8
|
71 Día 10 - De Cádiz a Salamancasábado, 05 de abril de 2025 .jpg) El día amanece húmedo, pero no llueve como los dos anteriores. La movida consiste en recomponer el apartamento y en meter todos nuestros enseres y trastos variados en maletas, mochilas y bolsas de todo tipo, y en salir sin prisas del apartamento; no es tarea fácil ni rápida, mas nosotros ya somos expertos en estos menesteres. Y, bueno, son algo así como las once de la mañana cuando bajamos los trastos al coche, en dos tandas, y antes de partir buscamos un garito para desayunar fuerte y una panadería para pillar una barra para el viaje... bocata de lomo junto al coche. El desayuno en el Café de Ana. La llegada a Salamanca es tumultuosa: los accesos cortados, por ensayo de procesión y por prueba deportiva, nos hacen buscar una forma alternativa de llevar el coche a un parking lo más próximo posible de la Plaza Mayor, que es donde se encuentra el apartamento. El parking está junto al Botánico y el apartamento es una auténtica maravilla. Salimos del aparcamiento caminando con nuestra maleta intermedia y la bolsa portacomida; la distancia hasta la Plaza Mayor no nos resulta incómoda. Al apartamento se accede desde una de las plazas traseras de la Mayor, la Plaza del Poeta Iglesias, en el número 1: El Mirador del Poeta. El apartamento que Raquel eligió da a la Plaza Mayor. Está en la primera planta, es el 1.1. Es una pasada de chulo. Tiene sus deficiencias, como bien se explicó la nena en la reseña de Booking; pero en líneas generales la nota es un 10. Una vez instalados salimos a dar una vuelta y a comprar suministros para la cena y el desayuno, que decidimos preparar en el alojamiento. En un Eroski compramos aceite, huevos, patatas. Y a recorrer las calles peatonales en busca de una tienda de vinos de calidad; compramos un Toro especial, que nos recomendó el de la tienda, un tinto de uva Rufete y D.O.P. Sierra de Salamanca. Antes de subir al apartamento nos echamos dos o tres tintorros para arrancar la velada con buen pie. En la ciudad se respira un ani... leer más | #2025cadiz - #salamanca - #apartamento - #elmiradordelpoeta
72 La extraña historia de Sosípatraviernes, 04 de abril de 2025  | La extraña historia de Sosípatra, la filósofa griega a la que unos misteriosos seres otorgaron el poder de la adivinaciónEunapio de Sardes, historiador y retórico griego que vivió a caballo entre los siglos IV y V d.C., escribió una Vida de los sofistas en la que cuenta las biografías de veintitrés filósofos de su época y constituye la única fuente que se conserva sobre el neoplatonismo de ese período. A esta corriente se adscribía una mujer llamada Sosípatra, a la que conocemos sólo por el texto de Eunapio, por otra parte tan trufado de fantasía que difumina la historicidad de una de las filósofas y místicas más curiosas de la Antigüedad.
Como ya explicamos otras veces, en la civilización helénica, tan extremadamente patriarcal, la mujer tenía un rol secundario: carecía de ciudadanía y, por tanto, del derecho a participar en la vida política, dependiendo de un kúrios (tutor, ya fuera el padre, marido o pariente) y siendo educada expresamente para el matrimonio y la procreación, de manera que desarrollaba la mayor parte de su vida en el gineceo (parte de la casa exclusiva para mujeres). Al menos, así era en Atenas, que es el lugar mejor conocido por la abundancia de fuentes y que se extrapola al resto de Grecia sin tener la seguridad de que fuera así en todas partes (sabemos que en Esparta, al menos, era diferente, con mayor igualdad).
Evidentemente, eso no impidió que fuera surgiendo un rosario de mujeres que lograron hacerse un hueco en el masculino campo de la filosofía. De alguna ya hablamos aquí, caso de Aglaonice de Tesalia, y otras tenían ventaja familiar como Téano y Damo (la esposa y la hija de Pitágoras, respectivamente), Perictione (madre de Platón), Eumetis (alias Cleobulina por su padre, Cleóbulo de Lindos, uno de los Siete Sabios de Grecia), Areta (hija de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica) o las cinco vástagas de Diodoro Cronos (Menexena, Argea, Teognis, Artemisia y Pantaclea).
