4
|
31 El clan de Velda, (según Sykes, «Las 7 hijas de Eva») La diadema floral/plumas de los bustos del Turuñuelo
El clan de Velda, (según Sykes, "Las 7 hijas de Eva", 2001) salió de Iberia hace 17.000 años, alcanzando las tierras de Escandinavia que actualmente ocupan los saami que son sus descendientes y, por la caza de focas, llegaron a las costas de Norteamérica, donde sus genes permanecen en determinadas tribus, como los cherokees.
Esta filiación demostrada genéticamente, también se sigue de coincidencias culturales de creencias y de su reflejo en el atavío e indumentaria con carga simbolica. Poseemos fotografías de antiguos cherokees que demuestran tal filiación, aparecen tocados con los mismos penachos de plumas que porta el héroe de Pozo Moro ...el héroe de las flores cretense....y, también, un poco más cortos, los bustos del Turuñuelo.
Los penachos de los bustos del Turuñuelo representan plumas o vegetales, y se han venido relacionando con el penacho vegetal de Astarté, la diosa de la fecundidad, cuyo culto estaba muy extendido en Iberia. En la tumba de Pozo Moro los relieves representan, entre otros, la imagen de una Astarté entre flores de loto, y un hombre que se presenta con penacho de plumas, faldellín corto y ancho cinturón, que, tras vencer diversas dificultades (escenas del árbol de la vida y del banquete de los animales) se une a la diosa adquiriendo rango heroico. El relato se ha relacionado con las hazañas del sumerio Gilgamesh, pero entronca con diversos mitos de heroizacion íberos, griegos, etc
Bryan Sykes, un profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, analizó el ADN de 6.000 europeos actuales y alcanzó una conclusión fascinante: todos los europeos descendemos de solo siete mujeres.
Sykes llegó a esta conclusión después de estudiar el ADN mitocondrial, que solo se transmite por línea materna. Es la misma técnica que se utilizó para buscar la primera Eva de la humanidad, la «madre» de todos los humanos vivos, una mujer africana que vivió hace 20...leer más | #historia - #prehistoria - #genetica - #clanes - #libro - #paraleer - #lassietehijasdeeva
32 Jueves, otra vezjueves, 28 de agosto de 2025  {escribiendo el 31 a media tarde, con los recuerdos ahí pero no tanto} El despertar cuando una morcillita se acerca a mi oreja derecha y me dice "Mié" no se puede mejorar. En un primer momento me apetece cero levantarme a atender al gatito, pero esa pereza me dura unos minutos; me levanto y me siento bien ocupándome mi vida en mi churrusquito precioso. Cepillado y juegos con su cuerda favorita; y desayuno. Pongo la cafetera y me instalo en mi «punto de engorde» a supervisar el universo telemático. A las ocho... abdominales con Maite; mi nivel de esfuerzo lo voy subiendo poco a poco, para no arriesgar la recuperación de la operación de las hernias. Las chicas no me comprenden, pero me la suda. Maite nos cuenta que Pixie ha amanecido con una patita coja y restos de sangre por el cuerpo y que se queja y bufa; alguna pelea o vaya usted a saber. Poco después nos pasa un foto del chaval sentado en el alfeizar de una ventana con aspecto de haber superado el mal trago; sustos gatunos. Sin darnos un respiro montamos el tenderete y practicamos una hora de Yoga. Me gusta, lo disfruto, me viene bien, ¿qué más se puede pedir?. Es una práctica compleja en la que el progreso es lento, pero no tengo prisa. Raquel es una instructora muy competente, me tiene paciencia y se nota que disfruta con ello -lleva una temporada poniéndose metas nuevas y va a por ellas con determinación, y a mí me encanta que se comporte de esa manera, me encanta-. Así que una vez bien despiertos el cuerpo y el espíritu, me aseo y me largo con viento fresco. El plan de esta mañana es ir al Mercadona de Bolueta dando un paseo, mochila azul al hombro, disfrutando del tiempo otoñal que hace estos últimos días, dejados atrás los calores excesivos. En el camino, a la altura del polideportivo de Churdinaga/Txurdinaga, me he encontrado de pronto con Santi Mier, Toño Pastor y su perrazo. Hemos charlado unos minutos, las típicas tontadas mías y tal y cual. Les he visto bien, me han comentado que ... leer más | #pixie - #yoga - #mercadona - #bombillas - #pechosyhuevos - #kawakami - #murakami - #tokioblues - #esther - #urgencias - #nerea
