21
201 Ciudad de Vascos en Navalmoralejo (Toledo)
lunes, 04 de septiembre de 2023

Ciudad de Vascos es un yacimiento arqueológico correspondiente a los restos de una antigua madīna (ciudad) de Al-Ándalus de la que hay constancia de que estuvo habitada entre los siglos ix y xii, momento en el que se abandona hasta nuestros días. Destacan los restos arquitectónicos de sus defensas, así como numerosas evidencias del urbanismo referenciadas por diferentes viajeros a lo largo de la Historia. Se cree que su nombre actual deriva del territorio de Basak, uno de los tres distritos que dependían de Madina al-Talabaira (Talavera de la Reina), habiéndose propuesto la identificación de la ciudad propiamente dicha con la ilocalizada madīna de Nafza, de origen bereber. No obstante, no hay unanimidad entre los expertos sobre este asunto.

Ubicación

La Madīna Vascos se ubica en el extremo occidental de la provincia de Toledo, y a cinco kilómetros al oeste de la población de Navalmoralejo y en su término municipal, se encuentra a los pies de la Sierra Ancha y Aguda y en la orilla este del río Uso, afluente meridional del río Tajo. Cerca del pueblo de El Puente del Arzobispo, lindando con la provincia de Cáceres.

En al-Ándalus se daban cinco tipos de ciudades: tipo espolón, ciudad acrópolis o ciudad clásica de al-Ándalus, ciudad de colina, ciudad en llano con cinturón de agua y ciudad puente. La ciudad de Vascos es de tipo colina, ubicada en la confluencia de dos corrientes de agua a menudo modestas como ocurre también en Cabra, o dominando un pequeño río como en Huesca y Madrid, o situada a alguna distancia de un elemento hidrográfico como en Úbeda, la ciudad ocupa la cima y los flancos de una colina de escasa pendiente. La muralla, en muchas ocasiones adaptada a las curvas de nivel cuyo trazado sigue, recorre el conjunto del perímetro urbano. En Vascos, el reducto fortificado no se encuentra sobre el punto más elevado del espacio intramuros sino sobre una altura menos marcada que, por el contrario, domina la confluencia. 1​E...

leer más

#paravisitar - #toledo - #historia - #medieval - #yacimiento

202 Chipirones y caracolillos con la Camarilla
viernes, 01 de septiembre de 2023

Fiestón en la terraza.
Fiestón con la camarilla.

En la frase anterior se resume perfectamente el primero de Setiembre, ayer.
A primera hora me maqueo, corte de pelo incluido, y me largo a recados; en dos viajes, el primero al BM a suministrarnos de elementos para el festejo, tales como dos botellas de Enate blanco (somontano), una de Barbadillo, una de CocaCola, dos packs de seis latas ORO y dos paquetes de patatas; el segundo al EROSKI de junto al BM a comprar tres cajas de arena para el cagaleku de Indalecio. Con la compra de las cajas de arena en el carrito me demoro un buen rato echando un zurito y un cigarrito en donde Karim, tomándomelo con calma, que sé que el día va a ser durito, con mucha fiesta y mucho veneno en el cuerpo.
Obviamente la casa ha recibido más atenciones de lo habitual; a medias entre Raquel y yo le hemos dado un buen meneo y una buena limpieza. En la terraza he montado los caballetes y el tablero, he sacado las sillas azules y he preparado el escenario. La camarilla ha llegado pasadas las dos, traían caracolillos y hojaldres.
Lo hemos pasado guay, sin conflictos ni morros, que ya es mucho, jajaja.
Los chipirones de La Oka los hemos acompañado con arroz basmati. La camarilla se ha cepillado los caracolillos y la Ima y yo hemos atacado a la ensaladilla hasta dejar el bol reluciente. Y vino, y cervezas y risas.
La movida ha terminado al anochecer. Ima y Pe han regresado a Arranku en tren; sabia decisión. Raquel y yo aún hemos seguido un rato en la terraza hasta que la nena ha considerado que ya estábamos a un tris de molestar a la vecindad.
Dormir medio bien medio mal, y un despertar más medio mal que medio bien.