A ellas se les pueden suma...leer más | #filosofia - #grecia - #clasica
73 Stefan Zweig: Las dos caras del escritorjueves, 03 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F316%2Fb60%2Fc51%2F316b60c51728e8b6f1d1f5ffeabfb569.jpg) Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"
La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán
Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.
La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.
“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...leer más | #meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania
74 Ray Loriga y la caverna de su concienciadomingo, 30 de marzo de 2025  «Nada que ver, claro». Esta frase resume la historia de la vida del narrador de TIM (Alfaguara). Y de Tim, ya de paso. Si es que Tim es verdaderamente el narrador, y no un amigo de este. U otro, ¿por qué no? Al fin y al cabo, en la última novela de Ray Loriga, nada tiene que ver, claro. El epitafio de su protagonista convertido en el de la propia novela. Sé que suena confuso, pero es que, esencialmente, ese es el sabor que se paladea en la lectura: una extraña mezcla entre intriga y confusión.
Se ha ido David Lynch a zumbar por las carreteras perdidas de la otra vida, y Ray, quien sé por su boca que fraguó amistad con Lynch (Loriga fuma American Spirit Azul a recomendación del cineasta) ha recogido su testigo de lo inexplicable. El libro derrapa en los arcenes de lo psicoanalítico, mientras aprieta el acelerador de unas distorsiones físicas propias de la escopolamina. Hay que estar sintonizado, vamos. Dejarse llevar por la onda. Como en una película de Giórgos Lánthimos, o en una novela de Thomas Pynchon. Aunque lo de Ray tenga poco que ver con la propuesta de ninguno de los dos.
No me he arrastrado hasta el resumen porque más allá de una premisa no hay mucho que resumir. Un tipo (¿tipe?) despierta en una cama. No sabe dónde está esa cama, sólo que está tumbado en una. Más quieto que un besugo congelado (como escribe el autor). El caso es que le da palo moverse, abrir los párpados, enfrentarse a la vida. Así que piensa. Se lanza a un torrente de reflexiones fragmentarias e interrogaciones. Una corriente submarina hacia ninguna parte, donde la perogrullada machadiana del caminante sin camino se hace carne.
En esta novela, los recuerdos son como esos goterones fríos que te atinan en la nuca cuando caminas tras el chaparrón bajo los alféizares de las ventanas. Algunos son largos. Un viaje a unas pozas. Una abuela que asegura haber avistado un OVNI. Otros más conceptuales. Perfiles de truhanes que ponen la cocaína en pañuelos para fingir que se suena... leer más | #meta - #literatura - #españa - #novela
75 Día 1 - Talavera de la Reinajueves, 27 de marzo de 2025  06:00 Me despierto y Raquel está levantada; ni me he enterado. Miro la hora, las 05:52. Venga, ocho minutos de retoce y arriba. 06:21 Aquí estoy escribiendo. Voy a rematar el equipaje, mi ropa me falta, y ducha y afeitado. Seguiré contando. 08:30 En marcha saliendo de Bilbao. Parada en Arrigorriaga a repostar de todo: diésel, adblue y anti cristalización. Primera parada en las afueras de Burgos en el asombroso restaurante de carretera Marcarola, un emporio del buen gusto. No entramos, nos comemos el sándwich de tortilla francesa en el coche y echamos una meada, ambos, en el campo. Segunda parada; Raquel se está cagando que no se puede aguantar. Paramos pocos kilómetros antes de llegar a Santo Tomé del Puerto, en un bar de carretera, la nena hace lo suyo y yo me echo un piti. Seguimos viaje. El resto del camino hasta Talavera lo hacemos del tirón. Talavera. Nos hospedamos en el centro, en el Hotel Blue Windows, un sitio de diez. Es una monada: una decoración con mucho buen gusto. Nuestro apartamento, el 3a/B, está