33 Miércoles: vodka con tónicamiércoles, 27 de agosto de 2025  El madrugón gatuno no me lo quita ya nadie. Serían las cinco y mucho de la noche cuando, cansado de aguantar los maullidos y los bufidos de Indi, me he puesto en marcha con la decidida intención de no regresar al tálamo y aprovechar ese tiempo de silencio para supervisar mi pasado telemático, más imaginario que real, pero mío. Tras un buen repaso a mis visitas habituales, monto el tinglado para conectar con Maite a eso de un par de minutos antes de las ocho para nuestra sesión semanal de «piernas». Sin novedad; superando poco a poco los límites del cuerpo y de la mente, que vienen a ser la misma cosa, aunque corrientemente hacemos como que no. Al terminar se supone que íbamos a practicar yoga, pero optamos por darnos un descanso y pasar a otro orden de cosas. En mi secreto mundo interior yo estaba deseando dedicar durante la mañana un buen rato a la lectura de «Tokio Blues», para resolver la ecuación sentimental y colocar todas las variables en un esquema ordenado y coherente. Para ello me visto de calle y finjo tener claras las actividades, todas ellas del rango de "tareas domésticas"; en ese plan. El fingimiento no tendría sentido si no llevara a cabo dos o tres misiones, a saber. Hacer una devolución de Amazon en la oficina de Halcón Viajes de la calle del Piérolas; un pantalón blanco como para hacer yoga que insinué necesitar y que Raquel rápidamente cogió la indirecta y seleccionó uno "al descarte", y que resultó ser bastante ful -devolución al canto-. La segunda misión era más cotidiana: compras de supermercado. Este miércoles le toca en suerte al LIDL de al lado de casa; el motivo es obvio: no gastar tiempo en desplazamientos, para acumularlo en tiempo de lectura. Leche, huevos, yogures, bonito en aceite, cebolletas, lechuga, manzanas, agua con gas y lámpara LED sensor de movimiento. Un surtido variopinto -la lámpara no ha cuajado del todo, aunque está colocada en los bajos del módulo de la caldera para iluminar el escurridor de los cacharros de coci... leer más | #vodkatonic - #combinado - #murakami - #amazon - #vinagrearroz - #pechosyhuevos - #kawakami
34 En Leroy Merlin a cosasjueves, 21 de agosto de 2025  Algo así como un viaje bajo el chaparrón al Leroy Merlin a varias movidas. Lo del chaparrón no es una exageración; casi nos pilla uno cuando hemos salido de casa con la idea de ir a por el coche, pero pasando antes por el Topaleku para comer un pincho de tortilla, cocinado con aceite rancio -no vuelvo hasta que cambie la gerencia-, nos hemos cobijado hasta que ha aflojado la intensidad acuática y nos ha sido viable recorrer la distancia hasta el garaje. Bobadas. En el Leroy Merlin. Llevábamos en la cabeza las ganas de mejorar los focos del pasillo, con opciones más o menos claras; pero nos hemos encontrado con que todos los focos que allí se nos ponían al alcance, todos todos tenían algún detalle que los alejaba de nuestras pretensiones. No ha habido manera y al rato de mirar con concienzuda paciencia hemos abandonado y hemos continuado con las operaciones comerciales. Sección Electricidad. Para sustituir el enchufe doble de la pared de la encimera de la cocina nos hemos inclinado por la opción de unos schukos dobles de la serie Simón 270, con una pinta muy interesante. Y un interruptor doble para sustituir al del baño, una vez pintados los paños donde va colocado; en breve atacaré esa ñapa. Sección Ferretería. Un par de alcayatas fuertes para poner en la terraza, de las que poder colgar el toldo y tal y cual; de esto ya informaré en detalle cuando esté realizado el trabajo. Nada de meter prisas, eh... Y a casa a preparar las vainas y a colocar el enchufe en sus sitio... Ver entrada de la sección Bricomanías. Comida. Vainas con patata, zanahoria, cebolla y tomate, y tres tajadas de lomo ibérico adobado. Lo de añadir cebolla y tomate ha sido una innovación de última hora, de resultado positivo y a repetir. [Me autoplagio, copy&paste sin piedad; y a quién le importa] Y después descanso, lectura de Murakami y más de... leer más | #chaparron - #leroymerlin - #enchufes - #schuko - #SIMON
35 Entrevista a Alex Karpmartes, 19 de agosto de 2025  { Por Maureen Dowd Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire 17 de agosto de 2024 } Alex Karp nunca aprendió a conducir. «Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».
