2
11 filesFTP.asp - 1º
lunes, 17 de noviembre de 2025

{pendiente de añadir posibilidades de tipo "formulario" para elegir carpetas y cambios de nombre ya no está pendiente}
Trabajando en el asp de gestión de archivos. Concretamente, hoy he escrito código para listar los archivos de un directorio del hosting, uno al que he llamado andFTP siguiendo la pista de la app de acceso por FTP a mi web que instalé el domingo en un arrebato de genialidad e iniciativa. Al archivo nuevo lo he llamado filesFTP.asp, y juega en la misma liga que los otros que comienzan por files, que hay unos cuantos.
Pero he innovado. He añadido la opción de mover de carpeta y he logrado que funcione. En un principio me sirve para visualizar lo que hay en la carpeta andFTP y doy 2 opciones: una, borrar el archivo; dos, borra el archivo y crea una copia en la carpeta 2025.
Obviamente el diseño está pidiendo a gritos escribir código para que se muestre algún tipo de formulario en el que se puedan elegir diferentes opciones entre diferentes carpetas. Me lo dejo pendiente, para que siga su proceso de maduración en borrico de roble.
22/11/2025
Ayer y hoy he trabajado mucho en las opciones del formulario en cuestión. Ahora puedo modificar el nombre del archivo sin problemas. Además he añadido una lista desplegable para elegir directorio destino; quizás sea interesante poder elegir el directorio origen y el destino; o algo en esa línea.

#asp - #filesFTP - #andFTP

12 Scripts independientes
miércoles, 15 de octubre de 2025

Esta mañana me he decidido a dar un paso adelante en los trabajos para mejorar la visibilidad de la web «uid_default.asp» en el móvil, y aún queda mucho por hacer.
En esta caso he tirado por el camino de enmedio en el tema de los scripts, generando un archivo exclusivo para uid_default.asp y dejar el original para lo demás, fundamentalmente para el uid.asp. Tengo pendiente "limpiar" código en ambos lugares, para no amontonar condiciones y no hacer que los scripts fallen a partir de una línea que llame a un div que no existe.

#uid_scripts_default - #uid_scripts - #proyecto_uid - #UID_Project

13 Martes de tranquis
martes, 14 de octubre de 2025

Me encantan los días laborables, y no me preguntes porqué. Un martes sin nada importante de lo que ocuparme, sin contratiempos, sin tareas inexcusables, sin obligaciones, es un martes como dios manda, de los buenos.
Me basta con usar parte del tiempo en las tareas cotidianas -que reconozco que me gustan- y el resto del tiempo en mis movidas de webmaster e intelectual sabiondillo. En el tema de lo cotidiano es prioritario el mundo de la cocina: las compras, la comida y la cena. Pero antes de nada toca dedicar una hora a partir de las ocho a mover el esqueleto con pesas y gomas, siguiendo las instrucciones de Maite -que hay que decir que apenas modifica nada, pero buen-; sesión de piernas esta mañana.
Después del culto al cuerpo en la parte física, continuo con el culto en la parte estética: ducha, afeitado y maqueado para salir a la calle tal que pimpollo otoñal. Sí, he salido mochila azul al hombro a recorrer el circuito de muchos otros días. Ascensores de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y primera etapa en Primark. Caen dos camisetas de las de 3,5€, con estampados pectorales y sedosas y hermosas. Segunda etapa en la sexta planta del Corte Inglés; caen dos bolsas de medio kilo de café de Etiopía y una, también de medio kilo, de intenso café ugandés, de Uganda. 48€ invertidos en café. Donde las mascotas le compro a Indi un pack de tarrinas de las que le molan. Tercera etapa: regreso a casa con los frutos de mi expedición.

Culinaria.


Comida. Coliflor pequeña de primero y pechuga de pollo a la plancha con guarnición de coles de Bruselas salteadas de segundo; de postre cuajada, creo.
Cena. Tortilla de calabacín, cebolla y chalota, con guarnición de cherris salteados; de postre yogur, creo.

Bricomanía.


A destacar en este día el trabajito de bricolaje que me curré como quien no quiere la cosa: la instalación de una luz de manejo "manual" en el interior del módulo de la caldera, para poner luz en la oscuridad del escurridor....

leer más

#primark - #corteingles - #cafeetiopia - #cafeuganda - #luzcaldera - #conteraVervi - #escaleraVervi

14 Palacio de Dar al-Horra
miércoles, 08 de octubre de 2025

La Alhambra ha concentrado durante años el interés y las visitas de miles de turistas. Sin embargo, más allá de sus paredes, el mundo nazarí se extendía por la colina vecina del Albaicín, cuna de los reyes ziríes y primer corazón de la Granada musulmana. Allí, entre cármenes y murallas antiguas, pervive una joya arquitectónica donde la arquitectura palatina respira intimidad: patio, alberca, pórticos, yeserías con lemas de deseo y buenaventura , y un mirador que asoma hacia el cerro de San Cristóbal.

