El yacimiento La Cova de l’Or
jueves, 10 de octubre de 2024

El yacimiento arqueológico del Neolítico más antiguo de la Península Ibérica está en este pequeño pueblo alicantino.
El yacimiento arqueológicoCova de l'Or ha reabierto sus puertas en Beniarrés, al norte de la provincia de Alicante, una vez que han finalizado las obras de musealización de una de sus salas, la denominada Sala de Columnas.
Está considerado uno de los yacimientos más importantes, sino el más, del Neolítico de la fachada del Mediterráneo de la Península Ibérica; un lugar que la Diputación de Alicante recuperó entre 2016 y 2020, dado que estaba abandonado, convirtiéndolo en visitable.
Penetrar esta gruta es entrar directamente en el túnel del tiempo para viajar al Neolítico Antiguo (5.500-5.000 a.C.) y conocer así la forma de vida en ese periodo en el Este de la Península Ibérica. Este enclave es una evidencia, según los técnicos del Museo Arqueológico Provincial, Marq, de que la provincia de Alicante es una referencia absoluta en arqueología prehistórica.

Es más, en el caso de la Cova de l’Or se trata del yacimiento neolítico que dio unas pautas concretas de la domesticación de los animales y las plantas; tiene mucha importancia porque revela lo que es el Neolítico Antiguo.

#express - #prehistoria - #neolitico - #yacimiento - #valencia - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026