Los físicos utilizaron el acelerador atómico más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza, para aplastar partículas de plomo a casi la velocidad de la luz en un intento por recrear la primera materia creada durante la creación del universo.
Esta sustancia primordial, llamada "plasma de quarks-gluones" (QGP), sólo apareció durante una pequeña fracción de segundo (de 10 a menos 23 segundos, para ser precisos), pero los científicos lograron obtener una visión sin precedentes.
Lo que encontraron fue sorprendente: la viscosidad del fluido primordial resultó ser sorprendentemente cercana a la del agua, lo que llevó a los investigadores a concluir que las partículas elementales formadas fracciones de segundo después del Big Bang podrían haber fluido como agua, como se detalla en un nuevo estudio . publicado en la revista SciPost Physics la semana pasada.
Los resultados podrían redefinir la forma en que entendemos el período de tiempo posterior al Big Bang.
Según la nueva investigación, apenas microsegundos después del comienzo del universo, el QGP extremadamente caliente se enfrió rápidamente para formar los elementos que ahora llenan el universo conocido.
Hemos podido recrear QPG desde principios de la década de 2000, pero recién ahora hemos podido observar cómo se comporta, según un comunicado de los investigadores.
La viscosidad y la densidad del QGP son técnicamente 16 órdenes de magnitud mayores que las del agua, pero la relación entre ambas es esencialmente la misma, según el estudio. Eso significa que los dos fluidos fluirán de la misma manera a pesar de sus diferencias significativas.
"Aún no entendemos completamente el origen de esta sorprendente similitud, pero creemos que podría estar relacionado con las constantes físicas fundamentales que establecen el límite inferior universal de viscosidad tanto para los líquidos ordinarios como para el plasma de quarks y gluones", dijo Kostya Trachenko, físico. dijo en el comunicado profesor de la Universidad Queen Mary de Londres y autor del reciente artículo.
Los resultados podrían cambiar la forma en que entendemos la sustancia primordial creada por el Big Bang.
"Es posible que el resultado actual pueda proporcionarnos una mejor comprensión del plasma de quarks y gluones", afirma en el comunicado Vadim Brazhkin, profesor de la Academia de Ciencias de Rusia, que no participó en la investigación.
"La razón es que la viscosidad mínima de los líquidos corresponde a un régimen muy particular de la dinámica de los líquidos que hemos comprendido sólo recientemente", añadió. "La similitud con el QGP sugiere que las partículas en este exótico sistema se mueven de la misma manera que en el agua del grifo".
A continuación, los científicos esperan retroceder aún más el tiempo utilizando aceleradores de partículas como el LHC para obtener una visión aún más temprana del desarrollo del universo. |