De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.
"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".
¿Con qué soñaría? “Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”
El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.
"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.
A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.
Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ... leer más | #entrevista - #alexkarp - #palantir
36 El rebrote del Perejilmartes, 12 de agosto de 2025  Un día que se anunciaba corriente y moliente, enfocado a las clásicas movidas del día a día, un día así dio un giro inesperado cuando habíamos terminado de comer unos sabrosos filetes rusos acompañando a una ensalada de las habituales en estos últimos tiempos; el giro lo ocasionaron un par de botellas de vino francés que Raquel compró en el Primaprix, cuando salió a airearse un rato. Mi arranque también fue de los sencillos: tras la sesión de piernas con Maite, me ducho y salgo con carrito. En el Eroski compro 3 cajas de arena y en el BM medio kilo de carne de cerdo picada, y más leche y dos lechugas, y dos manojos de cebolletas y caprichos para la morcillita de Burgos. Al dejar la compra en casa, la nena me encargó una devolución de cosas de Zara en la zapatería de Santutxu 1; aprovecho el viaje para llevar a la Retoucherie unos pantalones que Raquel había apartado para llevar al contenedor de reciclaje y que una vez probados decidí que me los quedaba y que me iban a hacer un buen servicio cuando el tiempo atmosférico tornara a ser fresco y húmedo -o sea, en otoño-. La devolución no prosperó por temas de burocracia logística; el pantalón, en cambio, sí que pasó la prueba de la prueba y permanecerá ingresado en la mesa de operaciones hasta el miércoles, mañana. Por cierto, las chicas de la Retoucherie se jubilan a final de este mes; pero me han tranquilizado al informarme de que el negocio lo continuarán otras gentes, desconocidas de momento, no tanto cuando las eche un vistazo... Así era todo, sencillo, hasta que por cosas del destino me acerqué a saludar a Raquel, que reposaba los filetes rusos en la cama viendo tele, y le solté como quien no quiere la cosa... «jo, pues ahora yo ya me echaba un petita haciendo el vaguete en la butaca etc», y va ella y se sonríe con malicia graciosa y me da a entender que tiene «algo». Se levanta de la cama, va a su despachito y... ¡¡¡tiene una bolita de perejil envuelta en plástico de envoltura de paquete de tabaco... leer más | #eroski - #filetesrusos - #perejil - #oladecalor
37 Proy. Terraza La Peña Medidas y replanteosviernes, 08 de agosto de 2025  { sábado 9 agosto 18:45 } Voy a hacer un pequeño esbozo porque estoy muy ocupado atendiendo a mis obligaciones, las gatunas, las matrimoniales y las telemáticas; pero voy a poner mucho empeño en ello y espero encontrar satisfacción en el trabajo y en el esfuerzo dedicado. - Yoga
- Maite abdominales un poco más que ayer pero menos que la próxima
- Compras en el LIDL: fulgores y silencios musicales
- Devoluciones en Halcón viajes: red negra y vinilos de rayas
- En el coche a la Peña: el tiempo veraniego no favorece el caminar y ese barrio queda un poco a desmano de los transportes comunitarios
- Medidas y nuevas perspectivas: queda a mi voluntad el modo y manera de todo ello, tanto el tipo de puertas como el diseño general, como yo esperaba y deseaba
- Pollo y medio a repartir entre los tres, y ensalada y patatas fritas y pimientos padrón, y dos jarras de birra fría
- En el regreso dejo a Raquel en la trasera del Arriaga para que deambule un par de horas por las arterias principales de la villa, mientras yo regreso al barrio, aparco el coche, lo rayo como el auténtico gilipollas que soy y subo a pasar la tarde haciendo el zángano... y programando mi «uid_busca.asp»
- Cenamos tofu, manzana, queso fresco y requesón
- En la cama retomamos la segunda temporada de la serie de la médico que trabaja en un banco de semen, de título ¿?
