El Arrendajo, Garrulus glandarius
jueves, 21 de marzo de 2024

Alberto, es increíble el arrendajo.
Y no solo por su bonita mezcla de colores.
El arrendajo es una de las especies de aves más inteligentes de la península ibérica, como lo son otros córvidos de su familia como la urraca o el cuervo.
Su nombre científico es Garrulus glandarius. Pero de garrulo el arrendajo tiene poco.
Su inteligencia se nos adelanta ya en su nombre común, que proviene del vocablo arrendar y que tiene la acepción de imitar.
Los arrendajos son capaces de imitar cantos de otras especies como la oropéndola o incluso de algunas rapaces como el azor, su principal depredador.
A veces también se pasa de oportunista, y aprovecha el menor descuido de otros animales para robarles su comida, incluso los huevos de otras aves.
Pero hay un rasgo de la inteligencia del arrendajo que sirve especialmente para proteger los bosques que habita: su capacidad previsora.
Una buena parte de su alimentación se compone de bellotas, avellanas, castañas o escaramujos.
Como sabe que el invierno trae escasez, durante el otoño se dedica a aprovisionarse de miles de estos frutos y esconderlos con cuidado en el suelo o en huecos de los árboles.
La memoria del arrendajo es buena, pero no infalible, por lo que es frecuente que no encuentren la totalidad de los miles de frutos escondidos bajo tierra y estos acaben germinando.

#ave - #pajaro

© Zalberto | enero - 2026