5
41 Cueva Millán (Hortigüela, Burgos)
1 comentario martes, 21 de enero de 2025

En un sondeo de dos metros cuadrados en la Cueva de San Millán de Hortigüela han recuperado 2.200 restos de industria lítica. Unas pequeñas puntas de piedra de entre 1,5 y 2 centímetros «únicas» permiten definir un nuevo tipo de cultura y adelantar la entrada del Paleolítico Superior.

Recientes descubrimientos en Cueva Millán (Hortigüela, Burgos) redefinen el origen del paleolítico superior en la Península Ibérica
El equipo de investigación liderado por Policarpo Sánchez Yustos, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha publicado un trabajo en la revista Scientific Reports, del prestigioso grupo Nature, en el que presenta una nueva tradición cultural, denominada Arlanziense, que marca el inicio del paleolítico superior en la Península Ibérica.

La transición del paleolítico medio al superior, fechada entre hace 50.000 y 40.000 años, es un período clave en la evolución biológica y cultural del ser humano. Los neandertales, que habían habitado el continente europeo durante cientos de miles de años, fueron progresivamente reemplazados y asimilados por Homo sapiens de origen africano. Este período marca el surgimiento de las primeras culturas del paleolítico superior, con tecnologías más complejas, mientras que las culturas del paleolítico medio, asociadas a los neandertales, desaparecen.

En la Península Ibérica, hasta la irrupción del Arlanziense, el inicio del paleolítico superior se situaba entre hace 43.000 y 40.000 años, según un pequeño grupo de yacimientos ubicados en el norte peninsular que contienen restos materiales de las culturas Auriñaciense y Châtelperroniense. Por otro lado, el final del paleolítico medio está marcado por las últimas evidencias de la cultura Musteriense, las cuales siguen un patrón de desaparición de norte a sur comprendido entre hace 45.000 y 37.000 años.

De este modo, se consideraba que los territorios ibéricos al sur de la Cordillera Cantábrica y la cuenca sedimentaria del...

leer más

#meta - #paleolitico - #prehistoria - #cueva - #burgos - #paravisitar - #casarural

42 Comida en Bascook
1 comentario viernes, 17 de enero de 2025

Paseo mañanero por la Ribera hasta Primark para no comprar nada.
Regreso por los ascensores Solokoetxe.
Comemos en Bascook
- maki
- arroz con pato
- huevos ECO
- merluza
- los postres brownie y torrija (ful ambos)
Pero la comida muy bien y el sitio también.
Bebemos El Tinto de la Vieja o algo así.
Regresamos en metro previo pase por Zara Home a ver una camita para Indi que no nos ha convencido.
El resto de la tarde en plan apalanque.
Cenamos una sopa con un caldo que ha preparado Raquel con las carcasas que yo limpié por la mañana, antes de salir a caminar.

#restaurante - #bascook - #primark - #andamiosOUT

43 Miércoles de persianas y patatas con bacalao
miércoles, 15 de enero de 2025

Tras un comienzo informático e intenso, y tras no participar en la sesión de abdominales con Maite, me he preparado y he salido a ocuparme de la compra de las dos persianas blancas para las ventanas del salón.
El Google Maps ha guiado a mi Dacia con sobriedad hasta el polígono Ugarte, en Zarátamo. Hace mucho mucho frío, pero voy bien equipado con guantes, bufanda y botas de mal tiempo.
La nave de Persianas Muñoz está en la zona más apartada del polígono. En las oficinas anexas al taller me atiende una muchacha, seria y profesional. Me toma los datos de mis persianas y me dice que las tendré en cosa de minutos; casi me cuesta creerlo. Le pago con tarjeta los 188€ que cuesta el pedido y salgo afuera para hacer un poco de tiempo; intento durante un rato centrarme en la lectura, pues he tenido la prevención de llevar mi ebook; pero en el coche hace frío a pesar de la calefacción, así que al cabo de pocos minutos decido regresar dentro del taller. Antes de abandonar el confort del coche me da por echar un vistazo a la factura y observo con cierta alarma que el color de las persianas que aparece en el recibo es «Marfil».
- Horror, le dije varias veces y bien clarito que las quiero en color blanco, de aluminio blanco-, me lo digo a mí mismo al tiempo que salgo con resolución del coche y me dirijo a buscar a la muchacha de la oficina. Me asomo y le explico el asunto. Ella se levanta como un resorte, con expresión de haber cometido un error. Justo en ese momento una operaria nos hace gesto de que ya tiene las persianas terminadas; pero son de color marfil. Por suerte no surgen pegas y retoman el trabajo, esta vez con lamas de aluminio de color blanco. Uf, un escollo que dejo atrás y me congratulo; todo se mueve con buenos augurios.
Ya en Santutxu subo las persianas a casa, las dejo en el pasillo y bajo sin pausa a comprar en la frutería verduras y hortalizas que voy a necesitar para preparar la comida: patatas con bacalao; y compro tabaco también.
Y nada, que ...

