2 Adiós a Enero
1 comentario sábado, 31 de enero de 2026

La gripe K me tiene sometido, no me recupero al ritmo que yo quisiera y me estoy impacientando. Hoy Raquel se ha ocupado de la cocina -con todo el desorden que eso implica, y del que antes de la siesta me he ocupado-. Ha preparado una crema ligera de berza con patata y caldo de pollo. El caldo de pollo lo he dejado listo yo mientras la chavala se iba al Mercadona de Bolueta de compras; he aprovechado dos muslos de pollo congelados con la idea de usar a posteriori su carne en alguna sopa ligera. Cuando Raquel ha regresado del Mercadona yo ya tenía el caldo en el táper gigante y la cocina despejada. La chavala ha dejado las compras y carrito en mano ha bajado al LIDL a completar la cadena de suministros para poder pasar un finde casero con de todo.
El menú a base de crema de berza y pimientos rellenos congelados del Mercadona ha tenido de todo, claroscuros se dice: los pimientos para No repetir, la crema deliciosa -lo sobrante nos lo hemos cenado tan a gustito-. La crema ha llevado un remate con un par de cucharadas grandes de queso Ricota y unas hojitas de hierbabuena.
¿Las actividades? Apalanque en cama y dibujos infotecno. Apalanque en butaca y móvil y tele. Apalanque en el PC con los usos habituales. Un sábado protagonizado por el malestar general y corporal que me proporcionan unos virus que se resisten a morir. Raquel me suministra Fluimucil, Couldina, Frenadol, Magnesio, infusiones medicinales; remedios acumulativos que no se tiene la certeza de que vayan por el buen camino, pero que al menos calman la ansiedad de unos seres acostumbrados a inmiscuirse en las peripecias de la vida. Me lo intento tomar con calma, es algo de lo que creo que puedo aportar para mejorar la situación general.

#enfermo - #gripe - #picassiano - #raquel - #mercadona - #berza

3 Compota de manzana
viernes, 30 de enero de 2026

Ingredientes Para 3-4 personas

  • 3 manzanas verdes o rojas (unos 600 gramos ya peladas sin el corazón)
  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 rama de canela (opcional)

Instrucciones
  1. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos de dos o tres centímetros.
  2. Poner las manzanas en una cazuela. Añadir el agua, el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela si se usa.
  3. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que las manzanas estén tiernas, tardará aproximadamente 20 o 25 minutos. Si se quiere la compota en forma de puré, aplastar las manzanas con un tenedor.
  4. Retirar del fuego y servir templada o fría.

#compota - #manzana

5 Cagüen la Gripe K
viernes, 30 de enero de 2026

Y nunca mejor dicho.
Raquel va a la Central de Archanda porque se ha enterado de que va a estar Murtra y el Lehendakari Pradales en algún acto de algún tipo. Ha avisado a Pau para no estar sola y han quedado. De entrada esa movida anula la clase con Maite de piernas, porque yo además no estoy en mi mejor momento con el gripazo. Así que Raquel sale y yo me quedo a mis anchas, enfermo, pero a mis anchas.
Me he dedicado unas tres horas de aseo y relax, desde las nueve y media hasta las doce y media. Hasta las nueve y media me he puesto con mis cosas de la bitácora y las lecturas, hoy le ha tocado a Duchamp y al pelma de Uclés. A partir de las nueve y media ésta ha sido la secuencia: corte de pelo, ducha, afeitado, depilación corporal en el despachito y depilación de las extremidades superiores en la terraza. He quedado hecho un pincel, pero me sentía como un guiñapo, acosado por los virus; moquera incesante, dolor de mollera, flojera general: moquera, mollera, flojera. Cansado me he apalancado en la butaca para ver un rato el partido de semifinal del Abierto de Australia entre Alcaraz y Zverev y para resucitar una mini tableta que me h encontrado por ahí -no tengo ni idea de sus orígenes...-. La tableta funciona, increíble. Alcaraz ha vencido tras cinco sets y cinco horas y pico de partido, con calambres y vómitos en el tercer set, un partidazo; a continuación Djokovic ha dado pasaporte a Sinner en otros cinco sets épicos -qué bueno es el serbio-; nos espera una final de las inolvidables -Tachón estará preparando las palomitas-.
Tan a gusto en mi butaca comiendo cacahuetes y me llama Raquel para proponer salir a comer fuera. De entrada he estado tentado de negarme, por sentirme como un trapo, pero se me ha encendido la lucecita y he sido consciente de que la nena se moría de ganas de salir un poco por ahí, a lo que sea, y le he dicho que sí, que de puta madre, pero que se encargara ella de todo, de elegir restaurante y de hacer la reserva, eso sí, yo le he sug...

leer más

#raquel - #archanda - #murtra - #lehendakari - #alcaraz - #restaurante - #hindu - #swad - #gripe - #picassiano - #

7 Filosofía del budismo zen, Byung-Chul Han
jueves, 29 de enero de 2026



Prólogo

Ante la pregunta «¿qué es ... ?», los lnaestros zen reaccionan no pocas veces con golpes de bastón.4 Donde son impotentes las palabras, se usan también fuertes gritos.

