 El yacimiento burgalés de Prado Vargas fue un restaurante neandertal con ciervos, rebecos y bisontes
Un estudio revela que hace 46.000 años cazaban ejemplares de estos animales y los llevaban hasta la cavidad que forma parte del hoy conocido como Monumento Nacional de Ojo Guareña.
Un reciente estudio publicado en la revista internacional Archaeological and Anthropological Sciences ha permitido conocer qué comían y en qué épocas del año ocuparon los neandertales la cueva de Prado Vargas hace 46.000 años, un yacimiento situado en la localidad de Cornejo, dentro de la Merindad de Sotoscueva, en el norte de la provincia de Burgos.
Prado Vargas forma parte forma parte del BIC y del Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los sistemas kársticos más grande de Europa con sus más de 100 kilómetros de simas, cuevas y galerías.
El artículo científico que se acaba de publicar ha sido encabezado por el joven investigador predoctoral de la Universidad de Burgos, Héctor de la Fuente.
Este trabajo ha consistido en analizar más de 6.000 restos y dientes de animales procedentes mayoritariamente de las campañas de excavación que desde el 2016 se llevan desarrollando sistemáticamente en el nivel 4 de este yacimiento, informa Ep.
|