2
|
11 Otro lunes picassianolunes, 22 de diciembre de 2025  Mucho frío, mucha excitación previaje a Cataluña. Lo de madrugar a lo bestia se ha convertido en hábito, por mor del Señorito, cabroncete. Pero viene muy bien, así el día en su parte productiva se prolonga más y mejor. He salido lo justo, en este caso a secar sábanas en la lavandería, donde, por cierto, me he encontrado con Carlojas; qué me está susurrando el universo? Cualquier tontería, seguro. Y a casa a leer, dibujar y escribir. Para comer he confeccionado un menú sencillo y apetecible: guisantes y pechuga de pavo a la Air Fryer. Después... ocio creativo hasta la hora de cenar tortilla francesa y tomate y espárragos; adivina quién cada cosa... Un día relajado para coger fuerzas y estar bien dispuesto para viajar el miércoles. Seguiré informando de todo ello. | #lavandería - #carlojas - #picassiano
12 Siddhartha En su libro Siddhartha, Hermann Hesse no menciona una "jubilación" en el sentido laboral moderno, sino que describe la transición entre las etapas de la vida espiritual hindú, conocidas como Ashramas. Aunque el libro no especifica una cifra exacta de años para el retiro, la doctrina en la que se basa la obra (y que el padre de Siddhartha sigue) establece tradicionalmente lo siguiente: Etapa de retiro (Vanaprastha): Tradicionalmente comienza alrededor de los 50 años (o cuando un hombre ve nacer a sus nietos). En esta fase, el brahmán deja sus responsabilidades en el hogar para vivir en el bosque y dedicarse a la meditación. Contexto en el libro: Al inicio de la novela, en el capítulo "El hijo del brahmán", Siddhartha cuestiona precisamente este ciclo. Observa que su padre, a pesar de ser un sabio que ha cumplido con sus deberes y ritos, sigue buscando respuestas y no ha alcanzado la paz total, lo que motiva a Siddhartha a abandonar el hogar a una edad temprana para no esperar a la vejez para buscar la iluminación. Hesse utiliza este marco de las cuatro etapas (estudiante, jefe de familia, ermitaño y renunciante) para estructurar el viaje del protagonista, quien rompe con el orden cronológico tradicional para buscar su propio camino. | #hermannhesse - #siddhartha - #sidarta - #bramanes
13 El fin de la Eternidad - Notassábado, 20 de diciembre de 2025  1. El Ejecutor
Andrew Harlan, un empedernido Eterno.
Su Siglo natal estaba en el lejano hipotiempo, en el Siglo 95, para ser exactos. El 95 era un Siglo muy restrictivo en el empleo de la energía atómica, aficionado a lo rústico, gran consumidor de madera natural para sus construcciones, gran exportador de licores a los cercanos isotiempos e importador de semillas forrajeras.
—Soy el Sociólogo Kantor Voy Gracias a sus relaciones con el Jefe Programador Twissell (el ilustre Twissell) C.M.N. Cambio Mínimo Necesario R.M.D. Resultado Máximo Deseado Noys Lambent Nerón Feruque Angus Sennor
Como dijo en cierta ocasión el Instructor Yarrow: «Ante todo, el Ejecutor debe ser impasible. El Cambio de Realidad a programar puede afectar la vida de cincuenta mil millones de seres, o más. Un millón o más pueden quedar afectados de tal modo que deberá considerárseles como individuos nuevos. Dadas estas condiciones, un temperamento emotivo sería un serio inconveniente para el Ejecutor».
Cada fase de la vida de un Eterno tenía su propósito. ¿No rezaban así los «Principios Básicos»? «La vida de un Eterno puede dividirse en cuatro etapas...» Primero, el período de quince años durante los cuales no fue un Eterno, sino un simple habitante del Tiempo. Sólo un ser humano extraído del Tiempo, un Temporal, podía llegar a ser un Eterno; nadie nacía en tal posición.
