Primates
domingo, 14 de febrero de 2021

Humanos y Chimpancés

Hace seis millones y medio de años existió un ancestro común entre el ser humano y los chimpancés. Desde entonces han ocurrido muchas cosas y ambas especies han evolucionado separadamente. Cuando analizamos sus anatomías se pueden ver claras diferencias, pero también lógicas similitudes.

El chimpancé siguió pasando gran parte de su vida en los altos árboles. El dedo oponible sale hacia un lateral para poder agarrarse mejor a las ramas y sus cinco dedos son comparativamente más largos que los dedos de los pies humanos, con el mismo objetivo, en realidad los pies del chimpancé realizan la función de manos también, con una gran capacidad prensil.

El pie humano replegó su dedo oponible hasta orientarlo hacia adelante en paralelo a los otros cuatro dedos para facilitar la marcha bípeda de largas distancias.

Ambas especies poseen huellas digitales en sus pies y sus manos haciendo de cada individuo algo singular e irrepetible. Las dos especies, chimpancés y humanos, pertenecemos al orden de los primates.

El orden Primates se divide en dos subórdenes: estrepsirrinos (que significa, en griego, nariz torcida), grupo que incluye los lémures y los loris y cuyas especies se distinguen por su rinario húmedo (nariz húmeda, como la de perros y gatos); y por otro lado, haplorrinos (de nariz simple, en griego), suborden en el que están incluidos los tarseros, monos, gibones, grandes simios y humanos.

#primates - #chimpances

© Zalberto | enero - 2026