#fieston - #camarilla - #chipirones

203 Sábado con las fuerzas justas
sábado, 26 de agosto de 2023

Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy.
Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano.
Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis.
La Casa de Lis.
Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues.
Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada.
Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje.
Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar...

leer más

#2023salamanca - #puenteromano - #casadelis

204 Viaje al Oeste
jueves, 24 de agosto de 2023

Este jueves se presenta un tanto diferente.
Arrancamos el día con una sesión de piernas con Maite, que se ha despertado con ganas de provocarnos unas buenas agujetas; pero la queremos bastante. Y una vez concluida la clase empieza lo bueno...
Inciso. Creo que no he dicho que hoy salimos de viaje de minivacaciones a Salamanca; no, no lo había dicho. Pues sí, a Salamanca que nos vamos, hasta el domingo, tres noches, cuatro días. Así que los preparativos son importantes; maletas repletas de todo tipo de cosas: ropa para buen tiempo, calzado para buen tiempo, cables y cacharritos frikis, medicinas y cosas de aseo, etc. De todo, hay que llevar de todo.
A media mañana interrumpimos los preparativos para llevar al chaval a casa de Esther; como siempre, va muy contento, jejeje, qué capullín.
Más preparativos. Cocino un tortillón de patatas para el picoteo a mitad de camino; Raquel le lleva un pincho a Terín, que la pobre se ha hecho socio premium de las Urgencias de Basurto...
Y nada, a eso de las doce y media nos ponemos en marcha, en dirección Oeste, con destino Salamanca.
Por el camino hacemos dos paradas técnicas: una en una gasolinera a las afueras de Burgos y otra unos kilómetros más allá para comer la tortilla a la sombra de una tejavana.
Por cierto, no lo he dicho: hace un calor de la hostia, casi 40º.
Llegada a Salamanca sobre las cinco y media. El coche a un parking hasta el regreso. El apartamento está a tiro de piedra del parking, en un bonito edificio que hace esquina con la Calle Toro, una de las arterias de la ciudad renacentista, creo.
El apartamento, el 2C, es una maravilla; espacioso, sin adornos inútiles, con aire acondicionado tanto en la zona común como en el dormitorio; cerca de todo el asunto turístico que nos ha traído a Salamanca; muy bien, muy bien.
Una vez organizado el equipaje -más o menos-, salimos a conocer la ciudad.
En primer lugar: un bareto donde echar un par de cañitas frescas y refrescantes, jeje.
Segui...

leer más

#2023salamanca - #gaiarooms - #visitaguiada - #beatriz - #restaurante - #elpecado

205 Bilbao es un horno
miércoles, 23 de agosto de 2023

Mucho calor, muchísimo.

Apenas he salido un par de veces, a primera hora para comprar cuatro chorradas en el BM, y a media tarde para pasarme por la farmacia a comprar antibióticos para Raquel (y unas gafillas para mí) y por la frutería paquistaní a por tres patatas para mañana preparar una tortilla para el viaje.
Raquel también ha salido durante la mañana para comprar comidas para el gato en el Mercadona y a visitar a su tía para echarle un vistazo.
La Tata ha sufrido una de sus arritmias, estando en casa con Jorge, Nerea y Juan Luis. A consecuencia de ello se han ido todos a pasar los calores en Barrica_Barrika.
Mañana salimos de viaje, destino Salamanca, y los preparativos los hemos pospuesto para mañana, que hoy hace mucho calor.

#oladecalor

206 Tachón tiene PC portátil nuevo
martes, 22 de agosto de 2023

El peque ha hecho noche en casa de Charlie, previo viaje desde Madrid a Japón, con escala en Roma. Y mira por dónde... ha saciado sus ganas de ordenador portátil nuevo: Charlie le vende el suyo; lo compró hace un año por 1.300€ y se lo deja a Alberto por 700€. Si no hay sorpresas inesperadas y negativas, la adquisición es un chollete.
[en la imagen las especificaciones]

Dejando ya el asunto del peque, de lo de hoy poco que contar. Las temperaturas siguen al alza. Esta mañana he aprovechado el fresco, y que la clase con Maite se ha aplazado, para ir a caminar por la orilla de la ría. He cogido el metro hasta Deusto para ir desde allí hasta Sani y regresar. Lo de coger metro a Deusto es consecuencia de las fiestas de Bilbao, bajar al Casco bien por Solokoetxe, bien pot Iturribide, no es buena idea; mucho borracho cansado e irascible, y mucho mal olor, etc. De hecho en el apeadero del Casco Viejo se han subido al vagón una buena dosis de golfas y golfos, todas y todos en bastante mal estado; una pareja de pringaos se han sentado cerca de mí y se han dedicado a molestar a un grupete de chavalas bien jovencitas; de vergüenza ajena.
En fin, caminata tan a gusto. En Sani he subido a casa a mear y a echar un vistazo: todo en orden. De regreso he vuelto a coger el metro en San Nicolás, ya que las calles estaban sucias, las gentes también y el ambiente también.
Para comer? Carrilleras en salsa con arroz basmati.
Para cenar? Tortilla de calabacín y otras verduras.
El clima está apretando de lo lindo.