leer más

#zaratamo - #persianasmuñoz - #persiana - #bacalao - #chicote - #batalladerestaurantes

44 Activación del localhost en el portátil
miércoles, 15 de enero de 2025

He madrugado mucho; cuando luzca el sol mi plan es ir a Zarátamo a comprar 2 persianas blancas de PVC para las 2 ventanas del salón. Pero de momento me siento al PC...
He retomado la iniciativa en la puesta en servicio del localhost en mi portátil nuevo. La vez anterior que me puse a ello no logré llegar a encontrar dónde se activan los servicios de Internet (IIS) y dónde se habilitan las funciones de ejecución del ASP. Esta mañana mi cerebro ha estado muy fino y no ha encontrado muchos obstáculos para llevar a buen puerto.
IIS instalado con éxito
ASP instalado con éxito
Copia de nenebueno efectuada con éxito

#IIS - #ASP

45 Duelo entre persiana y humano
martes, 14 de enero de 2025

¿Vencedor? El humano es declarado vencedor del duelo, eso sí, tras un largo combate en el que ha tenido que poner sobre el tapate todas sus capacidades, las físicas y las intelectuales. Soy una máquina.
Me ha costado un huevo abrir la caja; a hostias con el mazo de madera y varios destornilladores de diferentes tamaños, finalmente he conseguido abrir la caja. Extraer la persiana tampoco ha sido moco de pavo. Una vez fuera de su sitio he comprobado que la avería afectaba a dos lamas de la zona próxima al eje; la cuarta y la quinta, o la tercera y la cuarta, algo así. He vuelto a colocar la vieja persiana en su sitio y he dejado la zona limpia y como si allí no hubiera ocurrido nada. Ya sólo quedaba ir a la tienda de Persianas Muñoz a encargar la persiana.
Calle Zabalbide, Persianas Muñoz. Me atiende un mujer de mediana edad bastante incompetente. Le explico lo que quiero, toma nota y me comenta que tardará un tiempo, un mes o algo así; flipo. Por suerte se le ocurre sugerirme la opción de ir en persona al taller y comprar in situ. Ostras, me parece un gran idea; le digo que olvide el pedido y que mañana mismo me voy a Zarátamo a comprar la persiana (¿cómo no lo habré pensado antes?).
En fin. Una mañana azarosa pero muy productiva. Una vez en casa he decidido que voy a aprovechar el viaje para traerme la persiana de la otra ventana, ya que estamos...
La ventana 1 mide 1244 mm y 42 lamas.
La ventana 2 mide 1247 mm y 42 lamas.
A media tarde me pego de leches con el PC intentando instalar el MYSQL connector ODBC para hacer funcionar mi web en localhost. Lo he intentado de varias maneras, he consultado muchas páginas, pero todo ha sido sin éxito; la experiencia me dice que es mejor parar y esperar a otro momento, pues suele ser lo más corriente que la inspiración surja sin forzarla demasiado.
Cenamos sopa de vainas con fideo y huevos pochados. Hemos comido ¿?

#persiana - #ODBC

46 De tiendas por el Centro
1 comentario sábado, 04 de enero de 2025

Raquel madruga para dejar preparado un caldo de pollo, a expensas de colarlo y dejarlo dispuesto para posterior trajín. Sin pausa se prepara y marcha a yoga. Mientras ella está a su cosa física, yo cojo el relevo en la casa: cuelo el caldo y lo dejo listo para cocinar; aspiradora y cambio de piedras en arenero del chaval; recoger la colada y ordenar la casa. A eso de las diez y media, terminado el yoga, Raquel me llama y me propone bajar a dar una vuelta por el centro; acepto encantado. Metro y boca de Diputación.
Casa Viva en Gran Vía; compramos cuchillo de sierra y accesorios para desagües de cocina y bañera. Culinarium en Ercilla; nada compramos. De camino al Zara Home hacemos parada técnica en el Serantes para comer unas rabas y descansar de nada, jajaja... Zara Home; tampoco nada. Metro y al barrio. Antes de subir a casa pasamos por el BM (Cointreau, fresas y helado de nata montada) y por la frutería (más coles); Raquel quiere intentar las fresas deliciosas del Serantes.
Raquel cocina un arroz muy decente, pero lejos de sus expectativas; le animo lo que puedo. Se va a resarcir preparando unas fresas Grand Menier, en este aso fresas Cointreau, para la merendola; no lo logra: se le quema el azúcar, cachis.
Antes de la merendola, yo, tonto de mí, no tengo otra idea más brillante que salir a media tarde a caminar, como un poseso inestable, joder, qué tonto. Al rato de salir ya estoy deseando volver, arrepentido de mi novedosa parida; en fin. De regreso a la butaca doble comemos las fresas con helado y luego el helado a pelo; jajaja. Y vemos mucha tele. Y esto es todo de lo que quiero hablar hoy.

