7
61 Web nueva en universo «buscador.asp»
miércoles, 09 de octubre de 2024

He preparado una web para visualizar las entradas en modo lista, para evitar la carga lenta y pesada de la web nenebueno y para el día a día como editor y escritor.
La he llamado «buscador_lista.asp»

#buscador_lista

62 buscador_u.asp, un nuevo paradigma entra en acción
sábado, 05 de octubre de 2024

Este fin de semana le he metido mano a la creación de un "universo" nuevo dentro de mi web.
He remodelado el buscador.asp que creé hace unos meses (ver enlace) para añadirle la opción de ver un registro y la de editarlo.
La estética es sencilla y el código intenta no ser pesado para alcanzar unos tiempos de carga rápidos y agradables al uso, jeje.

#buscador - #buscador_u - #buscador_e

63 Tupperware se declara en bancarrota
viernes, 13 de septiembre de 2024

Tupperware fue fundada en 1946 por Earl Tupper, un químico estadounidense que patentó el sello hermético de los contenedores.

Sus productos de polietileno -a prueba de aire y agua gracias a su tapa de doble sellado- empezaron a venderse en grandes almacenes, pero no lograron el éxito que se esperaba porque los clientes tenían problemas a la hora de usarlos, relata Derbail Jordan, reportera de negocios de la BBC.

La gente estaba acostumbrada a los productos de vidrio y de cerámica, y a este nuevo contenedor de Tupperware había que extraerle el aire para poder sellarlo.

Fue la vendedora pionera Brownie Wise quien ayudó a convertir la marca en un nombre familiar.

Wise desarrolló un enfoque en el que los vendedores, en su mayoría mujeres, ofrecían Tupperware a otras mujeres en sus hogares, en eventos conocidos como "fiestas Tupperware".

Earl Tupper terminó contratando a Wise, y esto ayudó a impulsar el crecimiento del negocio a través de fiestas caseras, algo que a su vez les permitió a muchas mujeres generar ingresos.

Pero se cree que el fundador y su vicepresidenta chocaron por la estrategia de la compañía y en 1958, Tupper despidió a Wise. Ella demandó a la empresa y recibió un año de salarios en compensación, afirma Jordan.

Tupper terminaría vendiendo el negocio después.

#bancarrota

64 Un dios pagano, el pueblo donde se crean las ‘fake news’ y la historia de un libro documental falso
jueves, 29 de agosto de 2024

‘The Book of Veles’, del fotógrafo noruego de la agencia Magnum Jonas Bendiksen, cuenta la historia de una localidad macedonia donde se escriben la mayoría de las noticias falsas que se difunden en EEUU. Sin embargo, para narrar esta realidad el artista decidió apostar por la mentira, y lo más sorprendente para él fue que nadie se dio cuenta.

Durante la década de los 2000, tras el lanzamiento en 1999 de El Proyecto de la Bruja de Blair, se popularizaron, especialmente en el cine de terror, las películas de metraje encontrado. Esta tipología, que provenía a su vez de la literatura y de las historias de manuscrito encontrado, consiste en ofrecer al espectador cintas supuestamente caseras o amateur, en las que se rodaron hechos espeluznantes y que son, en teoría, lo único que ha quedado de aquellos que los protagonizaron y grabaron.

Estas películas juegan, por tanto, a inventar algo y hacerlo pasar por verdadero, haciendo creer a quien las ve que se encuentra ante el único documento de un horror que ha logrado acabar con quienes se acercaron a él y que prueba por tanto la veracidad de lo sucedido. Esta técnica cinematográfica se suele usar para películas de falso documental, género que parece una contradicción en sí misma. De hecho, la primera película de metraje encontrado, Holocausto Caníbal, es también un falso documental. Este tipo de filmes presentan hechos ficticios como si formasen parte de una cinta documental, género utilizado a menudo para demostrar una verdad o para darla a conocer al mundo.

Pero, ¿es posible hacer esto con un fotolibro? No solo crear imágenes falseadas, que como sabemos hoy en día es también fácil y accesible, sino lograr que todo el mundo las tome por un trabajo documental real (expertos incluidos) sin siquiera pretenderlo. La respuesta no es solo que sí, que se puede, sino que además es más sencillo de lo que parece, tal y como muestra The book of Veles, la obra del fotógrafo de Magnum Jonas Bendiksen.