Religión sin Dios



Hegel equipara el concepto central del budismo, la (mada», sitnplemente con Dios

[ ... ] la nada y el no ser es lo último y supremo. Solo la nada tiene verdadera subsistencia, toda otra reali-dad, todo lo particular no tiene ninguna. Todo ha salido de la nada y todo vuelve a la nada.

Dios, él es lo infinito; yeso significa: Dios es la negación de todo lo particular.

«Un monje preguntó a Dongshan:
¿qué es Euda? Dongshan respondió: tres libras de cáñamo».

Ayer, hoy, es como es. En el cielo sale el sol y se pone la luna. Ante la ventana se alza la montaña en la lejaníá y fluye el profundo rÍo.

Lluvia de invierno
un ratón corre sobre las cuerdas
de la mandolina.
BUSON

29

#Byung-Chul_Han - #filosofia - #notas - #anotando - #leyendo

8 Matadero cinco- Notas
jueves, 29 de enero de 2026

Kurt Vonnegut Jr. (Indianápolis, Indiana, 11 de noviembre de 1922-Nueva York, 11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra.​ Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

Kurt Vonnegut pertenecía a la cuarta generación de una familia de inmigrantes alemanes en Indianápolis. Durante su época de estudiante en la Shortridge High School de su localidad natal,[4]​ trabajó en el primer diario publicado por una escuela secundaria, The Daily Echo. Durante un tiempo estudió en la Universidad Butler de Indianápolis, pero abandonó los estudios cuando uno de sus profesores le dijo que sus relatos no eran lo bastante buenos. Entre 1941 y 1942 asistió a clases en la Universidad de Cornell, donde trabajó como ayudante de director editorial y editor asociado para el periódico de los estudiantes, el Cornell Daily Sun. Allí estudió bioquímica. Durante su estancia en Cornell fue miembro de la hermandad Delta Upsilon, tal como lo había sido su padre. Sin embargo, a menudo habló de su trabajo en The Sun como lo único verdaderamente grato de su estancia en Cornell. Ingresó en el Instituto de Tecnología Carnegie (hoy Universidad Carnegie Mellon) en 1943. Sólo permaneció allí un breve período, ya que poco después se alistó en el ejército, para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1944, Día de la Madre, se suicidó su madre, Edith Lieber Vonnegut.

La Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Dresde
La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una...

leer más

#mataderocinco - #vonnegut - #notas - #leyendo - #anotando

9 Algo nuevo brota en mí
jueves, 29 de enero de 2026

  • 5:15
  • Abdominales
  • Lavandería funda nórdica
  • Primaprix 4 juegos de plantillas y latita de atún
  • Corcho 60x40 en chino elegante
  • Salida al Casco por solokoetxe
  • Cuaderno A5 especial dibujo y papel de seda de colores y barra de pegamento
  • Metro a Santutxu
  • BM 3 paquetes de avena y jamón York, queso fresco y panceta
  • Escritura de entrada del miércoles
  • Berza con patatas y pavo en la Air Fryer
  • Siesta de 14:30 a 16:30 con visionado de episodio de Andor
  • Lectura hasta terminar de "La agonía del Eros".
  • Raquel mañana va la central, se ha enterado de que va a estar por allí el Murtra, qué curioso
  • Cenamos manzana, tofu y queso

#lavanderia - #primaprix - #corcho - #berza - #laagoniadeleros - #Byung-Chul_Han

10 El trabajo bien hecho y el esfuerzo con recompensa
miércoles, 28 de enero de 2026

Hoy es hoy y «esto» no, «esto» es ayer, por lo que no me exijo coherencia ni precisión; y recordar a todos que los hechos pierden su categoría "real" en el preciso instante de pasar al archivo del pasado... Sí, el archivo que todo lo contiene, todo subsumido en una solución de los tres o cuatro elementos fundamentales y colocado al azar en compartimentos intercambiables y donde nadie se ocupa del registro y, de existir tal cargo, el de archivador diplomado, de existir no quepa duda a nadie que el proceso de selección ha sido presidido por algún psicópata de los muchos que están afiliados a un selecto club, al mío, al club de la humanidad extinta.
Ayer, miércoles en reserva de mendis, montes, muelas, lomas y naturalezas inhóspitas, las actividades inscritas en el rango físico las dejamos en segundo plano, como esas aplicaciones misteriosas que se usan poco pero siempre están activas, atentas a cualquier oportunidad interesante; ayer las actividades que se hicieron predominantes tuvieron como eje central la concentración, la improvisación y la determinación. Sí, me dieron las siete de la tarde, cuando ya el sol había abandonado nuestra vega ribereña y sus destellos iluminaban las nubes del Oeste con unas tonalidades amarillentas hipnóticas -alguna instantánea tiré, con resultados mediocres, y más tarde eliminé-, cuando levanté la vista de la pantalla de cristal y relajé ambas manos mi perspicacia dio por finalizada la magna obra que en estilo «Detallismo Singular» llevaba construyendo desde un acumulado de horas cercano a la media centena. El esfuerzo había merecido la pena; pero... El «pero» era que un detalle central de la obra deshacía como azucarillo en leche caliente la sensación de triunfo y transformaba el placer en satisfacción fútil, y todo por un momento en los inicios titubeantes, cuando al personaje central le coloqué en la mano izquierda algo que quería ser

© Zalberto | febrero - 2026