#casaviva - #culinarium - #serantes - #zarahome - #caminata - #fresas

47 Calatrava la Vieja
domingo, 15 de diciembre de 2024

Nos encontramos en el municipio Carrion de Calavatra de la Provincia de Ciudad Real, España, en una de las más antiguas ciudades islámicas de la Península, citada ya en tiempos de Abderramán I, en el 785, que alcanzó un gran esplendor en el s. IX al convertirse en capital de una amplia región musulmana. Fiel a sus orígenes, aprovechó el río Guadiana para constituir un sistema defensivo hidráulico.

El visitante podrá recorrer una ciudad islámica cuyo más importante sistema defensivo fue el cauce del río, de mucho mayor caudal en el medievo, que convertía el lugar en una verdadera isla entre las aguas. A la muralla la rodean cuarenta y cuatro torres, y las singulares corachas, ideadas para abastecer de agua la ciudad si era cercada. El propio asentamiento se divide en dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina, quedando en el exterior los arrabales.

De las mezquitas, baños y comercios de la medina encontraremos restos de habitaciones y calles pavimentadas. En el alcázar podremos observar las sucesivas ampliaciones islámicas, el ábside templario que no llegó a concluirse, y la iglesia que erigió aquí la Encomienda de Calatrava.

En el s. XII la ciudad pasaría a manos cristianas, fundándose en ella la Orden de Calatrava, constituida por monjes guerreros. Ellos serían los únicos en mantener una fortaleza en manos cristianas tras la derrota de la Batalla de Alarcos, el castillo de Salvatierra. Después contribuirían a la victoria de las Navas de Tolosa, jugando un papel fundamental en la Reconquista, y llegando a constituir una de las órdenes más poderosas por su capacidad económica y militar.



de la wiki

Se tienen noticias de la existencia de la plaza fortificada de Calatrava ya en 785. En 853, debido a los enfrentamientos entre la rebelde ciudad de Toledo y el emirato de Córdoba, quedó semiderruida, si bien fue reconstruida poco después.

La época de mayor esplendor de la ciudad se inicia con la re...

leer más

#edadmedia - #ciudadreal - #islam - #calatrava - #castillo - #paravisitar

48 Andrés de Urdaneta y el tornaviaje: el muñidor comercial del Imperio español
sábado, 14 de diciembre de 2024

No por manida deja de ser cierta esa frase que a Los Nikis tanto les gustaba, la de que en el Imperio español no se ponía el sol. En efecto, en tiempos de los Austrias Mayores, nuestros dominios se extendían a lo largo de miles de kilómetros y de tres continentes: Europa, con la España actual, Nápoles y Flandes; América, con presencia desde California hasta Argentina; y Asia, con las islas Filipinas.

Para mantener esos vastos territorios hacía falta un ejército de primera, y desde luego España lo tenía, con los Tercios y con la Armada, la mejor de su tiempo. Pero la otra pata sobre la que se sostiene cualquier imperio es el comercio. Hoy nos centraremos en esta segunda faceta y en el hombre que hizo posible la comunicación entre Madrid y Manila.

Andrés de Urdaneta nació en Villafranca de Ordizia, Guipúzcoa, en 1508. De familia noble, su padre era el alcalde del pueblo y el joven Andrés recibió una sólida formación, destacando en matemáticas. Luego veremos que esto es importante. Se ve que Andrés era inquieto porque a los 17 años se enroló en la expedición de García de Loaisa, que iba a las Molucas.

La pugna por las Molucas
Aquí, es preciso hacer un alto en el camino para explicar la importancia estratégica de este archipiélago. Las también llamadas islas de la Especiería eran un lugar clave por ser uno de los únicos lugares del mundo donde estaban presentes el clavo y la nuez moscada, especias muy preciadas tanto por el sabor que aportaban a las comidas como por su capacidad para conservar alimentos.

