19
181 Viaje de vuelta parando en Cascante
martes, 26 de diciembre de 2023

Son poco más de las 10 cuando nos despedimos de la familia: besos y abrazos por doquier.
De nuevo el día amanece azul y frío, precioso.
Hace un par de días que hemos reservado mesa para tres en el Mesón Ibarra, para las dos y media.
A mitad de ruta (conduce el peque) paramos en un área a echar gasofa y una meada. Son la una y poco cuando aparcamos en Cascante, en la zona de aparcar de siempre; por cierto que compramos acelgas para nosotros y achicoria para Tachón.
Así que un par de potes para hacer tiempo y nos sentamos a la mesa en el restaurante; la chica siempre nos recuerda y se muestra cariñosa, es un cielo.
Comemos el menú del día; Tachón, guisantes y pimientos rellenos; Raquel, ensaladilla y pochas; yo, ensaladilla y guisantes. Muy rico todo.
Son las cinco cuando dejamos a Tachón en Sani, paramos en la esquina de Prim para que Raquel fuera a casa de su Tata a recoger a Indalecio, subimos al chaval y las maletas y dejo el coche en su sitio de reposo. El resto de la tarde... a descansar del viaje y de tantas emociones.
Un viaje perfecto y una experiencia catalana muy por encima de lo imaginado; como para repetir el año que viene (que ya hemos dado el sí a esa repetición).

#2023puigdalber - #cascante - #restaurante - #mesonibarra

182 Viaje de ida
sábado, 23 de diciembre de 2023

Lo planeado para el viaje a Barcelona requiere un buen madrugón para salir pronto y llegar a la casa justo a la hora de comer; la familia barcelonesa nos ha comentado que ellos piensan ir a media mañana, para poder tener preparado el asunto barbacoa etc. Así que a eso de las 7 y pico...
Pasamos a recoger a Tachón por Sani. En principio conduzco yo, pero el chaval se muestra impaciente por coger las riendas del coche. En la primera parada, la de mear en la autopista, el peque se sienta al volante y ya no lo suelta hasta el regreso a Bilbao... jejeje.
Comemos un bocata de chorizo en el área de Logroño y continuamos viaje sin otras paradas que las que Alberto Junior dedica a vaciar su nerviosa vejiga.
Son las dos y pico cuando llegamos a Puigdàlber, a Can Ferrán, una masía con historia... XVIII XIX XX XXI.
La familia nos espera con expectación. La casa es espectacular. La barbacoa, a las órdenes de Francisco, chisporrotea con leña del lugar; paella de marisco y lo que se preste.
Los participantes suman 17 personas, contando a los 3 recién llegados desde el Norte. El grupo familiar de los Ros es el más numeroso: Angels y Francisco, los mellizos Judith y Francesc, el mayor Marc, las novias de ambos, Montse y Ariadna; 7 en total. El grupo familiar de los ZUGO: Charo y Chescu, Víctor, Marta y Mikel, Irati y Rubén; 7 en total. Estos suman 14 y con nosotros 3 hacemos 17; pero tras la comida las parejas de los hermanos Ros y Marc marchan a sus casas respectivas y a sus celebraciones familiares; 14 personas pernoctamos en la casa.
La paella la disfrutamos en el jardín, junto a la piscina. El tiempo acompaña, hace fresco pero luce un solo precioso, mediterráneo.
El resto del día... Un paseo para ir conociendo el pueblo. Recorrer los rincones de la casa. Preparar la cena y cenar.
A nosotros nos han reservado una habitación estupenda, con su baño particular, su balconcito en la fachada principal, su cómoda cama de uno cincuenta; muy bien, de verdad.
El p...

leer más

#2023puigdalber - #canferran - #paella - #barbacoa

183 Miguel de Antona
1 comentario miércoles, 22 de noviembre de 2023

Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.

La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.

En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.

Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.

Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu...

leer más

#historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria

184 Picasso en Gósol
miércoles, 08 de noviembre de 2023

Picasso en Gósol: los 80 días que cambiaron la historia del arte

Una exposición en el Reina Sofía retrata cómo el viaje a una pequeña localidad catalana sacó al pintor de su bloqueo artístico y marcó el inicio del modernismo.

