157
1561 Antonio Moresco
martes, 13 de febrero de 2024

Antonio Moresco, Los comienzos.

Antonio Moresco (Mantua, 30 de octubre de 1947) es un escritor, ensayista y dramaturgo italiano.

Definido como uno de los padres fundadores de una nueva línea de literatura italiana que va más allá de la posmodernidad, y comparado con Don DeLillo, Mircea Cărtărescu y Thomas Pynchon, Roberto Saviano lo ha descrito como "una herencia literaria".

Tras una infancia en un colegio religioso y una militancia en la izquierda extraparlamentaria (ambas narradas en las dos primeras partes de la novela Los comienzos), a finales de los años setenta emprendió un aprendizaje literario, que duró quince años y finalizó en 1993 con la publicación de los tres cuentos de Clandestinità. En 1995 publicó la novela corta La cipolla (La cebolla, Editorial Melusina, 2007), que junto al libro anterior sería reimpresa años más tarde en el volumen Il Combatto (2012).

Sus novelas, tras ser rechazadas por numerosas editoriales, sólo encontraron difusión a medida que avanzaba su carrera literaria, que culminó con la trilogía titulada Juegos de la eternidad1​. La trilogía incluye Gli esordi (Los Comienzos, Impedimenta, 2023), Canti del caos (primera parte en 2001 y segunda parte en 2003) y Gli increati (2015).

Entre sus otros escritos principales se encuentran la colección de cartas no enviadas Lettere a nessuno (1997), que documenta sus complejas relaciones con la industria literaria, la breve biografía Zio Demostene (2005, luego ampliada y reeditada con el título I randagi) y la novela Gli incendiati (2010), similar en contenido y estilo a las novelas de la trilogía. Con Le favole della Maria (2007) ganó el Premio Andersen 2008 en la sección "Mejor libro para niños de 6/9 años". En 2013 publicó La lucina (La lucecita, Anagrama, 2016), seguida en 2014 por Fiaba d'amore.

También actúa como animador cultural: en noviembre de 2001, con Dario Voltolini, organizó un encuentro-enfrentamiento entre escritores e ...

leer más

#meta - #literatura - #italia

1562 Blinkerwall
2 comentarios martes, 13 de febrero de 2024

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto recientemente la que podría ser la megaestructura más antigua construida por el ser humano en Europa. La magnitud del hallazgo ha sido publicado la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde ha compartido los detalles de este descubrimiento histórico que ha tenido lugar en las profundidades del mar Báltico. Concretamente en el Golfo de Mecklemburgo, donde los responsables de esta investigación han descubierto un muro de aproximadamente un kilómetro de longitud mientras probaban un sistema de sonar multihaz.

En otoño de 2021, unos geólogos descubrieron una inusual hilera de piedras de casi 1 kilómetros de longitud en el fondo de la bahía de Mecklemburgo (Alemania). El yacimiento se encuentra a unos 10 kilómetros de Rerik, a 21 metros de profundidad. Las aproximadamente 1.500 piedras están alineadas de forma tan regular que parece improbable un origen natural.

Un equipo de investigadores de distintas disciplinas ha llegado a la conclusión de que los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra probablemente construyeron esta estructura hace unos 12.000 años para cazar renos. Es el primer descubrimiento de una estructura de caza de la Edad de Piedra en la región del Mar Báltico.

Tal y como explica Jacob Geersen, uno de los investigadores principales, este hallazgo podría proporcionar información única acerca de las culturas que convivieron alrededor del mar Báltico tanto durante el Máximo Tardiglaciar como en el Mesolítico. Dado que la mayoría de estas estructuras no han podido sobrevivir al paso del tiempo, el hecho de que esta haya acabado sumergida le ha permitido resistir hasta nuestra era en perfectas condiciones. Tras una primera exploración a esta megaconstrucción, los responsables de este artículo han determinado que probablemente fue construida por grupos de cazadores-recolectores hace más de 10.000 años. Sin embargo, esta acabó bajo el ag...

leer más

#meta - #prehistoria - #baltico

1563 Los 54 de Raquel
martes, 13 de febrero de 2024

A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele.
Regreso caminando tan pichi.
Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...).
De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado.
Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos.
Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres.
El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea.
Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl...

leer más

#balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci

1566 Lunes con guisantes
1 comentario lunes, 12 de febrero de 2024

A Sani en Metro, a dejar lo de la OTA del peque y a coger mi multa pendiente.
Regreso caminando y a la altura de la Plaza de San Pedro cojo el 13 pues parece que va a llover, y llueve, y bastante.
A casa. A compras al BM y a la frutería. Guisantes finos congelados, pechugas de pollo, carne picada, leche, huevos, cosas para Indi, peras, naranjas, mandarinas, cebollas y aguacates.
La comida: Guisantes con jamón y filetes rusos.
La NFL la ha ganado los de Kansas City, los Chiefs, a los de San Francisco, los 49ERS; por un punto y en el último segundo; Patrick Mahomes de quarterback.

