|
Asta Regia jueves, 27 de mayo de 2021  Yacimiento La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.
Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.
La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).
Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detectar estructuras de grandes dimensiones y envergadura, además de dibujar la primera imagen urbanística de la ciudad. Dichas estructuras encontradas bajo el suelo son compatibles con templos romanos y otros edificios de gran importancia y prestigio.
Por otro lado, ciertos documentos antiguos sitúan la existencia de un anfiteatro y un teatro romano en las proximidades de la ciudad de Asta Regia.
Historia de Asta Regia Asta Regia fue un antiguo asentamiento que se remonta posiblemente a época Megalítica y del que se tiene constancia desde el final del Neolítico gracias a los vestigios arqueológicos encontrados en sus inmediaciones. La ciudad tuvo su esplendor durante el Reino de Tartesos entre los siglos XII a.C. A VI a.C. Posteriormente, fue una ciudad muy relevante en la Turdetania y cumplió el papel de colonia durante la ocupación romana de la Península. Asta Regia perduraría hasta el S. X d.C., momento en que sus habitantes se trasladan a Jerez debido a que el estuario que bañaba la zona comienza a colmatarse y ésta pierde su situación geográfica y estratégica privilegiada.
Las investigaciones llevadas a cabo por Manuel Esteve, a mediados del siglo XX, indican que fue un asentamiento fundado por los tartesios, para posteriormente convertirse en una ciudad romana de gran importancia en la Bética. Asta se encuentra situado sobre un promontorio en una zona inundable entre las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadalete; e incluso, algunos autores la situan en la órbita de la mítica Atlántida. El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Zona arqueológica, en el año 2000.
Una parte importante del patrimonio que hoy conserva el Museo Arqueológico de Jerez proviene de Asta Regia y muchas de las piezas proceden de las sucesivas campañas que emprendió Manuel Esteve entre los años 1942 y 1956, en las cuales excavó menos del 1% de la superficie urbana del yacimiento. Muchos de los demás vestigios arqueológicos encontrados proceden de escorrentias que se producen en la loma y que aparecen a simple vista, lo que nos da una idea del potencial arqueológico que se encuentra bajo el trigal.
En la actualidad, diversos estudios recientes realizados por la Universidad de Cádiz mediante arqueología no invasiva usando equipamiento de última generación han confirmado la magnitud y envergadura del yacimiento.
Asta Regia es uno de los yacimientos más importantes del sur de España e incluso de Europa, y a su vez, tristemente, uno de los más deteriorados, degradados y dejados al olvido. | #revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico
|