España y Portugal llevaban décadas disputándose el control de estas islas. Los portugueses recorrían la ruta oriental, navegando hasta el cabo de Buena Esperanza, bordeando el sur de África y después dirigiéndose hacia las Molucas en dirección noreste. Los castellanos, por su parte, al haberse confirmado la esfericidad de la Tierra, decidieron que tratarían de llegar a las islas navegando hacia Occidente. La primera gran expedición con este...

leer más

#españa - #imperio - #tornaviaje

49 Monitor LG y Claudia
1 comentario martes, 10 de diciembre de 2024

Terminada la sesión de piernas con Maite me he maqueado completamente: corte de pelo, ducha y afeitado.
Hace frío y llueve todo el rato.
Me dispongo a salir a airearme por Bilbao; hay varias opciones y ninguna es urgente. Antes de emprender mi ruta me paso por el estanco del Carmelo a hacer una devolución de Zara para Raquel (dos camisetas de manga larga).
Por Iturribide desciendo de las alturas. Recorro el Campo Volantín hasta el puente de Deusto, que subo para cruzarlo y entrar en Zubiarte. ¿Objetivo? Mirar los monitores.
Llevo varios días recorriendo las webs mirando monitores de 27 y 24 pulgadas; no tengo muy claro qué me vendrá mejor, pero me siento atraído por las 27 pulgadas, aunque solo sea por probar.
En MediaMarkt me asesora un muchacho y me aconseja un LG que está de oferta, a 199€. Me gusta, además es blanco, que casi no hay, todos negros ¿?.
Dudo, lo cojo, me voy a caja a pagar, dudo y lo dejo. Salgo a la calle y sigo dudando. Al final opto por regresar a casa, dar unas vueltas al tema, y si decido comprarlo mejor recibirlo en casa. Hace menos frío que a primera hora, pero hace frío.
Llego a casa justo cuando Raquel está a punto de salir: va a buscar a su Jefa, Claudia, que viene en bus desde Gijón, para irse a comer al BasCook (también se les une Pau). Voy a aprovechar la ocasión para saltarme la comida del mediodía y así darle un descanso a mi sistema digestivo, que anda de aquella manera.
Hace malo, llueve y hace frío.
El caso es que a media tarde, después de un par de horas de butaca con Indi encima, retomo el tema del monitor y analizo el LG de MediaMarkt con más calma... ¡¡¡Me lo compro!!! y que sea lo que dios quiera. Lo recibiré el viernes 13 en punto de recogida, en OZIO la tienda de chuches de Garamendi. Qué nervios, jajaja.

#monitor - #mediamarkt - #claudia

50 Hasta luego Perejil
lunes, 09 de diciembre de 2024

El invierno ya está a pleno rendimiento. Bilbao tiembla de frío y en Santelices la nieve cubre las calles, las casas y los campos. Hoy no pienso complicarme nada la vida, sencillamente recorreré los caminos de mi día a día y cubriré las necesidades básicas: compras, cocinar, ordenar, limpiar, descansar y fumar petas (los últimos petas del perejil que le suministró Virgilio a Raquel hace unos pocos días, cuando quedaron unos cuantos en la central, etcétera.
Para empezar, entrenamiento de brazos con Maite. Raquel está quejosa de su zona derecha de la espalda alta; una mala postura probablemente. Yo me porto bien, sin aspavientos y sin dar por saco, jeje.
Después de Maite me toca la salida habitual a comprar. Me agarro a mi carrito y salgo a las calles. En el Eroski de Zabalbide compro dos cajas de arena para Indi. En el BM me avituallo de básicos tipo leche, yogures, helados, etc. En la frutería remato las compras: patatas, cebollas, champiñones, calabacín y algo más que no recuerdo ahora.
Ya en casa me dispongo a las tareas culinarias no sin antes animar mi mente con un porrito ligero, para elevarme un poco sobre las miserias del día a día. Y a cocinar se ha dicho.
Después de comer yo me apalanco como casi siempre, con Indi tumbado encima, jeje. Raquel se prepara lentamente y sale al mundo con destino a su clase de baile gym; yo me fumo un par de petas mientras espero a que la nena regrese muerta de hambre y la espero con la cena preparada; así soy yo.
Un día raro, invernal, levemente depresivo. Yo ahí sigo, con mis incertidumbres inguinales (¿qué será? ¿qué tendré?); no me hago idea de cómo va a evolucionar esta historia, y prefiero no pensarlo mucho (finalmente no me quedará otra que acudir a una cita con mi médico...).
Raquel se acuesta al terminar la cena y yo me quedo hasta más allá de la medianoche dando cuenta del perejil que me queda (un par de petas y... ¡¡¡se acabó!!!). Mañana comenzará una etapa diferente, más saludable y aburrida.

...

leer más

#perejil

© Zalberto | enero - 2026