6
51 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 2ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

SEKONTOS había nacido en lo que siglos después sería la SEGONTIA romana (Sigüenza actual) una ciudad arévaca de primer orden, donde se cultivaba el arte de la astronomía y los números desde tiempos remotos, así que enseguida aprendió a interpretar la bóveda celeste y a situarse en todo momento, pues medían el tiempo de una manera obsesiva, empleando el sistema sexagesimál que se utiliza hoy, pero su numeración era en base 20. Fue profesor de lengua ibérica y celta en la escuela de su ciudad natal, pero el amor por Areva, le llevó a instalarse en Muriél y fabricar cerveza para Kaikoko. Había contagiado su amor por los cielos nocturnos y en Arbancón habían construido un observatorio astronómico desde donde se seguían con interés las noticias diarias del cosmos.
Una noche, estando Sekontos y Areva con el rey, vieron caer un meteorito (bólido) a unos 3 km de distancia, que causo un gran impacto, raudos montaron a caballo y cabalgaron hacia allí. Cuando llegaron se encontraron un meteorito de casi un metro cubico y un enorme cráter. Por su aspecto les pareció férrico y mandaron a la guardia que lo arrastraran hasta las fraguas del rey. Estando aún caliente, lo fundieron ( a 1.100º o 1.150º para conseguir un mayor coeficiente de carbono en el metal) y separaron el hierro sidérico obteniendo unas 12 buenas planchas, que después enterraron para su oxidación. Hacía ya dos años que enterraron las planchas y la sorpresa fue comprobar que se trataba de un hiero tan puro, que apenas tenía oxidación, por lo que había decidido el rey fabricar 30 espadas únicas con aquel material y ofrecerlas a sus mejores guerreros. Quiso construir la mejor espada de todos los tiempos y romper moldes, para ello consultó a sus valientes tropas sobre el arma ideal. Siguiendo todas las indicaciones fabricaron un nuevo concepto de arma corta y así nació la primera "falcata", un arma que apenas variaría su diseño durante bastantes siglos.
Para realizarla forjaron tres láminas y las unieron en cal...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

52 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

53 Un dios pagano, el pueblo donde se crean las ‘fake news’ y la historia de un libro documental falso
jueves, 29 de agosto de 2024

‘The Book of Veles’, del fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen, cuenta la historia de una localidad macedonia donde se escriben la mayoría de las noticias falsas que se difunden en EEUU. Sin embargo, para narrar esta realidad el artista decidió apostar por la mentira, y lo más sorprendente para él fue que nadie se dio cuenta.

Durante la década de los 2000, tras el lanzamiento en 1999 de El Proyecto de la Bruja de Blair, se popularizaron, especialmente en el cine de terror, las películas de metraje encontrado. Esta tipología, que provenía a su vez de la literatura y de las historias de manuscrito encontrado, consiste en ofrecer al espectador cintas supuestamente caseras o amateur, en las que se rodaron hechos espeluznantes y que son, en teoría, lo único que ha quedado de aquellos que los protagonizaron y grabaron.

Estas películas juegan, por tanto, a inventar algo y hacerlo pasar por verdadero, haciendo creer a quien las ve que se encuentra ante el único documento de un horror que ha logrado acabar con quienes se acercaron a él y que prueba por tanto la veracidad de lo sucedido. Esta técnica cinematográfica se suele usar para películas de falso documental, género que parece una contradicción en sí misma. De hecho, la primera película de metraje encontrado, Holocausto Caníbal, es también un falso documental. Este tipo de filmes presentan hechos ficticios como si formasen parte de una cinta documental, género utilizado a menudo para demostrar una verdad o para darla a conocer al mundo.

Pero, ¿es posible hacer esto con un fotolibro? No solo crear imágenes falseadas, que como sabemos hoy en día es también fácil y accesible, sino lograr que todo el mundo las tome por un trabajo documental real (expertos incluidos) sin siquiera pretenderlo. La respuesta no es solo que sí, que se puede, sino que además es más sencillo de lo que parece, tal y como muestra The book of Veles, la obra del fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen.