- Notas Patri y Tachón en Barcelona
Me pasan fotos de los monumentos ad hoc y alguna instantánea en el Museo de Cera Creo que están bien juntos, qué maravilla, no me lo puedo creer
| #terraza - #lapeña - #oladecalor - #medidas - #cervecera - #yoga
38 Indalecio cumple los 11jueves, 24 de julio de 2025  Estos últimos días el dolor de tipo ciático está aumentando de categoría y ya empieza a ser preocupante y paralizante. Le he hablado de mi situación a Raquel y me ha mostrado diversas posturas de yoga que me van a aliviar; las he ejercitado un ratito en el suelo, sobre su esterilla nueva, y he notado alivio, por lo que he decidido aplicarme en esa actividad en los próximos días; por supuesto que Raquel está encantada. Poco más tarde, en la sesión de piernas con Maite, le he contado el asunto y también ella ha puesto el foco en mi curación, proponiendo ejercicios enfocados a la zona. En fin, todo bien. Mi plan mañanero pasa por ir a Megapark a diversas cuestiones, pero antes de ello he pensado dejar hecho un buen caldero de salsa de tomate para la comida que hoy hemos elegido: bonito con tomate; el pescado lo compró Raquel ayer en Mercadona, con una pinta muy buena la verdad. Tras el tomate el viajecito en coche a Baracaldo. En IKEA compro unas cuantas chorradas -28€- para la organización de los chismes en casa; básicamente cajas de tamaño apto para los módulos de fondo 18 y poco más -pinzas de cocina, aplasta patatas, cojín horrible para silla escritorio, espejo para afeitado cabeza en la bañera-. El Leroy Merlin hago devoluciones -28€- pendientes: bombillas en caja de 3, alcayatas con taco metálico del 8 y conmutador doble negro que me cargué en la instalación de los plafones de la terraza. Y aprovechando que estoy allá, compró un rollo de 10 metros de cuerda negra elástica de 4 mm y soportes para tener material comprado para la inminente colocación del toldo de terraza. Comida. Bonito con tomate y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta; maridaje con una botella de blanco Matarile. Siesta y cena a base de sardinillas con tomate y cebolleta picados y pepino mini en rodajitas aliñadas. Seguimos viendo «Entumed». | #ciatica - #yoga - #IKEA - #leroymerlin - #devolucion - #bonito - #tomate - #cumpleaños - #indalecio - #serie - #untamed
39 Con los flamenquisviernes, 04 de julio de 2025  El día comienza con sus piernas y brazos mixtos, Maite en su esencia. Continúa con variadas compras; cajas transparentes para almacenar mis ropas; un pollo en el BM; variedad en el LIDL. Después de comer una ensalada de lechuga y cebolleta, unos filetes de pechuga de pollo a la plancha con guarnición abundante de cherris de la hermana de José Antonio (la que tiene invernadero en Vélez de Benaudalla) y pepino aliñado también de José Antonio, después de comer todo eso me he tirado en el sofá a escuchar una conferencia de Byung-Chul Han en la que elogia la ociosidad (la pereza), mientras Raquel veía una serie española (novedad) en la tele del cuarto. En eso estaba cuando Amazon nos ha traído una cuevita de verano para Indi; de entrada le ha interesado mucho más la caja en la que venía. Patri y Tachón están de finde en Regules, en La Casa del Puente, donde estuvimos Raquel y yo allá por el 2017, en Marzo, cuando caminamos