Variantes del clásico bocadillo de sardinas
miércoles, 17 de julio de 2024

El bocadillo de sardinas es una de las meriendas clásicas de la gastronomía española, con la cual se pueden aprovechar al máximo todos los beneficios del pescado azul, y todo ello a través de unas sardinas que tienen un sabor delicioso.

Las sardinas poseen todas las propiedades del pescado azul, siendo ricas en vitamina D, fósforo, yodo, Omega-3, calcio…, lo que hace que puedan ser un gran aliado para cualquier almuerzo, merienda, comida o cena, además de un bocado gourmet que disfrutar en cualquier momento del día.

Una de las mayores cualidades que tiene un bocadillo de sardinas en aceite de oliva es que es apropiado para todas las comidas del día, ya que sus propiedades las hacen encajar en cualquier momento. Además, tiene la ventaja de que se pueden preparar infinidad de combinaciones, al encajar por su sabor y textura con infinitos alimentos.

Para poder disfrutar de este bocadillo típico existen muchas recetas a las que recurrir, todas ellas muy sabrosas. Algunas propuestas son las siguientes:

  • Bocadillo de sardinas con tomate y aguacate: utilizando un pan de tipo baguette, se parte por la mitad para colocar unas rodajas de tomate, encima de las cuales colocar el aguacate cortado en láminas y luego se añaden las sardinas partidas a la mitad. Para finalizar, solo hay que regar con un poco de aceite de oliva de la propia lata de sardinas sobre el bocadillo y se cierra con la otra parte del pan, para centrarse en disfrutar de un bocado lleno de sabor.
  • Bocadillo de sardinillas, pepino, huevo y mayonesa: en este caso utilizaremos pan de semillas, que se partirá a la mitad para untar la parte inferior con mayonesa, para colocar encima unas rodajas de pepino holandés. Sobre ellas se colocarán unas rodajas de huevo duro, y más encima las sardinillas cortadas a la mitad, rellenando bien todo el bocadillo. Finalmente, solo hay que poner la parte superior del pan y degustar.
  • Bocadillo de sardinas, canónigos, queso, cebolla crujiente y mostaza: si buscas un bocadillo distinto a los anteriores, puedes usar un panecillo redondo, que cortarás a la mitad para untar la parte inferior con la mostaza. Sobre ella colocarás unos canónigos, para luego colocar el queso por encima de estos. A continuación, llega el momento de añadir las sardinas y por encima de ellas se coloca un poco de cebolla crujiente y la otra parte del panecillo.

#bocadillo - #sardina

© Zalberto | enero - 2026