El dios d...

leer más

#meta - #fotografia - #veles - #macedonia - #fakenews - #bulos - #libro

54 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)
martes, 27 de agosto de 2024

Abstracto
Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

INTRODUCCIÓN
Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria

55 En la España de hace 6.000 años...
sábado, 24 de agosto de 2024

En la España de hace 6.000 años ya se conocían importantes técnicas de ingeniería y arquitectura

En la localidad malagueña de Antequera se encuentra un increíble monumento megalítico, formado por dos dólmenes (el de Menga y el de Viera) y el tholos de El Romeral. Fue levantado en distintos periodos, pero una parte se remonta a hace unos 6.000 años, mil años antes que la pirámide de Zóser, la más antigua de Egipto, y que el famoso Stonehenge. El dolmen más antiguo del complejo de Antequera, el de Menga, consta de una piedra angular que pesa 150 toneladas, una de las mayores de Europa.

El conjunto de Antequera, considerado una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la Prehistoria de Europa y declarado en 2016 Patrimonio Mundial por la UNESCO, desata siempre la misma pregunta: ¿qué conocimientos de ingeniería y de construcción tenía los seres humanos que levantaron ese monumento en el periodo Neolítico y la Edad del Cobre?

Un equipo científico liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tratado de dar respuesta a ese interrogante, y para ello ha llevado a cabo un análisis que muestra las técnicas de ingeniería y arquitectura empleadas hace casi 6.000 años en la construcción del dolmen de Menga, uno de los túmulos funerarios megalíticos más antiguos de Iberia.

El estudio de Menga, publicado en la revista Science Advances y basado en el análisis de los ángulos de los planos de cada piedra, la polaridad estratigráfica de los elemento estructural y en la profundidad de los cimientos, demuestra la capacidad de las sociedades neolíticas para desarrollar soluciones innovadoras basadas en un conocimiento científico incipiente.

“Este estudio revela la existencia de conocimientos científicos de una brillantez inventiva extraordinaria"

De esta forma, el equipo ingeniero de Menga fue capaz de resolver problemas de estabilidad a través del diseño soterrado del monumento, la colocación de pil...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #megalitismo - #andalucia - #malaga - #antequera - #dolmen

56 Tholos de El Romeral
martes, 20 de agosto de 2024

El tholos de El Romeral,​ también llamado comúnmente dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral,​ es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga), formando parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Construido en el 3000-2200 a. C. aprox. (Calcolítico)

Es singular por su tipología de cúpula por aproximación de hiladas (vinculada a la tradición mediterránea) y atípico por su doble orientación hacia la sierra de El Torcal (vinculación geográfica) y los ortos solares en el mediodía del solsticio de invierno (vinculación astronómica). Está compuesto por un corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares, la primera de mayor diámetro que la segunda, destinada a las ofrendas y con una piedra de altar; construidas con pequeñas piedras salientes en cada hilada respecto a la inferior, con lo que se consigue una sección abovedada aunque al final el sistema se complete en su clave con una cobija. El conjunto se cubre con un túmulo de 75 m de diámetro, rodeado por un perímetro de cipreses.

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #malaga - #antequera - #paravisitar

57 Tholos de Montelirio
martes, 20 de agosto de 2024

El Tholos de Montelirio es una construcción megalítica de forma circular que consta de dos cámaras (una grande y otra más pequeña), un corredor y un atrio, cubierto por un túmulo artificial. Se estima que fue construido durante la Edad del Cobre, en algún momento comprendido entre los años 2900 y 2800 AC,​ y destaca por su conservación excepcional.

Está en Castilleja de Guzmán, provincia de Sevilla, España.

