5 salsas
viernes, 17 de enero de 2014

1. Chutney de pimientos rojos

La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.

- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.

- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.

2. Salsa tártara

Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.

- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.

- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa.
Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento

3. Salsa Romesco

Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.

- Ingredientes para 6 comensales: 2 pimientos choriceros, 2 tomates maduros, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan, 25 gramos de almendra tostada, sal, aceite de oliva y vinagre.

- Poner en remojo los pimientos, limpios de tallo y pepitas. Asar los tomates en el horno, pelar y picar una vez asado. Freír en una sartén el ajo y las rebanadas de pan y añadir el choricero y el tomate. Poner todos los ingredientes en un mortero junto con la almendra. Una vez molido, añadir sal, aceite y vinagre al gusto.

4. Salsa tzatziki

Esta es una salsa de origen griego, muy sana por sus ingredientes y bajo aporte calórico. Se utiliza habitualmente como aperitivo, lo que los americanos llamarían dips, es decir, salsa para untar.

- Ingredientes para 6 comensales: 250 ml de yogur natural, 1 pepino pequeño, 1 diente de ajo, menta fresca, aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

- Pelar y picar muy finamente el pepino y el ajo y las hojas de menta fresca. Añadir el yogur, mejor si es tipo griego, y mezclar. Sazonar y condimentar con el resto de ingredientes al gusto. Servir bien frío acompañado de cualquier tipo de pan tostado o mejor aún con bastones de verduras crudas, como zanahoria o calabacín y también manzana.

5. Salsa pesto

Aunque podemos encontrar esta salsa elaborada en la estantería de cualquier supermercado, es muy rápido y sencillo prepararla en casa y el resultado en cuanto a sabor, color y aroma es incomparable. Esta salsa italiana es ideal para acompañar platos de pasta pero también obtenemos un gran resultado si la aligeramos con más aceite y la utilizamos como aliño para las ensaladas.

- Ingredientes para 6 comensales: 200 gramos de albahaca fresca, 1 diente de ajo, 25 gramos de piñones, 40 gramos de queso parmesano, 200 mil. de aceite de oliva, sal y pimienta negra.

- Elaboración: Coloca las hojas de albahaca junto al resto de ingredientes en el vaso de la batidora y tritura el conjunto hasta obtener una salsa densa con trocitos minúsculos. Añade sal y pimienta a tu gusto, pero con moderación. Saltea la salsa con la pasta cocida. Aunque parezca que es poca cantidad, se trata de que la pasta se impregne de color verde y adquiera el sabor.

#salsa

© Zalberto | enero - 2026