El dios d...

leer más

#meta - #fotografia - #veles - #macedonia - #fakenews - #bulos - #libro

65 La nueva burguesía no sabe que es burguesa
martes, 27 de agosto de 2024

23 de diciembre de 2019

La burguesía es un término de múltiples significados. Si seguimos la pista etimológica, ser burgués es ser de una ciudad amurallada (del francés antiguo, burgeis) que antes fue pueblo-mercado (burgh, del fráncico) y que ahora, gracias a esta riqueza de sedimentos semánticos, podría fácilmente sugerir al urbanita bancarizado que vive en una burbuja del centro. Para los marxistas, la burguesía es la enemiga, propietaria del capital y de la tierra, de la clase obrera. Y para los escritores, la burguesía es una conjura de personajes reaccionarios, puritanos y de ideas fijas, gente que aburre la fiesta y la novela.

Puritanismo, capitalismo, clasismo y urbanismo: toda definición de burguesía tiene estos ingredientes, como toda arepa lleva harina de maíz, agua, aceite y sal, aunque las dosis varíen según la receta. En todo caso, el epíteto de burgués no espera diatribas académicas. No es un certificado de fábrica (“felicidades, cumples con los requisitos, eres burgués”) sino un dardo político de fácil uso. Un insulto que sugiere enemistad contra los pobres.

Una sentencia. Los burgueses como yo (universitarios, diestros del patinete eléctrico, conocedores de su ciudad y de todas, igual de capaces de pedir un poké en Madrid, Odense o Tokyo) lo somos de nacimiento. Con la distinción significativa de que, al ser latinoamericano, no puedo pretender ser obrero cuando no lo soy, ni haber cruzado tan gruesa ribera en la región más desigual del mundo, falto del inmenso garbo que tal travestía implica – y me veo forzado finalmente a admitirlo y admitírmelo.

Soy burgués. El pan me lo gano con los dedos, no con las manos. Soy más afín a un moscovita que a un campesino de mi país. Sé cuántos bolívares hay en un dólar, cuántos dólares hay en un yen. Me sienta mejor la siracha que el alioli. No me enorgullece, pero al menos lo reconozco.

El drama de la nueva izquierda es que no admite su propia burguesía. Jeremy Corbyn, d...

leer más

#burguesia

66 La negritud como espíritu
viernes, 23 de agosto de 2024

Este artículo fue escrito por Antonio Escohotado el 29 de abril de 2021

Algunos términos pasaron del prestigio indiscutido al abandono como el flogiston, un supuesto elemento en el que creyó la comunidad científica desde mediados del siglo XVII hasta finales del XVIII, cuando identificar el oxígeno reveló como oxidaciones los procesos antes explicados por “deflogistización”. Algo muy parecido ocurrió con el éter propuesto por Aristóteles como quinto elemento, en el que siguió basando Newton su sistema del mundo, descartado más tarde por no confirmarlo el experimento de Michelson y Morley, e irrumpir en escena la física relativista.

Flogiston y éter son ejemplos perfectos para quienes pretenden hoy zanjar dudas recurriendo a entelequias como “el 90% de los científicos”, cuando la abundancia de desmotivados entre docentes y discentes ha ido contagiando su actividad de amarillismo periodístico, hasta equiparar el valor del voto en elecciones y en asuntos como cambio climático o virología. En cualquier caso, el proyecto científico nunca será una verdad revelada, que pueda consultarse como el Corán o la Biblia, y cuanto más herede funciones clericales más se acercará a una burocracia con espíritu de gremio, dispuesta a prometer lo que Stephen Hawking llamaba ecuación cosmológica total, donde el sentido de los sentidos cabrá en media línea de guarismos.