Los restos arqueológicos encontrados en Castilleja de Guzmán sugieren que la zona tuvo una importante actividad económica basada en la agricultura, la ganadería, la especialización artesanal y el comercio. Dada la clasificación antropológica del especialista Elman R. Service, y considerando que Valencina pertenece a la Edad de los Metales, podría plantearse que las comunidades que habitaron este yacimiento tuvieran una organización social de tipo jefatura. En ese sentido, podría interpretarse la construcción megalítica del Tholos de Montelirio como un posible enclave religioso.

El Tholos de Montelirio es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península ibérica. La construcción se encuentra bajo un túmulo de 75 metros de diámetro; el tholos en sí mismo tiene una longitud aproximada de 50 metros: 37,7 metros de longitud por parte de su corredor, 4,75 metros de diámetro pertenecientes a la cámara grande y 2,75 m de diámetro la cámara pequeña.​

En cuanto a su diseño, el Tholos de Montelirio presenta características que lo diferencian de otros monumentos megalíticos como el Dolmen de la Pastora, localizado en la vecina localidad de Valencina de la Concepción. Por ejemplo, consta de dos cámaras conectadas (cámara Grande y cámara Pequeña), cubiertas por sendas cúpulas de margas y arcilla. El corredor y las dos cámaras se construyeron a partir de lajas de pizarra no locales (es decir, el material fue extraído de otras zonas), que presentan restos de pigmentos rojos (principalmente de óxido de hierro y cinabrio). Así...

leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #sevilla - #paravisitar

58 Sitio megalítico de La Torre-La Janera, Huelva
martes, 20 de agosto de 2024

El sitio megalítico de La Torre-La Janera está situado en un terreno entre los límites municipales de Ayamonte y Villablanca, en Huelva. Los hallazgos se realizaron en el interior de una finca de 600 hectáreas que comenzó a desbrozarse en 2018 como parte de un proyecto para realizar una plantación de aguacates. Al localizarse un gran número de menhires y otros elementos, se llevó a cabo una prospección intensiva del territorio. El descubrimiento fue cubierto por varios medios de información entre el año 2018 y 2019.

El valor de estos hallazgos preliminares y la repercusión mediática llevó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a establecer varias áreas de protección integral para realizar una investigación exhaustiva, que abarcan en total algo más de 109 hectáreas distribuidas en el interior de la parcela agrícola, más otros terrenos en los que llevar otros trabajos de investigación. Todos estos trabajos se organizaron desde enero de 2020 a junio de 2021. Con ellos se pudo comprobar la alta concentración de estructuras en el territorio, distribuidas principalmente en zonas altas como cimas de colinas y en las laderas y en torno de arroyos y otros cauces de aguas. Se encontraron numerosos menhires individuales y también otras construcciones, que los investigadores explican como evidencia de una ocupación larga y continuada del territorio.

El yacimiento se encuentra en la margen izquierda del río Guadiana, en las cercanías del cerro de Monte Gordo, en una zona de afloramientos de rocas pizarras y de grauvacas, unas piedras sedimentarias de origen granítico. En la región cercana a la desembocadura del Guadiana se conocían hasta la fecha pocas estructuras megalíticas, por lo que el hallazgo demuestra que este lugar estuvo más habitado de lo que se conocía y despierta entre los autores de la investigación la esperanza de poder ampliar el conocimiento sobre el origen del megalitismo y su distribución en el suroeste de la Península Ibérica.
leer más

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar

59 Arrigorriaga - Malmasin - Basauri
domingo, 11 de agosto de 2024

Rojo se decía *basko en idioma proto-céltico (pero no es indoeuropeo)

Una de las curiosidades del proto-celta es un término cuya etimología Indo-Europea es muy incierta, su vocalismo implicaría que la palabra fue tomada prestada de algún sustrato del noroeste europeo.

