|
Paté de atún y alcaparras viernes, 19 de febrero de 2021  Ingredientes
- Atún en aceite de oliva (lata), 120 g
- Mahonesa casera de aceite de oliva, 3 cucharadas
- Alcaparras, 15 g
- Perejil fresco picado, 1 cucharada
- Zumo de limón, 1 cucharadita
- Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
- Chalota, 1/2 ud
- Sal, c/s
- Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
- Crackers para acompañar
- Para la mahonesa
- Huevo campero, 1 ud
- Zumo de limón, 1 cucharadita
- Aceite de oliva suave, 350 ml
- Sal, c/s
Preparación
- Escurrir el aceite que pudiera tener el atún de la lata, con la ayuda de un colador. Reservar y así, se podría utilizar para montar la mahonesa casera, cosa que daría mayor sabor a nuestro paté de atún y alcaparras. Machacar el atún con la ayuda de un tenedor, para que se empiece a formar una pasta con él.
- Pelar y picar la chalota muy, muy pequeña. Que casi no se note. Junto con ella, picar muy finamente las alcaparras y el perejil (como toda hierba fresca ha de hacerse con un cuchillo muy afilado y tomándonos todo el tiempo necesario para que no se chafe, sino que se corte). Lo ideal siempre no es machacar sino que el cuchillo se deslice sobre la tabla.
- Montar la mahonesa poniendo el huevo en el fondo del vaso, el zumo de limón y la sal. Cubrir con el aceite y accionar la batidora. Ir subiendo poco a poco a medida que el aceite se va emulsionando.
- Mezclar en un bol el atún con el zumo de limón. Agregar la chalota, las alcaparras y el perejil y añadir la mahonesa y la mostaza. Corregir sal y pimienta. Este será el momento de machacar bien con el tenedor todo. Debemos conseguir una pasta homogénea, no un atún con mahonesa.
- Tapar con papel film de manera que el papel quede en contacto con la preparación y dejar reposar en la nevera durante 2 horas. Servir acompañado de unos cracker o unas tostaditas de pan para untar o dipear. También es una opción fantástica para rellenar cualquier emparedado o bocadillo o para servir con unos crudités de verduras.
| #entrante - #pate - #atun
|