1
1 Pasarelas arriba y Archanda abajo
lunes, 08 de diciembre de 2025

Una buena caminata dominical tras muchos días de abstinencia. Voy en metro a Deusto, salgo a la luz natural en la avenida y bajo a la orilla de la ría para caminar tranquilamente para hacer el recorrido clásico hasta la curva de Elorrieta; mientras me voy acercando al final del paso voy valorando la posibilidad de recorrer las pasarelas en sentido ascendente, una novedad sin duda. Mientras yo me muevo por esos andurriales, Raquel lo hace por sus senderos habituales cuando decide subir a Artxanda. Me inclino por la opción subir por las pasarelas y salir al encuentro de la nena en las alturas bilbaínas. Y ésta es la jugada y me sale muy bien.
Las pasarelas en dirección hacia arriba son exigentes pero no frustrantes ni agobiantes, no agotadoras ni sofocantes. Al contrario, la caminata me genera una gran satisfacción interior y me sugiero repetirlo más a menudo. A mitad de ascensión llamo a Raquel para saber dónde se encuentra; me dice que está en subida, así que aún le falta un rato.
El día es espléndido. Voy en manga corta y tan a gusto. Gorra azul en la cabeza y zapatillas azules Decathlon en los pies. Mi cuerpo responde en silencio y no siento molestia de ningún tipo; una maravilla de sensaciones tas unos últimos tiempos tan cargados de problemas físicos. Me reencuentro con la chavala a la altura de la Escuela de Hostelería de Bilbao -ESHBI-, y emprendemos el descenso por una zona asfaltada que desconocíamos ambos y que tras unos cuantos vericuetos nos deja en los inicios -o los finales- de la Vía Vieja de Lezama. Ya de regreso al barrio pasamos junto al bar Olga, que suponíamos cerrado, y vemos que está abierto; parada y avituallamiento: caña y bocata de tortilla francesa con chorizo y setas. Ya en el callejeo por Santutxu hacemos intento de echar un vermut en el Txirristra pero está cerrado; nos conformamos con la barra del bar del árbol, donde comemos un suculento pincho, yo con vermut y Raquel con una manzanilla. A casa.
De la comida se encarga la nena;...

leer más

#caminata - #pasarelas - #archanda - #artxanda - #olga - #risotto - #serie - #crimenes - #carlesporta

2 Huelva en el horizonte
miércoles, 21 de agosto de 2024

El regreso a casa al salir de Resonancia Magnética Bilbao S.A. lo hago caminando tan a gusto, cruzando mi ciudad, atravesando sus partes nobles, observando un poco como de lejos los restos de los festejos etílicos de la noche anterior; estamos en Semana Grande, Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao, con sus fuegos artificiales y sus txoznas dándolo todo por sus vecinos. Esta mañana los trabajadores municipales se ufanaban como ha de ser: manguerazos a destajo, jajaja.

Un recorrido de primera. Doctor Areilza, parque de Doña Casilda, Alameda Mazarredo, ascensor hasta paseo Uribitarte, puente del Ayuntamiento, Arenal, ascensores de Solokoetxe, bar Maite (pincho tortilla y zurito), y antes de subir a casa hago una visita rápida al BM para comprar cuatro básicos; leche, latas de tomate triturado, queso fresco, una morcilla de Villarcayo para incorporar al guiso de lentejas que sería la comida del día.

En casa me encuentro a Raquel ocupada en sus cosas telemáticas y yo me lo tomo con calma y me adelanto a los acontecimientos y dejo la olla preparada para su encendido, con todos sus elementos correctamente acoplados en su interior. Y me abro una lata de cerveza; Raquel también quiere, retomamos el tema del viajecito que queremos hacer a primeros de noviembre, del 1 al 9 o así. Y a lo tonto y a lo tonto... le damos una vuelta a los planes anteriores (lo de recorrer el levante levantino jajaja visitando el mundo ibérico romano y tal) y nos desplazamos a las tierras megalíticas de Onuba, a los territorios tartésicos. A Raquel le mola tanto aquella tierra que al poco de hablar de esa opción sus ojitos preciosos comienzan a brillar y agigantarse, y quién le quita ya esa ilusión, yo no desde luego, la quiero.