Esa palabra del proto celta es *basko-(red/rojo) [Adj], que en lenguas Goidelicos es basc en lrlandes Medieval; en P.I.E.: *bhas- (IEW: 105); en Old High German beri (berry/baya); en Old English basu (purple/púrpura), en vasco moderno (euskera) Rojo se dice gorri.

La pregunta siguiente es: ¿puede estar relacionado el protocelta *basko (rojo) con la zona franco-cantábrica?; ¿Y con el cinabrio ibérico donde este color fue tan usual e importante?

Es muy evidente que sí, ya que -bas- es un formante onomástico ibérico asociado semánticamente con FAMILIA como lo es el -ba euskerico, y el sufijo -ko es un derivativo de pertenencia o locativo. Y hemos visto como la familia se marca con el color ROJO del cinabrio, como la misma sangre. Si los primeros celtas centroeuropeos asociaban el color rojo con la palabra *basko es probable que en la península ibérica tuviera el mismo significado.

Las tribus de la actual zona del Pais Vasco siempre han sido de estirpe vasca o protovasca. Según José Miguel de Barandiarán se puede seguir de forma continua la evolución del Cromagnón hasta el tipo pirenaico-occidental en todo el país mediante los restos fósiles encontrados. Y reconocidos lingüistas e historiadores apoyan esta hipótesis: Arturo Campion, Julio Caro Baroja, Antonio Tovar, Koldo Mitxelena, Pere Bosch i Gimpera, Hendrike Knörr, Julio Cejador, etc, etc.

El hecho de que se detecten elementos de cultura celta en esta parte del país sólo indica una transferencia cultural de unos grupos humanos a otros, o que quizás los celtas centroeuropeos los tomaran de inmigrantes ibéricos o franco-cantábricos. Hay que preguntarse que fue primero, la gallina o el huevo.

La le...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico

60 Sanajt, el faraón
jueves, 08 de agosto de 2024

Sanajt no es precisamente uno de los faraones que se vienen a la cabeza cuando se habla del Antiguo Egipto, a pesar de que resulta fundamental en su historia al ser el primero y fundador de la III Dinastía y, por tanto, el que inició el período conocido como Imperio Antiguo (antes tenemos los períodos Predinástico, Protodinástico y Arcaico). No obstante, ahora podríamos recordarle mucho mejor gracias a un curioso trabajo científico publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet: Sanajt podría haber sido un gigante de su época.

En la sección Diabetes & Endocrinology se puede leer un artículo que firma un equipo de médicos de la Swiss National Science Foundation y la Mäxi Foundation de Zúrich. Lo integran los doctores Francesco M. Galassi, Maciej Henneberg, Wouter de Herder, Frank Rühli y Michael E. Habbicht, todos ellos expertos en especialidades tan fascinantes como paleopatología, neuroanatomía, física antropológica, endocrinología y medicina evolutiva, en el que se explica el trabajo de análisis realizado sobre los huesos de Sanajt y la posibilidad de que estuviera afectado de acromegalia.

Este personaje, cuyo nombre significa fuerte protector, también tenía Nebka como nombre de trono, es decir, el que se ponía oficialmente en los cartuchos, y como tal aparece en las fuentes principales como la Lista Real de Abidos (un bajorelieve del Templo de Seti I) o el Canon Real de Turín (un papiro con una lista de reyes conservado en el Museo Egipcio de la ciudad italiana), aunque los historiadores antiguos se refirieron a él como Nequeroquis (caso de Eusebio de Cesarea) o Nequerofes (caso de Sexto Julio Africano). Otras fuentes sobre su reinado son la Piedra de Palermo (una losa de diorita negra con inscripciones incisas con acontecimientos asociados a faraones), un sello de Elefantina y un relieve en una roca de Uadi Maghara.

Sanajt nació en Menfis en torno al año 2682 a.C. y su coronación tuvo lugar en el 2650 sucediendo a Jasesemuy, que probab...

leer más

#historia - #egipto - #faraon - #Sanajt

© Zalberto | enero - 2026