La aporía del vestigio
3 comentarios sábado, 13 de enero de 2024

APORÍA p.12
«La aporía del vestigio...»
PASADO -vestigio- PRESENTE -utopía- FUTURO
Tiempo y narración. Paul Ricouer. 1988 SigloXXI

1. APORÍAS DE LA EXPERIENCIA DEL TIEMPO
El libro XI de las Confesiones de san Agustín
La antítesis principal en torno a la que va a girar nuestra reflexión encuentra su más aguda expresión hacia el final del libro XI de las Confesiones de san Agustín. Allí vemos enfrentados dos rasgos del alma humana , a los que el autor, con su característico gusto por las antítesis sonoras, llama intentio y distentio animi. Posteriormente comparar é este contraste con el de mythos y peripeteia de Aristóteles.
Debemos hacer dos observaciones previas: la primer a es que yo comienzo la lectura de ese libro XI por el capítulo 14, 17, con la pregunta: "¿Qué es, en efecto, el dempo? " No ignoro que su análisis se inserta en la meditación sobre las relaciones entre la eternidad y el tiempo,^ suscitada por el primer versículo del Génesis: "In principio fecit Deus..." En este sentido, aislar el análisis del tiempo de esta meditación es violentar u n tanto el texto, he-

#meta - #filosofia

comentarios
3alberto 
13/01/2025 11:51:40
¿Cuál es la diferencia entre hermenéutica y exégesis?
La palabra se refiere con mayor frecuencia a cómo interpretar la Biblia u otros textos sagrados de otras religiones. Esto no debe confundirse con la exégesis. Mientras que la exégesis se refiere a la interpretación de un texto bíblico específico, la hermenéutica consiste en decidir qué principios utilizaremos para interpretar el texto .
2alberto 
13/01/2025 11:49:52
Hermenéutica, el estudio de los principios generales de la interpretación bíblica. Tanto para los judíos como para los cristianos a lo largo de su historia, el propósito principal de la hermenéutica y de los métodos exegéticos empleados en la interpretación ha sido descubrir las verdades y los valores expresados ​​en la Biblia .
1alberto 
13/01/2024 18:22:31
Esta entrada surge de un apunte en un cuaderno, y la guardo porque me ha resultado muy enigmática.

© Zalberto | enero - 2026