Ese tesoro se llama Palacio de Dar al-Horra, también conocida como la 'Casa de la honesta'. Fue residencia oficial de Aixa, esposa legítima de Muley Hacén (que da nombre al pico más alto de la península ibérica) y madre de Boabdil. Desde esta atalaya del Albaicín, con huerto regado por la acequia de Aynadamar y a un paso del Aljibe del Rey, se siguieron de cerca los movimientos de la corte en los días turbulentos del siglo XV.

Visitas, precios, horarios y cómo llegar


Llegar al Palacio de Dar al-Horra es adentrarse en lo más alto del Albaicín, en pleno Callejón Ladrón del Agua, a pocos pasos de la calle Santa Isabel la Real. El recorrido hasta el palacio es ya un regalo: tras atravesar un parque que conecta con el histórico Callejón de las Monjas, el visitante se encuentra de frente con esta joya nazarí que guarda siglos de historia.

La entrada resulta asequible, con un precio en torno a 3,5 euros, y se puede incluir dentro de la ruta cultural de la Dobla de Oro, que enlaza varios espacios andalusíes de Granada. Además, los domingos la visita es gratuita, lo que convierte al lugar en una parada ideal tanto para turistas como para los propios granadinos.

Visitar este palacio es adentrarse en el pasado nazarí y las intrigas que se tramaron para que Boabdil heredara el trono.

Los horarios se adaptan al calendario: del 15 de septiembre al 31 de marzo (horario de otoño a invierno) abre de 10:00 a 17:00 horas; mientras q...

leer más

#andalucia - #granada - #albaicin - #paravisitar

15 Pabellón Tropical diseñado por Ferdinand Fillod en 1947
martes, 30 de septiembre de 2025

Las bodegas Terra Remota de Girona exponen el Pabellón Tropical, una estructura industrializada diseñada por Ferdinand Fillod en 1947 que se suministraba en forma de kit de montaje.


Imagínense recibir su casa prefabricada en un paquete plano con los elementos listos para montar con ayuda de un manual de instrucciones, como si de un juego de Mecano o de un mueble de IKEA se tratara, y poderlo hacer en apenas dos horas. Ese es el tiempo que, según la empresa Constructions Métalliques Fillod, se tardaba en levantar cualquiera de sus estructuras. Un ejemplo de estas estructuras, el Pabellón Tropical, cuyo prototipo se presentó en la Exposición Internacional de Urbanismo y Vivienda de París en 1947 –y del que se cree que solo existen nueve ejemplares en todo el mundo–, se exhibe hasta el 30 de septiembre en la bodega Terra Remota en el Empordà, en Girona.

Constructions Métalliques Fillod fue fundada en 1929 por el ingeniero francés Ferdinand Fillod, auténtico pionero en la construcción industrializada que se adelantó quince años al trabajo de otro precursor en la materia, su compatriota Jean Prouvé, pero que sin embargo no gozó del reconocimiento de este último. De las instalaciones de su empresa, ubicada al este de París, salieron hasta finales de los años setenta del pasado siglo unos tres millones de metros cuadrados de prefabricados que se enviaron a todo el mundo para crear escuelas, hospitales, viviendas sociales, casetas de obra, centros de investigación en la Antártida, oficinas e, incluso, una iglesia.

El ejemplo expuesto en Terra Remota data de 1951 y tiene una superficie interior de 90 m2, con una terraza de 30 m2. Su ingenioso método de construcción consiste en una serie de arcos de acero, sobre los que se encajan y atornillan paneles inclinados, algunos de los cuales tienen aberturas para puertas y ventanas. La particularidad de la versión Tropical es su estructura de doble techo, que permite una mejor ventilación tanto de día como ...

leer más

#arquitectura - #francia - #prefabricada

16 El filósofo Harmut Rosa y la teoría de la aceleración
martes, 23 de septiembre de 2025

Viernes, 11:00 de la mañana, Instituto Goethe. Es una agradable mañana de septiembre en una de las zonas más señoriales de Madrid, pero Hartmut Rosa se siente como el ejemplo vivo de la teoría de la aceleración que le lanzó a la fama hace 20 años. Mientras se sienta con El Confidencial, recuerda que apenas lleva un día en Madrid, pero ya ha dado dos charlas, ha tenido una cena, se dispone a dar su primera entrevista y por la tarde estará pinchando heavy metal. A las siete de la mañana del día siguiente saldrá camino a Barcelona. Entre medias, habrá conocido a decenas de personas cuyos nombres no recordará.

