Kai-Fu Lee
lunes, 25 de octubre de 2021

Las grandes compañías, detrás de Kai-Fu Lee

Pero antes de fundar el fondo de inversión, Kai-Fu Lee fue uno de los directivos más importantes de Apple o Microsoft. El taiwanés de 59 años emigró a Estados Unidos de la mano de sus padres y fue allí donde se convirtió en un experto de la inteligencia artificial, una vez que logró el doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en el que llegó a desarrollar el primer sistema de reconocimiento del habla independiente, conocido como Sphinx.

Dicho trabajo le sirvió para que Apple pusiera su mirada en él y en 1.990 aterrizó en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Durante su estancia, tal y como se señalaba anteriormente, desarrolló Casper, el primer sistema de reconocimiento de voz.

Tiempo después, Kai-Fu Lee ficha por Microsoft con el propósito de expandir la marca y avanzar tecnológicamente en Asia. De hecho, la compañía abre en Pekín uno de los centros más importantes a nivel mundial en materia de inteligencia artificial, en el que se desarrollaron importantes investigaciones sobre esta tecnología.

Google, más tarde, pone toda la carne en el asador y acomete su fichaje. No obstante, dicha incorporación no iba a dejar de tener polémica puesto que la incorporación de Lee podría suponer un perjuicio a Microsoft, tal y como explicó la tecnológica, ya que hubiera podido revelar importantes “ventajas competitivas”. Tras varios meses de pleitos, el experto en inteligencia artificial consigue desembarcar en Google y se marca como objetivo desplegar la marca de la compañía en su país natal, China, algo que consigue alcanzar de manera óptima.

Una vez que Google aterriza en China, Kai-Fu Lee decide abandonar la empresa privada para ser el gestor de la firma de capital más importante del mundo en materia de inteligencia artificial.

Durante los últimos años, el experto en inteligencia artificial centró sus esfuerzos en poder volcar todo su conocimiento e información de la tecnología y escribió varios libros como ‘Superpotencias de la Inteligencia Artificial (2018)’ o ‘Al 2041: diez visiones para nuestro futuro (2021)’.



La IA será el desarrollo definitorio del siglo XXI. Dentro de dos décadas, aspectos de la vida humana diaria serán irreconocibles. La IA generará una riqueza sin precedentes, revolucionará la medicina y la educación a través de la simbiosis hombre-máquina y creará nuevas formas de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, al liberarnos del trabajo rutinario, la IA también desafiará los principios organizativos de nuestro orden económico y social. Mientras tanto, la IA traerá nuevos riesgos en forma de armas autónomas y tecnología inteligente que hereda el sesgo humano. La IA se encuentra en un punto de inflexión y la gente necesita despertar, tanto a los senderos radiantes de la IA como a sus peligros existenciales para la vida tal como la conocemos.

En esta obra provocativa y absolutamente original de "ficción científica", Kai-Fu Lee, ex presidente de Google China y autor de superventas de AI Superpowers , une fuerzas con el célebre novelista Chen Qiufan para imaginar nuestro mundo en 2041 y cómo se le dará forma. por AI. En diez historias cortas apasionantes, ambientadas veinte años en el futuro, Lee y Chen presentan a los lectores una variedad de personajes y situaciones reveladores, que incluyen:

En San Francisco, surge una nueva industria, la "reasignación de empleo", para atender a los trabajadores desplazados
En Tokio, una fanática de la música se lanza a una forma inmersiva de adoración a las celebridades.
En Mumbai, una adolescente se rebela cuando la inteligencia artificial se interpone en el camino del romance
En Seúl, los profesores virtuales ofrecen a los gemelos huérfanos nuevas formas de aprender y conectarse
En Múnich, el plan de venganza de un científico de la computación cuántica deshonesta pone en peligro al mundo
Al mirar hacia un horizonte no muy lejano, AI 2041 ofrece información urgente sobre nuestro futuro colectivo, al tiempo que recuerda a los lectores que, en última instancia, la humanidad sigue siendo la autora de su destino.

#inteligenciaartificial - #KaiFuLee

© Zalberto | enero - 2026