Investigar fenómenos complejos por definición protege en teoría a las ciencias humanas del infalibilismo dogmático y sus simplezas; pero mirar con algo más detenimiento muestra que la tentación de formular ecuaciones cosmológicas totales tiene entre quienes estudian al ser humano su análogo en las religiones políticas, cultos ateos cuyo denominador común es precisamente el totalitarismo: controlar todo hasta su último rincón. La semilla de dichos cultos se hizo esperar hasta que la Revolución francesa suspendió la declaración de derechos aprobada por ella misma, y decretó “el terror como ataj...

leer más

#escohotado

67 Diferencias entre Tholos y Dolmen
martes, 20 de agosto de 2024

Los tholos y los dólmenes no son monumentos megalíticos idénticos, pero hay diferencias notables entre ellos. El término «dolmen» se refiere a una estructura megalítica formada por grandes piedras verticales sostenidas por una losa horizontal. El término «tholos», por otro lado, se refiere a una estructura megalítica en forma de cúpula o bóveda.

La forma y la estructura distinguen los tholos de los dólmenes. La estructura más básica de los dólmenes consiste en una losa horizontal sostenida por piedras verticales. Por el contrario, los tholos tienen una forma más complicada, con una cámara funeraria circular hecha de piedras colocadas en forma de cúpula. Estas cúpulas se construían con piedras encajadas precisamente para formar una estructura sólida.

Diferencias entre Tholos y Dolmen
Fuente: https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodolmenesdeantequera/-/tholos-de-el-romeral-dolmen-de-el-romeral-cueva-del-cerrillo-blanco

Una diferencia significativa entre ellos es su ubicación geográfica. Los dólmenes son más comunes en Europa occidental y en lugares como la península ibérica, mientras que los tholos son más comunes en el área mediterránea oriental, especialmente en Grecia y Creta.

Tanto los tholos como los dólmenes se usaban para fines funerarios y rituales en las sociedades prehistóricas. Los tholos, por otro lado, se asociaban más comúnmente con entierros colectivos de personas de alto estatus social, mientras que los dólmenes podían utilizarse para entierros individuales o colectivos.

#prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #tholos

68 Cómo se construyó la pirámide de Zoser en Saqqara
martes, 13 de agosto de 2024

Algunas pirámides de Egipto se construyeron con un ascensor hidráulico
Un nuevo estudio científico sobre la pirámide de Zoser ha tirado por tierra la teoría más popular acerca de cómo se construyeron las pirámides de Egipto al descubrir un ingenioso sistema hidráulico.

La pirámide de Djoser, en Saqqara, la más antigua de las emblemáticas pirámides de Egipto, podría haber sido construida con la ayuda de un singular sistema de elevación hidráulica, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

La investigación, liderada por Xavier Landreau, del Instituto Paleotécnico CEA (Francia), sugiere que los constructores de la estructura funeraria utilizaron un ascensor hidráulico para construirla.

Según el estudio, los egipcios pudieron haber hecho fluir el agua hacia dos pozos situados en el interior de la pirámide, donde el agua sirvió para ayudar a subir y bajar un flotador que transportaba las piedras de construcción.

La Pirámide de Djoser, o Pirámide Escalonada de Saqqara (Egipto), se construyó alrededor del año 2680 a.C. como complejo funerario del faraón Djoser, de la Tercera Dinastía.

Todavía hoy, esta estructura está considerada un hito de la arquitectura monumental por dos innovaciones cruciales: la forma piramidal de la tumba del faraón y el uso exclusivo de piedras para la mampostería.

Y es que hace 4500 años, los egipcios tuvieron la capacidad de extraer y levantar millones de piedras antes de apilarlas con precisión pero cómo lo hicieron, sigue sin estar claro.

Ahora, a partir del estudio de la cartografía de las cuencas hidrográficas cercanas a Saqqara, un nuevo estudio multidisciplinar sugiere que el cercano recinto de Gisr el-Mudir (una de las estructuras más inexplicables de Saqqara) pudo funcionar como presa o dique de contención para atrapar agua y sedimentos.

Los investigadores creen que más allá de la presa, al oeste de Djoser, había un lago que suministraba agua a un Foso Seco que rodeaba el ...

leer más

#meta - #historia - #egipto - #piramide

69 Arrigorriaga - Malmasin - Basauri
domingo, 11 de agosto de 2024

Rojo se decía *basko en idioma proto-céltico (pero no es indoeuropeo)

Una de las curiosidades del proto-celta es un término cuya etimología Indo-Europea es muy incierta, su vocalismo implicaría que la palabra fue tomada prestada de algún sustrato del noroeste europeo.

