8
71 Las Motillas
2 comentarios lunes, 08 de julio de 2024

Motillas, morras y castillejos son topónimos frecuentes en La Mancha, asociados a un tipo de restos arqueológicos que dan nombre a una cultura prehistórica, las estructuras propias de la denominada Cultura de Las Motillas o Bronce Manchego, datables arqueológicamente entre el 1700 AC y el 1300 AC, con notables similitudes a las características de la Cultura de El Argar.

Las motillas, morfológicamente, destacan sobre la llanura de La Mancha con el aspecto de grandes túmulos. Su excavación arqueológica ha manifestado su condición de fortalezas circulares de 30 a 50 metros de diámetro dispuestas en anillos concéntricos (hasta tres líneas de muralla) en torno a una torre central.

Acogían viviendas y silos y dominaban el entorno agrícola circundante como centros de control, almacenamiento y distribución.

Eran asentamientos con fuertes muros circulares y viviendas tanto en su interior como en el exterior.

Funcionaban como lugares centrales de un área agrícola y su principal recurso consistía en el control del agua mediante profundos pozos.

En la actualidad, hay 46 motillas conocidas por la investigación, 35 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, 9 en la de Albacete, 1 en la de Cuenca y otra en la de Toledo.
• Motilla de Los Palacios (Los Palacios, Almagro)
• Motilla de Los Romeros (Alcázar de San Juan)
• Motilla del Azuer
• Motilla de Las Cañas (Daimiel)
• Motilla del Espino (Membrilla)
• Motilla de El Quintanar (Munera)
• Motilla de La Peñuela (Albacete)
• La Motilla (Carmona)

Una condición similar tienen las morras o castillejos, aunque estas denominaciones se reservan para altozanos en las sierras que bordean la llanura de La Mancha.
• Cerro de La Encantada (Granátula)
• El Recuenco (Ciudad Real)
• Cerro Bilanero (Alhambra, Ciudad Real)
• Membrilla (Membrilla)

Los orígenes de Daimiel se remontan a la Edad del Bronce con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer...

leer más

#motilla - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #hispania

72 La Laponia Española
sábado, 06 de julio de 2024

La búsqueda del silencio en ciudades o poblaciones abarrotadas y bulliciosas —como puede ser Barcelona, elegida como una de las más ruidosas de Europa— es un motivo cada vez más recurrente para salir de las capitales.

La conocida como Laponia Española hace referencia al entorno de los Montes Universales, entre Guadalajara, Cuenca y Teruel, es una de las zonas más despobladas de la ya conocida como España vaciada, cuya media es de 1,63 habitantes/km cuadrados. En un sentido más amplio abarca también la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.

Su nombre lo recibe precisamente por su baja densidad de población, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, aún menor que el de región escandinava. Sin embargo, ha hecho historia al recibir el reconocimiento de una de las zonas más silenciosas del mundo de la mano de Quiets Parks International, una asociación que se dedica a buscar y conservar los lugares más silenciosos del planeta.

El reconocimiento ha ido a parar a Montañas Vacías, una ruta ciclista que parte de Teruel y recorre casi 700km a lo largo de los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales y caminos.

El proyecto, tal y como recogen en El Mundo, nació hace seis años de la mano Ernesto Pastor, un ingeniero de telecomunicaciones de 41 años residente en Teruel. "Pensé que este tipo de viaje de aventura en bici, con la casa encima, era la mejor forma de experimentar de verdad el territorio, además de una forma de dinamización local con muchas posibilidades. Entonces había muchos pueblos que no habían visto un turista en la vida", señala al citado medio.

La ruta acaba de convertirse en el primer recorrido de Europa en recibir el certificado de Quiet Parks International, siendo el prim...

leer más

#teruel - #guadalajara - #paravisitar

73 Castillo de Jadraque, en Guadalajara
jueves, 04 de julio de 2024

La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara
Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.

De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.

Una residencia señorial con funciones defensivas
El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.

Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi...

leer más

#guadalajara - #castillo - #paravisitar

74 La presa más alta del Imperio Romano está en España
lunes, 01 de julio de 2024

Durante miles de años, los romanos estuvieron presentes en la Península, dejando un legado cuyos restos se pueden apreciar hasta nuestros días. La historia, cultura, monumentos o paisajes de España tienen, en gran parte, una gran influencia de la época del Imperio Romano, con pueblos y ciudades que mantienen algunas de sus huellas. Así, la presa más alta que se construyó durante la era romana se hizo en Hispania, y en la actualidad está en funcionamiento y es importante en el día a día de un pueblo español.

Conocida popularmente como la Cuba, se encuentra en el municipio aragonés de Almonacid de la Cuba, en la provincia de Zaragoza. Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, y es una de las tres pesas que servían para regular el cauce del río Aguasvivas en la época de los romanos, junto a las de Blesa y Muniesa.

Esta presa fue construida en la época de Augusto-Tiberio, y más de 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua de este afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. La Cuba tiene un recorrido de 120 metros de longitud y veintisiete metros de anchura, lo que le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con casi treinta y cuatro metros de altura máxima, tiene el honor de ser la presa más alta del mundo romano.

Principalmente, su uso fue agrícola, aunque también sirvió para el abastecimiento humano. Esta construcción fue abandonada tras la caída del Imperio Romano, aunque años después se recuperó su uso, con la llegada de los musulmanes a la Península.

Así, también fue usada como azud. La presa ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite.

