Museo de Bellas Artes y +
domingo, 06 de agosto de 2023

El sábado, justo al acostarnos, Raquel propuso ir el domingo a dar una vuelta hasta el Museo de Bellas Artes, que hace la tira que no vamos; además hemos leído que es gratuito. A mí me parece un planazo. Para redondearlo sugiere que comamos en casa un arroz de ésos que a ella le gusta preparar, con unos restos de lomo adobado y de pechuga de pollo y con unas verduritas y champiñones; me relamo.

Así que cuando aún no ha amanecido ya tenemos a Indi maullando a diana subido sobre nuestras tripas, con ese tonito suave y engañador que tan bien domina. Me levanto: no son ni las seis y media, pero me da igual, así disfruto de ese rato de paz y silencio tomando un té y echando un vistazo a mis hábitos telemáticos. Al rato se levanta Raquel, y la noto contenta: hay plan y a ella que haya plan le relaja y le evita quebraderos e inseguridades -le vendría al pelo apuntarse a la metafísica de la pereza jajaja-. La nena desayuna y prepara el sofrito para el arroz del mediodía, para adelantar el cocineo; y se maquea a su ritmo: suave y constante.

En la calle. Hace bastante fresco, más de lo esperado, y se agradece -yo lo agradezco-. Antes de comenzar la caminata se impone un pincho en el Extremeño; y tan a gusto me como una pulga de bonito y Raquel un pincho de tortilla, ella un con leche, yo un cortado. Y a caminar.

Bajamos por Iturribide. Atravesamos el Casco Viejo y cruzamos la ría por el puente del Arenal. Ha comenzado a caer un sirimiri y por momentos nos empapa más de lo deseado. Nos encaminamos hacia la Gran Vía para cobijarnos del agüilla bajo los enormes tilos.

Raquel dirige la expedición: las líneas rectas nos funcionan en su mente. Recorremos la Gran Vía hasta casi la plaza del Sagrado Corazón, y para llegar al Museo los dos estamos de acuerdo en que nos apetece atravesar el parque de los patos, que está cada día más bonito y recoleto.

Museo. Todas las salas están organizadas de la misma manera: combinan maestros clásicos con maestros modernos, compartiendo alguna temática que los empareja y que no en todos los casos es fácil adivinar, pero es un recurso muy válido que hace que la visita sea más amena e intrigante. Yo tiro fotos por todos lados: mi esclavitud visual y telemática, jejeje. Lo disfrutamos un montón, y a mí me llena mucho compartir estas experiencias con Raquel, mucho mucho.

El regreso al Palomar. La propuesta más valorada es la de caminar tranquilamente echando algún trago por el camino. Perfecta propuesta. Aquí no, aquí tampoco, allí está cerrado... total que terminamos en el Casco Viejo, en el Basaras, comiendo unas felipadas y libando unos blancos de Godello cojonudos; qué buen bar. Dado que la ría está a pocos metros del Basaras, nos parece oportuno ir al mercado de la Ribera; pero al asomar el morro en la Ribera Raquel propone cruzar el puente de Cantalejas y probar algún bar de los de por esa margen. Otra gran idea. En el primero que nos sentamos, el bar Marzana, junto al puente, nos sirven unos blancos muy ricos y se está de cine allá sentados, contemplando el mundo. De ahí nos dirigimos hacia el puente de San Antón, pero a su vera una terraza repleta de personal alternativo nos llama poderosamente, Amets Taberna, así que nos sentamos; en éste nos tomamos unos txakolises bastante decepcionantes, pero como llevamos el espíritu en todo lo alto, nos da lo mismo. Cruzamos el puente y giramos a la derecha, hacia Achuri. Ascensor a Zabalbide y a casa. Y nada, lo de siempre, tan pichis. Mobiliario de terraza dispuesto para el disfrute, incluido el solaz de Indi, su palmerita por supuesto. Abrimos una botella de tinto argentino, el que compró Raquel en el Corte Inglés, y nos lo trincamos mientras charlamos y comemos jamón de cebo de los Ibéricos, jeje. El resto es de suponer: arroz, un poco más vino de la cuenta y echar la siesta y a no liarla más, que nos conocemos.

Un domingo de los que yo quisiera que hubiera muchos, todos. Es más, un fin de semana de esa manera: feliz, tranquilo y festivo. Cuando vamos a nuestro rollo, sin influencias externas, la vida es mejor, yo lo siento así y no creo que esto sea malo, o ¿qué?

#museo - #museobellasartes - #basaras - #marzana - #fieston

© Zalberto | enero - 2026