#tachon - #alberto - #portatil - #ordenador

207 Lunes sin más
lunes, 21 de agosto de 2023

A eso me refiero, que está siendo hoy un día sin más, un día de persianas a media luz, de todo el aparataje refrigerador trabajando al máximo, un día en el que Raquel tiende inexorablemente al aburrimiento -la tele no da mucho de sí cuando el espíritu aspira a levantar el vuelo-, un día al que agarrar por la zona seca y buscar la sombra sin demora.
He salido al BM y a la frutería en una de mis clásicas expediciones de avituallamiento. En el BM he comprado pechuga de pollo, agua oxigenada, queso de Burgos, pechuga de pavo ahumada y latitas ricas para el mesié Indalecio. En la frutería, huevos, pimientos, calabacín y aguacates.
El pensamiento, ese elemento intangible que tiende tanto a la culpa, me ha sugerido ir a dar un garbeo por la zona de choznas para captar el ambiente, la esencia festiva, el intenso olor a orines, el frescor del agente naranja, la soledad de los vagamundos y los punkis cuando duermen sobre cartones en los cajeros automáticos de la BBk; y algunas cosas más me ha estado contando el pensamiento, o uno de ellos, no sé; pero he pasado, todo hacía presagiar que el día avanzaría directo hacia la boca del volcán, y no me he sentido dispuesto a entregar líquido vital en una causa sin fundamento.
A Raquel también le ha hablado su mente, y ella ha sido convencida: ha visitado a Terín y luego ha recorrido el río de la vida de la calle Iturribide hasta desembocar en el sumidero del Casco Viejo... Me ha explicado con un frunce de sonrisa que el aroma a meaos era intenso, flagrante, insoportable; me lo ha explicado al cabo de menos de una hora de haber iniciado el periplo; ha suspirado de satisfacción y alivio cuando ha cruzado el umbral de casa, y más aún cuando ha olfateado el aroma del pisto que acababa yo de retirar del fuego. «Ve poniéndote cómoda que voy a planchar la pechuga». Menú: pisto y pechuga de pollo. De postre, apalanque y dormitar.

Notas.-
Tachón comienza hoy su viaje vacacional a Japón. Hoy vuela al atardecer a Madrid, donde...

leer más

#alberto - #tachon - #madrid - #japon

208 El famulio celebra el cumple de Rebeca en Bakio
sábado, 19 de agosto de 2023

Prepárense todos, que hoy toca jugar al juego «¿Adónde nos llevará a comer Rebeca?», uno de sus juegos favoritos.
De entrada, nos ha convocado a todos en La Oka a las 12:30. La hora es un poco sospechosa; pronto como para ir a comer en un radio cercano; más propicia para tener que desplazarnos a los alrededores de Bilbao.
Pues nada, echamos un rato en La Oka y nos ponemos en marcha. En la Plaza Elíptica Rebeca echa el freno, se gira hacia un bus y se dispone a subir: creo que vamos en dirección Munguía, jeje.
Un clásico paseo en autobús. El famulio haciendo risas y comentarios ocurrentes. El tiempo fantástico: soleado, pero no excesivamente caluroso.
Llegamos a Munguía. El bus atraviesa el pueblo y continúa su viaje. ¿Dónde iremos?. Ya empezaba a resultar evidente el destino; todo apuntaba a Bakio.
Efectivamente, en Bakio nos apeamos. Luce solazo y buscar la sombra es una prioridad. Por suerte el restaurante elegido se encuentra a pocos metros de la parada del bus: Fuego Argentino, un asador al estilo de la Pampa, muy chulo.
Creo que con echar un vistazo a las fotos es suficiente para hacerse una idea del lugar. Por añadir algo más, decir que hay que andar con ojo a la hora de elegir los vinos, si te descuidas te la pueden clavar, jeje.
Después de comer nos dimos un paseíllo hasta la orilla del mar; unas cañas y al autobús de regreso. Por cierto que en el bus hicimos muchas risas a cuenta de la cantidad de chavalería que subió en las paradas de Munguía; gentes que iban a Bilbao, al chupinazo y tal. El bus iba a reventar.
Inciso. La chorradilla para el recuerdo: fui a darle un besito en la mano a Raquel, que iba detrás de mí sentada, y casi se lo doy a una muchacha que iba de pie en el pasillo, jajaja jajaja.
Y ya en Bilbao, mucha gente por la calle, mucho de todo. Tomamos otra caña y nos despedimos en la estación de Abando, cada cual a su destino. Nosotros tres, la Tata, Raquel y yo, al barrio, en donde aún nos tomamos unas cervezas...