#multa - #anulacion - #occident

1567 Solicitud anulación de póliza de Salud
3 comentarios lunes, 12 de febrero de 2024

Asunto:
Anulación de Póliza 14/202100030030690
1 mensaje

De: flissbis 12 de febrero de 2024, 18:27
Para: colectivospreferentes@occident.com

Texto:
Solicito la anulación de la póliza que tengo contratada con vds.
Nº Póliza: 14/202100030030690
Nombre del Tomador: Alberto Zubizarreta Arribas
D.N.I.: 14247575-H
Adjunto anexo PDF con la fotocopia del DNI y la firma

#meta - #anulacion - #poliza - #occident - #IMQ

1568 Sol, Casco Viejo, caracolillos y langostinos
domingo, 11 de febrero de 2024

Me he sentido bien, con ganas. El cielo promete cielos azules, las nubes prometen nubes blancas, nubes de algodón de ésas que huelen a aromas muy lejos del espectro humano. La chavala quiere disfrutar de las humedades de las aguas cálidas y de los vapores turcos, y yo lo comparto aunque me resulte lejano e inasequible, como un tipo de deseo que no deseo, el tipo más sencillo para el hombre más sencillo.
Por muchas cosas más he sentido la llamada de las regiones ribereñas y de las calles atestadas de franceses y holandeses, de matrimonios alemanes de buenos burgueses, de ingleses de carrilleras sonrosadas, y podría así seguir sin pausa ni deseo de pausa; pero no.
Me he calzado mi ropa de muchacho urbano, ése que nunca crece ni madura, ése ajeno al paso del tiempo, al que los sueños siempre le llevan a los mismos lugares y a las mismas risas y lágrimas.
He bajado por las escaleras de Solokoetxe, como a mí me gusta. He cruzado la ría por el Puente de la Merced. He buscado la fachada de un restaurante llamado «Nura» en la calle 2 de Mayo, en la margen izquierda, muy Bilbao la Vieja todo aquello; pero bien; creo que es el restaurante elegido por Raquel para celebrar el martes su 54 cumpleaños... Ouh mamma...
Cuando he deambulado por entre las barracas del Carnaval, las que han plantado en El Arenal, un soniquete ha interrumpido la musiquita que acaricia y envuelve, la de Sam Celentano, qué gran descubrimiento. Es Raquel que viene a mi encuentro. Yo la espero al pie de las escaleras y al poco ella desciende como una diosa.
Juntos visitamos el Basaras: qué grandes. Dos copas de un blanco francés del Rosellón, Les Vignes Bela-Haut 2021; qué rico. La nena quiere una anchoa preparada sobre pan tostado y cubierta por tirita de pimiento rojo como sangre fresca; yo una Felipada, mmm qué bueno. Y repetimos vinos y comemos dos croquetas y nos vamos de allá satisfechos y bien dispuestos.
Como quedan ganas en abundancia giramos en la ribera hacia el remonte del río...

leer más

#basaras - #paquis - #caracolillos - #langostinos

1569 Trabajando en la presentación de las entradas
domingo, 11 de febrero de 2024

Modifico los criterios en función de la longitud del texto y de las otras condiciones.
Lo he simplificado bastante, pero creo que aún se merece una vuelta.
Lo dejo de momento, pero no cierro este asunto; se queda en pendiente.

#request

1570 Castillo de Anguix
sábado, 10 de febrero de 2024

Liderando el alto de la Sierra de Altomira, el Castillo de Anguix se erige como uno de los puntos más destacados del municipio de Sayantón, en la provincia de Guadalajara. El castillo de Anguix, la fortaleza con las mejores vistas del río Tajo.

Historia del castillo de Anguix
El castillo de Anguix tiene una historia marcada por cambios de propietarios y conflictos bélicos. Cada retazo de su historia tiene su sello en los muros de este espacio. La construcción de la fortaleza se remonta al mandato de Martín Ordóñez, quien ordenó su edificación en el mismo emplazamiento donde se alzaba una antigua fortificación. En 1136, Alfonso VIII de Castilla otorgó a Martín Ordóñez el control de Anguix con el propósito de salvaguardar el límite del río Tajo. Tras el fallecimiento de este último, su viuda legó el castillo a la Orden de Calatrava.

A lo largo de los siglos, el Castillo de Anguix experimentó cambios de posesión y sufrió considerables daños durante diversos conflictos. En el siglo XIV, pasó a manos de la villa de Huete y fue utilizado por el duque de Huete en apoyo de Juana la Beltranjea, lo que resultó en la derrota del duque y graves deterioros en la fortaleza. No obstante, los Reyes Católicos decidieron mantener el señorío en manos de su hijo, Alfonso Carrillo. Más tarde, el castillo fue restaurado por el conde Tendilla, aunque ya no volvería a ser empleado con propósitos militares y, con el transcurso de los siglos, cayó en la ruina.

#meta - #guadalajara - #castillo - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026