizara por fenómenos adversos, tipo mal tiempo etc, no era complicado acortar el recorrido a voluntad. Ah, y Raquel se encargó con gran efectividad de la búsqueda de restaurante, jeje; de hecho dio con un restaurante del que salía una de las rutas que yo habia elegido, y en el que además de comer y se podía aparcar sin problemas, pues se encontraba a la entrada del pueblo, junto a la carretera.
Y así se desarrolló el día.
Salida a eso de las nueve y pico. Una niebla intensa nos envolvió en el tramo de las conchas de Haro, a la vera del Ebro, y nos acompañó hasta dejar apagado el motor en el aparcamiento del restaurante, que no he dicho que se llamaba «La Huerta Vieja».
Por suerte el bar del restaurante estaba abierto y tenía... ¡¡¡pinchos!!! jajaja. Nos echamos uno de tortilla con pimientos riquísimo, con una Coca Zero a medias; y salimos a caminar cuando ya la niebla dejaba ver el paisaje, aunque el frío era bastante interesante, jajaja.
Llegamos en unos pocos mi...

leer más

#laguardia - #yacimiento - #lahoya - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #restaurante - #lahuertavieja - #vino - #GdeJaime - #mayordemigueloa - #camarilla - #fireTV

176 Montañeando por Nabárniz
miércoles, 17 de enero de 2024

Después de muchos miércoles en ausencia de montañas, este día 17 hemos retomado las caminatas. La quedada en el 5 Estrellas has supuesto un entrañable reencuentro: Jon, Arantza, MiJavi (que no se unió al grupo, pues tenia organizado viaje al pueblo a continuar con sus reformas, en concreto iba a montar un ventilador de techo...), Lasai y el menda lerenda.
La ruta prevista se iniciaba en Nabarniz, para hacer de nuevo la cima del Illuntzar. Tras aparcar en las afueras del pueblo, nos aprestamos a comenzar la marcha; pero en ese punto... dos chuchos apestosos nos acosan miserablemente, a Lasai más bien. Uno de los perracos, un bulldog enorme y baboso era totalmente incontrolable, y su dueño pasaba del tema con la clásica frase de "tranquilos, que no hace nada". En fin, un ratito de grandes nervios. pobre Lasai, le pasa cada cosa.
La ruta transcurre sin incidentes. Yo disfrutando como un crío.
En la cima el viento es intenso, pero agradable. Bocatas ellos, yo con infección en la muela que me tenía que extraer Susana al día siguiente no me planteo comer nada que suponga mordiscos.
Y a eso de la una y poco ya estamos de vuelta en el coche. Nos vamos a comer al Atxoste, en el cruce de Ereño. Me pido sopa de pescado y merluza a la plancha; todo muy rico y muy fácil de comer y masticar y sorber y eso. De regreso pasamos primero por Barakaldo a dejar a Lasai y Arantza; de ahí a Santutxu a apear al Menda Lerenda.
Un día genial, para repetir.

#nabarniz - #restaurante - #atxoste

177 Yamnayas dispersión
sábado, 13 de enero de 2024

"(...) los misteriosos yamnaya, por ejemplo, llevaron sus lenguas hacia Europa, unas lenguas que fueron el germen de las ramas itálica, germánica y celta del árbol indoeuropeo.(...)": "Las lenguas indoeuropeas se expandieron por Eurasia en oleadas y desde orígenes diferentes
Un análisis etimológico de las palabras y el ADN antiguo reescriben el viaje que iniciaron hace 8.000 años los idiomas que hoy habla la mitad de la población mundial"

"Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.(...) Esta idea sobre el origen estepario de los europeos ya la había barajado, en las décadas de los cincuenta y sesenta, la prehistoriadora lituana Marija Gimbutas. Otros estudiosos, sin embargo, habían situado el epicentro de los indoeuropeos en Anatolia, con los primeros grupos neolíticos (alrededor del 6500 a. C.) que se habrían expandido por Europa con la difusión de la ganadería y la agricultura. Las últimas investigaciones dan la razón a Gimbutas: las raíces indoeuropeas vienen de las estepas de Rusia y Ucrania.(...)"

"Las diferentes ramas indoeuropeas incluyen subfamilias como la itálica, la céltica, la germánica, la helénica, la albanesa, la báltica, la eslava y la indoiraniana (que con el sánscrito llega hasta India y Sri Lanka).(...)"

"Todo el mundo está de acuerdo en que el celta se separó de la antigua lengua materna indoeuropea a medida que se extendía hacia el oeste", dijo Patrick Sims-Williams, profesor emérito de estudios celtas en la Universidad de Aberystwyth.
"Pero han estado discutiendo durante años sobre cuándo y dónde tuvo lugar esa ramificación".
Durante la mayor parte del siglo XX, la teoría estándar, "celta del este", sostuvo que el idioma comenzó alrededor de Austria y el sur de Alemania en algún momento alrededor del 750 a. C. y fu...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #yamnayas - #marnegro

178 Año 778, entonces aparecen los nabarros
sábado, 13 de enero de 2024

El pueblo del euskara, Euskal Herria, sabemos que somos vascones desde la conquista romana. Un nombre gentilicio que los conquistadores latinos aplicaron a las gentes que ocupaban la cubeta del Iberus Flv., Herribehera, al que su geografía de ocupación colonial denominó como Ager Vasconum. Por encima, hasta las montañas, situaban el Saltus Vasconum, un territorio que comprendía los valles altos de Auñamendi, Bortueta, su Pyrenæus latino.

