Patatas «fritas» en el horno
lunes, 10 de enero de 2022

Los ingredientes que vas a necesitar son sumamente sencillos y puedo estar casi segura de que en este momento los tienes en casa. Así que fíjate bien de cuáles son y ve por ellos, pues esta receta es tan sencilla que podrás comprobar el truco de una vez.

Necesitas: Papas, la clara de un huevo, sal, pimienta, pimentón dulce (si deseas añadirlo) y apenas una cucharadita de aceite.

Lo primero que debes hacer cuando quieres preparar papas fritas es escoger unas que sean de tamaño parecido y que no tengan huequitos ni magulladuras. Escoge aquellas de piel entera y consistencia firme.

Retírales la piel y córtalas en bastones tal como si se tratara de unas patatas a la francesa tradicionales. Procura que queden del mismo tamaño, así la cocción se hará de forma pareja y quedarán perfectas y crujientes por igual.

La clara de huevo es el ingrediente mágico para lograr un resultado contundente. Sí, lo sé, quizás te suene un poco loco y pienses que la clara se convertirá en tortilla, pero ya verás que no es así.

Pon las patatas cortadas en bastones dentro de un bol. En una taza pon la clara de huevo y bátela hasta espumar un poco junto a la sal, la pimienta y el pimentón dulce. Una vez que la clara esté bien espumada, viértela sobre las papas y distribúyela muy bien, mojando cada bastón.

Cuando tengas las papas bien impregnadas en la mezcla de clara de huevo y especias, forra una bandeja con papel vegetal y pasa un trozo de papel absorbente humedecido con aceite sobre el mismo. Procede a colocar cada bastón.

Al poner los bastones de patata, deja espacio entre ellos para que se cocinen de forma pareja. Con el papel evitarás que se peguen del fondo de la bandeja, esto te garantizará la perfección en cada patata. Mete la bandeja en el horno precalentado a 180° C y hornea por tan solo 10 minutos.

Transcurridos los 10 minutos de cocción inicial, retira la bandeja del horno y despega con cuidado las papas del papel vegetal.

Desecha el papel vegetal y pon las patatas sobre la bandeja directamente. Vuelve a introducir la bandeja en el horno, pero esta vez déjalas cocinar por unos 15 minutos o hasta que notes que se encuentran perfectamente doradas.

Cuando notes que las papas fritas están bien doraditas, retíralas del horno y a disfrutar. Verás como se encuentran con la misma consistencia, color y sabor que cuando las preparas fritas.

Estas patatas resultan sumamente saludables, y no solo por el hecho de no llevar un exceso de aceite, sino también, porque al usar la clara de huevo para tener un mejor resultado, estás sumando todas las propiedades nutricionales de este ingrediente. Definitivamente esta es una receta que tienes que probar, te aseguro que la vas a amar.

#patatas - #patatasfritas - #horno

© Zalberto | enero - 2026