1 La Sed
martes, 13 de febrero de 2024

El libro que asegura que la sed es lo que ha llevado a evolucionar al ser humano
Virginia Mendoza nos habla de 'La sed', un profundo análisis antropológico que comienza en la Mancha y hace un recorrido por todas las civilizaciones que nos han precedido (y su búsqueda del agua).

"¿Y si empezamos a hablar porque teníamos sed? Dice Rousseau que esa duda mía es un despropósito (…), soy del bando de quienes creen que el lenguaje se originó de manera gradual, pero tuvo que haber una chispa que encendiese la primera palabra". La que escribe es la periodista Virginia Mendoza en su nuevo y muy interesante —¿Ensayo? ¿Novela? Ninguna de las dos parece apropiada del todo, quizás un híbrido sería lo más adecuado—: La sed (Debate), donde analiza la historia del ser humano, que ha estado guiada siempre por esa necesidad de buscar un bien, en la mayoría de las ocasiones, escaso: el agua.

Aunque el libro comienza de manera quijotesca en un lugar de la Mancha, es un análisis antropológico sumamente exhaustivo acerca de la sed y cómo ha marcado a todas las sociedades desde que las primeras civilizaciones recorrieron la Tierra y algunos de sus paisajes más áridos e inhóspitos. Lo hace con un impresionante recorrido por muchos de estos sitios que forman parte de un pasado remoto: desde la salida de África por los primeros hombres a las ciudades babilónicas de Umma y Lagash (que se enfrentaron en la primera guerra de la historia por el agua) o la cuenca del Nilo, por nombrar solo algunos. Porque la autora considera que la sed nos llevó a mirar el cielo, crear dioses a los que rezar para que lloviese (con el riesgo de crear mitos como el diluvio universal) o fundar disciplinas para predecir el agua. Y todo lo hace con una narrativa tan poética (y entrelazado con su historia personal) que no asistimos a un ensayo común.

Mucho se ha teorizado acerca del hambre (pensemos en el noruego Knut Hamsun) y poco sobre la sed, aunque siempre esté presente. Es...

leer más

#meta - #antropologia - #paraleer

2 Yamnayas dispersión
sábado, 13 de enero de 2024

"(...) los misteriosos yamnaya, por ejemplo, llevaron sus lenguas hacia Europa, unas lenguas que fueron el germen de las ramas itálica, germánica y celta del árbol indoeuropeo.(...)": "Las lenguas indoeuropeas se expandieron por Eurasia en oleadas y desde orígenes diferentes
Un análisis etimológico de las palabras y el ADN antiguo reescriben el viaje que iniciaron hace 8.000 años los idiomas que hoy habla la mitad de la población mundial"

"Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.(...) Esta idea sobre el origen estepario de los europeos ya la había barajado, en las décadas de los cincuenta y sesenta, la prehistoriadora lituana Marija Gimbutas. Otros estudiosos, sin embargo, habían situado el epicentro de los indoeuropeos en Anatolia, con los primeros grupos neolíticos (alrededor del 6500 a. C.) que se habrían expandido por Europa con la difusión de la ganadería y la agricultura. Las últimas investigaciones dan la razón a Gimbutas: las raíces indoeuropeas vienen de las estepas de Rusia y Ucrania.(...)"

"Las diferentes ramas indoeuropeas incluyen subfamilias como la itálica, la céltica, la germánica, la helénica, la albanesa, la báltica, la eslava y la indoiraniana (que con el sánscrito llega hasta India y Sri Lanka).(...)"

"Todo el mundo está de acuerdo en que el celta se separó de la antigua lengua materna indoeuropea a medida que se extendía hacia el oeste", dijo Patrick Sims-Williams, profesor emérito de estudios celtas en la Universidad de Aberystwyth.
"Pero han estado discutiendo durante años sobre cuándo y dónde tuvo lugar esa ramificación".
Durante la mayor parte del siglo XX, la teoría estándar, "celta del este", sostuvo que el idioma comenzó alrededor de Austria y el sur de Alemania en algún momento alrededor del 750 a. C. y fu...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #yamnayas - #marnegro

3 Dolmen de Nava Negra
domingo, 13 de marzo de 2022

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-moradillo-de-sedano-al-dolmen-de-las-arnillas-4392214

Moradillo, Valle de Sedano.
En el entorno del Valle de Sedano se han documentado más de 60 monumentos megalíticos, entre dólmenes y estructuras tumulares. El Dolmen de la Nava Negra es uno de los más sobresalientes. Ubicado en un valle ciego, punto de confluencia de tres vallucos al norte del dolmen de Las Arnillas, esta emplazado en un cruce de caminos que antiguamente iban de Nocedo y Gredilla de Sedano a Poza de la Sal por Villalta y de Moradillo de Sedano a Viillaescusa y Pesadas. Hoy en día, se encuentra apartado de cualquier carretera y su visita exige bastante motivación e interés por estos temas.
Se trata de un dolmen de corredor, de 17 x 15 m de diámetro total. La cámara sepulcral es de 3 m. de diámetro y el corredor de 4 m. de longitud. Fue construido con materiales distantes al menos 300 metros y en las proximidades de un recurso hídrico, como se observa en casi todos los dólmenes de Las Loras. Fue construido hace unos 4.575 años y usado durante unos 1.000 años por gentes que nos antecedieron, antes de la llegada de los yamnayas que desde la actual Ucrania conformaron el aporte principal de nuestro actual ADN.
En su interior se encontraron varias hachas de piedra pulimentadas. Es uno de los escasos dólmenes de la zona que no tiene un campo de visibilidad amplio, al contrario que el de Las Arnillas, situado a escasos 800 metros de distancia.
Abandonado a su suerte tras la excavación, merecería una conservación y puesta en valor más acorde con su relevancia arqueológica.

#dolmen - #megalitismo - #paravisitar - #yamnayas - #burgos

© Zalberto | enero - 2026