Esa palabra del proto celta es *basko-(red/rojo) [Adj], que en lenguas Goidelicos es basc en lrlandes Medieval; en P.I.E.: *bhas- (IEW: 105); en Old High German beri (berry/baya); en Old English basu (purple/púrpura), en vasco moderno (euskera) Rojo se dice gorri.

La pregunta siguiente es: ¿puede estar relacionado el protocelta *basko (rojo) con la zona franco-cantábrica?; ¿Y con el cinabrio ibérico donde este color fue tan usual e importante?

Es muy evidente que sí, ya que -bas- es un formante onomástico ibérico asociado semánticamente con FAMILIA como lo es el -ba euskerico, y el sufijo -ko es un derivativo de pertenencia o locativo. Y hemos visto como la familia se marca con el color ROJO del cinabrio, como la misma sangre. Si los primeros celtas centroeuropeos asociaban el color rojo con la palabra *basko es probable que en la península ibérica tuviera el mismo significado.

Las tribus de la actual zona del Pais Vasco siempre han sido de estirpe vasca o protovasca. Según José Miguel de Barandiarán se puede seguir de forma continua la evolución del Cromagnón hasta el tipo pirenaico-occidental en todo el país mediante los restos fósiles encontrados. Y reconocidos lingüistas e historiadores apoyan esta hipótesis: Arturo Campion, Julio Caro Baroja, Antonio Tovar, Koldo Mitxelena, Pere Bosch i Gimpera, Hendrike Knörr, Julio Cejador, etc, etc.

El hecho de que se detecten elementos de cultura celta en esta parte del país sólo indica una transferencia cultural de unos grupos humanos a otros, o que quizás los celtas centroeuropeos los tomaran de inmigrantes ibéricos o franco-cantábricos. Hay que preguntarse que fue primero, la gallina o el huevo.

La le...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico

70 Sanajt, el faraón
jueves, 08 de agosto de 2024

Sanajt no es precisamente uno de los faraones que se vienen a la cabeza cuando se habla del Antiguo Egipto, a pesar de que resulta fundamental en su historia al ser el primero y fundador de la III Dinastía y, por tanto, el que inició el período conocido como Imperio Antiguo (antes tenemos los períodos Predinástico, Protodinástico y Arcaico). No obstante, ahora podríamos recordarle mucho mejor gracias a un curioso trabajo científico publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet: Sanajt podría haber sido un gigante de su época.

En la sección Diabetes & Endocrinology se puede leer un artículo que firma un equipo de médicos de la Swiss National Science Foundation y la Mäxi Foundation de Zúrich. Lo integran los doctores Francesco M. Galassi, Maciej Henneberg, Wouter de Herder, Frank Rühli y Michael E. Habbicht, todos ellos expertos en especialidades tan fascinantes como paleopatología, neuroanatomía, física antropológica, endocrinología y medicina evolutiva, en el que se explica el trabajo de análisis realizado sobre los huesos de Sanajt y la posibilidad de que estuviera afectado de acromegalia.

Este personaje, cuyo nombre significa fuerte protector, también tenía Nebka como nombre de trono, es decir, el que se ponía oficialmente en los cartuchos, y como tal aparece en las fuentes principales como la Lista Real de Abidos (un bajorelieve del Templo de Seti I) o el Canon Real de Turín (un papiro con una lista de reyes conservado en el Museo Egipcio de la ciudad italiana), aunque los historiadores antiguos se refirieron a él como Nequeroquis (caso de Eusebio de Cesarea) o Nequerofes (caso de Sexto Julio Africano). Otras fuentes sobre su reinado son la Piedra de Palermo (una losa de diorita negra con inscripciones incisas con acontecimientos asociados a faraones), un sello de Elefantina y un relieve en una roca de Uadi Maghara.

Sanajt nació en Menfis en torno al año 2682 a.C. y su coronación tuvo lugar en el 2650 sucediendo a Jasesemuy, que probab...

leer más

#historia - #egipto - #faraon - #Sanajt

© Zalberto | enero - 2026