En 2021, el Gobierno de Aragón declaró a la presa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, cuenta con una serie de pasarelas abiertas que la conecta con el pueblo y un tramo de 103 escalones para que los visitantes pueden contemplar ...

leer más

#roma - #hispania - #zaragoza - #yacimiento - #paravisitar

75 La ciudad celtíbera de Klounioq [Clunia]
jueves, 18 de abril de 2024

El yacimiento de Quintanarraya, en "el confín de la Celtiberia" Klounioq se encuentra sobre los cerros conocidos como 'Los Castrillos', en el municipio de Quintanarraya (Burgos).

Klounioq fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea. El castro se enfrentó al ejército romano republicano en dos asedios conocidos por las fuentes clásicas.

Es citado por primera vez por Ptolomeo (Gr. II, 6, 55), al que seguirá Plinio (HN. III, 4, 26) que lo designa como el "confín de la Celtiberia". Posteriormente, Livio recoge que en Klounioq, Pompeyo asedia a Sertorio en el 75 antes de Cristo. Y Dión Casio (39, 54) narra el asedio frustrado y la retirada de Metelo Nepote en el 56 antes de Cristo. Estas citas han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este.

Ahora tenemos la seguridad de que al inicio del siglo III a. C. Klounioq había sido fortificada con una muralla de piedra, lo que le sitúa en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia y los vacceos como Cauca o Pintia con murallas de adobe.

La sociedad celtíbera evoluciona desde el siglo VI a. C. y en el III a. C. se embarca en la fortificación con puertas monumentales que expresan su prestigio y su riqueza. A esto se suman las armas de hierro, la cerámica a torno decorada, los broches y otros elementos de adorno.

¿Sufrió la muralla, como parece, un asalto con maquinaria de guerra en el siglo I antes de Cristo?

#meta - #historia - #celtiberia - #oppidum - #burgos - #quintanarraya - #roma - #paravisitar

76 Proyecto mini.asp
jueves, 04 de abril de 2024

Estoy animado a iniciar un nuevo proyecto, una versión de mi web totalmente adaptada a los móviles.
Para ello he localizado información interesantísima acerca del asunto «pixel», que puede ser la solución para mi problema de tamaños de letras etc.

#mini - #pixel

78 El Camino Natural Vía Verde de La Jara
martes, 26 de marzo de 2024

La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse.
El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.

En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.

Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.

Historia de la Vía Verde de la Jara
El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.

Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.

Recorrido de Vía verde de la Jara
El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d...

leer más

#viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar

79 El Hombre de Tollund
jueves, 21 de marzo de 2024

Es la momia más famosa de Europa, pero, ¿quién fue el Hombre de Tollund?.

¿Fue un sacrificio humano? ¿Un criminal? Los científicos siguen recabando detalles sobre la vida (y la muerte) del hombre momificado en una ciénaga danesa hace unos 2400 años.

Cuando en 1950 una familia que cortaba turba para obtener combustible desenterró un misterioso cadáver en una ciénaga danesa, supuso que se trataba de la última víctima de un asesino local. En realidad, era cualquier cosa menos eso: aunque el hombre había sido asesinado, su cuerpo databa de la Edad de Hierro, hace unos 2400 años.

Ahora sólo se le conoce como el Hombre de Tollund, y su rostro increíblemente conservado, con barba incipiente y una ligera sonrisa, le ha asegurado un lugar como uno de los cadáveres de pantano más famosos del mundo, aun más misterioso por el hecho de que se supone que fue víctima de un sacrificio humano.

En las décadas transcurridas desde su descubrimiento, los científicos han estudiado a fondo al Hombre de Tollund y han reconstruido más detalles sobre su vida y su muerte. Esto es lo que hay que saber sobre este hombre momificado de forma natural.

La presencia de muelas del juicio sugiere que el Hombre de Tollund tenía al menos 20 años cuando murió en el pantano danés de Bjældskovdal, en Jutlandia, pero los investigadores creen que en realidad tenía entre 30 y 40 años. La datación por radiocarbono indica que murió entre el 405 y el 380 a.C.

El Hombre de Tollund, que medía 1,60 metros, fue descubierto en una posición durmiente con una cuerda alrededor del cuello. La autopsia reveló que había muerto por ahorcamiento, al observar su cabeza y rostro extremadamente bien conservados.

Tras su muerte, la acidez de la turbera conservó los huesos y muchos de los tejidos blandos del Hombre de Tollund, incluidos el cerebro y los intestinos, intactos pero reducidos, con todo su contenido. La piel y las uñas del Hombre de Tollund se habían curado y ennegrecido...

leer más

#meta - #momia - #neolitico

80 INCOMPLETA anulación póliza
2 comentarios lunes, 18 de marzo de 2024

En la cuenta me han cargado en Marzo un recibo de Alberto de Occident.
He vuelto a escribir un mail solicitando que anulen la parte de mi hijo.


Hola
El día 18 de febrero recibí respuesta a mi solicitud en el que se me decía que la póliza quedada anulada con fecha 1 de Marzo. Perfecto. En la web se veía esto...

Hasta aquí, perfecto. Pero... en la anulación de la póliza ha quedado un fleco pendiente.
En dicha póliza también estaba asegurado mi hijo, Alberto Zubizarreta Leiva.
Cuando me informé de los pasos a dar para solicitar la anulación, en conversación telefónica se me dijo que al hacerse efectiva la anulación de la póliza se nos daba de baja a los dos, a mí y a mi hijo; pero parece que no ha sido así, ya que he recibido un cargo en mi cuenta del banco.

Solicito a ustedes que procedan a completar la anulación.
Quedo a su disposición.
Un saludo y perdonen las molestias.


A esperar.

#occident - #anulacion - #tachon - #alberto

© Zalberto | enero - 2026