Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su afamada, y con razón, tarta de queso.

Justo cuando íbamos a dar cuenta de la tarta ha hecho acto de presencia el poeta. Ha visto a Raquel que había bajado al Karlo´s a por cava y la ha seguido. La nena siente pena por el pintas de su padre y la ha invitado a compartir la sobremesa, y la tarta.

La presencia del poeta altera completamente el clima festivo; pero yo me esfuerzo porque no decaiga el buen humor y pongo en práctica mi estilo de bromas y chanzas con el rapsoda, y el objetivo lo consigo a medias, ya que no es evitable el momento recitado y el momento victimista. Así es el poeta: el viejillo más pesado y más truhan que se pueda echar uno a la cara; es imposible tenerle confianza, miente más que habla, y todo lo hace con premeditación y alevosía.

Aquí un detalle de lo que acabo de comentar. Cuando Raquel baja al Karlo´s a por cava, Antonio le cuenta que Jesús le había regalado la famosa botella de tinto que Feli guardaba desde tiempos inmemoriales, como una reliquia o como un tesoro. No es difícil imaginar el nivel de cabreo y de, sobre todo, indignación con el que Raquel procesó la buena nueva; una más que añadir al catálogo de mierdas que nos va deparando gratuitamente el mesié.

En fin. Al anciano revolucionario hay que echarle para poder seguir de fiestecilla, y se le echa con cariño.
Rebeca se marcha con Txetxu; ella ha quedado con sus Ana y Esti, y Txetxu se pira como quien no quiere la cosa, jajaja.

Esther y Jorge aún se quedan un rato, sentados ya dentro en el salón, pues está preparándose una tormenta típica de ésas que descargan tras un día de bochorno bilbaino. Cava y más cava. Cuando marchan, Raquel y yo damos paso a los momentos musicales, con sus pequeños roces etílicos; qué se le va hacer, son innumerables las ocasiones en las que hemos peleado por estos mismos motivos, la culpa la tiene el alcohol en nuestras venas.

En fin. Raquel está un poco peor que yo y se rinde antes: a la cama a dormirla, jajaja. Yo me ocupo de recoger todo el despliegue: terraza, mesa extensible, fregadera, cacharrería, etc. Al terminar de recoger me entran las ganas de comer y me preparo una tortillita de patatas y me como la mitad, con unas alegrías, ufff.

A última hora las nubes descargan lluvia.
Y así han pasado las cosas, ni bien ni mal sino todo lo contrario.

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

© Zalberto | enero - 2026