◄ La Moda ►
p.25 Aunque se sitúen tras la estela de Marx o de Heidegger, nuestros sabios moralistas prisioneros de la espuma de los fenómenos, incapaces de aproximarse, de la manera que se, al trabajo efectivo de la moda, a la trampa del desatino de la moda...
p.33 (tras el concepto) alaba su capacidad de equilibrar, de ampliar las posibilidades de la existencia todo el cuerpo de la humanidad en su totalidad
p.34 En la película revolucionada de la historia moderna, empieza a ser verdad que la Moda es el peor de los escenarios, con excepción de los demás.
p. 3X Redhibitoria/o (vicio ...)
p.49-51 Entre 1340 y 1350, primera gran conmoción que afectó a la indumentaria de ambos sexos...
p.53 Matthaüs Schwarz, director de la casa Fugger... «es el primer historiador del vestido»
p.56-57 - Conceptos
- Verdugado. España 1470
El verdugado era un tipo de saya de la indumentaria femenina cortesana a partir del siglo xvi. Estaba formado por un armazón de alambres de madera o ballenas, o de aros ("verdugos") forrados y cosidos por su parte externa creando un cuerpo cónico. Se registra su aparición hacia 14681 y serían el modelo para otros 'inventos', como el guardainfante, el panier, el tontillo, el miriñaque o la crinolina. De origen español, el verdugado se extendió posteriormente a toda Europa. En Inglaterra apareció en el 1545 y, dado su elevado precio, fue adoptado en la vestimenta de las clases altas. A lo largo del siglo xvii se dejó de utilizar, sustituyéndose por el aún más aparatoso e incómodo guardainfante, que ampliaba el aspecto acampanado de las prendas inferiores.
- Ringrave
- Jubón
- Miriñaques
p.58 La moda es, según Sapir, variación en el seno de una serie conocida.
p.76 La moda ha estado ligada al placer de ver pero también al placer de ser mirado, de exhibirse a la mirada de los demás.
p.77 ... la moda ha estetizado e individualizado la vanidad humana, ha conseguido hacer de lo superficial un instrumento de salvación, una finalidad de la existencia.
p.81 El carácter de las leyes suntuarias es una ilustración perfecta del funcionamiento del Antiguo Régimen tal como lo resumía Tocqueville: «Una regla rígida, una práctica blanda»
p.102 Con el lujo y la ambigüedad la moda ha comenzado a expresar esa invención propia de Occidente: el individuo libre, despreocupado, creador y su correspondiente, el éxtasis frívolo del Yo.
p.105 Interesante lo de que a partir del año 1000 en occidente, en Europa, al cesar las invasiones externas los europeos se concentraron en redefinir su rollo, y aunque siguieron con sus guerras, el libro dice: «Las guerras europeas serán múltiples y mortíferas, y se llevarán a cabo siempre en familia, aisladas, como decía Marc Bloch.»
p.??? El traje ostensiblemente costoso es intrínsecamente feo.
p.126 Interesante lo de que lo más reciente no se puede aceptar, pero sí nos emociona lo de hace unos años, la elegancia , etc.
p.130 El misterio de la inconstancia frívola
Al final de la edad media se manifiesta la exaltación del individuo, surgen el autorretrato, la autobiografía y tal y cual. Interesa indagar sobre esto: Origen de la autobiografía del individuo corriente
|