Así que parece que las mini vacaciones de otoño se moverán entorno a Huelva, a sus tholos y yacimientos. Dado que el viaje es largo hemos previsto hacer una noche en el camino, en principio en Ciudad Rodrigo, pero está sin concretar. Lo importante es que l...

leer más

#2024huelva - #resonancia

3 Inaugurada oficialmente la Vía Verde
miércoles, 15 de mayo de 2024

Esta mañana la Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal ha visitado el Camino Natural Santander Mediterráneo en las Merindades.
Más de 60 kilómetros de #CaminoNatural que discurre por el desfiladero de la Horadada entre Oña y Trespaderne, a los pies de la sierra de la Tesla a su paso por Cillaperlata, Cuesta Urria y Medina de Pomar hasta Villarcayo para terminar en el Tunel de la Engaña, en la Merindad de Valdeporres.

#santelices - #viaverde

4 Quintana Martín Galíndez
viernes, 12 de enero de 2024

QUINTANA MARTÍN GALINDEZ
Origen del nombre y su vínculo con los Salazar


Uno de los topónimos más curiosos que tenemos en Las Merindades es el de Quintana Martín Galíndez, capital del municipio del Valle de Tobalina y situado en medio de una fértil vega regada por el Ebro antes de su salida de La Montaña por el desfiladero de Sobrón hacia tierras de Miranda.

El nombre del pueblo es un compuesto de Quintana y de Martín Galíndez.

Quintana es un topónimo característico y genuino de una zona muy concreta de la Península , localizado casi exclusivamente en su cuadrante noroccidental desde el Norte de Portugal hasta Soria. La hipótesis etimológica más probable para nuestra zona plantea un origen altomedieval, designando un terreno rústico arrendado a colonos que debían pagar al señor o propietario una quinta parte de los frutos que recogiesen. En ocasiones, estas quintanas dieron origen a núcleos estables de población similares a cualquier otra aldea medieval. En Las Merindades existe una extraordinaria concentración de topónimos de este tipo (quintanas, quintanillas y similares), con más de 130 ejemplos documentados, siendo en su mayor parte terrenos rústicos. Las primeras menciones son además muy tempranas ya que en 822 aparece citado un Quintaniellas en un documento fundacional del monasterio de San Román de Tobillas (Valdegovía).

Bien, pero... ¿Quién fue nuestro Martín Galíndez? En época medieval no era común que un individuo tuviese tal protagonismo a la hora de denominar un lugar y menos aun siendo un lugar tan al norte de la Península. Martín Galíndez nació alrededor del 820. Constituye el más antiguo ascendiente conocido documentalmente de la poderosa familia de los Salazar. Fue probablemente hijo o nieto del legendario Don Galindo Salazar que, junto con su hermano Gastón, procedían de Aquitania y se establecieron primero en Navarra, en el valle homónimo. Tras ser perseguidos allí como consecuencia de sus luchas con otros manda...

leer más

#historia - #edadmedia - #castilla - #burgos - #merindades - #salazar - #velasco

5 El remate del último puente cose los 60 km de la vía verde
viernes, 10 de noviembre de 2023

El remate del último puente cose los 60 km de la vía verde.
Los operarios de la empresa cántabra Albast remataban en la tarde del martes el último de los doce puentes en los que debían de instalar pavimento de madera por encargo de Tragsa. El puente iba a quedar concluido al finalizar la jornada y con él los 60 kilómetros del Camino Natural del Santander Mediterráneo a su paso por Las Merindades cerraban por fin cinco largos años de obras con un sinfín de idas y venidas y un coste algo superior a 5 millones de euros. La instalación de la tarima cosía el trazado del antiguo ferrocarril, ahora trasmutado en un espacio para senderistas, ciclistas y amantes del deporte y la naturaleza, donde ya no se escucha el traqueteo del tren desde 1985.

Tragsa realiza estos días los últimos trabajos de desbrozado y mejora de la plataforma, donde ha crecido la hierba o se han producido algunos desperfectos por efecto del paso de los años transcurridos desde que se ejecutó, sin mantenimiento alguno. Así, Nuria Ortiz, presidenta del Ceder Merindades, entidad en la que los siete municipios por los que transcurre la vía verde han delegado toda la tramitación de incidencias relativas a esta obra e incluso han cedido la titularidad del alquiler de la trama del antiguo ferrocarril, confía en que las obras concluyan este mes.

El pasado 5 de octubre durante la celebración de una jornada técnica con motivo del 30 aniversario de los caminos naturales, a la que pudo asistir en Madrid, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se le trasmitió que en este mes concluirían los trabajos de la vía verde a su paso por Merindades. Atrás han quedado 18 años de trabajo, desde que el Ceder encargara la redacción del proyecto en el año 2005 pasando por cinco años de obras que comenzaron en diciembre de 2018.

