Ingredientes
Para 4 personas
1 coliflor grande 300 g de tomates cherry 1 cebolleta grande o 2 pequeñas 8 filetes de anchoa 1 cucharada sopera generosa de alcaparras 12 aceitunas kalamata (o 18 negras de Aragón o similar) 16 hojas de albahaca grande El zumo y la ralladura de la piel de un limón Aceite Sal Pimienta
Preparación
Cortar la base de la coliflor, eliminar las hojas –se pueden usar para salteados– y dividir el cuerpo en filetes de unos 2 cm de ancho (los del centro, más anchos, se pueden partir por la mitad). Salpimentar y hacerlos en una sartén con un poco de aceite durante unos 7 minutos por cada lado a fuego medio.
Mientras, lavar los tomates y cortarlos en cuartos. Eliminar la capa exterior de las cebolletas y picar el interior, reservando la parte verde del tallo. Remojar las cebolletas un rato en el zumo de limón –guardar la ralladura– para que pierdan fuerza y se digieran mejor.
Picar las aceitunas y las anchoas y mezclarlas con los tomates, la cebolleta escurrida sin demasiado cuidado, las alcaparras, sal, pimienta, aceite y la albahaca y los tallos verdes de la cebolleta picados finamente.
Servir los filetes de coliflor con la salsa por encima, un extra de pimienta y la ralladura del limón. |