Casa Ennis, Frank Lloyd Wright
viernes, 23 de agosto de 2024

La Casa Ennis es una residencia situada en Los Ángeles, California, (Estados Unidos). Fue diseñada por Frank Lloyd Wright para Charles y Mabel Ennis en 1923 y fue construida en 1924.

Después de La Miniatura en Pasadena, y las Casas Storer y Freeman en Hollywood Hills de Los Ángeles, la estructura es el cuarto y más grande de los diseños de bloques textiles de Wright, construido principalmente con bloques de hormigón prefabricados entrelazados, en el área norte de Los Ángeles.

El diseño se basa en antiguos templos mayas​ y junto con otros edificios de Frank Lloyd Wright, como AD German Warehouse en Wisconsin y la Casa Hollyhock de Aline Barnsdall en Hollywood, la Ennis House a veces se conoce como un ejemplo de arquitectura neomaya.​ Su detalle principal es la ornamentación en relieve de sus 27 000 bloques de granito descompuesto perforados y estampados,​ inspirados en los relieves simétricos de la arquitectura Puuc en Uxmal.4

Desde el 14 de octubre de 1971 está en el Registro Nacional de Lugares Históicos y desde el 3 de marzo de 1976 es un Hito histórico de California y un Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles.​ De 2011 a 2019, fue propiedad del multimillonario Ronald Burkle.

La casa Ennis-Brown es uno de los numerosos edificios que Wright construyó con lo que él llamaba “bloques textiles” que empleó durante casi 40 años, y es el mayor y último de los construidos en Los Ángeles. La primera de estas casas fue la Storer en 1923, seguida de la Ennis y la Casa Freeman en 1924.

La obra fue construida en 1924 por encargo de Mabel y Charles Ennis. Sin embargo, no fue finalizada por Wright sino por su hijo Lloyd, también arquitecto. La fricción con los propietarios condujo a la terminación del proyecto sin el acuerdo de Wright.
Después de pasar por varios propietarios, en 1968 terminó en manos de Augustus y Marcia Brown, En 1980, la señora Brown donó la casa a la organización sin fines de lucro para la preservación de monumentos históricos “Trust for preservation of Cultural Heritage”. En reconocimiento por la donación, la vivienda fue renombrada como casa Ennis-Brown.

Pese a ello, con el paso del tiempo la obra ha sufrido graves daños en su estructura y estuvo cerrada por reformas en muchas ocasiones. En 1994 fue afectada por el terremoto de Los Ángeles y posteriormente por fuertes lluvias que provocaron corrimientos de tierra en la zona. Como consecuencia, la casa empezó a desplazarse, una parte considerable de los muros exteriores se derrumbó y tuvo que ser evacuada.

Las reparaciones se estimaron entre 12 y 15 millones de dólares. La actriz y apasionada de la arquitectura Diane Keaton dirige una asociación que agrupa el esfuerzo de tres instituciones de conservación de monumentos y es la portavoz para la recaudación de fondos. Posteriormente la Casa Ennis fue vendida al empresario Ron Burkle.

#meta - #arquitectura

© Zalberto | enero - 2026