Mañana en el Valle de Losa
domingo, 27 de febrero de 2022

El plan era montañear. La tarde anterior elegí una ruta por los montes que se asoman al Valle de Mena, pero accediendo desde el sur, desde el Valle de Losa. El monte elegido fue el Castrogrande, para visitar también el Túnel de la Complacera.
Salimos a eso de las once menos algo en dirección Arceniega, Quincoces de Yuso y Relloso; desde este último se iniciaba la ruta.
El tiempo perfecto para caminar: nublado y fresco.
La ruta? muy cómoda, con una pendiente tranquila y llevadera.
Cuando llegamos al túnel descubrimos, al atravesar hasta el otro lado y asomarnos al Valle de Mena, que la opción de subida desde el otro lado, una que intentamos hace un par de años, es más peliaguda y resbalosa; vamos que elegimos bien esta vez.
Del túnel seguimos hasta la cima del CastroGrande, en donde nos encontramos con 4 torres de comunicaciones y con... el Picacho que tantas veces habíamos visto desde el coche al circular por la carretera a la altura de Villasana de Mena, y que tantas otras me había intrigado. Pues intriga resuelta, jeje.
[nota.- En los mapas he visto que recibe el nombre de «Pico del Fraile», el mismo que recibe otro picacho cercano al Txarlazo; de hecho el del CastroGrande tiene una silueta más esbelta, más escultórica,]
Raquel no pudo dejarme sin disfrutar de su momentito «yo hasta allá no voy, te espero aquí», cuando sólo faltaban los últimos metros para llegar al final de la ruta, donde están las torres y el mojón, cuando sólo faltaban... 80 metros? jajaja. Ella es así, desde que la conozco es así, vagoneta vagoneta. Jajaja.
Al regresar paramos a echar una caña en Quincoces de Yuso, tan ricamente. Por cierto, en el bar estaba Iñaki Alaña. Ay ama.
Y el resto del día en casita. Raquel cocinó un par de chuletas de ternera con arroz y pimientos rojos. Estaba todo rico, rico, rico. Es una cocinera quasiprofesional.
Cenar y dormir.

Nota Jesús.-
El poeta ahora es más bueno que el pan, es dulce y cariñoso, familiar y entrañable.
El rapsoda quiere desandar lo andado, borrar el pasado, olvidar y pasar página; pero no es fácil, es difícil, es casi imposible. A Raquel sí que se la ha ganado usando las viejas tácticas de la pena y la compasión. Y es que Raquel es bondadosa a más no poder, es tan buena que va a ir al cielo sin pasar por el juicio final, va directa con su pase VIP. Raquel es un cielo y su viejo lo sabe.
Va de visita con tupers de comida saludable y vuelve de sus visitas con bolsas repletas de ropa por lavar. Así son las cosas. De momento ella está sola en estas nuevas actitudes, y no es que los demás la hayamos dejado sola sino que ella se ha desmarcado de la tendencia general, y ahora nos contempla tal que si fuéramos traidores o algo así. Bueno, el tiempo siempre trae lo inesperado, sólo hay que esperar.

#senderismo - #joshua

© Zalberto | enero - 2026