El verano de 1906, un joven Pablo Ruiz Picasso de 24 años viajó con Fernande Olivier a Gósol, un pueblo entonces remoto al pie del Cadí, al que solo se podía llegar tras ocho horas en mula montaña arriba. En menos de tres meses llegó a crear más de trescientas piezas –entre óleos, acuarelas y dibujos–, algunas de las cuales hoy se ven como precedentes directos de la que quizá es la obra más transformadora del siglo XX: Las señoritas de Aviñón, que pintó de vuelta a París y que lo convirtió, ahora sí, en un reconocidísimo artista.

#meta - #picasso

186 Breve reseña de un vago en domingo
1 comentario domingo, 05 de noviembre de 2023

Pues eso, vagueando que es gerundio.
Aunque en el título hay encerrada una paradoja, ya que si bien es cierto que mi sensación recordatoria es de un domingo apoltronado y ocioso, también es más cierto que durante las primeras horas de la mañana, desde las 9 hasta las 12, le dimos un repaso en toda regla a la casa y al recoger los trastos del viaje que tenía el objetivo, que se logró, de dejar en la casa una atmósfera de limpieza y orden de ésas que relajan el espíritu.
¿Vagueando? Yo mucho, pero Raquel más. Yo, al terminar el zafarrancho de limpieza y ordenación, he bajado a comprar caprichos, tipo caracolillos y ensaladilla, y cosas necesarias, tipo huevos; y he rematado mi faena preparando unas sabrosas lentejas de las mías.
Durante la tarde... mucha butaca, una buena dosis de puesta al día de este diario de bitácora, y mucho relax televisivo. La cena: ensalada de pepino, cebolleta y bonito en aceite.

#serie - #ferry

187 1º día - Descubriendo Cáceres
viernes, 27 de octubre de 2023

Salida de Bilbao a las nueve y media de la mañana.
Nos vamos a Cáceres del tirón. Todo por dobles carriles: Bilbao, Burgos, Valladolid, Salamanca, Cáceres.
Poco después de pasar Plasencia paramos a comer en Grimaldo, en el Asador Grimaldo, a media hora de Cáceres. De cine la comida: ensalada enorme, y de principales, Raquel 9 chuletillas de cordero lechal con pintaza, yo unas mollejas, una montaña de mollejas; y un par de copas de Protos jajaja.
Llegamos a Cáceres sobre las cinco pasadas. Nos recibe una muchacha llamada Cristina y nos entrega las llaves y las claves del apartamento. El apartamento está de cina, perfecto, sin defectos. Dejamos todo el equipaje en el apartamento y nos vamos al parking a guardar el coche, es un APK2 que Raquel reservó y pagó online, y que está de puta madre.
De regreso al apartamento organizamos las maletas, etc , y, tras un rato de descanso del viaje (la ingle y tal y cual), salimos. En un garito pegadito al portal del apartamento no echamos un par de cervezas para hacer tiempo antes de cenar. Hemos reservado en un restaurante, el Amaltea, que nos recomendó la Rebe, de cuando estuvieron ellos no hace mucho. De camino al restaurante pasamos por la puerta del famoso Atrio, ése al que le robaron unas botellas de vino valoradas en un par de riñones, jeje. Y nada, un vinito en Casa El Pato, en la Plaza Mayor, y a cenar.
El Amaltea. Muy muy bien. Cenamos dejándonos orientar por el camarero: tartar de tomate, croquetas patateras, gyozas de carabinero y tataki de atún sobre arroz salvaje. Qué rico todo. Nos triscamos una botella de tinto de la zona (ver foto arriba) y a la calle. La cuenta no superó los 80 euros; genial.
Tras cenar nos acercamos a un garito que vimos anunciado: El Corral de las Cigüeñas. Qué guay también. Aquello estaba atestado de gente joven y no tan joven. Música en directo y un gintoni; qué más se puede pedir. Un fin de día estupendo, perfecto.
Mi estado físico no es el mejor, pero hago lo que puedo. En fin.