En un tiempo de confusión inducida por el constructo latino resulta que vascos parece que sólo somos las gentes de un territorio periférico occidental y los originarios vascones han pasado a ser navarros, con V bien marcada. En el siglo pasado se acuñó un nuevo gentilicio propenso a seguir confundiendo la realidad antropológica con la doctrina del divide y vencerás. Así fue como mi abuelo paterno, nacido en Biana, era vasco-navarro y, yo mismo, tengo que reconocerme bien como vasco, o bien optar elevando el listón para afirmar con coraje (junto a Mikel Sorauren y otros nabarros) que Nabarra es el Estado de los vascos. Pero, ¿desde cuándo entran en la historia de Euskal Herria los navarros como gentilicio? Y, ¿por qué se escribe con /V/ si en origen los cronistas del siglo VIII escribieron nabarri, con /B/?

La fecha del año 778 está señalada en la historia por la expedición de Carlomagno al frente de un poderoso ejército, dirigiéndose a Cæsaraugusta. En la primavera del año 778, después de superar las cumbres de Auñamendi, Bortueta, Pyrenæus, Carlomagno se apoderó de Iruña, Panpelvn. El itinerario descendente desde Iruña hacia Medina Saraqusta (Zaragoza), debía seguir por Olite, Herriberri, paso obligado de los carolingios, atravesando el territorio de los Banu Qasi.

Las crónicas de este tiempo son muchas. En los Annales Regii (año 778) se dice: Carlomagno entra en Hispania por dos caminos diferentes; él mismo llega a Zaragoza pasando por Pamplona, mientras otro ejército, con soldados de Burgundia, Austrasia, Bavi...

leer más

#meta - #historia - #edadmedia - #navarra

179 Otra caja para pesas
jueves, 04 de enero de 2024

Son las diez en punto, se abren las puertas del Leroy Merlin de MegaPark, y el chache entra con decisión y las ideas claras. El objetivo es comprar cuatro baldas de 30x60x1,6, dos de color roble, dos de color blanco; además de cuatro ruedas rojas y una sierra de mano para metal y madera. El objetivo más allá de los materiales? montar otra caja para guardar las pesas; una caja la mitad que la existente.
Aprovecho el viaje para pillar más cosas interesantes y necesarias; necesarias para ejecutar pequeñas ñapas pendientes. Ñapas tales como aplicar silicona adhesiva en la tira metálica que cubre la junta de la tarima y los azulejos de la cocina. Ñapas como colocar un enchufe en la columna de tras la tele.
[...]
La caja para pesas ya reposa en su lugar, saturadita de pesas negras (suman 32 kgs: 16 pesas de 1 kg y 8 pesas de 2 kgs). Me ha costado lo habitual; siempre voy improvisando maneras y cada vez me apoyo más en elementos facilitadores de la tarea, como sargentos de esquinas, sargentos de presión, atornillador eléctrico, etc.
[...]
El resto del día en modo casero, como siempre. Raquel se ha encargado de la comida, ha preparado las acelgas que compramos en Cascante, con una patata, y de segundo un mix de lo que quedaba de pechuga con tomate, unas rodajas de calabacín plancha y unos cherries también plancha; una comida de lujo. Al terminar de comer Raquel se ha pirado a sus cosas de tiendas y tal y cual; tenía, en principio, clase de flamenqueo, pero la Candela les ha salido con que es víspera de Reyes y que se suspendía la clase... jeje, en fin, Candela.
Un día productivo en el que estoy esforzándome por mejorar los hábitos para sanar cuerpo y mente, que son la misma cosa, o sea cuerpo humano (es una disgregación que viene de las ideas mágicas y que ya no tienen sentido).
Ya se verá hasta dónde alcanzan mis fuerzas y hasta dónde me dejan opción las circunstancias de mi yo, el de Ortega quiero decir, jjj.

#leroymerlin - #cajapesas

180 Año Nuevo -2024- en Prim
lunes, 01 de enero de 2024

La comida de hoy ha sido como una continuación a la cena de anoche: los mismos manjares, similares caldos y el mismo cansancio general, apatía familiar, jajaja.
Hoy Tachón ha cubierto la baja de Txetxu, que debutaba estas navidades en su escenario familiar; jeje,
El día ha comenzado con la habitual caminata de la nena por Archanda-Artxanda; más maja ella.
Sobre las dos y media nos presentamos en Prim; poco después Tachón y, por último, Rebeca, ya pasadas las tres.
Del menú no se puede destacar ningún plato novedoso; se han servido clásicos de Esther... caracoles, albondiguillas, sopa, pimientos rellenos (bastante fules, con ese tomate frito de bote que sabe a Orlando...), anchoas, jamón de la paletilla, ensaladilla, gambas y langostinos, y alguna cosa más.
En el tema bebidas hemos dado buena cuenta de un set para preparar Apiretol o como se llame esa bebida típica de los Alpes, que Raquel trajo como uno de los recuerdos más curiosos de su viaje relámpago a las tierras del Vesubio; las botellas las compró en el LIDL, venían en un kit, con su caja de cartón y tal.
Y a las cuatro y media en casa; apalanque y cena ligera. Un año comienza en el calendario romano gregoriano.

#famulio - #jamada

© Zalberto | enero - 2026