2 El Observador
Ingresado en la Eternidad, pasó diez años en la escuela como Aprendiz y una vez hubo aprobado los exámenes entró en la tercera etapa, para graduarse como Observador. Sólo después de ello se convirtió en Especialista y en un verdadero Eterno. Era la cuarta y última parte de la vida de un Eterno: Temporal, Aprendiz, Observador y Especialista.
Asomaba a sus ojos la nostalgia del hogar y de su ambiente natal, el deseo de volver al Siglo que nunca más verían: un deseo prohibido y que ninguno de ellos habría confesado ja...leer más | #asimov - #elfindelaeternidad - #notas - #leido
14 El Museo del Prado rescata la figura de Mengsdomingo, 07 de diciembre de 2025  Antonio Raphael Mengs nació para ser recordado y con la sombra de la grandeza pisándole los talones desde niño. Su paso por el mundo durante el Siglo de las Luces dejó una huella decisiva, pues sentó las bases de una corriente artística entera, aunque los siglos venideros no le hicieron suficiente justicia a su nombre.
Vivió su juventud entre Dresde y Roma bajo la estricta educación de su padre -un pintor de la corte sajona-, y fue un artista muy solicitado en varias cortes europeas, convirtiéndose en el pintor oficial de Carlos III. Entre lujos, alabanzas, estetas, filosofías y una mirada permanente hacia el maestro renacentista Rafael -a quien admiró y trató de igualar durante toda su vida- Mengs se aseguró un lugar distintivo entre los grandes, sin importar los costes ni las consecuencias.
Sin embargo, su personalidad atormentada, huraña y altiva y su lengua afilada le granjearon unos cuantos enemigos en vida y también después de la muerte, lo que contribuiría a su caída parcial en el olvido durante los dos siglos siguientes, siendo relegado a las menciones superficiales en los manuales de historia del arte.
Consciente de su talento y blindado por la admiración y el reconocimiento, Mengs se tomó muchas licencias para con otros artistas. Su relación con el pintor italiano Tiepolo -con el que coincidió en la corte de Madrid- estuvo marcada por la competitividad y el desprecio, y tampoco tuvo reparos a la hora de criticar las obras de Velázquez y Murillo.
Pero su polémica más jugosa se dio dentro de su amistad con el erudito Winckelmann. Juntos sentaron las bases del Neoclasicismo y abogaron por el regreso a la estética de la Antigüedad, la admiración de la estatuaria clásica y su posicionamiento como centro del canon, de la belleza ideal y la creación artística moderna. Winckelmann es considerado como el padre fundador de la historia del arte y la arqueología moderna, pero lo que primero fue una relación de amistad e intelectualismo se co... leer más | #pintura - #imperio - #españa - #carlosIII - #mengs - #Winckelmann
15 Airmartes, 02 de diciembre de 2025  {de la wiki} Air es una banda francesa de música electrónica, compuesta por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin. La banda se formó en 1995. Han sido altamente aclamados por la crítica, especialmente con su primer LP, llamado Moon Safari.
Aunque Air es considerada una banda de música electrónica o downtempo, realmente su sonido se basa en sonidos de sintetizadores de artistas de la década de los 70, como Jean-Michel Jarre y Vangelis. Otras influencias citan a la banda psicodélica Pink Floyd, los músicos de Krautrock Tangerine Dream y el músico francés Serge Gainsbourg. Ocasionalmente incluyen toques de jazz.
Historia Antes de que formaran Air, J. B. y Nicolas tocaron juntos en la banda Orange, con otros músicos, como Alex Gopher, Xavier Jamaux y Etienne de Crécy (músicos que también han reaparecido en remixes de Air).
Con su álbum Moon Safari, de 1998, se dieron a conocer a todo el mundo de una forma fresca y novedosa. Significó todo un éxito de público y críticos. Desde entonces sus singles no han sido numerosos, pero sí acertados, como Kelly Watch the Stars.
Luego, en el año 2000, compusieron la banda sonora de la película de Sofia Coppola Las vírgenes suicidas, creando una atmósfera muy acorde con el tema del film.
Su siguiente álbum, 10,000 Hz Legend, sacado en el 2001, se acerca más al pop-electrónico que a las atmósferas ambiente que reinaban en su primer larga duración; este trabajo les valió severas críticas y no fue muy aceptado por el público y los expertos musicales.