leer más

#famulio - #bakio - #cumpleaños - #rebeca - #esther - #restaurante - #argentino - #foto

209 Jueves cervecero
jueves, 17 de agosto de 2023

El día comenzaba con absoluto control y con actividades diversas previamente organizadas.
A primera hora habíamos quedado Tachón y yo en Sani para ir juntos en su coche a un taller en Alameda Recalde, entre la plaza de Arrikibar y Licenciado Poza; su asunto de los frenos y el capot que no se abre. El jefe del taller nos cogió el coche, pero ya nos avisó de que el viernes se iba de vacaciones hasta el 4 de setiembre, justo el mismo día que el peque regresa de su viaje a Japón. Así que el coche se queda a descansar en el taller hasta setiembre, y luego y tras el diagnóstico se verá qué se hace. Tema aparcado.
Después de la cuestión «taller» cada uno nos fuimos a nuestras cosas: él a Sani a noséqué y yo al barrio dando un voltio y tirando fotos.
En El Arenal me entretuve un rato tirando fotos a las choznas, todas en las últimas fases previas a su puesta en marcha; unas daban los últimos toques de pintura y decoración; casi todas llenaban sus neveras de líquidos festivos. Un ir y venir de camionetas y furgonas variadas creaba una atmósfera de actividad frenética, incitaba a coger el ritmo y apuntarse al venga-venga. Como había pactado con Raquel preparar unos filetes rusos y un pisto con los tomates de JuanLuis, no opté por hacer el último tramo hasta el barrio en el vehículo de San Fernando, sino que en la estación de San Nicolás cogí el metro para bajarme en el fosforito de Zabalbide y comprar la carne etc en el BM.
Antes de subir a casa, con las compras en una bolsita de material reciclable, me senté donde Karim a comer un pincho de tortilla recién hecha y un zurito tostado. Para Raquel le pillé un pincho, que la muchacha si le preguntas si lo quiere te dice que no, pero si se lo llevas sin más... se lo come encantada.
En casa. Preparación de pisto y carne picada. Cervecitas para el previo. Y botellita de tinto. Y comer en la terraza. Y un millón de latas de birra, música y pedete total con cabreo de origen y motivación desconocido. Mal, para qué negarl...

leer más

#taller - #coche - #averia - #fieston

210 Ampliación del campo de batalla - Notas
jueves, 10 de agosto de 2023

Jueves 10 de Agosto de 2023

P.32
Tras enterrar a Louis Lindon en las brumas del pasado, el teórico pudo emprenderla otra vez con su tema predilecto: según el, la producción y la circulación de la información iban a verse afectadas por la misma mutación que habían conocido la producción y la circulación de mercancías: el paso del estadio artesanal al estadio industrial.

P.53
Dhammapada

P.57
A este mundo le falta de todo, salvo información suplementaria.

P.61
Lo mas probable es que viera la tele con sus padres. Una habitación a oscuras, y tres seres soldados por el flujo fotónico; no veo nada mas.

P.63
A pesar de la avalancha de humillaciones que constituía su vida cotidiana, Brigitte Bardot tenía esperanzas y esperaba. Probablemente, sigue teniendo esperanzas y esperando. En su lugar, una víbora ya se habría suicidado. Los hombres no temen a nada.

P.64
A este amable opositor le contestare que la adolescencia no solo es una etapa importante de la vida, sino que es la única etapa en la que se puede hablar de vida en el verdadero sentido del término.

P.64
La sexualidad es un sistema de jerarquía social

P.65
Sea como fuere, el amor existe, puesto que sus efectos pueden ser observados. Una frase digna de Claude Bernard, y me gustaría dedicársela.

P.66
Recuerdo que a los diecisiete años, mientras yo expresaba opiniones contradictorias y confusas sobre el mundo, una mujer de unos cincuenta años que encontré en un bar Corail me dijo: “Ya veras, al envejecer las cosas se vuelven muy sencillas.” ¡Cuanta razón tenía!

P.68
Tisserand me lo dijo el otro día (había bebido); “Tengo la impresión de ser un muslo de pollo envuelto en celofán en el estante de un supermercado.”

P.69
Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sis...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #paraleer - #leyendo

© Zalberto | enero - 2026