#2023lusitania - #grimaldo - #caceres - #restaurante - #amaltea

188 Plan de viaje Lusitania 2023
3 comentarios viernes, 27 de octubre de 2023


  • Viernes 27 octubre
    Bilbao a Cáceres
    Actividades:
    - Cenar en Amaltea a las 21:00

    Dormir Cáceres Apartamentos el Patio de Santa Clara

  • Sábado 28 octubre
    Cáceres
    Actividades:
    - Visita guiada por Cáceres
    - Comer Borona Bistró (ver comentarios) Hora 14:30
    - Cenar en apartamento

    Dormir Cáceres Apartamentos el Patio de Santa Clara

  • Domingo 29 octubre
    Cáceres a Mérida
    Actividades:
    - De camino visita a Cancho Roano (visita libre de 10 a 14, con audio guía)
    - Visita al Castillo de Medellín y hombre infartado
    - Comer en Medellín en Quinto Cecilio
    - Cenar en apartamento

    Dormir Mérida en Petronila 1881

  • Lunes 30 octubre
    Mérida
    Actividades:
    - Visita guiada con María
    - Comida en apartamento con las sobras de Quinto Cecilio
    - Pedete a base de licor de café en el Rock Café

    Dormir Mérida en Petronila 1881

  • Martes 31 octubre
    Mérida a Cádiz
    Actividades:
    - Comida en La Mafia
    - Cenar en ático, coliflor y tortilla

    Dormir Cádiz en Ático del Marqués

  • Miércoles 1 noviembre
    Cádiz
    Actividades:
    - Paseo en Segway
    - Comida de tapas En Las Banderas,en el Barrio La Viña
    - Cenar en ático

    Dormir Cádiz en Ático del Marqués

  • Jueves 2 noviembre
    Cádiz
    Actividades:
    - Llueve a cántaros: Museo Provinc...

    leer más

#2023lusitania

190 Recuperando rutinas
viernes, 13 de octubre de 2023

Me gusta estar en casa, en Santutxu, en El Palomar.
Esta pasada noche he gozado repantigado en nuestra cama, viendo la tele, mecido por el airecillo del ventilador. El Indi está en plan dramático, desde que comenzamos a recoger los bártulos en el pueblo, pasando por el pisotón en la cocina, el mareo tremendo del viaje, y el retorno al pequeño mundo de nuestro ático, su estado de ánimo se ha vuelto tristón, melancólico, nos rehúye discretamente y se hace la víctima desprotegida; y nosotros venga a hacerle mimos, a darle sus comiditas favoritas, todas sus cosas; pero nada, a última hora de la tarde he conseguido que se apalanque junto a mí en la butaca y parece que se va serenando, aunque me fio poco.

El día lo he llenado de las cosas cotidianas, excepto la visita al ambulatorio de Sani para la cita con mi médico (en esta visita estaba Libe, una residente que comparte consulta con Leticia). Al salir del ambulatorio he subido a casa de Sani a ver cómo de bien ha quedado el cambio de patas del escritorio de los tres cajoncitos; y tengo que reconocer que está de cine. Ahora sólo falta construir una silla de rollo japonés como Tachón desea, y yo me lo apunto. A primera hora compras básicas en BM y frutería. De regreso de la visita médica (ver enlace) me he dedicado a coladas de sábanas y ropas, a preparar comida, vainas y pechugas de pollo rebozadas, y a descansar en mi butaca.

A Raquel a media tarde le ha picado el gusanillo y se ha largado a dar un voltio por el centro; ah, ya lo olvidaba: este mediodía ha visitado a Terín y ha terminado de cañas con Nerea y Esther; de esas cañas ha salido una quedada en Barrica/Barrika el sábado 21.

El tiempo es otoñal y cálido. Durante la tarde ha estado lloviendo suavemente y se ha levantado un aire en condiciones.

#medico

© Zalberto | enero - 2026