Luego de la mala recepción de 10,000 Hz Legend, el dúo francés Air recuperó la inspiración y el espíritu de ese primer trabajo, regresaron con la misma fórmula de su primer éxito, melodías pop con el tratamiento exquisito de una electrónica que se podría denominar soft o low, alejándose de la experimentación herziana.
En el 2004 salió a la luz Talkie Walkie, cálido y melancólico sin ser presuntuoso; las diez canciones están llenas ...leer más | #francia - #electronica
16 Los pueblos más bonitos de Extremaduraviernes, 21 de noviembre de 2025  Zafra (Badajoz)
Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.
Trujillo (Cáceres)
Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.
Llerena (Badajoz)
Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l... leer más | #extremadura - #paravisitar - #turismo
17 Patri y Tachón celebran el cumple en Burgosviernes, 21 de noviembre de 2025  Pasa la parejita el fin de semana en Burgos, hospedados en el Abba. Tengo la impresión de que son felices, dentro de lo que cabe en esta miserable existencia terrenal. En el viaje la nieve les saluda en su inmersión castellana, y el frío les impulsa hacia los gorritos, las bufandas y los guantes. Patri Le ha regalado varias cosas, todas ellas relacionadas con China, con el idioma chino, con la cultura china. Le ha regalado un escáner traductor diccionario muy molón; y un libro de Mo Yan y más movidas; qué grande Patri. Yo tengo que ir pensando e comprarle algo, para no quedar como un mal padre, o algo. | #patri - #tachon - #burgos - #hotel - #abba - #regalos
18 El regreso de Indi a casadomingo, 02 de noviembre de 2025  Dominical perejileo. Domingo gatuno. A primera hora, tras las inevitables coladas que devienen de un largo viaje, nos ponemos guapos y salimos a buscar al chaval a casa de la Tata; yo me quedo esperando a Raquel e Indi en la calle, pues Esther tiene cancelada mi presencia en la suya -tampoco es que me joda, la verdad, sólo por la nena sufro-. Con el chaval en el transportín hacemos el regreso, y apenas se queja. Comemos garbanzos, que ya teníamos ganas de legumbre en condiciones. Y vemos tele y navegamos por la red. Y en los ratos nocturnos, mientras Raquel ve la tele en el cuarto, yo me fumo tres o cuatro petas, hasta caer derrengado en la cama; es dura la vida del porreta. | #indalecio - #perejil
19 Sábado al volantesábado, 01 de noviembre de 2025  Día de viaje. Salimos a las 9 y llegamos a las cuatro y media. El equipaje lo bajamos en veces. Preparo bocatas de tortilla con jamón york. El plan es simple: conducir del tirón parando lo justo para repostar, el coche y nosotros. Paramos a desayunar en Leo 24h y para repostar en una gasolinera a las afueras de Salamanca, de lo más curiosa, original y muy bien preparada para atender a los viajeros. Una vez en casa nos ponemos como personas responsables a recoger los trastos antes de ir a descansar. Obviamente el hecho de que en casa hubiera perejil -de Karim- hacía que inevitable fuera mi ansia por echarme unos petas antes de ir a la cama, disfrutando de las sensaciones, jajaja. Bueno, que ya estamos en Bilbao. Qué se nos habrá perdido en Octubre en Cádiz ¿?. | #202510cadiz
20 Mañana dejamos Cádizviernes, 31 de octubre de 2025  El tiempo se ha vuelto inestable; llueve, hace viento y las temperaturas se han relajado bastante. Como es nuestro último día en Cádiz nos regalamos una comida sin complicaciones: arroces condimentados en el restaurante árabe «La Puerta del Edén», que ya conocíamos del viaje anterior, el de Marzo. Comimos muy bien, en el plan que nos va. Después nos ponemos en plan casero a esperar a que pase el día... hay un poco de tristeza y un otro poco de alegría, y de la mezcla sólo surge melancolía. En fin, mañana regresamos a casa y tengo muchas ganas. | #202510cadiz - #restaurante - #lapuertadeleden
|