por los Collados del Asón por vez primera, haciendo la ruta de Senderos de Hondojón. El acontecimiento del día es la quedada con los flamenquis (exceptuando a la parejita VIP; en las conversaciones se supo que Arantxa no está pasando por su mejor momento mental, atacada por sus propios fantasmas, tanto que le restan capacidades respiratorias; nos lo contó Irene, que tuvo que atenderla personalmente; en fin, es un problema que salta a la vista cuando se la trata; puro estrés y pura incapacidad para encauzar su vida, repleta de argucias propias de un miembro activo de las TCI, ya se sabe...). Hora y lugar: siete de la tarde en Indauchu/Indautxu, sin concretar hasta el último momento (ya en camino por la Gran Vía se decide que la reunión arranque en el Huevo Frito, en García Rivero). Cuando llegamos la nena y yo ya están esperando Irene, Héctor y el Marqués; la marquesa está en ruta, viene desde Lekeitio, donde últimamente aterriza a menudo por obligaciones paternales y maternales (un clásico). Un buen rato en el Huevo Frito y no... leer más | #tachon - #patri - #cuevita - #Byung-Chul_Han - #ociosidad - #pereza - #flamenquis - #huevofrito - #casajesus - #fieston
40 El derecho a la pereza, Paul Lafargueviernes, 04 de julio de 2025 PRÓLOGO En el seno de la Comisión sobre Educación Primaria de 1849, el señor Thiers decía: "Quiero recuperar con toda su fuerza la influencia del clero, porque cuento con él para propagar esa buena filosofía que enseña al hombre que está aquí para sufrir, y oponerla a esa otra filosofía que dice al hombre lo contrario: 'Disfruta'". El señor Thiers formulaba así la moral de la clase burguesa, cuyo feroz egoísmo y estrecha inteligencia él encarnaba.
Mientras luchaba contra la nobleza, sostenida por el clero, la burguesía enarbolaba el libre examen y el ateísmo; pero, una vez triunfante, cambió de tono y de conducta; y hoy pretende apuntalar con la religión su supremacía económica y política. En los siglos XV y XVI, había retomado alegremente la tradición pagana y glorificaba la carne y sus pasiones, reprobadas por el cristianismo; en nuestros días, saciada de bienes y de placeres, reniega de las enseñanzas de sus pensadores -los Rabelais, los Diderot- y predica la abstinencia a los asalariados. La moral capitalista, lastimosa parodia de la moral cristiana, anatemiza la carne del trabajador; su ideal es reducir al productor al mínimo de las necesidades, suprimir sus placeres y sus pasiones y condenarlo al rol de máquina que produce trabajo sin tregua ni piedad.
Los socialistas revolucionarios deben recomenzar el combate que han librado en otro tiempo los filósofos y los panfletarios de la burguesía; deben embestir contra la moral y las teorías sociales del capitalismo; deben desterrar de las cabezas de la clase llamada a la acción, los prejuicios sembrados por la clase dominante; deben proclamar, ante los hipócritas de todas las morales, que la tierra dejará de ser el valle de lágrimas del trabajador; que, en la sociedad comunista del porvenir, que construiremos "pacíficamente si es posible, y si no violentamente", se dará rienda suelta a las pasiones de los hombres; y ya que "todas son buenas por naturaleza, nosotros sólo tenemos que...leer más | #filosofia - #ociosidad - #pereza
|