Cómo se cambia el IRPF de una pensión de jubilación La propia Seguridad Social ofrece esa posibilidad en su servicio 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF', disponible en este enlace de su página web. Tal y como indica el organismo, solo se puede "incrementar la retención por IRPF que se aplica a tu pensión o suprimir el incremento voluntario que solicitaste".
Para poder hacerlo simplemente es necesario contar con una conexión estable a Internet. No hace falta que el solicitante cuente con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o Cl@ve permanente).
Para realizar el trámite el ciudadano interesado debe rellenar y descargar el formulario de solicitud, en el que debe introducir información personal (nombre, apellidos, DNI, y datos de contacto como correo electrónico o número de teléfono móvil) y la nueva retención que desea tener en la pensión de jubilación. En su defecto, tendrá que solicitar la vuelta a la retención inicial si pidió en su momento un incremento y quiere revertirlo, así como el periodo en el que el cambio entre en vigor.
Cuando se rellene el formulario ha de descargarse y posteriormente iniciar la solicitud, pulsando en la opción 'Enviar solicitud' y adjuntando ese formulario a la vez que se proporciona de nuevo información personal (nombre y apellidos, dirección y correo electrónico). El último paso es la verificación de la identidad del solicitante, lo cual se hace con una fotografía tomada en el mismo momento a través del mismo dispositivo desde el que se realiza el trámite o desde mediante la lectura de un cógido QR. |