Viaje al Oeste
jueves, 24 de agosto de 2023

Este jueves se presenta un tanto diferente.
Arrancamos el día con una sesión de piernas con Maite, que se ha despertado con ganas de provocarnos unas buenas agujetas; pero la queremos bastante. Y una vez concluida la clase empieza lo bueno...
Inciso. Creo que no he dicho que hoy salimos de viaje de minivacaciones a Salamanca; no, no lo había dicho. Pues sí, a Salamanca que nos vamos, hasta el domingo, tres noches, cuatro días. Así que los preparativos son importantes; maletas repletas de todo tipo de cosas: ropa para buen tiempo, calzado para buen tiempo, cables y cacharritos frikis, medicinas y cosas de aseo, etc. De todo, hay que llevar de todo.
A media mañana interrumpimos los preparativos para llevar al chaval a casa de Esther; como siempre, va muy contento, jejeje, qué capullín.
Más preparativos. Cocino un tortillón de patatas para el picoteo a mitad de camino; Raquel le lleva un pincho a Terín, que la pobre se ha hecho socio premium de las Urgencias de Basurto...
Y nada, a eso de las doce y media nos ponemos en marcha, en dirección Oeste, con destino Salamanca.
Por el camino hacemos dos paradas técnicas: una en una gasolinera a las afueras de Burgos y otra unos kilómetros más allá para comer la tortilla a la sombra de una tejavana.
Por cierto, no lo he dicho: hace un calor de la hostia, casi 40º.
Llegada a Salamanca sobre las cinco y media. El coche a un parking hasta el regreso. El apartamento está a tiro de piedra del parking, en un bonito edificio que hace esquina con la Calle Toro, una de las arterias de la ciudad renacentista, creo.
El apartamento, el 2C, es una maravilla; espacioso, sin adornos inútiles, con aire acondicionado tanto en la zona común como en el dormitorio; cerca de todo el asunto turístico que nos ha traído a Salamanca; muy bien, muy bien.
Una vez organizado el equipaje -más o menos-, salimos a conocer la ciudad.
En primer lugar: un bareto donde echar un par de cañitas frescas y refrescantes, jeje.
Seguido nos dirigimos a la Plaza Mayor, donde mi tesoro ha reservado una visita guiada, un free tour, a las siete y media, bajo el arco de San Fernando. Para hacer tiempo otra caña en la Plaza, en el Bar Zarauz, de inspiración vasca...
A las siete y media nos hace la presentación de la visita nuestra guía, Beatriz. Nos cuenta que la visita está enfocada a conocer un poco de las leyendas y chascarrillos que forman parte de la historia de la ciudad. Y comienza la visita. Plaza del Doncel, el hijo varón de los Reyes Católicos que murió a los 19 años, por exceso de amor... De ahí a la Casa de las Muertes. En ese lugar Beatriz hace participar a su grupo en la representación de la leyenda de Diego y Aldonza, y tal y cual; muy divertido. Y junto a esta casa, la casa donde vivió y murió Unamuno. La biografía de Unamuno habrá que leer.
Apuntes rápidos.
Palacio de los Duques de Alba.
La casa de las Salinas.
Claustro de las Dueñas.
El jardín de la Celestina.
Parte de atrás de la Catedral.
Cena en El Pecado: tomates con atún, ensaladilla de verduras al dente, alcachofas con huevo poché, tinto montsan Verprés.
Y a dormir.
Convento de San Esteban.

#2023salamanca - #gaiarooms - #visitaguiada - #beatriz - #restaurante - #elpecado

© Zalberto | enero - 2026