de lujo; una terraza preciosa y una decoración primorosa. Para rematarlo y ponerlo ya a un nivel superior, el coche lo dejamos en el propio parking del hotel, en plaza amplia y cómoda. Vamos que todo perfecto en cuanto al alojamiento. Nos instalamos en un pispás y salimos a comer; tenemos reserva en un restaurante justo enfrente del hotel, a unos cuatro metros de la entrada, jajaja, el Canalla se llama. Comemos de cine, cositas variadas: ensaladilla muy rica, ensalada de tomate con rúcula y burrata, panceta con setas y un par de tacos de rollo mejicano. Sin pausa para sestear salimos a conocer un poco la ciudad. En Talavera hay una población censada de casi 85000 personas, la hostia de gente. El cielo es azul, con nubes ausentes, y una temperatura agradable. Lo prioritario es acercarse a la orilla del Tajo a ver cómo ha quedado de maltrecho el Puente Medieval, que ha sido víctima de la recientísima crecida del río.; la ve... leer más | #2025cadiz - #adblue - #restaurante - #marcarola - #talavera - #apartamento - #bluewindows - #restaurante - #canalla
76 Mañana nos vamos al Surmiércoles, 26 de marzo de 2025 He convencido a Raquel para que se pida el jueves libre, para salir de viaje a primea hora y llegar a Talavera a comer; el plan anterior suponía que la nena trabajase hasta eso de las doce o la una y salir pitando para llegar a cenar, además de ir en el coche con alguna multi en la oreja o similar, o sea, mal. La chavala lleva unos días muy saturada y creo que el cambio es para bien. Así que hemos llevado a Indi a casa de la ata y hemos puesto manos a la obra con la preparación del equipaje etcétera. El muchacho se ha quedado un poco confuso, pero está acostumbrado a la casa y a la Tata, así que... La Tata se está recuperando poco a poco de su lumbago; le he hecho unas compras en el Covirán, cervezas fundamentalmente jajaja. Y poco más. Mucha emoción descontrolada y muchas ganas de no sé qué. He aprovechado el rato que Raquel no estaba en casa, se ha ido al baile, para darme un depilado general, por si hubiera que ponerse en modo bañador, o quizás algo más mejor, mmm, jajaja. Raquel ha hecho pira al baile y se ha dado una vuelta por el Casco Viejo, mientras yo iba organizando las cosas. En fin, hemos cenado una tortilla francesa con quesitos y a la cama a descansar, que el jueves queremos madrugar para salir lo más pronto posible. ¡¡¡Mañana nos vamos de vacaciones!!! | #2025cadiz - #indalecio - #esther - #lumbago
77 Hoy toca visita al veterinarioBueno, ha ido todo bien, como la seda. La cita la teníamos para las 12 y un rato antes de la hora comenzamos con el baile del «Mira cómo me escabullo», jajaja. En cuanto ha visto el transportín ha puesto pies en polvorosa y no había manera de echarle el guante; tras muchos intentos infructuosos al final Raquel ha logrado cogerle y con un tira y afloja y unas risas le hemos metido en el transportín. Es la leche, es más rico. Total que hemos ido a la clínica, le he entregado el paquete a una chavala vestida de azul y a los pocos minutos, no más de cinco, me lo ha devuelto en perfectas condiciones; me ha dicho que se ha portado fenomenal; le he preguntado por el peso y me ha dicho que «siete kilos y medio»... perfecto, está hecho un adán. Hala, para casa de nuevo. Al llegar a casa me he dedicado un ratito a hacerle mimitos y a darle caprichitos, a saber, trocitos de pollito (pechuga a la Air Fryer toca hoy para la comida), jamón york de Basatxerri y golosinas variadas. Al cabo de una hora de haber regresado se ha metido a su cuevita a relajarse y descansar -y a hacer la digestión-. Al año que viene repetimos.
Nota.- Ayer le disimulé la pastilla antiparasitaria en un par de platillos de los suyos y lo cierto es que una cierta proporción sí se la engulló; menos da una piedra.