El del catedrático de Sociología en la Universidad de Jena y director del Centro Max Weber se ha convertido en uno de los nombres más citados en las facultades de filosofía durante los últimos años, como recordó su compinche de pinchada, Ernesto Castro. Quizá desde la publicación de Tardomodernidad en crisis o Remedio a la aceleración, publicados por NED Ediciones, o antes, con Alienación y aceleración (Katz) o Lo indisponible (Herder). Es el último gran representante de la teoría crítica contemporánea, el heredero de Max Weber y Theodor Adorno.

La teoría de la aceleración podría sintetizarse como esa paradoja tan contemporánea por la que cuanto más tiempo podemos ahorrar gracias a la tecnología, más estresados, acelerados y quemados nos sentimos. La metáfora por excelencia es la de un hámster en su rueda. Cuanto más rápido corre, más difícil le resulta bajar porque terminaría aplastado por la rueda. Y Rosa, ¿nunca ha deseado parar y bajarse de todo? “Podría, claro, si hubiese dicho que no a esta entrevista no me hubiese muerto y podría haber seguido con mi trabajo académico”, sonríe. “Pero no sería lo correcto en este contexto”.

A menudo, prosigue, le han reprochado incurrir en lo que critica. Pero la aceleración no es una elección personal sino una característica del tardocapitalismo, y él no es un defensor de lo slow. “Hay una conciencia ...

leer más

#filosofia - #aleman - #adorno - #maxweber

18 Entrevista a Alex Karp
martes, 19 de agosto de 2025

{
Por Maureen Dowd
Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire
17 de agosto de 2024
}
Alex Karp nunca aprendió a conducir.
«Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».

De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.

"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".

¿Con qué soñaría?
“Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”

El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.

"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.

A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.

Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ...

leer más

#entrevista - #alexkarp - #palantir

19 Día para terminar con DUNE
lunes, 21 de julio de 2025

Maite brazos
Paseo ida y vuelta al Mercadona de Bolueta a por cosas para el Indi y para el resto. Al Indi su pienso y sus golosinas. Antes de regresar he entrado al chino gigante que hay pegadito al Mercadona; broca de azulejos y dos bombillas. Compro también cebolletas y vainas.
Tareas caseras. Colgar colada y preparar ensalada campera. Después me instalo en la cama -serían casi las dos- y me veo del tirón lo que me queda de la serie DUNE, los episodios 3, 4, 5 y 6. Me ha gustado.
Ha sido un día raro, me he encontrado como cansado, quizás el domingo fue muy intenso, con la dificultad de la instalación de los interruptores de la terraza y tal.
Para recuperar un poco la armonía intestinal he puesto en el plato de la cena un buen puñado de vainas con su patata, su zanahoria y su huevo cocido. Y a la cama a ver más episodios de «High desert».

#mercadona - #megachino - #serie - #highdesert

20 NAS: sistema de almacenamiento en red
sábado, 12 de julio de 2025

Una nube en casa


Personalmente, me gustan las soluciones de Synology. Se trata de una marca especializada en dispositivos NAS que cuenta con un sistema operativo muy intuitivo y visual desde el que puedes configurar todo desde un navegador. El menú principal es algo así como un escritorio de Windows, con un menú de inicio desde el que lanzar las aplicaciones instaladas. Estas aplicaciones se instalan desde una tienda de aplicaciones llamada "Centro de paquetes", aunque el propio sistema operativo ya cuenta con muchas soluciones integradas con las que arrancar inmediatamente.

Lo más básico, por ejemplo, es definir carpetas compartidas para que varios miembros de casa puedan almacenar datos y acceder a ellos a través de la red. Así, todo el mundo podrá tener acceso a una carpeta común, pudiendo también crear carpetas privadas para cada uno. De todas formas, eso es a nivel local, y de lo que trata este artículo es de la nube. Ahí es donde entran en juego varias aplicaciones como Synology Photos. La copia de seguridad de fotos y vídeos de nuestros móviles suelen ser el agujero negro que absorbe toda la capacidad de almacenamiento de nuestra cuenta en la nube. La opción gratuita que ofrece Apple para su servicio de iCloud son de 5 GB, un espacio que rápidamente queda desbordado si tenemos en cuenta que los teléfonos más actuales graban vídeo en formato 4K. Google por su parte ofrece 15 GB gratuitos, pero igualmente se sienten escasos si haces muchas fotos y vídeos. En mi caso, pagando la cuota de 2,99 euros al mes para la opción de 200 GB, sólo tuve que pasarme por la web de gestión de almacenamiento de Google One para descubrir que la copia de seguridad de Google Photos acaparaba más del 50% de los 200 GB de mi cuenta. Había que poner freno a eso.

Lo que más espacio consume: las fotos


Synology Photos es una aplicación que, una vez instalada en el NAS, te permite realizar una copia de seguridad automática del carrete de tu teléfono. B...

leer más

#almacenamiento - #NAS - #nube - #paracomprar

© Zalberto | enero - 2026