Inicialmente, el plazo que dio el ministerio para su ejecución era de tres años, pero la pandemia y después la carestía de las materias primas, además de algunos r...

leer más

#meta - #viaverde

6 Día 33 - Relax inminente
jueves, 04 de mayo de 2023

Este jueves he decidido no hacer monte, para dar descanso a mis pies. Un día tranquilito alrededor de Santelices calle La Vega, en el que gozar de la compañía de Raquel y de Indalecio.
A primera hora voy a Villarcayo a comprar tabaco.
De regreso un paseo hasta el bar de la Piscina a echar una birra en la terraza; al rato se suma Raquel a la reunión, tan a gusto.
Comemos pisto exquisito preparado por la nena

#202304santelices - #villarcayo

7 Día 18 - Santelices Santutxu Toulouse
miércoles, 19 de abril de 2023

El plan de viaje a Toulouse comienza con el traslado de la nena a Bilbao, para hacer noche del miércoles en El Palomar y así el jueves, que es cuando inician viaje, ya está preparada y organizad y se tiene que limitar a que las otras muchachas le pasen a recoger etc.
A primera hora cojo el coche y me acerco a Medina a comprar en el Mercadona víveres para subsistir Indalecio y yo todo este próximo y largo fin de semana de solteros... jajaja.
Compras variadas y sustanciosas.
De regreso, al pasar por Villarcayo, hago paradita para pillar un cartón de O&M para que no falte de ná.
Tras las compras sólo queda preparar cuatro cosas y esperar a que Raquel dé la señal de partida, que aún se demora hasta las doce y media aprox.
Llegada a Bilbao. Descarga de Raquel y equipaje y aparque del coche en el garaje.
Sin solución de continuidad cogemos el metro y nos bajamos en Berastegui. Objetivo? Comer en el Oldsangai a propuesta de la nena. Ensalada japonesa, bol maravilloso de arroz tres delicias o cuatro, fideos de arroz fritos y café cortado.
Al salir del Oldsangai, Raquel se va de tiendas y yo me subo al barrio a coger el coche para ir al encuentro de Virgilio. La cita porreril es en la central, en la parte de arriba, que se aparca mejor. Y otro tema resuelto: 40 euros en modo esférico, diámetro aproximado 2 centímetros.
Regreso a Santelices.
Da comienzo el puente de Abril de la Sagrada Soledad Anhelada.
No creo que me veáis dando detalles por aquí de los próximos días, no creo.

#202304santelices - #oldsangai - #famulio - #toulouse2023 - #virgilio - #vinotinto

8 Día 14 - A Burgos City de garbeo
sábado, 15 de abril de 2023

Como el tiempo no acaba de mejorar hemos optado por hacer un plan de viajecito, sin pernoctación, para no dejar solito al chaval, pero desplazándonos en cierta medida; el objetivo es Burgos.
Salimos bien pronto, sumidos en la llovizna y la neblina. En la gasolinera de La Bruja, en la carretera de Villarcayo a Burgos, al poco de salir de las curvas de Ubierna, lleno el depósito y nos comemos un pincho gordo de tortilla de jamón y queso, muy rica por cierto.
En Burgos aparcamos en el parking de la Plaza Mayor. Damos un garbeo, fisgamos en varias tiendas, etc. Yo me he comprado un chaleco chachi en Zara; Raquel gafas de sol en la calle de La Casa del Cordón. Las compras pierden interés rápidamente, así que decidimos tomar algo y emprender la vuelta al pueblo. En el Bar Pancho nos comemos unos soldaditos y en la tienda japo de la Plaza Mayor compramos Vinagre de Arroz y Té de Jazmín; y al parking de regreso al hogar burgalés.
Antes de ir a Santelices hacemos una parada en Medina de Pomar. En El Colmado compramos vino (2) y un frasco hermoso de Lomo de Orza (17). Y en Mercadona nos avituallamos de cosas necesarias y de cosas innecesarias.
Una vez en casa preparamos la típica comida sabrosa y sencilla: patatas fritas, lomo de orza y ensalada de Batavia de bolsa Mercadona. Unos tragos de vino y a echar la siesta, que ya es hora.
El chaval ha pasado la mañana solito, pero no se le ha notado afectado; supongo que se habrá tirado todo el rato sobando, en su línea, jajaja.
Y sin más.