Más temas.- Raquel ayer salió a media tarde a dar una vuelta y acompañar a la Tata a comprar maquillaje o algo así; apareció por casa a eso de las once y media, bastante pedete, y en fin sin más. Rebeca está en Madrid pasando el finde largo en casa de una amiga, a su pedo, sin maridito guapo. Creo que hay que ser valiente y atreverse a leer entre líneas, cosa que a mí no me acojona demasiado. A lo que voy es que si la chavala le está pidiendo el cuerpo montarse un viajecito a su aire, sola, sin maridito y sin perretes (ouh, bueno, esto da para una reflexión más extensa-, yo creo que tiene que tener que ver con algún tipo de necesidad interior, no digo ... leer más | #indalecio - #veterinario - #vacunacion - #rebeca - #madrid
78 Herramientas antiguas revelan tecnología avanzada en la navegación prehistóricamartes, 11 de marzo de 2025  Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha puesto en duda la cronología aceptada sobre el desarrollo de la humanidad. Pruebas recientes sugieren que los antiguos pobladores del sudeste asiático dominaban la navegación hace 40,000 años, mucho antes de lo que se creía posible. ¿Podría este hallazgo reescribir la historia de la civilización?
Por décadas, los investigadores han intentado responder cómo las islas del sudeste asiático fueron pobladas en tiempos prehistóricos. La teoría predominante sugería que los primeros humanos llegaron a estas regiones por accidente, a la deriva en simples balsas.
Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico sugiere que la historia podría ser muy diferente. La reciente excavación de herramientas antiguas en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental indica que estos pueblos poseían una tecnología de navegación altamente sofisticada, desafiando todo lo que se creía sobre la evolución de la civilización.
El análisis de herramientas de piedra descubiertas en varios yacimientos del sudeste asiático ha revelado una complejidad inesperada. Estos hallazgos sugieren que hace 40,000 años los habitantes de la región no solo navegaban entre islas, sino que lo hacían con una estrategia y precisión que se creía exclusiva de civilizaciones mucho más recientes.
Entre las pruebas más impactantes se encuentran anzuelos de pesca, pesas para redes y restos de peces de aguas profundas como el atún y el tiburón. La presencia de estos elementos implica que estos antiguos navegantes entendían las rutas migratorias marinas y eran capaces de desarrollar embarcaciones resistentes para adentrarse en mar abierto.
Los arqueólogos han identificado rastros de procesamiento de plantas que evidencian la extracción de fibras utilizadas para fabricar cuerdas y redes. Este hallazgo sugiere que los antiguos habitantes de la región desarrollaron una tecnología avanzada para la construcción de barcos y la pesca en alta mar.
Si...leer más | #prehistoria - #indonesia - #asia - #navegacion
79 Domingo churruscadodomingo, 09 de marzo de 2025  Escuetamente pues escribo el miércoles y apenas me viene imágenes dominicales... Nos hemos puesto un poco más en serio con la organización del viaje a Cádiz: actividades, visitas guiadas, bodegas, restaurantes, etcétera. Raquel se agobia rápidamente y esto le relaja, así que... a organizarse. De la comida del mediodía se encarga Raquel: cocina un arroz quemado que se va a la basura sin pasar por la casilla de estar servido en los platos; qué lástima de cocinado; la nena es muy optimista y poco humilde, jajaja. Un arroz quemado que es reemplazado por unas patatas fritas a la Air Fryer con sus correspondientes huevos fritos, solucionan el momento "comida del mediodía". Bebemos vino blanco y echamos un siestorro gordo. Tarde y noche en tregua cotidiana, como debe ser y como ha de practicarse más habitualmente. |
80 Humito miercoleromiércoles, 05 de marzo de 2025  [escrito el jueves 6]
Un día en el que se cumplen perfectamente todas las expectativas, las mías por supuesto. Mientras yo me centro en mis cumplimientos, Raquel va recorriendo el sendero de su viaje de despedidas con precisión relojera. Tras pasar el día en Madrid -en las Tablas- confraternizando con sus compañeros y con sus superiores jerárquicos, a media tarde se desplaza hasta la estación de Atocha para viajar en el AVE a Valencia, con su nuevo Jefe -me tengo que acostumbrar a llamarlo por su nombre... ¿?-. Hace instala en un hotel guapo y pasa la tarde con sus compis valencianos; esto está pendiente de desarrollo. ¿Yo? Me he colocado en posición de "pedo mantenido", o, por resumir, me he colocado todo lo que he podido, hasta terminar a última hora con los restos del perejil; unos días intensísimos. Y no pienso entrar en detalles, son innecesarios. | #raquel - #madrid - #valencia - #AVE - #202503raquelviaje
|