La creación del ducado de Baskonia
sábado, 21 de octubre de 2023

CÓMO SURGIERON LOS BURUZAGIS O DIRIGENTES BASKONES

El proceso de “baskonización” de todos los Pueblos euskaros prerromanos hasta convertirse en un único Pueblo o nación bajo el paraguas de su propio Estado, empezó tempranamente con los primeros síntomas del desmoronamiento del Imperio Romano Occidental.

La creación del ducado de Baskonia fue propiciada por la invasión del Imperio Romano Occidental de hordas bárbaras en diferentes oleadas entre los siglos III al V, tal y como veíamos en: https://lehoinabarra.blogspot.com/2016/04/el-proceso-de-la-temprana-baskonizacion.html

¿Cómo surgieron los dirigentes que nos llevaron hasta la creación del Ducado de Baskonia a comienzos del siglo VII para convertirlo en el reino de Pamplona-Nabarra en el siglo IX?

Este proceso nos lo explica el doctor en historia Mikel Pozo Flores en su libro "Vasconia tardoantigua" -2022- (los paréntesis son míos):

"En los siglos VI y VII, no gobiernan descendientes de dirigentes germánicos en Vasconia (godos, suevos o francos), ni los herederos de los possessores tardorromanos, sino los sucesores del dirigente cuyo núcleo fueron los rusticani/bacaude.

(...) en nuestra propuesta se trata de los militares al servicio de Roma. En efecto, las transformaciones que sufrió la sociedad regional tardorromana durante el colapso del Imperio y su evolución posterior en la periferia de los reinos pos-romanos explican los rasgos de la organización sociopolítica de los vascones de los siglos VI y VII.

(...) coincidamos en atribuir un papel importante a las gentes del saltus", los habitantes de la zona boscosa y montañosa de Baskonia, fuera de los latifundios romanos.

Pese a que el autor descarta a los dirigentes y grandes terratenientes o possessor romanos como la procedencia de la élite de dirigentes baskones, el propio Mikel Pozo en su síntesis final cree que tuvo que haber algún tipo de acuerdo entre ellos como vamos a ver.

LA CALZADA ROMANA ASTURICA BURDIGALAM

Mikel Pozo Flores empieza su explicación sobre el origen de los dirigentes o buruzagis baskones: "Las reformas de Diocleciano (284-305 d.C.) revalorizaron el papel de la calzada que, procedente de Burdeos, se dirigía a Astorga. La vía atravesaba la región en un recorrido de unos 150 kilómetros si tomamos como referencia el alto de Ibañeta por el este y las Conchas de Arganzón que cierran la Llanada Alavesa por el oeste". Se refiere, por supuesto, al paso de la calzada Iter XXXIV por el sur de la futura Baskonia.

"En torno a la calzada, se organizaban las principales estructuras del Estado imperial, articuladas en ocho mansiones y las dos ciudades de Pamplona (Iruñea) y Veleia (Iruña de Oka en Alaba, cerca de Vitoria-Gasteiz), principales núcleos del territorio. En estas últimas tenían posiblemente su residencia las familias de propietarios y dirigentes cuyas villae se encuentran también en las inmediaciones".

Las dos grandes ciudades romanas llevan la raíz "ciudad" en euskera y formaban un trío junto con Oiasso-Irun, la ciudad baskona de la costa.

Tal y como señala Mikel Pozo: "Precisamente en el tramo de esta vía que discurre entre los Pirineos y Veleia estaban acantonadas las fuerzas militares de la región. Había limitanei en Veleia", se trata de las unidades del ejército romano que vigilan la "frontera", en este caso, más bien el paso a la península ibérica.

Para situarnos mejor, tenemos que saber que Veleia era la ciudad romana en tierras de la futura Baskonia más grande al sur de los Pirineos con 10.000 habitantes en su momento de máximo esplendor, sólo superada en habitantes en la provincia Tarraconense por Zaragoza (César Augusta) y Tarragona (Tarraco) con 20.0000 habitantes cada una y en la península hispánica era Mérida (Emerita Augusta) la ciudad romana más grande con unos 25.000 habitantes.

Notitia Dignitatum fue escrita en la primera mitad del siglo V, es la única fuente para conocer algo de la organización militar en lo que será Baskonia, por la cual sabemos que la fortaleza de Baiona llamada Lapurdum entre los tarbeli de Aquitania (ausko+i (pl)+tania), había una cohorte permanente (600 hombres) y un tribuno u oficial romano, por el norte, el siguiente destacamento estaba ya en la frontera con los “bárbaros” germánicos en las Galias del norte sobre el río Rhin.

Al menos en la Alta Edad Media y tardoantigua, varios documentos nombran estas tierras como las Galias, empezando la región de Hispania en la planicie que sigue a los Pirineos y las montañas del norte, tal y como explicamos:
https://lehoinabarra.blogspot.com/2014/07/eramos-hispanos-o-galos.html

En el sur, el tribuno de la cohorte Primera Gálica de la Tarroconense (nótese que no era hispánica), residía en la ciudad de Veleia de los karistios. Por tanto, las tropas en Baskonia estaban en Baiona y Veleia, a la entrada y salida del paso pirenaico.


En toda la península hispánica sólo había tropas romanas en Séptima Gemina (ciudad de León), en Zamora (Royinos de Vidriales), Lugo, Juliobriga (cerca de Reinosa, cántabros) y en otro lugar de Galicia, todas en el norte peninsular, lo cual, también es significativo ("Guía para la historia del País Vasco hasta el siglo IX" Alberto Pérez de Laborda).

Veleia acometió la construcción de su muralla en plena decadencia a finales del siglo III y mediados del IV d.C. con la primera oleada de invasiones bárbaras que redujo mucho su población; muralla la cual delimita una ciudad de algo más de 11 Ha.

Los últimos datos arqueológicos sobre la ciudad corresponden a enterramientos de finales del siglo V d.C. ocupando espacios de habitación ya abandonados, lo que marca el fin de la gran ciudad romana para comienzos del siglo VI (Diputación Foral de Álava).

#meta - #baskonia - #historia - #roma - #visigodos

© Zalberto | enero - 2026