Notas variadas del últimamente.-
La Bala Verde de Pe ha muerto. No tiene prisa por motorizarse...¿?
Borja ha dado el paso: se independiza del ex de Maite y se lo monta por su cuenta.
Rubén e Irati han estado de ejercicios espirituales, como todos los años (pendiente subir fotos).

#202304santelices - #burgos

9 Visita a Paleolítivo Vivo
viernes, 26 de agosto de 2022

El plan para hoy es visitar el complejo "turístico" de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros, muy cerca de Atapuerca y de Burgos capital.
Salimos antes de las ocho. La visita está reservada a las diez.
Elegimos la ruta más rápida, la que sale de Cilleruelo y sube al Páramo de Masa.
Al llegar al pueblo echamos un café y nos integramos en los grupos que esperan allí para hacer la visita. Hay preparados cuatro todoterrenos muy originales. A nosotros nos ubican en uno que conduce Irene, una joven y entregada guía.
Y allá vamos, dando brincos por los senderos.
Visitamos a los caballos prehistóricos, a los uros y las vacas escocesas, y a los bisontes. Una gozada poder disfrutar de la compañía de esos animales tan hermosos.
El paraje es espléndido. Vemos robles majestuosos, bosques de quercus y pinos. En un bosquecillo han montado una especie de simulación de asentamiento humano, con sus chozas y hogueras. En ese lugar los muchachos practican el tiro con arco.
Una visita recomendable.
Y a eso de las doce y pico iniciamos regreso. Escogemos la ruta que va hacia Villarcayo por el puerto de La Mazorra, el que termina en Valdenoceda.
En Villarcayo compramos tabaco y en MedinaBella, en la cervecera, nos comemos un pollo asado con patatas y cerveza. De maravilla.
Y a casa a ver qué hace Indi, aparte de mimos a tutiplén. Una buena siesta y apalanque sin medida. Mañana hay prevista ruta senderista. Veremos.

#paleolitico - #bisonte - #uro - #juarros - #cervecera - #villarcayo

10 Paz, Soncillo y más paz
viernes, 12 de agosto de 2022

Una jornada dedicada a recuperar el control y la limpieza, el orden y la calma. Una gozada que se hayan pirado a Bilbao los alegres divorciados. Resaltar que al Indalecio no se lo han querido llevar, que a nosotros apenas nos molesta, es más, nos divierte. El chaval se dedica a dormitar por las zonas más frescas de la casa, a pedir comida cada poco y a pedir mimos todo el rato. Lo dicho, es un buen muchacho.
A primera hora hacemos Maite. Seguido cojo el coche y me voy a Villarcayo a comprar tabaco y a comer un pincho. El día es luminoso y se adivina que según pasen las horas las temperaturas irán ascendiendo como los días pasados.
Cuando regreso de Villarcayo me encuentro a Raquel en pleno zafarrancho de limpieza y orden. La verdad es que la casa una vez recuperado el criterio y la pulcritud es una gozada, un remanso de paz.
A eso de la una hemos ido a Soncillo. Se habían dejado encargadas unas morcillas para llevar a Barrika. Así que... morcillas, bacón, entrecots y huevos caseros. Mientras Raquel compra en la carnicería yo me acerco a la farmacia a reponer Gaviscon; por cierto, que el farmaceútico es cada día más encantador, la amabilidad es su fuerte.
Un vermú en el bar de los vermús y un pote más con pincho y torrezno en el otro bar, en el de la carretera, casi enfrente de la farmacia.
Vuelta a casa, cocinar entrecots con champiñones plancha y siesta gorda.
Al atardecer, cuando las temperaturas dan un respiro nos vamos dando un paseo hasta Valterria, se anuncia una actuación "Homenaje a Dire Straits". Nos sale mal la jugada. Cuando llegamos está todo abarrotado, no hay un puñetero sitio y en el bar hay un barullo del copón. Raquel sugiere largarnos y yo apruebo la moción. Nos autoproponemos echar una cerveza en la piscina. De camino nos encontramos a Raúl. Los tres nos apalancamos en la terraza y allí nos dedicamos a la plática batallera hasta quedarnos solos y anochecidos.
El día se remata cenando huevos cocidos y poco más. Y en la tele Raq...

leer más

#202208santelices - #villarvayo - #soncillo - #tachon - #barcelona

© Zalberto | enero - 2026